Bienvenidos a La Crisis de la Historia, una página donde se publican artículos relacionados con el campo de la historia. Hace ya unos años, en la primera entrada de la web, La Crisis de la Historia, se introdujo al visitante el por qué del nombre y las intenciones a la hora de divulgar la historia. Con el paso del tiempo se ha convertido en una revista digital con publicación mensual dedicado a un tema específico, con un ISNN propio y con un objetivo principal: divulgar conocimiento sin caer en un excesivo academicismo. Profesionales dedicados a la investigación histórica hay muchos y muy buenos, pero el público en general desea en algunas ocasiones algo diferente, menos académico y con lenguaje más accesible.

Objetivos

En la web La Crisis de la Historia se intentará realizar una divulgación de la historia de forma interesante, menos académica de lo habitual y lo más rigurosa posible. ¿Se conseguirá? Solamente los visitantes lo valoraréis.

La Crisis de la Historia

En España puede ser que la propia carrera de historia esté en crisis. Desde hace años las humanidades tienen menos salidas que otras ramas profesionales. Y quizás con razón porque en muchas ocasiones la única salida que ven muchos historiadores es la docencia y ya sabemos que no hay un hueco laboral para todo el mundo. Por eso el historiador deberá cambiar su propio rumbo cambiando el concepto de historiador-docente hacia historiador-divulgador. Un divulgador que deberá servirse de las nuevas tecnologías para que los conocimientos de la historia, tan importantes para el desarrollo de la humanidad, se transmitan.

Cambiando de rumbo, el nombre la crisis de la historia nació también por intuir que la historia ya no se contaba de forma homogénea. Después, al cabo de los años, he ido aprendiendo y descubriendo cómo los historiadores han ido escribiendo historia los últimos siglos hasta llegar a estos inicios del siglo XXI. Palabras como postestructuralismo, postmodernismo, postprocesualismo, etc. dan a entender una única conclusión: estamos ante una crisis de los grandes paradigmas historiográficos del siglo XX. La globalización, las nuevas tecnologías o los cambios políticos han permitido que la visión a la hora de estudiar y divulgar historia también cambie. Nuevas visiones, que en mi opinión, mejoran tanto el estudio de la historia como su divulgación, siempre que no caiga en un excesivo subjetivismo o abandone del todo el rigor profesional.

Contribuir y donar al proyecto

La Crisis de la Historia pretende ser completamente divulgativa. El objetivo es explicar la historia lo más profesional posible a partir de los conocimientos obtenidos. Debido a este hecho, la web conlleva un tiempo importante de dedicación. Y también tiene sus gastos de mantenimiento. Por eso hay creada una cuenta Paypal para donar, si lo deseas. No estás obligado, pero sería de agradecer un apoyo. En el siguiente enlace de Paypal puedes donar.



El objetivo no es hacerse uno rico, sino conseguir a largo plazo fondos suficientes para mejorar la página, afrontar nuevos retos y abordar proyectos más ambiciosos. Porque para ello se necesita invertir tiempo y dinero en documentación, bibliografía, formación,.hosting,etc. La web empieza a crecer bastante, incrementándose el número de suscriptores y de lectores mensuales, por eso el reto de mantenerla crece, así como también los gastos asociados.

El futuro del proyecto

Nunca sabemos qué nos deparará el futuro. El deseo futuro, si se mantiene el interés por el proyecto, es realizar una colección de e-books de La Crisis de la Historia que aporten una valor añadido a lo que se explica en la revista digital. En esta colección se intentará realizar una colección de temas específicos basados en las diferentes entradas de la web. Pero eso solamente será posible si el número de visitantes crece y se consigue un apoyo económico suficiente. El futuro dirá que nos depara.

Muchas gracias a todos por leer y por contribuir a que este proyecto continúe.