Categoría: -Nº 3. Política exterior de Carlos I

La revista digital número 3 de La Crisis de la Historia corresponde a la política exterior de Carlos I de España y V de Alemania. De forma concreta, analizaré los diversos conflictos que mantuvo el monarca español en Europa: su lucha contra los franceses, las batallas contra los otomanos, el problema contra los protestantes alemanes y el saqueo de Roma.

En esta revista número 3 tendremos las entradas siguientes:

1. La política exterior de Carlos V. Es un artículo introductorio en el que se pone en contexto la situación de España a inicios del siglo XVI. Se realiza un resumen de los siguientes artículos y se enumeran a los principales adversarios del emperador. Finalmente, también se hace un resumen de los tercios españoles.

2. Las guerras hispano-francesas. La lucha contra Francia marcará gran parte de la política exterior de Carlos V en Europa. Francisco I de Francia se convertiría en su principal enemigo. Los principales escenarios de lucha serían Italia y Flandes. En este artículo verás todas las guerras que libró el rey español contra los franceses.

3. Carlos V contra el imperio otomano. La lucha por el control del Mediterráneo será otro de los puntos clave de la política exterior española en el siglo XVI. El imperio otomano era un rival importante. Fue una lucha de imperios y una lucha de la Cristiandad contra los musulmanes.

4. Carlos V frente al problema protestante. En 1517 Martín Lutero expone sus tesis que iniciarían el proceso de ruptura con la Iglesia de Roma. Carlos V, en su calidad de emperador defensor de la Cristiandad, no podía permitir que la Cristiandad Occidental se quebrara. La lucha contra los protestantes tomó matices políticos, además de los religiosos, teniendo que luchar contra príncipes alemanes en el corazón del Sacro Imperio Romano-Germánico. En este artículo podrás descubrir qué sucedió.

5. El saco de Roma. El emperador tuvo también problemas con el Papado. La lucha de poder entre el papa y el emperador fue una constante durante la Edad Media que a inicios de la Edad Moderna aún se mantenía. Fruto de estas tensiones se produjo una alianza del Papado con los enemigos del emperador, que provocó que Roma fuera saqueada por las tropas de Carlos V.

¿Cómo puedes acceder a estas artículos de la revista digital número 3? Es fácil. Pincha en el nombre o en la imagen que se ve a continuación. Espero que te gusten, que disfrutes y que aprendas. Te animo a que dejes comentarios en los artículos y que te registres en la página web para recibir novedades.