Categoría: Prehistoria

La prehistoria es el periodo de tiempo que va desde la aparición del hombre hasta el inicio de la escritura. Este periodo está caracterizado básicamente por la ausencia de una escritura. La prehistoria se divide normalmente en tres periodos: Paleolítico, Mesolítico/Epipaleolítico y Neolítico.

El Paleolítico, también llamada Antigua Edad de Piedra, es un periodo ligado a los periodos más antiguos de la humanidad, con sociedades de cazadores-recolectores antes de la llegada de la agricultura. Dentro de este periodo existirán o coexistirán diferentes especies homínidas, como el Homo antecessor, el Homo heidelbergensis, el Homo neanderthalensis o el Homo sapiens.

El Paleolítico es el periodo de la humanidad que ocupa un mayor lapso de tiempo. Ocupa desde 2,85 millones BP (Before Present) hasta aproximadamente 10.000 BP, cuando surge la agricultura. Según la escala geológica abarca finales del Plioceno y el Pleistoceno.

El Paleolítico se divide a su vez en:
  • Paleolítico inferior. Desde 2,85 millones BP hasta unos 127 ka BP, con el inicio del Pleistoceno Superior. En este período tienen lugar los complejos Olduvaiense y Achelense.
  • Paleolítico medio. Desde hace unos 127 ka BP hasta unos 40-30 ka BP. Está asociado a la industria Musteriense y al Homo neanderthalensis. Transcurre durante el Pleistoceno Superior y su final coincide con el final del los neandertales.
  • Paleolítico superior. Desde hace 40-30 BP hasta unos 12-10 ka BP. Transcurre durante el final del Pleistoceno Superior y coincide con la expansión del homo sapiens por el mundo. En este periodo se producen las culturas chatelperroniense, auriñaciense, gravetiense, solutrense y magdaleniense.

El Mesolítico/Epipaleolítico es un periodo de transición entre el paleolítico y el neolítico. Los prehistoriadores suelen llamar Epipaleolítico a aquellas culturas que muestran una continuidad cultural con las culturas paleolíticas. El término Mesolítico se emplea para denominar el período de transición entre el paleolítico y el neolítico. Ambos términos suelen confundirse en ocasiones. Son cazadores y recolectores de inicios del Holoceno que amplían su espectro alimentario y avanzan hacia sociedades neolíticas. Va desde 12-10 ka BP hasta los inicios del Neolítico en las distintas regiones del mundo.

El Neolítico es la nueva Edad de Piedra. Está ligado al nacimiento de la agricultura y de la ganadería. Transcurre durante el Holoceno y su inicio depende de la región del planeta donde nos encontremos. En el Próximo Oriente su inicio es alrededor del 8.000 a.C. En el Lejano Oriente su inicio se situaría alrededor del año 7.500 a.C. En América surgiría alrededor de 3.500 a.C. En otras regiones del mundo el inicio del Neolítico dependerá de su lejanía a los focos de surgimiento del neolítico o de la propia evolución de la región.

La Edad de los metales es el periodo de tiempo en el que se desarrolla la metalurgia y se van formando sociedades más complejas que las anteriores. Son periodos de tiempo que en algunos espacios pueden coexistir con periodos históricos. Es muy difícil establecer cronologías exactas ya que dependen de la región del mundo donde nos encontremos.

Dentro de la Edad de los Metales podemos realizar la siguiente división:

  • Calcolítico. En este periodo aparece la metalurgia del cobre. En el Próximo Oriente es el inicio de la vida urbana y de las primeras sociedades complejas. En el Próximo Oriente el calcolítico se inicia en el VI milenio a.C. En la península Ibérica, el extremo occidental de Europa, el calcolítico se inicia en el III milenio a.C.
  • Edad de Bronce. En este período aparece la metalurgia del bronce, que es una aleación de cobre y estaño. La metalurgia del bronce se inició en Mesopotamia a finales del IV milenio a.C. En esta zona la edad del Bronce avanzará ya por épocas históricas, ya que allí surgió la escritura. En esta Edad se irá generalizando la vida urbana. En la Península Ibérica la edad del bronce se iniciará en el II milenio a.C.
  • Edad de Hierro. Se caracteriza por la aparición y generalización de la metalurgia del hierro. En Próximo Oriente y Levante aparece en edades ya históricas, alrededor del 1200 a.C. En Europa occidental, aún en la prehistoria, aparecerá a partir del 800 a.C. Su final en las diferentes regiones europeas coincidirá con los inicios de sus épocas históricas.

Finalmente, a modo de anexo, también quiero referirme al término protohistoria. Esta es una fase que se sitúa entre finales de la prehistoria y el inicio de la historia. En la protohistoria tenemos culturas complejas. Muchas de estas culturas son descritas por historiadores de otras culturas. Por ejemplo, conocemos algunas características de la cultura íbera por historiadores griegos y romanos. En algunas de estas sociedades protohistóricas existían documentos epigráficos.

¿Cómo puedes acceder a los artículos sobre la Historia Contemporánea? Es fácil. Pincha en el nombre o en la imagen que se ve a continuación. Espero que te gusten, que disfrutes y que aprendas. Te animo a que dejes comentarios en los artículos y que te registres en la página web para recibir novedades.