Los neandertales en la ficción

¿Cómo se han tratado a los neandertales en la ficción? ¿Qué imagen se ha dado de ellos? En este apartado, incluido dentro de la temática de septiembre de 2015 dedicada a los neandertales enumeraré unos cuantos libros y películas que tratan sobre el hombre de Neandertal. Porque como se verá, este extinto homínido no ha pasado desapercibido ni para el mundo del séptimo arte ni para el mundo de la literatura.

La literatura y el hombre de Neandertal

La literatura ha dado diversas obras sobre los neandertales, algunos de los cuales han sido best-sellers, como los de Jean M. Auel. También encontramos nombres mundialmente conocidos como Isaac Asimov o H.G. Wells. A continuación dejo una lista de títulos relevantes:

Una raza aterradora (1921), de H.G. Wells. Es un relato corto titulado en inglés The Grisly Folk. En este relato narra el encuentro entre neandertales y cromagnones, en la cual la especie más débil acabará por desaparecer. H.G. Wells describe a los neandertales como una especie salvaje y bárbara, que quizás merecían ese trágico destino de su extinción. Una visión acorde con la que se tenía en aquella época de los neandertales.

El niño feo (1959), de Isaac Asimov. Un relato corto de ficción que versa sobre un niño neandertal que es traído al presente mediante un viaje en el tiempo con la finalidad de estudiarlo. Interesante es este relato corto, sobre todo en su aspecto de vinculación emocional con la enfermera que se dedica a cuidarlo. Nos da una visión de un neandertal que habla, con emociones y con una humanidad no tan diferente a la de los humanos. Me parece muy interesante ya que huía de esa imagen típica de neandertales rudos y grotescos, una imagen esteriotipada que refleja un personaje del libro al llamarle niño-mono.

El clan del oso cavernario (1980), de Jean Marie Auel. Es una novela, la primera de la saga Los hijos de la tierra, que está ambientada en el Paleolítico y que sigue las andanzas de Ayla, una homo sapiens. En este primer libro de la saga cuenta la vida de Ayla, que es adoptada por un clan de neandertales tras quedarse sola tras un terremoto. La autora realiza una buena descripción de los neandertales a partir de los estudios que se tenían hasta entonces, describiendo las hipótesis sobre su sociedad, costumbres y modos de vida. Aunque sí es verdad que se toma ciertas licencias e hipótesis algo más atrevidas, como las hibridaciones entre ambas especies. Un libro entretenido e interesante, ya que hay pocas apuestas por novelas históricas ambientadas en la prehistoria.

La danza del tigre (1980), de Björn Kurtén. Una novela que narra el encuentro entre las dos especies humandas (homo sapines y hombre de Neandertal), que tratan de sobrevivir en un mundo hostil. El libro goza de buena base científica ya que el autor fue un destacado paleontólogo, por lo que describirá sus sociedades a partir de teorías y evidencias científicas del momento en el que se escribió la obra. Además

Neandertal (1996), de John Darnton. Una novela de ficción que plantea una situación interesante, que no comentaré por no poner spoilers. En su día fue un best-seller y está bien para dar a conocer la existencia de unos homínidos llamados neandertales, pero más allá del puro entretenimiento por su acción y por el desarrollar de la novela, el libro deja que desear en el plano más académico.

La radio de Darwin (1999), de Greg Bear. Es una novela de ciencia ficción ganadora de un premio Nébula. Más que por hablar en sí de los neandertales, o por evidencias científicas, este libro es interesante por el paralelismo planteado respecto la extinción de los neandertales en su momento y una posible extinción de los humanos modernos en la actualidad.

Quizás estos anteriores puede que sean las obras más relevantes respecto los neandertales en la ficción literaria, aunque sí es verdad que hay alguna obra literaria más que incluya a los neandertales dentro de la ficción. A persar de todo ésto, los libros de ficción sobre neandertales son más bien escasos.  No obstante, esperemos que en el futuro, conforme avancen los conocimientos sobre ellos y haya un mayor interés por parte del público en general, aparezcan más novelas.

Los neandertales en el cine

No se podría hablar de los neandertales en la ficción sin hablar del séptimo arte. En muchas ocasiones una imagen vale más que mil palabras, por lo que en el cine se puede ver al esteriotipo que se tiene del neandertal más fácilmente que imaginándolo a partir de la lectura de un libro. Al igual que en el aparatdo anterior, también se ha de decir que no hay muchas películas donde aparezca el hombre de Neandertal. Aquí enumero, quizás, las más relevantes.

En busca del fuego (1981), de Jean-Jacques Annaud. Más allá de todo rigor científico y de la caracterización de los humanos modernos y de los neandertales es, posiblemente, la mejor película sobre la prehistoria, aunque tampoco es que eso sea muy complicado por el escaso número de ellas. Las interpretaciones, la fotografía y el guión son buenos y te hacen pasar un rato entretenido. No hay que buscar más allá del entretenimiento, no busquemos el rigor científico o de lo contrario no disfrutaremos de esta película.

El hombre del hielo (1984), de Fred Schepisi. ¿Qué pasaría si un hombre de Neandertal se hubiese quedado en el hielo hace unos 40.000 años y lo pudiésemos revivir? Ese es el argumento principal de la película y plantea cómo se comportaría un neandertal en la actualidad, asó como también hay algo sobre la ética científica a la hora de investigar. No es una gran película, pero se puede dejar ver.

El clan del oso cavernario (1985), de Michael Chapman. ¿Os suena el nombre? Efectivamente, es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Jean M. Auel descrita anteriormente. El argumento es bastante fiel al libro, mostrando una imagen del clan neandertal similar al descrito en el libro, aunque quizás falló en la caracterización de los neandertales. La protagonista es Daryl Hannah, que hace una buena interpretación de la humana Ayla. Aunque no es una gran película, sí que resulta de interés para ver un poco de cine sobre la prehistoria.

Ao, el último neandertal (2010), de Jacques Malaterre. Las más reciente de todas, aunque esta no la he llegado a ver. Según los argumentos versa sobre Ao, un neandertal que recorre Europa en busca de los últimos supervivientes de su especie, pero que es rechazado por los grupos de hombres modernos que encuentra a su paso debido a sus diferencias y sus facciones simiescas. No tiene grandes críticas, pero puede ser interesante por recrear la coexistencia entre las especies de homínidos y por posibles hibridaciones.

Las películas sobre neandertales son bien escasas, aunque sí se pueden encontrar episodios de series de ficción donde aparecen neandertales, como por ejemplo en un episodio de Doctor Who en 1989. También hay apariciones en películas, como en la comedia Noche en el museo. Pero, en definitiva, la temática neandertal aún es escasa en el séptimo arte.

Conclusión: los neandertales en la ficción

El hombre de Neandertal no ha sido un tema que haya existido mucho en la ficción, tanto literaria como cinematográfica. La prehistoria en general, y el neandertal en particular, no suelen ser temas de interés para la realización de películas o libros. Además de todo ello, cuando aparecen los neandertales en la ficción, suelen verse los esteriotipos y los tópicos que existe en la cultura popular sobre ellos, exceptuando alguna obra como El niño feo, de Isaac Asimov. Este relato corto es, posiblemente, el que dote de mayor humanidad al neandertal, lo cual es meritorio teniendo en cuenta la fecha de escritura del libro.

A pesar de todo lo anterior, sí que sería interesante disfrutar un rato de alguna de estas películas o libros mencionados en este artículo. En el caso de querer conocer a los neandertales de forma más rigurosa sí que es interesante ir hacia bibliografía especializada o a documentales (que los hay y alguno bastante bueno). Pero si solamente se quiere disfrutar de un rato de literatura o de cine, sí que nos podemos ir a esas ficciones. Porque al final no es imprescindible que las películas o los libros tengan un rigor histórico al 100%, sino que nos tienen que entretener o transmitir emociones.

Otras entradas relacionadas

Palanca, Jose. Los neandertales. 11 de septiembre de 2015. La Crisis de la Historia

Palanca, Jose. La extinción de los neandertales. 18 de septiembre de 2015. La Crisis de la Historia

Bibliografía empleada

Wikipedia. Homo neanderthalensis. Los neandertales en la ficción. 2002. [Actualizada el 17 de septiembre de 2015; consultada el 21 de septiembre de 2015]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Homo_neanderthalensis#Los_neandertales_en_la_ficci.C3.B3n

Wikipedia. Neanderthals in popular culture. 2006. [Actualizada el 4 de julio de 2015; consultada el 21 de septiembre de 2015]. Disponible en https://en.wikipedia.org/wiki/Neanderthals_in_popular_culture

Filmaffinity. Disponible en http://www.filmaffinity.com/es/main.html

 

Licencia Creative Commons

Los neandertales en la ficción por La Crisis de la Historia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 
The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, puntúa el artículo, coméntalo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Latest posts by Jose Palanca (see all)

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, puntúa el artículo, coméntalo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies