La economía de subsistencia ha sido uno de las más importantes formas de economía de la historia de la humanidad. En este breve artículo podrás conocer sus características básicas y su desarrollo en la historia. Para el estudio de la historia es importante ya que fue el principal modo de vida de las sociedades preindustriales, en las cuales la economía de subsistencia basada en la agricultura y la ganadería fue vital para la supervivencia de la sociedad.
[anuncio_b30 id=1]
Definición de economía de subsistencia
¿Qué es la economía de subsistencia? La economía de subsistencia es aquel tipo de economía cuyo objetivo fundamental es proporcionar los alimentos que aseguren la subsistencia de la población. Aunque no siempre lo consigue. Es una economía de autoconsumo, con nulos o escasos intercambios comerciales.
Características básicas de la economía de subsistencia
Los sectores económicos principales
El sector principal de esta economía es el sector primario. Es decir, el sector agrícola y ganadero. Las explotaciones económicas agropecuarias son generalmente familiares y que solamente alcanzan para la alimentación de la propia familia. Se generan escasos excedentes, permitiendo escaso o nulo intercambio comercial. Si este intercambio comercial existe, suele estar realizado mediante trueque o destinado al comercio local.
[anuncio_b30 id=2]La tecnología
En este tipo de economía no se usa apenas innovaciones para aumentar los rendimientos. Todo lo contrario: se emplean fundamentalmente procedimientos tradicionales.
En primer lugar se usa abono de campo mediante estiércol proveniente del ganado abierto al campo tras la cosecha; produciéndose un beneficio mutuo entre campesino y ganadero.
En segundo lugar, se utilizaba el cultivo en barbecho, es decir, el descanso temporal de la tierra de forma rotacional.
En tercer lugar, se abren nuevos terrenos para ser labrados y obtener más cosecha. No obstante, esto es dañino a medio plazo para el medio ambiente. ¿Por qué? Porque se suelen talar o quemar bosques con gran riqueza medioambiental, perdiéndose parte de la riqueza cinegética (caza) y forestal.
La colectivización de la tierra
Otra característica de la economía de subsistencia es la colectivización de la tierra. Parte de las tierras no tienen propietarios individuales, sino colectivos. Son los llamados bienes comunales. De este modo, se aprovechan las tierras por la comunidad, llegando a ser una atractiva reserva económica. Sin embargo, esto no siempre es así. Además, en algunas épocas históricas, la tierra comunal fue blanco de deseo de los estamentos sociales más poderosos.
Inconvenientes de la economía de subsistencia
La dependencia de la meteorología
La economía de subsistencia, al basarse en la agricultura, es dependiente de las inclemencias meteorológicas. Estas pueden dar al traste con las cosechas de varios años. Ello repercute negativamente en la producción y en la subsistencia de la gente, en su mayoría campesinos.
A lo largo de la historia, la consecuencia de esta escasez de alimentos era la hambruna y las migraciones para buscar otras oportunidades de vida para subsistir. Por ejemplo, en la Edad Moderna provocaría las migraciones del campo a la ciudad por parte del campesinado. Como consecuencia, crecería la población en las ciudades, permitiendo la existencia de una mano de obra que sería vital para el surgimiento de la industria durante la revolución industrial.
El escaso rendimiento productivo
Otra característica básica de la economía de subsistencia es el escaso rendimiento de la producción. A la dependencia del clima y a otros factores como depredadores, en muchas fases de la historia la presión fiscal sobre las cosechas disminuyó también el rendimiento de este tipo de economía.
Por ejemplo, en la Edad Media y Moderna, parte de la cosecha se perdía en impuestos como diezmos u otros tributos civiles o señoriales. Todo ello repercutía en un rendimiento global muy bajo. Este escaso rendimiento provocaba que no existieran muchos excedentes alimentarios. La consecuencia más importante era el estancamiento de la economía por no poder utilizar esos excedentes de producción para comerciar y crear riqueza.
Las crisis alimentarias y las revueltas
¿Qué son las crisis alimentarias? Las crisis alimentarias son períodos en los que hay una escasez de alimentos como consecuencias de las malas cosechas. En la economía de subsistencia, estas crisis provocan episodios de hambrunas y de muertes asociadas a ellas. No solo por la escasez de alimentación, sino también porque una peor ingesta de alimentos repercute en una salud más precaria debida a la desnutrición y en una mayor facilidad de enfermar.
Una consecuencia de estas crisis alimentaria era también las crisis sociales, las revueltas y episodios de conflictos bélicos. Por ejemplo podemos encontrar la revuelta de la Grande Jacquerie en la Edad Media o incluso en la Revolución Francesa. Una de las causas de la Revolución de 1789 fueron las crisis de subsistencia de los años anteriores.
La economía de subsistencia en la historia
¿Cuándo se ha dado la economía de subsistencia en la historia de la humanidad? Este sistema económico se ha dado prácticamente en la mayoría de la historia de la humanidad.
En la prehistoria tendremos este tipo de economía en el paleolítico, aunque no era una economía de base agrícola y ganadera, sino cazadora y recolectora. Posteriormente, tras la revolución neolítica, este tipo de economía ya será en sí parte del Neolítico, sobre todo de las sociedades predecesoras a las primeras civilizaciones.
En la Edad Antigua esta economía de subsistencia continuará siendo predominante. Un ejemplo lo tenemos en Grecia, durante la edad oscura, en la cual la economía se volvió allí bastante autárquica.
En la Edad Media la economía de subsistencia fue la base del sistema feudal predominante en Europa. Posteriormente, en la Edad Moderna, la economía seguía siendo de carácter agrícola, autárquica y fundamentalmente de autoconsumo. En la economía agrícola predominaba la producción de cereales, llegando a convertirse en determinadas áreas en monocultivo. De esta producción agrícola vivía la mayor parte de la población de Europa.
En la Edad Contemporánea, tras la revolución industrial, la economía de subsistencia fue sustituida en la mayor parte del mundo por la economía de tipo capitalista. En la actualidad aún existe en algunas comunidades del mundo, sobre todo en sociedades agrícolas y ganaderas de África, América y Asia.
[anuncio_b30 id=9]Conclusión
La economía de subsistencia ha sido básica en la historia del ser humano. Se basa en la explotación agrícola y ganadera destinado al autoconsumo de la comunidad. Hay escasos excedentes, por lo que los intercambios comerciales son limitados. También están expuestas a las inclemencias meteorológicas y a las malas cosechas. Por ello, suele ser habitual los episodios de hambruna, que repercuten en la mortalidad de la población y en posibles revueltas sociales.
Jose Palanca
Latest posts by Jose Palanca (see all)
- Los 100 mejores libros del siglo XXI según The New York Times - 26/07/2024
- Los mejores libros de historia de la Segunda República Española - 23/07/2024
- Los mejores libros sobre la Guerra Civil española - 23/07/2024
- Los mejores libros de historia contemporánea - 19/07/2024
- Los mejores libros de historia del fascismo - 18/07/2024