Frida Kahlo y su aportación a la historia de México

¿Quién fue Frida Kahlo? ¿Qué aportó Frida Kahlo a la historia de Méxicol? En este artículo voy a tratar de explicarte la aportación a la historia de esta conocida pintora mexicana. Para ello te introduciré de forma breve quién era Frida Kahlo a través de los hitos más importantes de su biografía. Después te explicaré por qué Frida ha sido importante para la historia de México, del arte del siglo XX o para el movimiento feminista. Y finalmente te explicaré un poco más su vida a través de sus frases más célebres. Todo ello junto con imágenes de su vida y de su obra. Porque para conocer a un artista también es necesario ver y comprender su obra.

Breve biografía de Frida Kahlo

En este artículo no me voy a explayar mucho en lo referente a la vida de Frida Kahlo. Hay muy buenos libros, artículos y páginas en los que se narra de forma más detallada y con mayor bibliografía la vida de esta artista mexicana. No obstante, es necesario conocer un poco más de la bio de Kahlo para comprender qué aportó a la historia de México y a la historia del arte del siglo XX.

Por eso, te introduciré un poco a la vida de respondiendo a preguntas fundamentales que nos encontramos cuando nos iniciamos en la vida de una persona. ¿Quién fue? ¿Cuándo nació? ¿Dónde vivió? ¿Cuándo murió?

¿Quién fue Frida Kahlo?

¿Quién fue Frida Kahlo? Frida Kahlo fue una importante pintora mexicana del siglo XX. ¿Cuándo nació Frida Kahlo? Frida nació el 6 de julio de 1907. ¿Dónde nació Frida Kahlo? La pintora mexicana nació en Coyoacán. Coyoacán es un una demarcación territorial de la Ciudad de México, capital del país de México, situado en América del Norte.

¿A qué movimiento artístico se le relaciona Frida Kahlo? A Frida Kahlo se le relaciona con el surrealismo, un movimiento artístico surgido en Francia en el período de entreguerras. No obstante, la propia Frida renegó de la pertenencia a este movimiento, destacando que ella pintaba su propia realidad.

¿Con quién estuvo casada Frida Kahlo? Aunque el estado civil de personajes importantes de la historia no suele ser relevante, es de destacar que Frida estuvo casada con el también pintor mexicano Diego Rivera. Este matrimonio fue importante porque ambos se influyeron mutuamente en sus respectivas obras. ¿Dónde vivió Frida Kahlo? La artista mexicana vivió gran parte de su vida en México, viviendo de forma temporal en los Estados Unidos de América. Su residencia en México, la llamada Casa Azul, es el actual Museo Frida Kahlo.

Frida Kahlo y Diego Rivera

Figura 3. Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera (a la derecha de Kahlo), junto con el empresario y filántropo Anson Goodyear. Autor: desconocido. Fuente: Wikimedia Commons

La muerte de Frida Kahlo

¿Cuándo murió Frida Kahlo? La pintora mexicana murió el 13 de julio de 1954. ¿Dónde murió Frida Kahlo? Frida Kahlo murió en su residencia de La Casa Azul, en Coyoacán, Ciudad de México. ¿Cómo murió Frida Kahlo? Aunque oficialmente falleció de una embolia pulmonar consecuencia de una grave enfermedad que padecía, existieron voces que dijeron que se había suicidado a causa de los intensos dolores que le provocaba su enfermedad.

¿Dónde está enterrada Firda Kahlo? La mexicana no fue enterrada, sino que fue incinerada. Sus cenizas se encuentran  actualmente en la Casa Azul de México.

Frida Kahlo

Figura 2. Fotografía de Frida Kahlo. Autor: Guillermo Kahlo, padre de la artista. Fuente: Wikimedia Commons

La aportación de Frida Kahlo a la historia de México

¿Qué aportó Frida Kahlo a la historia de México? Frida Kahlo fue una figura muy importante para la cultura mexicana de mediados del siglo XX. Junto con Diego Rivera defendió una mexicanidad que por aquel entonces no era tan visible. Esta mexicanidad, más que una reivindicación nacionalista, era una reivindicación cultural. Una reivindicación cultural en la que tenía especial presencia las tradiciones del país.

Frida reflejó en sus pinturas esta mexicanidad. En muchas de ellas podemos observar trajes típicos mexicanos, escenas cotidianas o incluso mitología precolombina. Era algo innovador por aquella época ya que en el arte todavía existían rasgos coloniales de antes de su independencia, así como influencia anglosajona de sus vecinos del norte. Es decir, existía ese academicismo tan típico de muchos lugares en los que lo diferente y lo que se sale de los cánones se ve con animadversión.

Era una reivindicación de la cultura popular mexicana y de un orgullo por estas raíces. Los colores y el estilo de pintura de Frida ayudaron a remarcar estas reivindicaciones. Solo hace falta ver algunos de sus coloridos cuadros donde va vestida con trajes típicos mexicanos para comprobar esta mexicanidad de la que te hablo. Todo esto provocó que la pintora mexicana se convirtiera en un símbolo de todo el país. Actualmente es todo un icono de México.

Ejemplo de esta importancia cultural de la obra de Frida fue su elección en 1942 como miembro del «Seminario de Cultura Mexicana», una organización cultural oficial que estaba formada por 25 intelectuales que tenían como objetivo la divulgación de la cultura mexicana, bien mediante exposiciones, conferencias, publicaciones, …

Las dos Fridas

Figura 3. Las dos Fridas, realizada en 1939. Autor: Frida Kahlo. Fuente: Wikimedia Commons

Frases célebres de Frida Kahlo

A través de las frases que dicen las personas se puede llegar a comprender mejor su vida y sus inquietudes. Aunque esto no es siempre así, como se puede ver en el capítulo de la serie de televisión Black Mirror llamado «Be right back», sí es cierto que es una herramienta importante para estudiar la biografía de una persona. Por eso te voy a dejar una serie de frases de Frida Kahlo para complementar su biografía y su conocimiento sobre ella.

Frases sobre el accidente que cambió su vida

Hace un tiempo, tal vez hace unos cuantos días, era una niña que andaba en un mundo de colores, de formas precisas y tangibles. Todo era algo misterioso y algo se ocultaba; la adivinación de su naturaleza constituía un juego para mí. ¡Si supieras lo terrible que es alcanzar el conocimiento de repente, como si un rayo dilucidara la Tierra! Ahora habito en un planeta doloroso, transparente como el hielo. Es como si hubiera aprendido todo al mismo tiempo, en cosa de segundos. (…) Yo envejecí en unos instantes.

Escrito realizado por Frida en una carta a su amigo Alejandro Gómez Arias el 29 de septiembre de 1926, un año después de sufrir un grave accidente que le dejó graves secuelas físicas durante toda su vida. En estas frases se observa que Frida ha sufrido un proceso de aprendizaje enorme. Para ella todo ha envejecido de repente. El accidente fue un proceso de madurez que fue importante para su desarrollo como artista. Esta soledad que sufrió y el intenso dolor que sufrió ya se reflejan en estas palabras. Situación que contrastaba con la imagen de mujer fuerte y alegre que proyectaba al exterior. Este contraste se reflejaría en sus pinturas.

Frases sobre la obra de Frida Kahlo

Con estas 2 frases que te dejo pretendo resumir la obra de Frida. Creo que son unas frases que resumen de forma básica lo que era la pintura de la mexicana y sus inquietudes artísticas. Porque por mucho que se quiera adscribir a la mexicana en un movimiento artístico, también hay que remarcar que tenía un estilo y una personalidad propia.

Pensaban que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté sueños. Yo pinté mi propia realidad. («They thought I was a Surrealist, but I wasn’t. I never painted dreams. I painted my own reality»).

Frase extraída del artículo «Mexican Autobiography» de la revista de Time Magazine publicada el 27 de abril de 1953. En ella la mexicana se distancia del surrealismo para reivindicar un estilo propio, independiente, con su propia personalidad. Esta frase también ha sido reivindicada a veces en artículos feministas debido a que el surrealismo, surgido en la década de los años 20 del siglo XX en Francia, fue un movimiento de hombres. En muchos cuadros surrealistas se expresaban deseos del hombre. Con esta frase se ha reivindicado pues la figura feminista de Frida Kahlo, una autora con un estilo propio dentro de un mundo artístico repleto de hombres.

Me retrato a mi misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco.

Cita extraída del libro de Antonio Rodríguez titulado «Una pintora extraordinaria», publicado en 1945. Con esta frase la pintora mexicana explica por qué gran parte de su obra son autorretratos. Esta cita también hace referencia a la ingente cantidad de tiempo que pasó sola debido a sus problemas de salud derivados de su accidente y que hacía que tuviera que reposar en cama.

Autorretrato de Frida Kahlo

Figura 4. Autorretrato de Frida Kahlo. 1940. Autor: Frida Kahlo. Fuente: Wikimedia Commons

Frases sobre su ideología

Estoy más y más convencida que solo a través del comunismo podemos ser humanos.

Cita de Frida Kahlo escrita en una de sus cartas escritas desde los Estados Unidos de América durante los años 30. Frida y su entonces marido Diego Rivera vivieron en Estados Unidos durante algunos años. Aprovecharon encargos de pinturas murales realizadas a Rivera para pasar una temporada en Estados Unidos y evitar posibles problemas en un México donde el movimiento de izquierdas no era bien visto. En esta frase se resume la visión política de Frida, una convencida comunista que creía que con ello el mundo sería mejor. Hasta tal punto Frida fue también una referente en el comunismo mexicano que en su funeral se puso la bandera del Partido Comunista de México sobre su ataúd.

Frases sobre su vida personal

He sufrido dos graves accidentes en mi vida, una donde un tranvía me derribó… El otro accidente es Diego

Cita recogida en el artículo de la revista Novedades titulado «Imagen de Frida Kahlo» de Gisèle Freund, publicado en 1951. En esta frase se observan los dos grandes hechos que llevaron a los mayores sufrimientos de la vida de Frida. Uno fue el grave accidente que le dejó secuelas de por vida. El otro fue su esposo Diego Rivera. Con Rivera tuvo sus más y sus menos. A lo largo del matrimonio hubo muchas infidelidades entre ambos, aunque lo que más dolió a la artista mexicana fue la infidelidad de Diego con Cristina, la hermana pequeña de Frida. Esta situación provocó problemas y un divorcio en 1939. Y aunque se volvieron a casar en 1940 la relación ya no fue la misma, siendo más una relación artística y profesional.

El venado herido

Figura 5. El venado herido. 1946. Autor: Frida Kahlo. Fuente: Wikimedia Commons

 

Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar.

Extraído del diario de Frida Kahlo en fecha de 1953. Esta frase se escribió poco antes de que se le realizara una operación para amputarle un pie. Es una de las frases más célebres de la mexicana y suele reproducirse en murales y libros y páginas sobre citas famosas. Es una frase que, aunque parece optimista, encierra una melancolía por la pérdida de su salud. Estos problemas de salud le llevó a una depresión y a diversos intentos de suicidio. Sus ganas de volar, es decir, su arte y su pintura, no pudieron compensar en los últimos años de su vida sus dolores y su depresión.

La última frase de Frida Kahlo

Espero que la salida sea alegre y espero nunca volver

Estas fueron las últimas palabras anotadas en su diario en julio de 1954. Frida Kahlo falleció el 13 de julio de 1954 en su casa de Coyoacán, la Casa Azul. La pintora mexicana era atea, por lo que no esperaba pasar a otra vida. Reconocía que era su fin y que todo acababa, tanto la vida como el dolor. Su físico estuvo marcado por la poliomelitis que sufrió de pequeña, que le dejó secuelas físicas en una pierna y por el grave accidente de 1925. Estas secuelas físicas marcarían su vida y con su muerte se ponía fin a los dolores que sufría. La alegría podría ser el fin del dolor.

Conclusión

Con este artículo espero que hayas comprendido mejor quién fue esta importante artista mexicana que trascendió más allá de las fronteras de su país. Aunque ya tuvo reconocimiento en vida, 75 años después de su muerte sigue siendo muy recordada por todo el mundo. También es un gran referente en el movimiento feminista actual. Su bisexualidad, sus autorretratos, su imagen,… se han convertido en un símbolo para la lucha por los derechos de la mujer. En definitiva, Frida Kahlo fue una excepcional artista que contribuyó a la historia del arte y a la historia de México.

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.