Los mejores libros de la caída del Imperio Romano de Occidente

¿Cuáles son los mejores libros de la caída del Imperio Romano? Analizar las causas y los hechos de esta caída de Roma ha sido algo que ha interesado a muchos historiadores. Desde que Edward Gibbon escribiera su famosa obra «historia de la decadencia y caída del Imperio Romano» han aparecido numerosos estudios e interpretaciones. Con estos libros que te dejo en este artículo podrás aprender sobre ello. Es una lista subjetiva, por lo que lo mejor será que también investigues por tu cuenta qué libros te pueden gustar más. No obstante, espero poder ayudarte con los libros que te enumero.

La caída del Imperio Romano

El Imperio Romano de occidente finaliza oficialmente el 4 de septiembre de 476 d.C. En este día Odoacro, líder de los hérulos, depone oficialmente al último emperador occidental, Rómulo Augusto. Este era un joven de 16 años de edad al que su padre Orestes había proclamado emperador de Roma. Pero de facto los emperadores de Roma occidental ya no tenían el poder, habiendo pasado ya a manos de los jefes de los invasores bárbaros. No era necesario un emperador cuando muchos territorios no estaban ya bajo control romano. Odoacro se erigió en gobernante de Italia y envió las insignias imperiales al emperador romano oriental, que estaba en Constantinopla.

En los apartados siguientes, además del resumen de los libros, podrás encontrar enlaces con compra de cada libro en Amazon mediante enlace de afiliado. Si no quieres emplear en enlace puedes comprarlo en tu librería de confianza, comprarlo en otras librerías que tienen comercio online o acudir a tu biblioteca más cercana.

 

Tabla comparativa de 3 libros sobre la caída del Imperio Romano

Eso sí, antes de eso, te dejo una tabla resumen con mis 3 libros favoritos para aprender historia de la Grecia clásica.

Título
La caída del imperio romano (Tiempo de Historia)
Caida del imperio romano, la (Historia Divulgativa)
Historia de la decadencia y caída del Imperio romano: 80 (Minus)
Vista previa
La caída del imperio romano (Tiempo de Historia)
Caida del imperio romano, la (Historia Divulgativa)
Historia de la decadencia y caída del Imperio romano: 80 (Minus)
Precio
26,90 EUR
22,80 EUR
13,30 EUR
Título
La caída del imperio romano (Tiempo de Historia)
Vista previa
La caída del imperio romano (Tiempo de Historia)
Precio
26,90 EUR
Título
Caida del imperio romano, la (Historia Divulgativa)
Vista previa
Caida del imperio romano, la (Historia Divulgativa)
Precio
22,80 EUR
Título
Historia de la decadencia y caída del Imperio romano: 80 (Minus)
Vista previa
Historia de la decadencia y caída del Imperio romano: 80 (Minus)
Precio
13,30 EUR

Los mejores libros de la caída del Imperio Romano de Occidente

La caída del Imperio Romano. Peter Heather

Peter Heather es un historiador norirlandés especialista en la Antigüedad Tardía y los inicios de la Edad Media. En este libro el historiador defiende su tesis de que las causas fundamentales del Imperio Romano de Occidente se debe a motivos militares causados por las migraciones bárbaras. También ofrece una visión más benévola, que difiere un poco de la historiografía tradicional, de las culturas bárbaras que ocuparon los territorios del Imperio Romano de Occidente. El sustrato romano y la llegada de los pueblos germánicos creó una serie de nuevos estados que darían paso a otro sistema político y social. Un gran libro para entender la caída del Imperio Romano y tener una visión de la postura defendida por el autor.

La caída del Imperio Romano. Adrian Goldsworthy

Adrian Goldsworthy es otro clásico para los que le guste la historia militar de la Antigüedad. En este caso nos presenta un libro que trata sobre la caída del Imperio Romano de Occidente. Quizás este libro te pueda recordar al anterior de Heather, por lo que si te gusta mucho este tema puedes leerte los dos o puedes elegir uno de los dos. Se centra también en las causas internas como principal motivo del fin de la Roma Occidental. En mi caso me quedaría antes con el libro de Heather. De todas formas considero que es un buen libro para iniciarse en el tema o para compararlo con otros historiadores.

Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano. Edward Gibbon


Es evidente que el libro de Gibbon se da como superado por la historiografía más contemporánea y actual. Es decir, se ha quedado desfasado en lo que al estudio de la caída del Imperio Romano se refiere. Pero no por ello deja de ser uno de los mejores y más influyentes libros de historia escrito en tiempos modernos. El británico Edward Gibbon realizó varios tomos que no abarcan solo la decadencia del Imperio Romano occidental, sino también llegó hasta el final del Imperio Romano de Oriente. Un libro que recomiendo leer, por lo menos en sus ediciones abreviadas. Porque también tiene un transfondo literario y filosófico propio de la época ilustrada.

 

Otros libros sobre la caída del Imperio Romano de Occidente

El fatal destino de Roma: Cambio climático y enfermedad en el fin de un imperio. Kyle Harper

Libro que incide en las causas climáticas y epidémicas como factores decisivos para la caída del Imperio Romano. Alegando la existencia de una pequeña Edad del Hielo al final de época antigua, que se unió a la aparición de determinadas epidemias como la peste, Kyle Harper desarrolla su hipótesis adjuntando numerosos datos. Libro que aporta otra visión sobre esta etapa de la historia, aunque deja un poco de controversia porque deja de lado otros factores. Empero, es un buen libro que contrasta con casi todos los demás que hay sobre el final del Imperio. El presentismo con la existencia de un cambio climático de origen antropogénico también es algo que hay que tener en cuenta para tener una visión más objetiva para leer el libro.

La caída de Roma y el fin de la civilización. Bryan Ward-Perkins

En este libro Bryan Ward-Perkins critica a otros autores que digamos que realizaron las hipótesis que dicen que los bárbaros no eran tan bárbaros y la transición del Imperio Occidental a los estados bárbaros no fue tan traumática (que aparece en libros de historiadores británicos que te he comentado anteriormente). En este magnífico libro, y con gran ayuda de la arqueología, defiende la hipótesis de que las invasiones de los pueblos germánicos causó el fin de Roma. Fue una ruptura traumática para los habitantes del Imperio, aportando evidencias arqueológicas de una disminución de la prosperidad e incremento de la inestabilidad. Si el Imperio Bizantino sobrevivió fue porque tenía Constantinopla muy bien fortificada y defendiendo el Bósforo y Asia Menor de las incursiones, evitando a que invadieran sus ricos territorios de Egipto y Próximo Oriente. En definitiva, un libro que merece la pena leer.

Las migraciones bárbaras y el occidente romano: 376-568. Guy Halsall

Un libro que también recomendé en el artículo sobre libros de la Antigüedad Tardía. Este libro te será útil para profundizar en las migraciones bárbaras que desembocaron en invasiones bárbaras de los territorios romanos. Guy Halsall es un historiador británico especializado en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. En este libro sostiene la tesis de que la caída del Imperio Romano fue clave para las invasiones bárbaras y no a la inversa. Así que te dará otro punto de vista a historiadores anteriores y te ayudará a reflexionar.

La edad de la penumbra. Catherine Nixey

Libro polémico. Es un libro que ha gustado mucho entre los lectores, pero no para muchos historiadores de la Antigüedad Tardía y de la Edad Media. Y es que la coletilla del libro «cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico» ya indica qué motivos esgrime la escritora como final del mundo clásico en la Roma occidental. Pero como han argumentando no pocos historiadores la periodista toma prejuicios antiguos sobre la Antigüedad Tardía y el mundo altomedieval que parecía que se habían superado entre el mundo profesional. Con este libro Nixey parece que vuelve a Gibbon, retrocediendo 2 siglos y medio en el estudio de la decadencia del Imperio Romano. A pesar de todo ello, es un libro que se lee fácil y aporta una visión que hay que tener. Simplemente es una visión que ya ha sido rebatida por numeroso trabajos académicos a lo largo de unos cuantos años.

El fin del Imperio Romano. William Rosen

Libro que se centra en una visión de la caída del Imperio Romano por causas epidémicas que debilitaron el Imperio. El libro está dividido en 4 partes principales, siendo en la primera parte donde se comenta la caída del Imperio Romano de Occidente. Este libro se sale un poco fuera de la tónica habitual ya que en las otras tres partes ya se enfoca en lo que quedaba del Imperio Romano: la parte oriental, lo que después llamarán los historiadores el Imperio Bizantino. Explica como la peste continuó machacando al Imperio y no permitió que Justitiano recuperara los territorios de la parte occidental del Imperio Romano. Un libro que te aporta otras visiones a todo este mundo de la Antigüedad Tardía y que no te da la perspectiva germánica u occidental.

La caída del Imperio Romano: las causas militares. Arther Ferrill

Como su nombre indica, es un libro que se centra en las causas militares como principal motivo del fin del Imperio occidental. Un libro que ya se publicó por primera vez hace unas cuantas décadas, pero que aún se puede encontrar de segunda mano. Se divide en 8 capítulos que siguen un orden cronológico. En el capítulo inicial hace un repaso inicial a la historiografía que intentó explicar el fin de Roma. Después ya dará paso a la historia narrativa para explicar los acontecimientos que ocurrieron mientras que intercala sus propias reflexiones acerca de los mencionados hechos. Otro libro para disponer de otro análisis de esta época. Te gustará si quieres indagar sobre los motivos militares y ver la historia militar de estos últimos años de Roma como Imperio en Europa occidental.

Adrianópolis: el fin del Imperio Romano. Alessandro Barbero

Rebajas

Creo que para el estudio del Imperio Romano falta que se traduzcan más obras del italiano al español. Yo mismo soy consciente de que en estas entradas sobre libros de Roma me faltan historiadores italianos muy expertos en la historia de Roma. En este caso dejo un libro sobre un historiador italiano que habla sobre la batalla de Adrianópolis, que para algunos autores es el principio del fin del mundo clásico. En la batalla de Adrianópolis, el 9 de agosto de 378 d.C., las legiones romanas sufrieron una dura derrota por parte del pueblo germánico godo. Un estupendo libro para conocer todos los pormenores de la batalla de Adrianópolis y un análisis de esa época. Además, se nota que Barbero es también escritor de novelas ya que sabe trasladar la emoción y la narración de los hechos.

 

El fin del Imperio Romano y la Antigüedad Tardía

Si quieres profundizar más no solo en la caída del Imperio Romano, sino en la Antigüedad Antigua en general, puedes acudir al artículo que escribí sobre los libros de historia sobre la Antigüedad Antigua. Los 3 libros que más recomiendo te los dejo en esta tabla adjunta.

Título
El mundo de la Antigüedad tardía: De Marco Aurelio a Mahoma (Clásicos Radicales)
El legado de roma, Una Historia de Europa de 400 a 1000, Colección Ensayo (Pasado Presente): Una historia de Roma de 400 a 1000
Mahoma y Carlomagno (El libro de bolsillo - Historia)
Vista previa
El mundo de la Antigüedad tardía: De Marco Aurelio a Mahoma (Clásicos Radicales)
El legado de roma, Una Historia de Europa de 400 a 1000, Colección Ensayo (Pasado Presente): Una historia de Roma de 400 a 1000
Mahoma y Carlomagno (El libro de bolsillo - Historia)
Precio
18,90 EUR
27,55 EUR
12,63 EUR
Título
El mundo de la Antigüedad tardía: De Marco Aurelio a Mahoma (Clásicos Radicales)
Vista previa
El mundo de la Antigüedad tardía: De Marco Aurelio a Mahoma (Clásicos Radicales)
Precio
18,90 EUR
Título
El legado de roma, Una Historia de Europa de 400 a 1000, Colección Ensayo (Pasado Presente): Una historia de Roma de 400 a 1000
Vista previa
El legado de roma, Una Historia de Europa de 400 a 1000, Colección Ensayo (Pasado Presente): Una historia de Roma de 400 a 1000
Precio
27,55 EUR
Título
Mahoma y Carlomagno (El libro de bolsillo - Historia)
Vista previa
Mahoma y Carlomagno (El libro de bolsillo - Historia)
Precio
12,63 EUR

 

La historia de Roma

Si además quieres aprender sobre historia de Roma, puedes acudir al artículo que escribí sobre los libros de Roma, donde encontrarás libros de diversas épocas  y personajes de Roma: Imperio, República, Julio César, ejército romano,… Los 3 libros que más recomiendo te los dejo en esta tabla adjunta.

Título
El mundo clásico: La epopeya de Grecia y Roma (Serie Mayor)
SPQR Una Historia de la Antigua Roma (Tiempo de Historia)
Historia de Roma (Contemporánea)
Vista previa
El mundo clásico: La epopeya de Grecia y Roma (Serie Mayor)
SPQR Una Historia de la Antigua Roma (Tiempo de Historia)
Historia de Roma (Contemporánea)
Precio
26,60 EUR
26,50 EUR
7,55 EUR
Título
El mundo clásico: La epopeya de Grecia y Roma (Serie Mayor)
Vista previa
El mundo clásico: La epopeya de Grecia y Roma (Serie Mayor)
Precio
26,60 EUR
Título
SPQR Una Historia de la Antigua Roma (Tiempo de Historia)
Vista previa
SPQR Una Historia de la Antigua Roma (Tiempo de Historia)
Precio
26,50 EUR
Título
Historia de Roma (Contemporánea)
Vista previa
Historia de Roma (Contemporánea)
Precio
7,55 EUR

 

Conclusión

En este artículo he enumerado una serie de libros sobre la historia de la caída del Imperio Romano de Occidente. Porque no hay que olvidar que el Imperio Romano sobrevivió en Oriente. Fue el Imperio Romano de Oriente, conocido posteriormente por la historiografía como el Imperio Bizantino. Sobre este puedes pasarte por el artículo sobre los mejores libros sobre el  Imperio Bizantino, que te permitirán conocer mejor la historia de este estado que sobrevivió hasta 1453, cuando los otomanos conquistaron Constantinopla.

Finalmente, pásate por la sección LA BIBLIOTECA. Allí podrás conocer más artículos de libros de historia y de literatura universal.

libros de la caída del Imperio Romano de Occidente

 

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.