Los mejores libros de historia del Imperio Bizantino

¿Cuáles son los mejores libros de historia del Imperio Bizantino? En este artículo te voy a dejar los que creo que son los mejores libros de historia sobre Bizancio. El Imperio Romano de Oriente es un gran desconocido para mucha gente. Lo conocen de oídas, pero lo infravaloran. Pero realmente fue uno de los grandes estados de la Edad Media, con Constantinopla siendo la ciudad más importante de Europa y del Mediterráneo. Con estos libros que te propongo intentaré dar a conocer un poco mejor la historia. Esta es una lista subjetiva, así que tómalo como tal y consulta otras reseñas y listas para ampliar tu visión sobre los mejores libros del Imperio Romano de Oriente, mal llamado en mi opinión Imperio Bizantino.

El Imperio Bizantino

El Imperio Bizantino es el nombre al cual la historiografía ha dado al Imperio Romano de Oriente que sobrevivió a la caída del Imperio Romano de Occidente y transcurrió durante la Edad Media. Sus inicios se darían en 395 d.C. cuando oficialmente el Imperio Romano se separa en dos. Su caída se daría en el año 1453, cuando el Imperio Otomano conquista Constantinopla, la capital bizantina fundada por el emperador romano Constantino en 330 d.C. De hecho, el año 1453 marca para muchos historiadores el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

En los apartados siguientes, además del resumen de los principales libros de historia del Imperio Bizantino, podrás encontrar enlaces con compra de cada libro en Amazon con enlace de afiliado. Pero si no quieres emplear en enlace puedes comprarlo en tu librería de confianza o acudir a tu biblioteca.

Tabla comparativa de libros de historia de Bizancio

Antes de los resúmenes de los libros te dejo una tabla resumen con mis 3 libros favoritos para estudiar la historia del Imperio Bizantino. Son 3 libros distintos: dos de ámbito general, el cual uno está en español y el otro en inglés. Es mejor el segundo, pero la limitación del idioma es un impedimento para muchos. El tercero es un clásico de historia de la Edad Media.

Título
Historia de Bizancio (ARIEL)
A Short History of Byzantium
La caída de Constantinopla, 1453 (Reino de Redonda)
Vista Previa
Historia de Bizancio (ARIEL)
A Short History of Byzantium
La caída de Constantinopla, 1453 (Reino de Redonda)
Precio
18,05 EUR
19,44 EUR
19,28 EUR
Título
Historia de Bizancio (ARIEL)
Vista Previa
Historia de Bizancio (ARIEL)
Precio
18,05 EUR
Título
A Short History of Byzantium
Vista Previa
A Short History of Byzantium
Precio
19,44 EUR
Título
La caída de Constantinopla, 1453 (Reino de Redonda)
Vista Previa
La caída de Constantinopla, 1453 (Reino de Redonda)
Precio
19,28 EUR

 

Los mejores libros de historia del Imperio Bizantino

En este apartado te dejaré los que creo que son los mejores libros para aprender historia del Imperio Bizantino. Son libros de corte más generalista, a excepción del maravilloso libro de Runciman, que sirven para conocer toda la historia del Imperio Romano de Oriente desde sus orígenes hasta su caída en el año 1453.

Historia de Bizancio. Emilio Cabrera

Rebajas
Historia de Bizancio (ARIEL)
  • Cabrera, Emilio (Author)

Libro del catedrático de historia medieval de la Universidad de Córdoba Emilio Cabrera. Editado por primera vez en 1998 y reeditado posteriormente. Es un clásico manual universitario enfocado a estudiantes universitarios sobre historia medieval o sobre el Imperio Bizantino. Tiene unas 300 páginas, lo que es positivo ya que no se hace pesado, pero que se queda corto cuando se quiere profundizar en algunos aspectos. No obstante, considero que es el libro de referencia en lengua española para estudiar el Imperio Bizantino. Igual lo digo de forma subjetiva porque es con el que estudié sobre Bizancio, pero creo que todo aquel que quiera aprender sobre historia medieval y el Imperio Bizantino debe leer. Le falta algún mapa más, pero siempre hay atlas históricos que sirven como complemento a este libro.

A short history of Byzantium. John Julius Norwich

A Short History of Byzantium
  • Norwich, John Julius (Author)

Si el anterior es el libro de referencia en lengua española, la colección de libros sobre historia del Imperio Bizantino de John Julius Norwich son los libros de referencia para estudiar dicho Imperio. Son tres volúmenes publicados entre 1988 y 1995 en los cuales se da gran detalle de la historia de Bizancio. Sin embargo, estos tres libros se pueden condensar en esta corta historia de Bizancio, que es un resumen de estos tres volúmenes que sumaban más de 1000 páginas. Yo leí este libro en lugar de los tres volúmenes. Pero si te quedas con ganas de más, puedes ir a por los tres. Totalmente recomendable e imprescindible si quieres conocer más la historia de Bizancio. Te he dejado el libro en inglés porque el libro en español es difícil de encontrar.

La caída de Constantinopla. Steve Runciman

El primer libro que me leí relacionado con el Imperio Bizantino. Un clásico de la historia medieval y uno de mis libros preferidos de historia. Sir Steven Runciman fue un medievalista inglés del siglo XX. Fue catedrático de Historia y Artes Bizantinas en la Universidad de Estambul durante unos años. Conocido más por sus libros sobre las Cruzadas, escribió un libro ya difícil de encontrar sobre Bizancio y este maravilloso libro que narra la caída de Constantinopla. Un gran libro, fácil de leer. Casi que diría imprescindible.

Breve historia de Bizancio. David Hernández de la Fuente

Rebajas

Solo lo he consultado para ver cómo era y poder ofrecer alternativas a los anteriores. Es similar a otros libros de la colección de Alianza Editorial en los que se hace una «Breve historia de». Al igual que pasa en otros, es un libro que ofrece un resumen sobre la historia y la cultura del Imperio Bizantino. Sirve como introducción y está en formato de edición bolsillo. Si solo deseas conocer la historia bizantina por encima o una introducción más ligera es un buen libro. En caso de que quieras más, te recomiendo los anteriores que te he recomendado, como el de Cabrera o el de Norwich.

Bizancio: el imperio que hizo posible la Europa moderna. Judith Herrin

Judith Herrin es una historiadora británica especializada en estudios de la Antigüedad Tardía y la historia de Bizancio. Este es un perfecto libro que sirve como alternativa a los anteriores manuales que te he propuesto. O incluso que sea el primer libro sobre el Imperio Romano de Oriente que leas. Porque son unas 500 páginas en el que se ofrece una visión general de la cultura e historia de Bizancio. Su arte, du diplomacia, el derecho, las guerras que sostuvo a lo largo de los siglos.

En definitiva, es un libro que reivindica esta cultura injustamente olvidada en muchos manuales de historia. También es interesante para ver la postura de Herrin, la cual defiende, posiblemente con razón, que el estado bizantino permitió el desarrollo de los estados occidentales surgidos tras la caída del Imperio Romano de Occidente. El Imperio Bizantino fue un tapón para varias invasiones venidas del Próximo Oriente. No está de más recordar eso.

The Oxford history of Byzantium. Cyril Mango

Otro manual de historia alternativo a los anteriores. Escrito por Cyril Alexander Mango, antiguo profesor de estudios bizantinos en el King’s College de Londres y en Oxford. Como otros libros de historia de Oxford, son libros rigurosos, proporcionando toda la información básica sobre la historia del Imperio Bizantino. Son unas 350 páginas, con lo que tiene un tamaño no muy extenso y sirve muy bien para introducirte al periodo y para hacer consultas generales sobre la historia bizantina.

Constantinopla. Isaac Asimov

Finalmente, he decidido también incluir la obra de Asimov sobre el Imperio Bizantino. Asimov, conocido por sus libros de ciencia ficción, desarrolló también una serie de libros de divulgación de historia. Al igual que pasa con otros libros, sirve como introducción al período de la historia o la cultura de la que trata el libro. Pero, siempre hay un pero, peca de prejuicios y falta actualización en cuanto al estudio de la materia. Es decir, no llega al nivel de un manual universitario escrito por profesionales de la historia. No obstante, es un buen libro de divulgación de historia. Quizás si en su día no hubiese leído los libros de Asimov no habría estudiado historia. Por eso lo incluyo, por su función divulgativa y didáctica. Pero para más, mejor acudir a libros de historiadores.

Libros complementarios de historia del Imperio Romano de Oriente

Una vez vistos libros más generales, te dejo unos cuantos libros relacionados con el Imperio Bizantino. Aquí no tengo tanta suerte y no he podido leerlos todos de forma entera. No obstante, en base a consultarlos (agradezco que las bibliotecas se estén digitalizando y permitan consultar cada vez más obras, lo que es estupendo) y críticas y reseñas he hecho una pequeña criba. Espero no haberme equivocado. Si los consultas y los lees más a fondo, me puedes dejar un comentario.

Justiniano, emperador de los romanos. Rafael González Fernández

Rebajas
Justiniano, emperador de Los Romanos: 24 (Historia)
  • González Fernández, Rafael (Author)

La editorial Síntesis tiene varios libros de su serie de Historia dedicados a diversos temas en concreto. Yo tengo alguno, aunque este no es el caso. Son libros que desarrollan un tema, como las guerras púnicas, la civilización micénica,… En este caso está dedicado al emperador Justiniano, que en el siglo VI d.C. expandió territorialmente el Imperio Romano de Oriente junto a su general Belisario, aunque la famosa plaga justiniana, la peste, asoló su Imperio y perjudicó sus planes territoriales. Este libro te ayudará a conocer esta época de la Antigüedad Tardía o inicios de la Edad Media, según lo mires.

Fuego griego y su contribución al poder bizantino. Konstantinos Karatolios

El fuego griego es el nombre que se le dio a una sustancia incendiaria dedicada al uso militar y que ayudó a que el Imperio Bizantino y Constantinopla se defendiera de constantes asedios. Su mayor uso se dio en las batallas navales, provocando grandes daños en los barcos de guerra enemigos. Este libro resumen un poco lo que es el fuego griego y cómo contribuyó al éxito militar del Imperio Bizantino y a su supervivencia durante más de 1000 años. Si te interesa esta historia del fuego griego te lo recomiendo. Son apenas 74 páginas, lo cual es su principal pega ya que se lee enseguida y se queda corto en algunos aspectos.

Bizancio y Venecia: Historia de un imperio. Giorgio Ravegnani

Otro libro interesante que se centra en las relaciones entre dos importantes estados de la Baja Edad Media en el Mediterráneo Oriental: Venecia y Bizancio. No se entiende bien la historia del Imperio Romano de Oriente en la Baja Edad Media sin conocer las relaciones con los venecianos y las influencias entre unos y otros. De enemigos a amigos, con importantes relaciones políticas y económicas, son 2 estados ya extintos que en aquella época dominaban los mares del Mediterráneo Oriental. Este libro se centra en estas relaciones entre ambos estados durante toda la Edad Media, enfocándose más en la historia narrativa y obviando otros aspectos.

La cuarta cruzada y el saco de Constantinopla. Jonathan Phillips

La cuarta cruzada (1198-1204) tenía el objetivo de recuperar las tierras perdidas por los cristianos en Tierra Santa, sobre todo la ciudad de Jerusalén. Pero una serie de visicitudes y las tramas de la corte bizantina en la que Alejo IV pretendía recuperar el trono imperial, provocaron que los cruzados se desviaran hacia la capital bizantina. De pasar a luchar contra musulmanes para liberar Tierra Santa los cruzados pasaron a luchar contra cristianos, conquistando y saqueando Constantinopla en 1204. Esto tuvo diversas consecuencias, como la creación del Imperio latino de Constantinopla, que perduró hasta 1261. Este libro explica todos estos hechos, que no dejan de ser de gran interés. Si te interesan las Cruzadas y la historia de Bizancio en la Baja Edad Media, es recomendable.

Constantinopla 1453: el último gran asedio. Roger Crowley

Un autor que tiene diversos libros sobre historia naval o estados talasocráticos de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna. En este libro Roger Crowley se centra en el asedio y conquista de Constantinopla en 1453 por los otomanos y que marcaría el final de Roma. Aunque personalmente yo me quedo con el libro de Runciman sobre la caída de Constantinopla, este es una buena alternativa. Si te interesa la historia militar, puedes ver la lucha entre los ejércitos de Mehmed II y los de Constantino XI.

 

Libros de historiadores de Bizancio

Creo que la lista no está completa si no incluyo un par de libros de historiadores del Imperio Bizantino. No hay nada mejor que acudir a fuentes primarias para conocer mejor ciertos aspectos de la historia.

Historia secreta. Procopio de Cesárea

Historia secreta
  • Procopio de Cesarea (Author)

Procopio de Cesárea fue un historiador bizantino del siglo VI d.C. Sus obras son las principales fuentes primarias sobre el reinado del emperador Justiniano. La Historia secreta es su obra más conocida, aunque estuvo perdido hasta que fue descubierto en la Biblioteca Vaticano y publicado en 1623. En este libro Procopio se despacha a gusto de los dirigentes del Imperio Romano. No es, como otros, una narración de hechos, sino que arremete contra el emperador Justiniano, contra su mujer Teodora, contra el militar Belisario (y antiguo amigo de Procopio) y su mujer Antonina. Una especie de venganza escrita que no deja títere con cabeza. Fuente primaria imprescindible para conocer mejor el reinado de Justiniano y sus problemas.

La Alexiada. Ana Comneno

Pues cuando vi que en 2020 aparecía una reedición de la Alexiada pues cayó en mis manos. Si es que me pierden las reediciones de temas que me interesan. La Alexiada es un libro escrito a medidados del siglo XII d.C. por Ana Comneno, la hija del emperador bizantino Alejo I Comneno. Esta historiadora medieval narra la historia del Imperio bizantino durante el reinado de su padre. De esta forma, puedes conocer las campañas militares de Alejo contra diversos enemigos como turcos o normandos. Es una fuente primaria importante para conocer la historia del Imperio Bizantino y un clásico de la historiografía de Bizancio.

Libros de arte bizantino

He adjuntado un par de libros relacionados con el arte bizantino. Tradicionalmente se estudia dentro de manuales de arte medieval, pero he querido dejar dos libros independientes que profundizan más en el arte de la cultura bizantina.

Byzantine art. Robin Cormack

Rebajas

Estupendo libro de casi 300 páginas que recopila todo lo relacionado con el llamado arte bizantino. Un arte injustamente olvidado por buena parte del temario de historia. Tuve la suerte de encontrarlo cuando hice un su día unos trabajos sobre el arte en época de Justiniano y me pareció muy bueno. Aunque los historiadores del arte seguro que podrán dar mejores recomendaciones que yo. En esta nueva edición de 2018 parece que han actualizado algunas cosas, mejorando calidad de imágenes, añadiendo algunas nuevas y actualizando el contenido y la bibliografía. Manual de arte bizantino que debes tener si tienes la intención de conocer más sobre él.

La iclonocastia bizantina. André Grabar

El periodo iconoclasta fue un período del Imperio Bizantino en el que se produjo una destrucción de iconos y símbolos religiosos, persiguiendo a aquellos que veneraban las imágenes sagradas o las defendían. En este libro se trata este periodo y las imágenes de aquella época.

 

Libros de la historia de Bizancio en la Península Ibérica

Finalmente dejo 3 libros sobre la historia del Imperio Bizantino en la Península Ibérica. Cuando hablamos de la Antigüedad Tardía de la península Ibérica se suele pensar solo en los visigodos, pero no hay que olvidar que suevos y bizantinos también dominaron territorio peninsular.

La invasión bizantina de Hispania. 533-625. Daniel Gómez

Libro de la editorial Almena que recuerda a los clásicos libros de historia militar de Osprey. Recomendado para todos aquellos a los que le guste la historia militar. En este caso se centra en Spania, la provincia bizantina que se encontraba en el sureste peninsular y con Cartago Spartaria como ciudad más importante. De este tipo de libros destaca siempre las ilustraciones que los acompañan, que aportan valor añadido ya que una imagen vale a veces más que mil palabras.

Hispania y Bizancio: una relación desconocida. Margarita Vallejo

Libro de 560 páginas que explica perfectamente la historia de la provincia de Spania y sus relaciones con el resto del Imperio Bizantino. Un libro muy bien documentado, actualizado. Si te interesa la Antigüedad Tardía de la península Ibérica y la «España bizantina» creo que deberías tenerlo. Porque no sé si ahora mismo existe algo similar fácil de encontrar. Dispone de mapas al final del libro que ayudan a comprender mejor el texto.

La España bizantina. Francisco Presedo

Junto con el anterior es una obra que tuve como consulta para hacer unos trabajos sobre la provincia de Spania. Ambos me parecieron buenos, aunque el anterior es mucho más completo que este. El de Presedo tiene unas 190 páginas, que como introducción al conocimiento de Spania está muy bien y da mucha más información que los manuales de historia medieval o de la Antigüedad Tardía de la Península Ibérica. Difícil de encontrar de primera mano, pero aún se localiza por algunas webs de venta de libros de segunda mano.

 

Conclusión

En este artículo he enumerado una serie de libros sobre la historia del Imperio Bizantino. He intentado hacer una recopilación lo mejor posible, dividiendo las recomendaciones en varios apartados generales para facilitar la elección dependiendo si te interesa más una visión general, unos aspectos particulares concretos, el arte o la historia del Imperio Romano de Oriente en la península Ibérica. Ya para cosas más detalladas hay diversos artículos y papers de especialistas, que te dan visiones más exactas de  un determinado aspecto de la historia.

Finalmente, pásate por la sección LA BIBLIOTECA. Allí podrás conocer más artículos de libros de historia y de literatura universal.

libros de historia del Imperio Bizantino

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.