Las potencias emergentes BRIC

BRIC es un acrónimo de agrupación que se refiere a los países de Brasil, Rusia, India y China, que tienen como similitud una etapa de alto desarrollo económico. La sigla BRIC representa la inicial de estos cuatro mayores países emergentes: Brasil, Rusia, India y China. El acrónimo fue acuñado por Jim O’Neill en un documento de 2001 titulado “Building Better Global Economic BRICs“. Esta sigla ha entrado en el uso generalizado como un símbolo de cambio en el orden económico mundial fuera de las potencias económicas del G7.

BRIC. Características principales

En conjunto, los BRIC ocupan el 22% de la superficie continental, suman el 27% del PBI mundial (según el Banco Mundial) y, en términos de habitantes, reúnen el 41,6% de la población mundial. No obstante, según el índice de Desarrollo Humano que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Brasil ocupa el número 70, seguido de Rusia (73), China (94) y la India (123). Los cuatro países del BRIC están incluidos dentro de las 10 principales naciones del mundo en función a su PBI medido según la paridad del poder adquisitivo (PPA), aunque en PBI per cápita se mantienen alejados de las primeras posiciones.

Otro aspecto que hay que destacar es que actualmente sólo Rusia se encuentra en el G8, y en el Consejo de Seguridad sólo dos BRIC (Rusia y China) poseen un asiento permanente, mientras que la India y Brasil no tienen presencia en ninguno de estos ámbitos. Además, en materia de defensa, los BRIC están aún lejos de disputar el liderazgo militar a Estados Unidos.

Otros países del mundo son considerados para unirse al grupo de los BRIC. Por ejemplo, México y Corea del Sur fueron los únicos países comparables a los BRIC, pero sus economías se excluyeron debido a que eran considerados más desarrollados y miembros de la OCDE. Tiene especial relevancia la consideración de Sudáfrica como potencia emergente, por lo que se va usando cada vez más la sigla BRICS para añadirlo a los cuatro países emergentes del BRIC, aunque existen varias críticas a la consideración de Sudáfrica como potencia emergente.

BRIC. Objetivos y futuro

Los países pertenecientes al BRIC tienen varios objetivos en común, con la pretensión de lograr un mayor protagonismo en las decisiones mundiales. Sus principales debates buscan lograr cambios en puntos tan importantes como modificar el sistema de moneda de reserva basado en el dólar, aumentar la garantía del nivel de seguridad dentro de la ONU (sobretodo por las acciones unilaterales de las primeras potencias mundiales como EEUU), lograr una ampliación de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y lograr una reestructuración del régimen mundial de comercio para lograr un libre comercio que les beneficie.

No obstante, los cuatro países también tienen opiniones encontradas entre ellos. Por ejemplo, Brasil es el único país que no tiene armamento nuclear, que ha renunciado a tenerlo y que insiste en el desarme, cuestión que no es compartida por los restantes países. Otro tema de discrepancia es la posición de la Organización Mundial del Comercio respecto del proteccionismo agrícola. India y China defienden el sistema de agricultura familiar, mientras que Brasil, gran exportador de alimentos se contrapone a esta posición.

Potencias emergentes BRIC.jpg

Figura 1. Mapa de las potencias emergentes BRIC en el mundo. Fuente: Wikipedia

Un aspecto interesante es la evolución de los BRIC y como afectará a las potencias actuales. Actualmente, los países rectores del mundo (EEUU, Japón, Australia, Canadá y los países de la Unión Europea) están perdiendo lentamente sus posiciones. Esto ocurre por varias razones. La principal de ellas consiste en que Brasil, Rusia, India y China no pretenden imponer en las regiones subdesarrolladas sus valores políticos sino que estructuran sus relaciones sobre la base de una cooperación de provecho mutuo. Otro aspecto es la evolución de su economía. Se estima que en el año 2050 las economías de los BRIC serán iguales que las economías de las potencias económicas actuales. Mientras que en la actualidad éstas se encuentran en una grave crisis económica, los BRIC siguen creciendo, poseyendo un tercio del crecimiento mundial registrado en la última década. A pesar de que las previsiones de crecimiento puedan fallar, se coincide en que el crecimiento de las potencias emergentes tendrá consecuencias políticas en el orden mundial.

El ascenso de nuevas potencias en la jerarquía internacional no significará necesariamente una creciente inestabilidad o una mayor inseguridad global. En el pasado hubo transiciones de poder internacional que ocurrieron de forma pacífica, como del Reino Unido a Estados Unidos a inicios del siglo XX o el ascenso de Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Es muy probable que la inclusión de los países emergentes en la élite mundial no altere de forma traumática el orden internacional establecido, debido a que, como se ha comentado, estas potencias no intentan exportar a su exterior sus modelos políticos y económicos, sino que buscan una influencia económica más que un dominio político o territorial exterior. No obstante, hay que tener en cuenta que sí tienen algunos conflictos que tienen un carácter más interno, como el caso de la región de Cachemira con la India o de Taiwán con China.

Críticas al concepto de BRIC

Finalmente, hay que incidir que el concepto de BRIC también ha recibido diversas críticas. La principal de ellas es que el concepto no define a un grupo homogéneo que en sí mismo no define un nuevo camino de desarrollo capitalista, sino que continúa el modelo estadounidense. Otra crítica es la consideración de Rusia como potencia emergente o imperio en declive, por lo que es difícil conocer su evolución económica en el futuro.

Otras críticas se refieren más a las situaciones políticas en los países de los BRIC. El autoritarismo en Rusia o China y la pobreza existente en mucha población de Brasil o India puede tener como consecuencia un aumento del malestar social interno que puede provocar conflictos internos que incidan en la evolución económica de las próximas décadas o en la política del país.

Conclusión

En definitiva, a pesar de los debates y críticas recibidas, de forma general se considera que las potencias emergentes BRIC supondrán un cambio en el panorama político y económico mundial del siglo XXI que puede afectar al orden mundial y a la estabilidad global.

Bibliografía de referencia

Avilés, Juan. Historia del mundo actual: de la caída del Muro a la gran recesión. Ed. Síntesis.

Varios Autores. Brasil, Rusia, India y China (BRIC): una realidad geopolítica singular. 2011. Ministerio de defensa.

O’Neill, Jim. El mapa del crecimiento: oportunidades de negocios en los países emergentes y más allá. 2012. Deusto Ediciones.

Páginas web para obtener una mayor información..

Se puede ampliar el conocimiento de los BRIC en las siguientes páginas:

http://es.wikipedia.org/wiki/BRIC; El artículo relativo al “BRIC” en la Wikipedia en español, ofrece bastante información y aparentemente de una calidad aceptable. Da información tanto de la definición del concepto, como de su historia. Además de ello incorpora tablas y gráficos que facilitan la comprensión, así como bastantes enlaces y referencias externas.

http://en.wikipedia.org/wiki/BRIC; La definición que ofrece Wikipedia en inglés respecto Wikipedia en español es de gran parecido, por lo que se llega a la intuición de que el artículo en español es una traducción bastante fiel del artículo en inglés, de ahí la buena calidad de algunos datos aportados. En el caso de la Wikipedia en inglés aparece al principio un dato interesante en el que advierte que no hay que confundir el término BRIC con el término BRICS (donde se incluye además a Sudáfrica)

http://www.elpais.com/articulo/internacional/quieren/BRIC/elpepiint/20100705elpepiint_10/Tes; “¿Qué quieren los BRIC?” Es un artículo de opinión dentro de la web del periódico nacional El País, titulado ¿Qué quieren las BRIC?, escrito el 5 de julio de 2010. Este artículo no da una definición exacta del término BRIC, pero da una idea de ver las corrientes de opinión respecto las potencias emergentes y de lo que algunos expertos opinan de como evolucionarán en el futuro

http://www.caei.com.ar/es/programas/asia/59.pdf;“Potencias emergentes: BRICS y su relación con América Latina ”. Artículo del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI). El artículo no solamente proporciona información de los BRIC con América Latina, sino que en su parte introductoria trata acerca de las definiciones de BRIC, de los debates en torno a ellos y aporta datos de los distintos países. Es interesante que en este artículo habla de BRICS y no de BRIC, incorporando también a Sudáfrica.

http://www.fride.org/publicacion/414/las-potencias-emergentes:-%C2%BFestabilizadoras-o-desestabilizadoras “Las potencias emergentes: ¿Estabilizadoras o desestabilizadoras?”. Artículo de Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE). En este artículo se encuentran conceptos interesantes de los BRIC en el mundo actual, por lo que sirve de interés y relevancia para poder formarse una opinión de la evolución de los países emergentes.

Hosting SSD
The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, puntúa el artículo, coméntalo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

One Response

  1. admin 07/11/2012

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies