Categoría: -Nº 5. La sociedad española del s XVI

La revista digital número 5 de La Crisis de la Historia corresponde a la sociedad española del siglo XVI. Es historia social. Se contará el tipo de sociedad existente (sociedad estamental), profundizando un poco más en los distintos estamentos y en un grupo no tratado con frecuencia en los libros de historia: los pobres y los marginados.

Los artículos de esta revista digital de historia número 5 son los siguientes:

1. La sociedad española del siglo XVI. Artículo que sirve como introducción a los otros números. Se explica brevemente la demografía del siglo XVI en España para después explicar qué tipo de sociedad existía en la época. Posteriormente se hace un resumen de las principales características de los estamentos sociales existentes.

2. La demografía española del siglo XVI. En el siglo XVI hubo una explosión demográfica en España. ¿Cuánta gente vivía en los territorios peninsulares de la monarquía hispánica? ¿Fue igual en todas las regiones?¿Cuáles fueron sus principales características?

3. La nobleza española del siglo XVI. En este artículo te explico las características principales de la nobleza española de inicios de la Edad Moderna. Verás las diferencias también entre la alta nobleza y la baja nobleza.

4. El clero en España en el siglo XVI. El clero era otro de los estamentos privilegiados, aunque tenía notables diferencias internas. No era lo mismo pertenecer al alto o bajo clero. Además, existieron las órdenes regulares y militares.

5. El Tercer Estado en España en el siglo XVI. En el Tercer Estado se aúnan todos los que no pertenecían al clero o a la nobleza. Era un grupo heterogéneo. En este artículo podrás conocer mejor qué gente lo formaba y sus características básicas.

6. Los pobres y marginados en España en el siglo XVI. Dentro del Tercer Estado había un grupo de pobres y marginados. ¿Quiénes eran?¿Cómo sobrevivían? Entra y averígualo.

¿Cómo puedes acceder a estas artículos de la revista digital de historia número 6? Es fácil. Pincha en el nombre o en la imagen que se ve a continuación. Espero que te gusten, que disfrutes y que aprendas. Te animo a que dejes comentarios en los artículos y que te registres en la página web para recibir novedades.