Los refranes más antiguos de la historia

¿Cuáles son los proverbios y refranes más antiguos de la historia? A ciencia cierta es prácticamente saberlo. ¿Por qué? Básicamente porque seguramente los refranes más antiguos datarán de tiempos prehistóricos. Tiempos prehistóricos en el que la escritura todavía no se había inventado. Así que voy a reformular la pregunta. ¿Cuáles son los proverbios y refranes más antiguos conocidos? Aquí sí te puedo responder. Los refranes más antiguos de la historia son de época sumeria, entre finales del IV e inicios del III milenio a.C. En este artículo te escribiré un poco sobre estos proverbios y refranes.

¿Quiénes eran los sumerios?

Antes de empezar con los refranes te voy a responder de forma resumida a la pregunta de quiénes eran los sumerios. Se llama sumerios a un pueblo que habitó el sur de Mesopotamia entre el IV y el III milenio a.C. A esta región del sur mesopotámico se le llamó Sumer. En lenguaje sumerio era ki-en-gir, que significa país de lengua sumeria. Sus ciudades más importantes fueron Uruk, Ur, Lagash, Umma, Nippur, Kish, Eridú, Adab y Shuruppak.

Era un pueblo de lengua aglutinante, inventor de la escritura cuneiforme, con una religión politeista en el que destacaban dioses como An, Enlil, Enki, Marduk e Inanna. Fueron un pueblo de gran importancia para el inicio de las primeras civilizaciones históricas. Su mitología, su ciencia y su religión fue de gran influencia en la religión. Por ejemplo, su mito de la creación y del diluvio universal llegaron a la cultura judía y de ahí a a la religión cristiana.

En definitiva, un pueblo importante para el transcurso de la historia antigua. De este pueblo destaca su escritura cuneiforme. Gracias a ella hemos podido conocer mucho sobre esta época de la antigüedad. Los refranes más antiguos de la historia que se conocen se han podido saber gracias al hallazgo de estas tablillas de arcilla escritas en lengua sumeria.

Los refranes más antiguos de la historia: una visión de historiografía

¿Siempre se ha creído que los textos más antiguos era de los sumerios? No. Durante muchos siglos se pensó que los libros más antiguos eran los que formaban parte de la Biblia. Por tanto, los proverbios y refranes más antiguos provendrían de ella. Justamente, en la Biblia hay un libro llamado “Proverbios”. Es un libro atribuido al rey Salomón. En él se recogen frases de contenido religioso o moral.

Pero en el siglo XIX la situación cambió. Con el avance de estudios científicos e historiográficos la Biblia dejó de ser un texto de referencia. Tras descifrar el lenguaje jeroglífico gracias a la piedra Rosetta se empezó a conocer mejor a la civilización y cultura egipcia. Con ella los refranes más antiguos conocidos pasó de ir de la Biblia a los egipcios.

localización de Sumer

Figura 1. Mapa de una región de Asia mostrando la ubicación de Sumer. Fuente: Wikimedia Commons

Mas en 1877 se descubrió a la civilización sumeria. El conocimiento de su escritura permitió ver que esta era la primera civilización histórica. La primera en haber empleado el lenguaje escrito. Y no solo eso. Se vio como mucha de la mitología judeocristiana venía de la mitología sumeria. Esto fue todo un acontecimiento para el estudio de la historia antigua. Entre estos textos sumerios aparecieron los primeros proverbios y refranes de la historia escrita del ser humano. Eran, por tanto, los refranes más antiguos de la historia.

Los proverbios y refranes más antiguos de la historia

A partir de los estudios de Samuel Noah Kramer, voy a enumerar una serie de proverbios y refranes. Algunos refranes no los consideraríamos como tal según los baremos de la actualidad. Pero hay que tener en cuenta que la escritura y pensamiento de la civilización sumeria no es como la de hoy en día. La mayoría son refranes cortos. Refranes cortos, pero con una gran carga de sabiduría detrás.

Proverbios y refranes de tipo económico

Los refranes más antiguos de la historia de tipo económico. Y es que la economía ha sido un motor de las civilizaciones.

Tener muchas posesiones se consideraba, tal y como pasa como hoy en día, como una forma de esclavitud. Cuántas veces hemos escuchado en la actualidad que una persona es esclava de sus posesiones. Los sumerios pensaban de forma similar.

«Quien edifica como un señor, vive como un esclavo;
Quien edifica como un esclavo, vive como un señor.»

El cuento de la lechera de época sumeria. Un refrán que te dice que no gastes lo que no tienes o lo que crees que vas a tener. Tan válido hace 5.000 años como dentro de 5.000 años.

«Todavía no ha cazado la zorra,
Y ya le ha fabricado el collar»

De “Guatemala a Guatepeor“. Los sumerios también lo padecían. Pero la analogía se realizaba con bóvidos. Vamos, que ellos también podían ir de mal en peor.

«Me he escapado del toro salvaje,
Para encontrarme ante la vaca salvaje»

Finalmente, para acabar con los proverbios y refranes de índole económica

«Tú puedes tener un amo, tú puedes tener un rey;
Pero a quien tienes que temer es al recaudador.»

Proverbios y refranes de pobreza

Relacionado con la economía estaba la pobreza. Empecemos por un proverbio de gente pobre lamentándose por o poco que tiene. Podrás comprobar que poco ha cambiado desde entonces para la gente que vive con escasos recursos.

«Al pobre más le valdría estar muerto que vivo:
si tiene pan, no tiene sal;
si tiene sal, no tiene pan;
y si tiene carne, no tiene cordero;
si tiene un cordero, no tiene carne.»

lamento de ur

Figura 2. Tablilla sumeria del Lamento de Ur. Ubicación: Museo del Louvre. Fuente: Wikimedia Commons

Y el pobre, cuando tenía dinero, se lo gastaba todo.

«El pobre se roe todo su dinero.»

Como se lo gastaba todo, tenía que pedir dinero prestado. Vemos como existían ya prestamistas en el III milenio a.C. Pero este refrán alertaba sobre estos préstamos.

«Al pobre le prestan dinero y preocupaciones.»

Y esa pobreza podía causar inestabilidades. De hecho, los problemas de tipo económico pudieron ocasionar disturbios contra los dirigentes de las ciudades-estado de Sumer.

«No todas las casas pobres son igualmente sumisas.»

Esa pobreza se traducía a veces en un discurso optimista. Seguramente compensarían esta pobreza con una supuesta superioridad ética y moral. Y es que mientras el pobre puede dormir tranquilo porque tiene menos preocupaciones y su trabajo es más honrado, el rico no puede dormir.

«Quien tiene mucho dinero es, sin duda, dichoso;
Quien posee mucha cebada es, sin duda, dichoso,
Pero el que nada posee puede dormir.»

Proverbios y refranes sobre vestimenta

Y pasamos a la vida social. Los sumerios daban importancia a la vestimenta. Fruto de esto veremos dos refranes que también denota diferencias sociales

«El criado lleva siempre el traje sucio.»

«Todo el mundo siente simpatía por el hombre bien vestido.»

Es decir, los que van bien vestidos suelen despertar más simpatías. Y los criados son los que trabajan; son los que se manchan los trajes mientras sus señores disfrutan y van limpios y bien vestidos. ¿Algo ha cambiado desde entonces? En los refranes más antiguos de la historia ya vemos que no.

Proverbios y refranes de amor, mujeres y vida conyugal

Pasamos ahora al amor a las mujeres y la vida conyugal. A través de los proverbios y refranes siguientes podrás comprobar como no era todo del color de rosa.

Empezando por un dicho en el que una mujer se lamentaba de que no había encontrado a su hombre ideal. Cansada de esperar alguien a quien darle su amor.

«Para aquel que está bien establecido,
para aquel que no es más que viento,
¿Debo yo guardar mi amor?»

Mas cuando llegaba el matrimonio… Sí. Al igual que ahora, en los refranes más antiguos del mundo se observa la existencia de matrimonios desdichados. En un proverbio sumerio un marido se quejaba de la gran carga que suponía tener una mujer o un hijo.

«Quien no ha hecho vivir a una mujer o a un niño no ha llevado nunca una cuerda en la nariz».

En otro escrito el marido se lamentaba de las mujeres en general. Como buena sociedad patriarcal que se precie, el marido se sentía abandonado porque su madre y su mujer no estaban para hacerle la comida.

«Mi mujer está en el Templo,
Mi madre está en la orilla del río
Y yo estoy aquí, muriéndome de hambre.»

tocados sumerios

Figura 3. Tocados de mujeres sumerias. Museo británico de Londres. Autor: JMiall . Fuente: Wikimedia Commons

Y un refrán machista de la época. En estos refranes antiguos también cabe el machismo. En este caso alegando a esa “histeria” de las mujeres de la que se hablaba hasta bien entrado el siglo XX d.C. Este nerviosismo atribuido a las mujeres podía ser peor que una enfermedad para los hombres sumerios.

«Una mujer agitada, en casa,
Añade la enfermedad a las molestias.»

De esta guisa, es normal que muchos hombres sumerios se arrepintieran de haberse casado.

«Para el placer: matrimonio,
Pensándolo mejor: divorcio.»

Pero, ¿para qué quejarse del matrimonio pudiéndose quejarse del noviazgo? Un refrán de la época se quejaba de que el noviazgo no era lo mismo para ellas que para ellos.

«Un corazón alegre: la novia.
Un corazón afligido: el novio.»

Proverbios y refranes de familia

Relacionado con los refranes de vida conyugal y familia, en época sumeria la mala del matrimonio no era la suegra, sino la nuera. A ella se le dedican estas “hermosas palabras”.

«El botijo en el desierto es la vida del hombre;
el calzado es la niña de los ojos del hombre;
la esposa es el porvenir del hombre;
wl hijo es el refugio del hombre;
la hija es la salvación del hombre;
pero la nuera es el infierno del hombre.»

Y es que las familias no tenían el por qué llevarse bien. O a veces sí. Podía ser un lastre o algo beneficioso. Cada uno puede interpretar el refrán siguiente a su manera.

«La amistad dura un día,
El parentesco dura siempre.»

refranes más antiguos de la historia

Figura 4. Escritura cuneiforme del III milenio a.C. En estos soportes se escribieron los refranes más antiguos de la historia. Ubicación: museo Sulaymaniyah Autor: Osama Shukir Muhammed Amin FRCP(Glasg). Fuente: Wikimedia Commons

Proverbios y refranes de guerra

Por otro lado, en la historia de Sumer existieron diversas luchas y guerras. DE ahí que hubieran frases y refranes relacionadas con la guerra y los enemigos. Al igual que Roma, creían que era necesario estar preparado para la guerra.

«El Estado cuyo armamento sea débil
No podrá alejar al enemigo de sus puertas.»

Mas la guerra tenía dos caras. Igual que podías ganar, podías perder. Y tenías que asumirlo.

«Tú vas y conquistas el país enemigo;
El enemigo luego viene y conquista tu país.»

Proverbios y refranes de animales

También podemos conocer la mentalidad sumeria a través de refranes de animales. Gracias a ellos podemos conocer que no eran amantes de los perros. Tendría sentido al ser una sociedad eminentemente agrícola. Y hay que recordar que el perro se empleaba más para la caza. Amigo del hombre, pero con una utilidad desde el período Natufiense.

«El perro del herrero no podía echar al suelo el yunque,
echó al suelo, pues, en su lugar, el puchero del agua.»

Mientras tanto, el buey si era útil. Era un animal que servía para los trabajos agrícolas del campo.

«El buey ara, el perro estropea los profundos surcos.»

Proverbios y refranes de trabajo y vida laboral

Para finalizar este artículo voy a adjuntar refranes y proverbios de tipo laboral. Samuel Noah Kramer los enumera perfectamente en su libro “La historia empieza en Sumer”. Más abajo podrás encontrarlo.

Un trabajo importante era el de escriba. Era el que recogía todo el conocimiento. Los que escribieron los proverbios y refranes más antiguos de la historia. Y lo que era más importante: anotaba los registros de contabilidad y de comercio. Que no olvidemos que “la pela es la pela“, como dicen en Cataluña (España).

«Un escriba cuya mano corre,
a medida que la boca le va dictando,
¡He aquí un escriba digno de este nombre!»

El escriba debía saber sumerio. Parece evidente. Pero en aquella época no lo tenían tan claro. Posteriormente, para hacernos una idea de la importancia del idioma sumerio, este idioma sería el de culto para sociedades posteriores. Era algo así como el idioma latín para los pueblos europeos de la Edad Media y de la Edad Moderna.

«Un escriba que no sabe el sumerio,
¿Qué clase de escriba es ése?»

Y voy a acabar con otra referencia al idioma sumerio. Un criado era bien visto si había estudiado sumerio. Habrá que suponer que algunos criados eran de origen extranjero. Bien pudiese ser así. ¿O no nos podemos imaginar a inmigrantes llegados de otros territorios que buscan mejorar su posición económica y recurren a los puestos laborales peor pagados y que no querían hacer los sumerios?

«Es un criado que verdaderamente ha estudiado sumerio.»

inscripción de Adab

Figura 5. Inscripción de Adab, de escritura cuneiforme. Del siglo XXVI a.C. Fuente: Wikimedia Common

Conclusión

Mediante este artículo has podido echar un vistazo a los proverbios y refranes más antiguos de la historia. Son de época sumeria. Del III milenio a.C. Gracias a estos proverbios, refranes y frases, se puede conocer mejor la sociedad y mentalidad de la cultura sumeria y de los sumerios. Y te podrás haber dado cuenta de que muchas cosas no han cambiado desde entonces.

Bibliografía

El libro principal empleado en la realización de este artículo es “La historia empieza en Sumer” de Samuel Noah Kramer. Puedes comprar el libro a través del siguiente enlace de afiliado de Amazon.

Rebajas
La historia empieza en Sumer: 39 testimonios de la Historia escrita (Libros Singulares (Ls))
  • Samuel Noah Kramer
  • Editor: Alianza
  • Edición no. 0 (01/25/2010)
  • Tapa blanda: 408 páginas

Como bibliografía complementaria para saber quienes eran los sumerios, puedes consultar los siguientes libros.

Vázquez Hoys, Ana María. Historia antigua universal I. Ed. Sanz y Torres.

Liverani, Mario. El antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía. Editorial Crítica.

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.