La periodización de la historia

octubre 2, 2012 en Análisis de la historia por crisis_historia


Warning: Illegal string offset 'in_content' in /homepages/33/d429377322/htdocs/wp-content/plugins/baw-manual-related-posts/inc/frontend-noajax.inc.php on line 25

La periodización de la historia trata de dividir la historia en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes para hacerlos cualitativamente distintos a otros periodos. En historia nos da lugar a amplios periodos temporales que también son llamadas edades.

Cristóbal Celarius

En la actualidad hay un consenso sobre los distintos periodos de la Historia de la Civilización Occidental, que tiene su origen en los términos acuñados por Cristóbal Celarius (1638-1707), historiador alemán y profesor de retórica e histórica en la Universidad de Halle. Esta periodización fue escrita en su obra Historia Antigua, editado en 1685. Bien es cierto que conceptos como la Edad Media no surgieron del propio Cristóbal Celarius. El mismo término de Edad Media surgió durante el surgimiento del Renacimiento. La Edad Media sería un “periodo de oscuridad” entre el mundo clásico romano y el renacimiento de la cultura clásica en la península italiana en el siglo XV.

La periodización de Celarius tiene en cuenta como hechos más relevantes el mundo clásico grecorromano y el renacimiento. Por tanto, Celarius acuñó los nombres de Edades Antigua, Media y Moderna. Según él, la Historia Antigua llegaba hasta el emperador romano Constantino (324), y la Historia Moderna empezaba con la caída de Constantinopla en 1453 y persistía en la propia época de Celarius. El periodo entre las dos fechas fue llamado Edad Media.

Posteriormente, Johann Christoph Gatterer, también historiador alemán, adopta esa división tripartita en su obra. Pero él realiza una serie de modificaciones, situando el final de la Edad Antigua en el año 476 (año de la caída de Roma) y el inicio de la Edad Moderna en 1492 (descubrimiento de América) o 1517 (el inicio de la reforma luterana).A partir de entonces, esta división de la Historia en tres periodos se generalizó, gracias también a que era un modelo que sustituía a la tradicional concepción de la Historia definida por la Iglesia Católica.

periodización de la historia.jpg

Figura 1. Cristóbal Celarius. De Johann Christoph v. Dreyhaupt Beschreibung des Saalkreises. Fuente: Wikimedia Commons

Críticas respecto la periodización de la historia

Evidentemente, esta periodización de la historia no está exenta de críticas.

En primer lugar, la primera crítica se centra en una cuestión cronológica. Aunque la división temporal de la historia facilita su estudio, crea la sensación de que el devenir histórico se ha desarrollado con líneas de ruptura. A pesar de que ciertas fechas tuvieron su significado y se puede hablar de una fecha relevante en la historia, durante esas fechas no se produjeron grandes rupturas dentro de la sociedad que les hiciera ver a ellos mismos que entraban en una nueva época histórica. Añadido a esto, existen historiadores que proponen fechas diferentes, como pudiera ser la invención de la imprenta (1450) o incluso el nacimiento del Islam.

En segundo lugar, es demasiado eurocéntrica al tener como eje central la civilización europea y occidental. Así, deja de lado a otros lugares del mundo como el Extremo Oriente o América. En algunas regiones no se puede hablar de paso de Edad Antigua a Edad Media, o de pasos a Edad Moderna. Este eurocentrismo genera grandes controversias en la actualidad y por ello se puede decir que es una periodización de la civilización occidental.

En tercer lugar, existe una problemática respecto la Edad Media. Esta denominación nació como resultado de poner un nombre entre la Edad Antigua y la Edad Moderna. Esta designación revela una nomenclatura realizada de un modo subjetivo, lo que provoca que en numerosas ocasiones este periodo sea visto de forma despectiva y con no pocos prejuicios. Asimismo, también hay otros debates entorno al concepto de contemporaneidad y su periodo de inicio, que puede variar desde la fecha de la Revolución Francesa (1789) o la finalización de la Primera Guerra Mundial (1918), según qué historiadores o según países.

Consenso. Ventajas de la periodización de la historia

A pesar de todas las críticas recibidas, la importancia de esa periodización histórica se deriva en que nos permite ordenar y clasificar sociedades concretas y facilita el estudio de forma particular y general. De ahí que se mantenga el consenso, aun habiendo de forma paralela numerosas críticas a la periodización realizada y la propuesta de nuevos parámetros de diferenciación. Aunque este consenso, no nos debe hacer olvidar los peligros que puede suponer la tendencia generalizada a encerrar en intervalos temporales los hechos del pasado ya que puede provocar que no se pueda comprender realmente los hechos históricos.

En la presente web respetaré la periodización consensuada en la actualidad para facilitar la comprensión por parte del lector. No obstante, en algunas ocasiones no se podrá diferenciar de forma clara el periodo en el que se encuentra ya que en la realidad no se sufrieron rupturas drásticas, sino que fueron evoluciones de su propio devenir histórico.

La periodización de la historia

La periodización será la siguiente:

  1. Prehistoria. Es el periodo de tiempo desde la aparición del hombre hasta el inicio de la escritura. A su vez, se divide en :
    • Paleolítico. También llamada Antigua Edad de Piedra, y que se suele dividir también en Paleolítico inferior, medio y superior. Ligado a los periodos más antiguos de la humanidad y antes de la llegada de la agricultura.
    • Mesolítico/Epipaleolítico. Es un periodo de transición entre el paleolítico y el neolítico.
    • Neolítico. Es la Nueva Edad de Piedra, ligada al nacimiento de la agricultura en Oriente Próximo.
    • Edad de los metales: calcolítico, edad del bronce, edad del hierro. Es el periodo de tiempo en el que se descubren los metales y se van formando sociedades más complejas que las anteriores. Son periodos de tiempo que en algunos espacios pueden coexistir con periodos históricos.
  1. Historia. Es el periodo de tiempo en el que aparece la escritura y los primeros estados. Suele empezar en el siglo IV A.C. en Oriente Próximo con la aparición de la escritura en Mesopotamia y perdura hasta la actualidad. A su vez se divide en los siguientes periodos:
    • Edad Antigua. Es el periodo que marca desde los inicios de la escritura (s. IV-III a.C) hasta el fin del Imperio Romano de Occidente (476 d.C). En este periodo surgirán las grandes civilizaciones como la persa, la griega y la romana.
    • Edad Media. Es el periodo que abarca desde la caída de Roma (476 d.C) hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (1453), aunque en ocasiones también ponen como fecha final el descubrimiento de América en 1492. Dentro de la Edad Media también se suele dividir en Alta, Plena y Baja Edad Media.
    • Edad Moderna. Es el periodo que abarca desde el final de la Edad Media hasta el inicio la Edad Contemporánea. La fecha del final de la Edad Moderna se suele dar en la Revolución Francesa (1789), en los inicios de la Revolución Industrial (s.XVII-XIX), o incluso en el final de la Primera Guerra Mundial (1914). Aunque de forma general la fecha dada será la de la Revolución Francesa (1789)..
Toma de la bastilla.jpg

Figura 2. Revolución Francesa. Toma de la bastilla. Por Jean-Pierre Houël (1735-1813) [Dominio público]. Fuente: Wikimedia Commons

    • Edad Contemporánea. Es el periodo de tiempo que abarca desde el final de la Edad Moderna hasta el presente. En ocasiones, muchos historiadores dan a los últimos años la denominación de historia del mundo actual ya que aún no se tiene un periodo de tiempo necesario para realizar un análisis historiográfico de los hechos acontecidos.

Conclusión

Se ha intentado explicar en esta entrada una introducción a la periodización de la historia, su surgimiento, sus críticas y sus ventajas. Toda esta web, La Crisis de la Historia, seguirá la periodización clásica de la historia debido a que es más ventajoso de cara al estudio y a la comprensión. Aunque no por ello se incluirán artículos que amplíen esta información y que critiquen la forma de división de la historia, que en muchos casos dificulta la comprensión de hechos acontecidos en los años de transición entre diferentes edades. La nueva historia busca cada vez más alejarse de los métodos clásicos de estudio de la historia. Por ello, cada vez más buscaré en esta web utilizar nuevos métodos de estudio y análisis de la historia.

The following two tabs change content below.

crisis_historia

La Crisis de la Historia es una web de divulgación de artículos de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia, a pesar de lo que el nombre de la página indique. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Gracias por tu visita y espero que te haya gustado. Agradecería tu puntuación del artículo. La Crisis de la Historia también tiene gastos: si te gusta y lo deseas, puedes ayudar a la supervivencia de esta web a través de la donación. Muchas gracias