Categoría: -Nº 1. Los neandertales

Los neandertales. ¿Quiénes eran los neandertales? ¿Por qué se extinguieron? ¿Cómo se reflejaron en la ficción? Quizás te has hecho alguna vez esta pregunta. Espero que con esta revista número 1 te resuelva un poco estas dudas.

Los neandertales (homo Neanderthalensis) fueron una especie humana que habitó la Tierra durante el Paleolítico Medio. Vivió en el continente euroasiático y coexistió durante miles de años con el homo Sapiens, es decir, con nosotros, el hombre moderno. Durante años se le tachó de ser humano primitivo, inferior al hombre actual, pero nada más lejos de la realidad. En esta revista voy a tratar de darte una visión general sobre esta especie homínida y cómo se le trató en el cine y en la literatura.

También quiero dar respuesta a una pregunta básica cada vez que se habla de los neandertales ¿Por qué desaparecieron de la faz de la tierra?¿Tuvimos los sapiens algo que ver con la desaparición del neandertal?¿Tenemos actualmente algo de neandertal en nuestros genes? Espero resolver un poco estas dudas que se generan a través de este primer número de la revista digital.

En esta revista número 1 tendremos las entradas siguientes:

1. Los neandertales. ¿Quiénes eran? ¿Cuándo existieron? ¿Dónde vivieron? ¿Cuál fue su cultura? Aquí te daré una información básica sobre los neandertales a partir de las preguntas básicas que cualquiera puede formularse a la hora de conocer a una especie humana.

2. La extinción de los neandertales. ¿Cuándo desaparecieron? ¿Cuáles fueron los últimos lugares donde vivieron? Te responderé a todo esto, además de darte una serie de hipótesis  sobre su desaparición.

3. Los neandertales en la ficción. ¿Cómo se trataron en el cine, la televisión y la literatura? Enumeraré una serie de libros y películas donde salen estos homínidos para después analizar de forma somera cómo se trataron.

4. Análisis del libro de Antonio Rosas: Los neandertales. Un libro que considero interesante para conocer mejor al hombre de Neandertal.

5. Los yacimientos del paleolítico medio en la Península Ibérica. Un análisis general de los yacimientos peninsulares en los que vivieron los neandertales.

¿Cómo puedes acceder a estas entradas? Es fácil. Pincha en el nombre o en la imagen que se ve a continuación. Espero que te gusten, que disfrutes y que aprendas. Te animo a que dejes comentarios en los artículos y que te registres en la página web para recibir novedades.