Categoría: Historia antigua

La Edad Antigua es el periodo que transcurre entre los inicios de la escritura (IV milenio a.C.) hasta el fin del Imperio Romano de Occidente (476 d.C). Es un periodo amplio, en el cual la historia de muchas culturas coincidirá en el tiempo con la edad de los metales de otras regiones. Surgen grandes civilizaciones como la egipcia, la sumeria, la persa, la griega y la romana. Es el período donde se produce el auge de las ciudades-estado. Nacen las ciencias, las matemáticas, la filosofía, la historia, etc.

Relacionado con la Historia Antigua podemos definir la Antigüedad Tardía. Hay diversos historiadores que proponen la existencia de un período de transición entre la Edad Antigua y la Edad Media denominado Antigüedad Tardía. Su ámbito temporal iría desde el siglo III d.C., siglo marcado por crisis en el Imperio Romano, hasta el siglo VIII d.C, con el inicio del Imperio carolingio. En la Península Ibérica este período abarcaría el Bajo Imperio Romano, los reinos bárbaros y finalizaría con la invasión musulmana de la península Ibérica a inicios del siglo VIII d.C.

¿Cómo puedes acceder a los artículos sobre la Edad Antigua? Es fácil. Pincha en el nombre o en la imagen que se ve a continuación. Espero que te gusten, que disfrutes y que aprendas. Te animo a que dejes comentarios en los artículos y que te registres en la página web para recibir novedades.