Para el estudio de la historia y de la prehistoria es fundamental el estudio de objetos que pueden aportar información útil para el conocimiento de la vida cotidiana de la sociedad. En el campo de la prehistoria se hace fundamental ya que no existen fuentes históricas, por lo que en la mayoría de ocasiones hay que recurrir a la arqueología. en la entrada de hoy se va a comentar un objeto perteneciente al Bronce Final Atlántico de Europa, el hacha de cubo. A partir de esta hacha de cubo se descubrirá un poco la vida de la sociedad de aquella época.
Figura: hacha de cubo
Descripción del hacha de cubo
La figura número 1 es un hacha de cubo rectangular metálica, teniendo unas dimensiones aproximadas de 13 cm de longitud y un ancho máximo de 5,65 cm. Como se puede observar en la figura, el hacha tiene una forma rectangular en su vista de planta, disponiendo de dos anillos en los laterales y tres líneas que están grabadas en la parte plana del hacha entre los dos anillos. La hoja se extiende desde la base (en la que tiene un cordón grueso y rectangular) al extremo con una anchura bastante homogénea excepto en su extremo en el que se amplia algo más a la vez en el que se reduce su espesor para acabar con un filo que no es excesivamente cortante. El hacha está hueca por dentro para facilitar el enmangue de un material orgánico (con mayor probabilidad madera) para poder asir el hacha.
Esta hacha de cubo rectangular se encontró en Lot-et-Garonne (Francia) y se conserva actualmente en el Museo de Agen (Francia). El material del que está hecho es el bronce, aunque con altos contenidos en plomo, lo que dotarían al hacha de cubo de mayor peso y mayor dureza.
Atribución cultural y cronológica
Esta hacha de cubo se asocia al Bronce Final Atlántico. En el Bronce Final Atlántico destaca el trabajo del bronce y la orfebrería, que se extiende por las regiones marítimas del continente europeo. Este comercio se vio favorecido por el desarrollo de la navegación que facilita la comunicación y difusión de ideas por esta fachada atlántica europea, extendiéndose desde los actuales Países Bajos hasta la península Ibérica, así como las islas Británicas.
Una de las características de este Bronce Atlántico fue el desarrollo metalúrgico, experimentando con nuevas aleaciones y produciéndose una mayor variedad de nuevas armas y herramientas, como la espada de lengua de carpa y el hacha de cubo. Concretamente, dentro de este Bronce Final Atlántico, el hacha de cubo se extendió por la costa atlántica desde el Bajo Loira hasta los Países Bajos.
Cronológicamente, en este Bronce Final en Francia se distinguen 3 etapas, en las que el hacha de la figura se encuadraría dentro del «Horizonte de las espadas de lengua de carpa», en el Bronce Final Atlántico III. Este periodo va desde la primera mitad del siglo IX a.C. hasta el año 700 a.C. aproximadamente y se denomina la «belle époque bretona». El hacha de cubo de la figura se fabricaría en torno al año 700 a.C. en Armorica, al final de esta etapa del Bronce Final Atlántico.
Aspectos relacionados con la figura.
Las hachas de cubo están relacionadas con las espadas de lengua de carpa que dan nombre al período en el que también aparecen estas hachas. También son representativos de esta etapa los calderos de bronce, puñales, lanzas, brazaletes decorados y cuentas de collar.
Desde el 750 a.C. aparecen piezas de arnés, testimonio de la importancia del caballo como animal de tiro. Sobre el 700 a.C. en Armorica se fabrican, tras las espadas de lengua de carpa, estas hachas de cubo rectangulares con fuerte contenido en plomo, llamadas de tipo bretón, que abundan al este de Normandía.
Significado e importancia
Desde el punto de vista de su uso y significado, estas hachas fueron objeto de un importante comercio, siendo su utilidad como meros lingotes de metal o , según algunos autores, se consideraron “hachas-moneda”. Así, estas hachas no serían empleadas para la guerra, sino tenían un uso económico. Esto es de especial relevancia para conocer mejor el comercio del Bronce Final Atlántico europeo. Vemos como mediante la arqueología y el estudio de los objetos se puede intentar conocer la vida en la Prehistoria.
Bibliografía
En la bibliografía encontrarás enlaces de afiliados de marketing a la página de venta de Amazon por si quieres ver o comprar el libro. Si te quedas con ganas de más, también puedes pasarte por la sección de la BIBLIOTECA.
Allí podrás encontrar el artículo sobre los mejores libros sobre prehistoria universal.
Blasco, M. 1993. El Bronce final. Síntesis. Madrid.
Eiroa, J.J. 2006. Nociones de Prehistoria General. Ariel. Barcelona
Fernández, A. (coord.). 2015. Prehistoria II: Las sociedades metalúrgicas. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid
Fernández, V. 2007. Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza. Madrid
Harding, Anthony F. 2003. Las sociedades europeas en la Edad del Bronce. Ariel. Barcelona
Kristiansen, K. 2001. Europa antes de la historia. Ediciones Península. Barcelona.
Menéndez, M. 2013. Prehistoria reciente de la Península Ibérica. UNED. Madrid
Jose Palanca
Latest posts by Jose Palanca (see all)
- Los 100 mejores libros del siglo XXI según The New York Times - 26/07/2024
- Los mejores libros de historia de la Segunda República Española - 23/07/2024
- Los mejores libros sobre la Guerra Civil española - 23/07/2024
- Los mejores libros de historia contemporánea - 19/07/2024
- Los mejores libros de historia del fascismo - 18/07/2024