Cómo estudiar historia a distancia

¿Qué formas hay para estudiar historia a distancia? En este artículo te voy a hacer un resumen de las mejores formas para aprender historia a distancia. Es cierto que me voy a centrar en cómo estudiar historia a distancia en España, pero muchas de las cosas que voy a poner son válidas para cualquier otro país y territorio. Porque la revolución tecnológica ha supuesto un enorme cambio en la sociedad y para estudiar historia ya no hace falta ir presencialmente a una universidad o a centros especializados. Puedes descargar pasajes de la historia de páginas web o podcasts e incluso aprender historia gracias a aplicaciones para tu smartphone. O también realizar cursos gratis de historia a distancia gracias a plataformas de educación. Estamos en la era de la información y el modo de aprender y de enseñar está cambiando.

Resumen

Si has entrado en este artículo es porque tienes interés en aprender y estudiar historia o historia del arte a distancia. Pero muchas veces nos vemos en la encrucijada que no sabemos la mejor forma de aprender un determinado tema o una materia. Porque no es lo mismo aprender de forma presencial que a distancia. Normalmente si se quiere aprender a distancia es porque no se tiene tiempo o dinero para aprender un determinado tema o profesión de forma presencial.

Por eso he querido hacer este artículo, en el cual encontrarás diversas formas con las que se puede estudiar y aprender la ciencia histórica. Antes de ir desarrollando cada punto, te voy a dejar un resumen de los puntos que te dejaré a continuación. Así te puedes hacer una idea de por donde van los tiros y qué te puedes encontrar en este artículo.

Así que, según mi opinión, las mejores formas para estudiar historia a distancia son las siguientes:

  • Estudiar un grado de historia en una universidad a distancia
  • Realizar cursos de historia a distancia
  • Estudiar historia mediante las nuevas tecnologías

Estudiar historia en una universidad a distancia

Voy a empezar por la opción que más me gusta y mejor te recomiendo: estudiar un grado de historia a distancia. Te hablo desde la experiencia. No tiene nada que ver  leer libros de historia o hacer cursos especializados de historia con estudiar una carrera de historia. Es cierto que después te voy a dar otras opciones de aprender y estudiar historia. Son igualmente buenas opciones y que te ayudan a aprender mejor la historia. Pero todo eso no tiene ni punto de comparación con realizar, como mínimo, un grado de historia.

En la universidad no solo aprendes la historia en sí misma, sino también la profesión de historiador. Aprendes a valorar las fuentes bibliográficas, a contrastar diversas fuentes, a redactar, a hacer comentarios de textos y de mapas, a buscar información sobre determinados hechos o épocas, … En definitiva, estudiar un grado de historia o estudiar un grado de historia del arte no es solo memorizar hechos históricos y volcarlos en un papel. Es analizar, comprender, investigar, recapacitar, explicar, divulgar.

En definitiva, estudiar historia en una universidad a distancia es la opción que más te recomiendo. Pero no todo son ventajas. Exige tiempo, dedicación, esfuerzo, sacrificio y dinero. Si careces de algunas de estas cosas que te he descrito mejor espera hasta obtenerlas. A veces la pregunta más importante para estudiar un grado universitario no es el qué ni el cómo sino el cuándo.

No obstante, en este artículo te iré dando más alternativas.

Realizar cursos de historia a distancia

Si por distintos motivos no has podido elegir estudiar un grado de historia, una forma muy interesante de aprender historia a distancia es realizar cursos online. Actualmente se pueden encontrar tanto cursos de pago como cursos de historia gratis a distancia. Afortunadamente hay plataformas en las que puedes estudiar historia desde tu casa. Y no pseudohistoria, sino historia impartida por profesionales de una forma rigurosa.

Cursos gratis de historia a distancia

¿Dónde puedes encontrar cursos gratis de historia? Estos cursos parten del concepto del MOOC. Los MOOC (Massive Open Online Course) son cursos online que se ofrecen a través de Internet y en el que pueden participar un número ilimitado de de participantes. Normalmente tienen el principio de educación abierta y masiva, aunque desde la mayoría de plataformas se ofrecen opciones de pagos para obtener un certificado oficial del curso realizado.

A continuación te voy a hacer un relación de las principales plataformas que ofrecen este tipo de cursos gratis:

Edx

Coursera

Miríada X

Además de estas plataformas, hay muchas universidades que ofrecen cursos gratis de forma online a través de sus propias plataformas de MOOC. Si navegas por los distintos buscadores podrás encontrar algunos de estos cursos. Un ejemplo es la UNED, con diversos cursos en abierto, alguno de ellos relacionados con la historia. No obstante, en el futuro crearé una sección para detallarte cursos que creo que pueden ser de interés.

Estudiar historia mediante las nuevas tecnologías del siglo XXI

Personalmente creo que hemos entrado en una nueva era: la era de la información. En tres décadas el mundo se ha hecho pequeño. Hoy en día puedes comunicarte con cualquier parte del mundo de forma instantánea. Cierto es que eso ya se podía hacer de forma telefónica. Pero no con la calidad y diversidad con la que se puede hacer hoy. Además, puedes obtener diversa clase de información, mucha de acceso libre.

Incluso el mundo profesional está cambiando. Por ejemplo, no hace falta estudiar un grado de informática para ser un especialista en programación. O un grado de historia del arte para ser especialista en el Renacimiento. Como he dicho anteriormente, mi primera opción es un estudio universitario. Los estudios universitarios te dan un plus de profesionalidad y de calidad. Además, te dan una experiencia en la forma de aprender y de sacarte las castañas del fuego (dependiendo qué carrera y qué universidad).

estudiar historia a distancia

Pero eso no implica que el poseer un título universitario sea algo imprescindible para ser especialista de un determinado tema. Lo sé. Es algo que puede debatirse e incluso puedes contradecirme. Pero lo digo con conocimiento de causa (y eso que tengo dos carreras universitarias).

Una vez llegado a este punto, ¿Qué opciones te doy para que estudies historia a distancia ayudado por las tecnologías del siglo XXI? Te lo muestro a continuación

Youtube para aprender historia

Youtube es la televisión del siglo XXI. Es un canal de comunicación audiovisual en la que cuelgan vídeos personas de todo el mundo. Una vez pasado el inicio de la plataforma, que sirve de toma de contacto, se ha abierto todo un mundo de diversos sectores profesionales. Puedes encontrar desde curso de programación de PLC’s (autómatas programables) a cursos de clase de guitarra. Desde una calidad paupérrima hasta vídeos de una calidad excepcional. Y no hablo de calidad técnica, que también, sino de calidad de contenido.

En Youtube existen diversos profesionales dedicados a la divulgación de historia. Tienen contenidos que suelen ser rigurosos y algunos te incluyen la bibliografía que emplean para el vídeo. Aunque también hay canales que se suponen que son rigurosos, pero que priman el clickbait y el salseo a la rigurosidad. Un ejemplo es el History Channel. Es habitual ver vídeos documentales que relacionan extraterrestres y pirámides. Por favor, no escojas estos canales. Si tienes alguna duda pregunta, pero si quieres consumir este tipo de canales hazlo como una mera forma de entretenimiento para pasar el rato y no para aprender historia con ellos. A mí me gustaba de joven Expediente X. Era una de mis series favoritas. Pero lo tomaba como serie de ciencia ficción y no como algo real.

Un ejemplo de cosas bien hechas es el canal Academia Play. Aunque se pueden criticar algunas cosas, es un canal en el que se aprenden determinados hechos o épocas históricas de forma divertida y fiable. Como si el profesor de historia te explicara de forma resumida un hecho histórico.

¿Desventajas de aprender historia en Youtube?

Muchos canales pocos rigurosos. Además, en la mayoría de ocasiones no llegas a profundizar en determinados temas históricos. Por eso te recomiendo investigar cada canal, quién lo hace y qué opiniones tiene la gente sobre él. Y huye de él si te habla de conspiraciones, de OVNIS y de extraterrestres.

Pero hay que ver también aspectos positivos: algunos canales sirven como introducción y sirven para despertar el interés en el aprendizaje de la historia. En el tema de historia todavía no hay una alta especialización como si ocurre en otros sectores como el tecnológico. Pero espero que en el futuro eso se vaya subsanando.

Aprender historia mediante podcasts

Los podcasts son la radio a la carta. Los clásicos programas de radio que ahora puedes escuchar cuando, como y donde quieras. Soy consumidor habitual de podcasts de ciencia, cine astronomía e historia. Los programas que suelo escuchar están realizados por gente profesional, la mayoría con estudios universitarios. Eso se nota. Gracias a los podcasts he aprendido muchas cosas de diversos temas. E incluso de historia. Puede parecer mentira, pero determinados podcasts me han servido para entrar en temas históricos que no aparecen en la mayoría de libros de historia.

¿Quiero decir con esto que los podcasts suplen un curso especializado de historia o un grado de historia? No. No digo eso. Insisto. Son herramientas del siglo XXI que te ayudan a aprender y a estudiar historia. Incluso si eliges bien los podcasts y los canales te puedes hacer especialista de un tema. Conozco gente que es especialista de historia militar del siglo XX solo a base de leer libros y escuchar podcasts especializados. Esto es así y hay que aprender a valorarlo e interpretarlo. Hace años hubiese sido crítico y contrario a ello, pero el tiempo enseña que no todo es blanco y negro y es mejor no juzgar al libro por su portada.

Aplicaciones móviles para el estudio de la historia

Seguro que tienes un smartphone. Posiblemente incluso estés leyendo este artículo mediante un smartphone. El teléfono móvil ha revolucionado la forma de comunicación de la sociedad del ser humano. ¡En dos décadas! Y el smartphone es un pequeño ordenador que llevas en tu bolsillo. Miles de millones de bits de información al alcance de tu mano. El arma más poderosa del mundo.

Pues esta arma hay que aprovecharla. Y mejor que sea para hacer el bien. Que no es otra cosa que mejorar el conocimiento de la humanidad con el objetivo de vivir mejor respetando el planeta en el cual estamos.

En el campo de la historia cada vez hay más aplicaciones que tienen el objetivo enseñar historia. Algunas de estas aplicaciones incluso están enfocadas a estudiantes de educación secundaria o de bachillerato para ayudarlos en esta etapa de aprendizaje. Personalmente creo que aún falta crecer en este terreno para mejorar la enseñanza de la historia. Muchas de estas aplicaciones mezclan divulgación con juego. Que me parece correcto ya que enseña historia de forma amena. Pero no hay que desdeñar este método, que puede ser muy relevante para el futuro de la enseñanza y la divulgación de la historia. Sobre todo en diversos temas más especializados.

Conclusión

En este articulo te he intentado explicar como estudiar historia y no morir en el intento. Aunque mi opción preferida, y la que te recomiendo, es la de cursar un grado de historia, o un máster de historia especializado como el que te comenté en este artículo, actualmente ha diversas posibilidades de estudiar historia a distancia. Desde estudiar historia de españa a estudiar historia de la moda o historia de la ciencia. Hay un gran abanico de posibilidades. A tu ritmo y a tu gusto. Desde cursos especializados en páginas que ofrecen MOOC hasta podcasts especializados en historia con los que aprendes mucho (y eso lo afirmo y corroboro).

Espero haber contribuido un poco al campo de la divulgación de la historia. Es un campo difícil, pero creo que vale la pena. Los que creemos en la divulgación y en la universalidad del conocimiento estamos convencidos de su utilidad para la sociedad.

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

2 Comentarios

  1. Daniel Guerrero 24/08/2019
    • Jose Palanca 25/08/2019

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.