Los mejores libros de prehistoria universal

¿Cuáles son los mejores libros de prehistoria universal? En esta revista digital de historia tengo algunos artículos sobre la prehistoria. Pero hasta ahora todavía no he recomendado ningún libro para estudiar prehistoria universal. Con este artículo espero ayudarte a que escojas algún libro para aprender este interesante y apasionante período de la historia de la humanidad. Sin más dilación, descubre cuales son los mejores libros de prehistoria universal.

Los mejores libros de prehistoria universal: resumen.

Puede ser que no quieras leer todo el artículo. Es entendible. Por eso siempre puedes ver mi conclusión sobre los tres mejores libros para estudiar prehistoria universal. Esta elección es totalmente subjetiva y basada en los libros que he leído. Por tanto, lo mejor sería que siguieras leyendo y así ver los resúmenes y opiniones que he hecho sobre los libros de prehistoria universal.

Pero resumiendo, los mejores libros para aprender sobre prehistoria universal son:

  • Prehistoria del mundo. J.J. Eiroa (un manual de prehistoria al uso)
  • Historias de la prehistoria. D. Benito del Olmo (un libro divulgación de prehistoria)
  • Manual de arte prehistórico. J.L. Sanchidrián (para aprender sobre arte prehistórico)

Con estos tres libros tienes un manual completo de prehistoria, un libro de divulgación de prehistoria y un manual de arte prehistórico. Tres libros muy completos y que se complementan perfectamente entre sí. Los tres deberían estar en la biblioteca de cualquier apasionado a la prehistoria.

En los apartados siguientes, además de un resumen, podrás encontrar enlaces con compra de cada libro en Amazon con enlace de afiliado. A través de este enlace de afiliado de marketing podrás comprar un libro. Pero el que lleva el enlace gana comisiones de venta. De esta forma obtengo rentabilidad para seguir manteniendo la web. Pero si no quieres emplear en enlace puedes comprarlo en tu librería habitual o acudir a tu biblioteca de confianza. Lo importante aquí es aprender historia.

Tabla comparativa con los 3 mejores libros de prehistoria universal

Título
Prehistoria Del Mundo
Historias de la prehistoria
Manual de arte prehistórico (Ariel Historia)
Vista previa
Prehistoria Del Mundo
Historias de la prehistoria
Manual de arte prehistórico (Ariel Historia)
Precio
47,40 EUR
22,70 EUR
25,00 EUR
Título
Prehistoria Del Mundo
Vista previa
Prehistoria Del Mundo
Precio
47,40 EUR
Título
Historias de la prehistoria
Vista previa
Historias de la prehistoria
Precio
22,70 EUR
Título
Manual de arte prehistórico (Ariel Historia)
Vista previa
Manual de arte prehistórico (Ariel Historia)
Precio
25,00 EUR

Libros de prehistoria universal

No voy a hacer una larga recopilación de libros de prehistoria. Voy a poner los que mejor conozco y creo que son relevantes para el estudio de la Prehistoria. Con esto espero transmitir los conocimientos que he adquirido compartiendo mis libros favoritos de prehistoria. Los libros de prehistoria universal que recomiendo son los siguientes:

Prehistoria Del Mundo de Jorge Juan Eiroa

El autor es Jorge fue catedrático de Prehistoria de la Universidad de Murcia. Este catedrático publicó diversas obras de divulgación, como Nociones de Prehistoria General. Este es un libro que me gustó y también interesante. Pero he decidido incluir este otro por ser más actual y completo. Un libro ideal para estudiar la prehistoria.

Entre los libros recomendados de prehistoria, este es el libro más extenso (1080 páginas), pero también el más completo. El libro incluye la narración de los hechos, bibliografía específica, láminas, mapas, etc. Aunque es un manual enfocado a estudiantes de historia, el público general también puede comprarlo. Muy recomendable. Para profundizar en la prehistoria. Eso sí. Si quieres empezar por algo de menos páginas te recomiendo empezar por otros como el de Víctor Manuel Hernández.

Manual de arte prehistórico

Historias de la prehistoria.

Quizás te has percatado que este es de los 3 mejores libros de prehistoria universal que recomiendo. Igual te sorprende. Pero he querido dar la oportunidad a este libro de divulgación. La prehistoria tiene poca cabida en la divulgación de la historia. Y este libro suple esa carencia. No es un ensayo enfocado a estudiantes de historia, sino que es un libro para gente en general. Esto hace que el libro tenga sus pros y sus contras si lo miras desde un punto de vista académico. Pero si lo miras desde un punto de vista divulgativo, es un muy buen libro para aprender prehistoria.

Yo disfruté leyéndolo. Su autor es periodista y, según pone, ha estudiado (no sé si acabó) historia. Ha hecho un libro no perfecto, pero sí un libro notable para conocer la prehistoria a través de sus historias. Mezcla explicaciones con anécdotas de prehistoriadores. Eso hace que sea un libro fácil de leer. En la primera edición encontré alguna errata que otra, pero espero que en ediciones posteriores lo hayan solucionado ya.

Para mí, si te gusta la prehistoria, lo debes tener ya. Eso sí, como pega le falta la parte del neolítico y la edad de los metales. Carencia divulgativa que espero se solucione en un futuro o que sea una posible segunda parte de este libro. Eso estaría muy bien.

Prehistoria: El largo camino de la humanidad

Víctor Manuel Fernández Martínez es ingeniero superior aeronáutico, doctor en Historia y catedrático del departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense. Todo esto ya habla del nivel de conocimientos de su autor.

Este es un libro de unas 300 páginas. Para muchos serán muchas. Para otros pocas. Yo soy de este segundo caso. Es un libro bien documentado, con una lectura fácil y que no solo habla de arqueología y de cultura material, como sí hacen otros libros de Prehistoria. De la mano de las corrientes postprocesuales, explica la Prehistoria con una visión algo distinta a la tradicional. Por eso se hace ameno y cuenta algunas cosas interesantes. Para un iniciado este es un buen libro.

La evolución humana. Prehistoria y origen de la compasión.

Una novedad de finales de 2019. Libro escrito por Roberto Sáez, divulgador de la prehistoria y autor de la web Nutcracker Man, web que habla sobre la evolución humana. Un libro que me ha encantado. Y es que es un libro que te hace reflexionar sobre qué nos hace humanos y cuándo empezamos a ser humanos. Y no desde un punto de vista materialista o económico, sino desde un punto de vista de historia de las mentalidades. Porque el libro analiza el origen de la compasión. Una reflexión de cuándo empezamos a ser humanos en el sentido de cuidarnos unos a otros, de vivir en una sociedad que se preocupa por los demás.

No existen muchos libros de divulgación de prehistoria y se agradece que haya uno de esta calidad, de esta rigurosidad y a la vez entretenido. Son apenas 144 páginas de lectura. Y esa es la única pega que le pondría al libro. Pero porque se hace corto y te entran ganas de aprender más. Pero bueno, para eso hay una bibliografía al final del libro.

Más que recomendable, yo diría que es imprescindible. Un 10 sobre 10.

Prehistoria I: Las primeras etapas de la humanidad

Este es el libro recomendado para la asignatura de Prehistoria I del Grado de Geografía e Historia de la UNED. Por tanto, es un libro que conocemos los que estudiamos en dicha universidad. Tiene aspectos positivos y negativos. Como aspectos negativos es la heterogeneidad del discurso, ya que cada capítulo está escrito por un autor. Esto lleva a diversos estilos de contar las cosas que puede marear un poco. Pero las partes positivas es que te hace un buen resumen de la prehistoria, con información y datos actualizados. Esta primera parte solo llega hasta el Neolítico, la cual está muy bien narrada.

Yo lo recomendaría a estudiantes del grado de historia. Para un publico más general puede ser interesante, pero igual se le hace más pesado. O igual no. Depende del tipo de lectura que te guste.

Prehistoria II: Las sociedades metalúrgicas

El libro recomendado para la asignatura de Prehistoria II del Grado de Geografía e Historia de la UNED. Abarca desde el Neolítico Final hasta finales de la Edad del Hierro. En algunos casos se solapa con los inicios de las edades históricas de determinadas regiones. Las características son parecidas al libro descrito anteriormente. Recomendable para estudiantes de grado de historia.

Personalmente, es un manual que me gustó «muy mucho». Le daría una oportunidad más allá de estudiantes de la UNED. Porque tanto con este como con el anterior aprendí mucho de prehistoria universal.

Las religiones en la Prehistoria

Voy a huir un poco de la historia narrativa, la arqueología y la cultura material para incluir un libro sobre mentalidades. Este es el libro “Las religiones en la Prehistoria” de Ina Wunn. Ina Wunn es una bióloga y experta en estudios religiosos. Su libro ahonda en la religión en la Prehistoria. Abarca desde el Paleolítico hasta las culturas del Neolítico.

Yo lo recomiendo ya que te aporta una visión complementaria de la prehistoria. Algunos temas son algo cuestionables por cuestiones de tendencias. Por ejemplo, el apoyarse en teorías antropológicas a veces no funciona. Pero no voy a divagar sobre esto. Si quieres un libro sobre religiones en la Prehistoria, tanto el Paleolítico como el Neolítico, te recomiendo leerlo.

La prehistoria y su metodología

Para finalizar, recomiendo este libro. También está editado por la UNED. Es un libro enfocado a estudiantes del grado de historia. Explica los métodos y las técnicas empleadas en el estudio de la prehistoria. Recomendable si quieres aprender técnicas y tipologías de las industrias líticas, óseas, cerámicas y metalúrgicas de la prehistoria. A mi me ayudó mucho a la hora de hacer ejercicios prácticos de prehistoria. Y también a aprender glosario de prehistoria. Si eres estudiante te recomiendo que lo adquieras.

Conclusión

En este artículo he enumerado una serie de libros  de prehistoria universal. Sé que me habré dejado algún libro por el camino. Si consideras que falta alguno  o que he valorado alguno mejor que otro siempre puedes dejar un comentario. Al final esta es una lista subjetiva. He recomendado tanto ensayos como libro de divulgación. Si quieres conocer algo más sobre ellos, puedes preguntar. Aunque alguno me lo he leído más reciente que otros, de todos me acuerdo un poco.

Finalmente, pásate por la sección LA BIBLIOTECA. Allí podrás conocer más artículos de libros de historia y de literatura.

los mejores libros de prehistoria universal

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.