Libros sobre Carlos V

En este artículo se enumerarán una serie de libros sobre Carlos V que permitirán conocer con mayor profundidad la figura de este rey y emperador. Carlos I de España y V de Alemania logró mediante herencia y conquista un gran imperio. Estos libros nos describirán la evolución política en Europa y América durante el reinado de Carlos I en España. Algunas de estas situaciones ya se han escrito en diversos números de La Crisis de la Historia. Pero además de la historia política es interesante adentrarse en las biografías y en la historia de las mentalidades. Porque más allá del emperador como personaje político, ¿Qué inquietudes personales tenía? ¿Cuál era su ideal? ¿Cambió a lo largo del tiempo? ¿Cuántas amantes e hijos bastardos tuvo Carlos V? Los libros de Carlos V permitirán responder a estas y otras preguntas.

Libros sobre la historia moderna de España en época de los Austrias

Antes de empezar por los libros sobre Carlos V, me gustaría nombrar libros más generalistas, es decir, libros sobre la historia moderna de España centradas en los Austrias. Antes de empezar a meterte de lleno con el emperador Carlos V, creo que se debería conocer la situación política en Europa y en España, amén de todas las situaciones políticas que se produjeron durante el reinado del rey Carlos I de España.

Los libros que comentaré a continuación están dentro de lo que se llama la historia narrativa, que no es otra que la narración de una serie de hechos. No obstante, ya no es esa narración de hechos que se describían en la historiografía tradicional del siglo XIX e inicios del siglo XX, sino que han introducido elementos de la historia social, cultural y de las mentalidades, lo que le da un valor añadido a estos libros, que, en mi parecer, son obras excepcionales para conocer la España del siglo XVI. En todos los libros adjuntaré enlaces a página web de venta online. Si lo deseáis podéis ir al enlace para comprarlos, para ver mejor su descripción o para ver las opiniones que han dejado sus compradores.

Los Austrias: 1516-1700. John Lynch

Libro de 816 páginas escrito por el historiador y prestigioso hispanista británico John Lynch. Es un libro que trata la historia española bajo el reinado de los Austrias, desde 1516 hasta la muerte de Carlos II a finales del siglo XVII. Personalmente considero que el libro es de imprescindible lectura para conocer este interesante periodo. Es una obra de gran calidad y que no solamente hace una narración sucesiva de los hechos, sino que integra otros aspectos que te permiten conocer mejor la historia española en la Edad Moderna. Un manual básico y único.

Historia de España en la Edad Moderna. Alfredo Floristán

El catedrático de historia moderna de la universidad de Alcalá coordinó este libro de 768 páginas que habla sobre toda la historia moderna de España. En el caso del siglo XVI, incluyendo Carlos I y su hijo Felipe II, nos centraremos en los 13 primeros capítulos, que hablan de diversos aspectos como la vida cotidiana, la economía, la sociedad, la demografía, las mentalidades y la historia política. Hay algunos capítulos muy interesantes ya que ves más allá de la historia política y conoces aspectos interesantes de la sociedad de la época. Todo ello permite hacerse una idea general del mundo que rodeaba al emperador Carlos V.

Los libros sobre Carlos V

Con estos dos libros recomendados anteriormente ya te puedes hacer una idea de la España de Carlos I de España. Ahora entraríamos directamente a hablar de las biografías. Hay diversos libros sobre Carlos V. Por norma general están escritos por historiadores de gran relevancia, los cuales se centran en distintos aspectos de su vida, aunque suelen dar relevancia a su idea imperial en Europa. En estas biografías me he percatado que hay pocas mujeres historiadoras que hablen de esta figura. Si conoces alguna historiadora que haya escrito algún libro relevante sobre el emperador Carlos V agradecería que me lo indicaras a través de los comentarios o de la página de contacto.

Los libros sobre Carlos V que voy a recomendar son los siguientes:

Carlos V. El césar y el hombre. Manuel Fernández Álvarez

Manuel Fernández Álvarez fue miembro de la Real Academia de la Historia de España y catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Salamanca. Fue premio nacional de historia en 1985 gracias a su libro sobre la sociedad española en el siglo de oro. Su trabajo se centró en el estudio del siglo XVI, por lo que será gran conocedor de este siglo.

Este libro sobre Carlos V es una referencia para conocer la vida del emperador vista por parte de la historiografía tradicional española del siglo XX. Leyendo críticas de esta biografía ves disparidad de opiniones, aunque muchos coinciden en que es una obra de gran erudición. El autor se centrará tanto en la vida política (el césar) como en su vida personal (el hombre).

Y todo escrito desde la pasión que Fernández Álvarez profesaba a la historia española del siglo XVI y sus grandes figuras, con los pros y los contras que esto conlleva, ya que hay críticas de que hay demasiada exaltación positiva hacia la figura del emperador. Es un libro denso y de gran tamaño, 912 páginas, pero considero casi imprescindible para adentrarse en la figura, siempre y cuando después se complemente con otras lecturas.

Carlos V: Un hombre para Europa. Manuel Fernández Álvarez

Biografía de Carlos V escrita por el autor mencionado en el subapartado anterior. Es un libro escrito en 1976, aunque mantiene su vitalidad. Esta biografía fue ampliada y mejorada con el libro Carlos V, el césar y el hombre, pero es una buena introducción para empezar a meterse de lleno en la figura del monarca. Su número de páginas, 352, también  invita a la lectura.

Al igual que el libro anterior, es un texto que demuestra la gran erudición del autor, que maneja bien textos históricos del siglo XVI. El resultado es un libro bien trabajado, que demuestra también la pasión de este catedrático por el rey Carlos I. Es un buen libro para iniciarse en la vida del emperador Carlos V, aunque debería ser complementado con otros libros, ya que ofrece una determinada visión del emperador y su reinado que creo que  debería complementarse con otros puntos de vista. Todo ello sin desmerecer esta obra.

Carlos V. El emperador que reinó en España y América. Luis Suárez

Luis Suárez es académico de la Historia de Madrid. Aunque es especialista en temas de la Baja Edad Media, ha escrito sobre los inicios de la Edad Moderna en España. Este libro de 240 páginas de la editorial Ariel es otro de estos libros que permiten introducirte en la figura del emperador Carlos V. Aunque se diferencia del anterior en que es más actual, lo que le ha permitido introducir elementos de la historiografía reciente. De este modo, la biografía escrita por Luis Suárez nos ayuda a entender la personalidad del monarca, sus ideales y la lucha que llevó a cabo para conseguirlos llevar a cabo.

Carlos V. La Utopía Del Imperio. Wim Blockmans

Empezamos con las biografías escritas por hispanistas extranjeros. Wim Blockmans es profesor de historia medieval de la universidad de Leiden (Países Bajos), aunque ha escrito libros sobre historia moderna. Es miembro de la academia neerlandesa de artes y ciencias y de la academia británica y se doctoró en la Universidad de Gante, ciudad donde nació  el emperador Carlos V.

En este libro el autor ofrece un retrato de Carlos V desde una perspectiva de emperador. Es interesante para conocer la política imperial de Carlos V en Europa y comprender sus éxitos y, sobre todo, sus fracasos, lo que se reflejaría en el retiro al monasterio de Yuste en España en los últimos años de su vida. Son 400 páginas que complementan perfectamente las biografías anteriores.

Carlos V. Joseph Perez

Hijo de inmigrantes españoles, Joseph Pérez nació en Francia en 1931. Es un historiador e hispanista, catedrático de civilización española e hispanoamericana en la Universidad de Burdeos. Aunque este autor ha escrito sobre la historia general de España, destacan sus trabajos sobre finales de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna, destacando sus trabajos sobre los comuneros y sobre la situación de los judíos en España.

Respecto la biografía sobre Carlos V de Joseph Pérez contrasta con la visión exaltada del emperador por parte de Manuel Fernández Álvarez. No se centra en sus victorias y logros, sino que busca todas las facetas de la persona, sus victorias, sus derrotas, sus contradicciones, sus aciertos, sus errores. Otra visión interesante sobre la figura del emperador. Su número de páginas, 272, invita también a la lectura.

Conclusión

En este artículo he enumerado una serie de libros sobre Carlos V. Mediante estos libros puedes profundizar más en el primer rey español de la dinastía de los Habsburgo (no cuento a su padre Felipe el Hermoso ya que solamente fue rey de Castilla).

Libros sobre Carlos V.jpg

Figura 1. El rey Carlos I de España en su vejez. Autor: Anónimo. Fuente: Wikimedia Commons

Sé que me habré dejado algún libro por el camino, así que si consideras que falta alguno puedes dejar un comentario indicándomelo. También puedes dejar comentarios o críticas de alguno de estos libros, ya que no he leído todos ellos y me he basado en ocasiones en comentarios y críticas existentes en la red. Espero que gracias a esta entrada te haya entrado el gusanillo de leer un poco más sobre este interesante personaje.

Licencia Creative Commons

Libros sobre Carlos V por La Crisis de la Historia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies