¿Cuáles son los mejores libros del siglo XX? Otro artículo en el que ha sido muy difícil elegir los libros para la lista que he creado. Los libros que verás aquí no son realmente los mejores, sino los que a fecha de hoy creo que son los mejores. Igual mañana cambio de opinión. En definitiva, me faltan miles de libros por leer. Pero, de momento, esta es mi pequeñísima aportación a esas miles de listas sobre los mejores libros del siglo XX. Una lista subjetiva en la que he intentado también ser objetivo. No están todos los que son, así que disculpa si uno de tus favoritos no está por aquí.
La literatura del siglo XX
El siglo XX fue un boom en cuanto a la literatura y las masas. Fue el siglo de la revolución de las comunicaciones. En las que la humanidad pasó de comunicarse por carta y telégrafo a un teclado a través de internet. Con la televisión y la radio ofreciendo información a las masas. Y, en medio, una eclosión de las ventas literarias. Una actividad de ocio y de culto que llegó a casi todos los rincones de la población mundial. En medio de esta vorágine de cambios, unos libros maravillosos.
En los apartados siguientes encontrarás enlaces con compra de cada libro en Amazon mediante un enlace de afiliado. A través de este enlace de afiliado de marketing puedes comprar el libro en Amazon. Pero acude mejor a tu librería habitual o a tu biblioteca más cercana.
Tabla comparativa con mis preferidos libros del siglo XX
Los 20 mejores libros del siglo XX
Veinte libros para el siglo XX. Hay que elegir algunos. Es imposible que estén todos, pero aquí te dejo con mi humilde y pequeña selección. Disfruta.
En busca del tiempo perdido. Marcel Proust (1913-1927)
Creo que nunca una magdalena mojada en té había dado para tanto. De una magdalena, siete libros. Siete libros que reflexionan sobre la vida, la filosofía, la música, la situación política de Francia. Literatura de altos vuelos que siempre aparece en las listas de los mejores libros de la literatura francesa. Pero que también se ha de tomar con calma, al igual que La montaña mágica de Mann. Si no te quieres embarcar en esto, tampoco pasa nada. No será por libros.
Kokoro. Natsume Soseki (1914)
Soseki es uno de los escritores más importantes de la literatura japonesa del siglo XX. Quizás se le conoce menos, de forma injusta, que otros grandes como Kawabata y Mishima. Pero no por ello tiene menos calidad. Kokoro es la gran novela de Soseki. Una novela que nos enseña no solo los cambios de Japón de inicios de siglo XX, sino los saltos generacionales y cómo cambia el modo de ver el mundo.
Ulises. James Joyce (1922)
Un libro amado y odiado. Para unos, una joya. Para otros, un bodrio tochísimo de leer. Y es que es un libro difícil de leer si uno no se mete en él. Además, está repleto de simbolismos, siendo mucho más entendible si te has leído La Odisea de Homero. Para los críticos, el mejor libro escrito en inglés del siglo XX. Una joya digna de intentar leer una vez en la vida.
La montaña mágica. Thomas Mann (1924)
Un libro tan magnífico, como denso. He de reconocer que tardé años en acabarlo. Fue una degustación lenta, en la que tuve que tomarme pausas para digerir la lectura y retomarla con fuerzas. Pero es de esos libros que dejan poso. Mucho poso. Un retrato de la Europa de inicios del siglo XX a través de Hans Castorp. Una historia ambientada justo antes de la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial. Una Europa que fue y que dejó de ser. Obra monumental.
El proceso. Franz Kafka (1925)
Der Prozess. Junto con «La metamorfosis», es el libro más conocido del escritor bohemio. Novela inacabada y, para más inri, publicada de manera póstuma. Un libro muy agobiante. Todo empieza cuando el banquero Josef es arrestado por un motivo que él desconoce. ¿De qué se le acusa? ¿Cómo se puede defender si no sabe lo que ha hecho? Un laberinto judicial y burocrático que te hace entrar en ese mundo kafkiano y distópico de las obras de Kafka.
Una habitación propia. Virginia Woolf (1929)
Un texto clave en la literatura feminista del siglo XX. Este libro es una recopilación de las conferencias que Virginia Woolf realizó en la Universidad de Cambridge en el año 1928. Un ensayo que se lee muy bien y que te hace reflexionar. La habitación propia es ese espacio ficticio que tienen las escritoras en particular y las mujeres en general dentro de un mundo dominado por el hombre. Aborda temas como la escritura femenina, el lesbianismo y el acceso a la educación y al trabajo propio. El dinero y la libertad económica proporciona una liberación. Un texto muy influyente y que continúa abordando esa lucha por el feminismo que ya se dio en el siglo XIX.
Un mundo feliz. Aldous Huxley (1932)
Es, junto con 1984, una de las distopías más famosas. Con un toque de proto transhumanismo, Huxley plantea una sociedad futura dominada por la reproducción artificial, el control de la población mediante la soma, una droga, y la división social en castas definidas desde antes de su nacimiento mediante ingeniería genética y condicionada posteriormente mediante hipnopedia. Un libro espectacular que nos critica la sociedad de los años 30 del siglo XX, a la par que vemos reflejado la sociedad contemporánea. Un clásico que hay que leer.
Rebecca. Daphne du Maurier (1938)
«Anoche soñé que volvía a Manderley». Uno de los mejores comienzos de la literatura universal. Una novela famosa por la adaptación cinematográfica dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por la magnífica Joan Fontaine y Lauren Olivier. Una novela policíaca, de suspense, donde la protagonista es una persona ya fallecida. Nos deja un maravilloso lugar que es Manderley, la mansión donde el viudo de Winter y su nueva y tímida esposa llegan tras una boda en Montecarlo y una feliz luna de miel. Una gran obra de la escritora británica Daphne du Marier.
El extranjero. Albert Camus (1942)
Uno de los grandes libros de la literatura universal. Ambientado en la Argelia colonial, nos evidencia el pasotismo del ser humano del siglo XX. El protagonista, el señor Meursault, muestra total indiferencia ante el mundo que le rodea. Apático, en la senda del sudapollismo más absoluto. Un reflejo del individuo de la sociedad contemporánea y de una sociedad que juzga a las personas por su moral y no por sus actos. Un extranjero a ojos de la sociedad.
1984. George Orwell (1949)
Otra distopía que se ha convertido en un clásico. Sin duda, uno de los mejores libros del siglo XX. Y uno que ha dado un adjetivo nuevo. Decir que algo es orwelliano es decir que algo es totalitario, que tiene relación con la manipulación de la información para conseguir un estado totalitario. Tal y como se relata en el libro. Orwell se inspiró en su propia experiencia en la guerra civil española para escribir el libro. Como la vigilancia del individuo, la represión y la manipulación de la información puede convertir una sociedad libre en un totalitarismo. «Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza». El Gran Hermano te vigila, así que cuidado con la novela ;).
El Aleph. Jorge Luis Borges (1949)
Sigo sin entender por qué a Borges no lo dieron el premio Nobel de Literatura. Cosas de la Academia y de politiqueo, supongo. El caso es que en Aleph tenemos una colección de relatos y cuentos del escritor argentino. En él encontraremos maravillosas historias, algunas de ellas con toques fantástico e incluso de esa ciencia ficción de la que Borges tradujo e hizo maravillosas introducciones (léase Cronicas Marcianas de Bradbury, otro genial libro). El inmortal, el Aleph o el zahir son cuentos de una prosa y de una imaginación tremenda. Enamorado de la literatura de Borges.
El segundo sexo. Simone de Beauvoir (1949)
¿Qué significaba para Simone de Beauvoir ser mujer? A partir de ahí escribió este extenso ensayo de casi mil páginas. En él aborda qué es la mujer, cómo se ha construido esa visión de la mujer a lo largo de la historia y cómo eso ha repercutido en la falta de libertad de las mujeres. Libro fundamental para el feminismo del siglo XX y de gran importancia para la sociedad actual.
El rumor de la montaña. Yasunari Kawabata (1954)
Este premio Nobel de Literatura escribía con una sensibilidad y prosa de gran belleza. Podría haber elegido otros libros del autor, como El maestro de Go, La casa de las bellas durmientes o Lo bello y lo triste. O la colección de cuentos de Primera nieve en el monte Fuji. Pero me inclino por esta. En el rumor de la montaña se aborda la muerte, las relaciones de la familia y la propia culpa de los actos que haces en tu vida. Una reflexión para leer de forma lenta y sosegada mientras escuchas los sonidos de la montaña.
El señor de los Anillos. J.R.R Tolkien (1954-1955)
Aquí hago un poco de trampa porque El señor de los Anillos no es un libro. Es una trilogía compuesta por La Comunidad del Anillo, Las dos Torres y El retorno del rey. Poco puedo decir de esta obra tan archiconocida. Una obra de fantasía que ha creado millones de fans en todo el mundo. Que ha tenido una influencia enorme para la fantasía épica de la segunda mitad del siglo XX. De la cual se hizo una majestuosa adaptación al cine. La trilogía y Tolkien ha sido analizada por miles de personas. «Un anillo para gobernarlos a todos».
Lolita. Vladimir Nabokov (1955)
Una novela polémica, sin lugar a duda. Retrata la obsesión del profesor Humbert por una menor, que resulta ser la hija de su casera. Un retrato perturbador, que algunos malinterpretan como algo romántico. Pero Nabokov no pretendía eso. Pretendía denunciar esa perversión y esa psicopatía. Una obra cumbre de la literatura del siglo XX, de la que Stanley Kubrick haría una adaptación al cine.
Todo se desmorona. Chinua Achebe (1955)
Una visión del colonialismo desde el punto de vista de los colonizados. El nigeriano Acehebe escribió la historia de Okonkwo, el líder de un pueblo que se ve en el exilio. A través de sus vivencias se comprueban los cambios culturales que tuvo la población nativa. El choque cultural y las dificultades de Okonkwo para los nuevos tiempos que llegaron con los ingleses y los misioneros cristianos. Un clásico de la litera africana. Con secuelas que para mí no llegan a este libro.
Matar a un ruiseñor. Harper Lee (1960)
Un libro que se convirtió en seguida en un éxito de crítica y de ventas. Durante muchas décadas, la única novela de la estadounidense Harper Lee. En Matar a un ruiseñor nos presenta a una de las mejores personas representadas en la literatura, Atticus Finch. A través de las palabras de su hija, Scout, se narra esta historia de discriminación racial en un pueblo de Alabama. Atticus es el abogado que defiende a una persona negra llamada Tom Robinson, acusado de violación. Este hecho le conllevará problemas. Un libro que se llevó a la gran pantalla con igual éxito.
Cien años de soledad. Gabriel García Márquez (1967)
Poco tengo que añadir sobre este libro. Posiblemente, mi libro favorito de todo lo escrito en el siglo XX. De los mejores libros de la historia. La historia de la familia Buendía con el pueblo de Macondo como lugar ficticio. Un realismo mágico que no deja de ser fantasía. Si eliges uno de la lista para leer, que sea éste.
La historia interminable. Michael Ende (1979)
A veces es menospreciada por decir que es una «novela juvenil». Pues me cago en todos estos elitistas que dicen que estas novelas juveniles no son verdadera literatura o memeces similares. La historia interminable es un libro maravilloso del alemán Ende. Un libro que, al igual que el maravilloso Momo, esconde una crítica a la sociedad contemporánea. Con personajes inolvidables como Atreyu, Bastian, la Emperatriz o el dragón Fújur. En un mundo donde nos falta imaginación, este es un libro clave.
El cuento de la criada. Margaret Atwood (1985)
- Margaret Atwood (Autor)
Una distopía social en el cual se refleja la opresión de la mujer. En un estado ficticio, la República de Gilead, hay un autoritarismo opresor en el cual la mujer es meramente una criada. Las mujeres están para servir al hombre. Un reflejo de lo que podría pasar o pasa en sociedades machistas en el que las mujeres son meros adornos. Uno de los mejores libros de ciencia ficción del siglo XX.
Conclusión
Hasta aquí esta lista con los veinte mejores libros del siglo XX. He intentado poner un poco de variedad para no caer siempre en el mismo género. Quizás me ha faltado poner algún cómic o novela gráfica, pero creo que lo dejo para hacer una lista con los mejores cómics del siglo XX. Porque no me parecía justo poner uno solo de muchos. El costumbrismo, la fantasía, la ciencia ficción e incluso la novela juvenil han tenido cabida en mis elecciones. Por una razón u otra creo que deben estar ahí. Mi pequeña contribución a dotar de esos géneros de la importancia que se merecen.
Finalmente, puedes pasarte por la sección llamada LA BIBLIOTECA. Allí podrás conocer más artículos literatura y de libros de historia.
Jose Palanca
Latest posts by Jose Palanca (see all)
- Los 100 mejores libros del siglo XXI según The New York Times - 26/07/2024
- Los mejores libros de historia de la Segunda República Española - 23/07/2024
- Los mejores libros sobre la Guerra Civil española - 23/07/2024
- Los mejores libros de historia contemporánea - 19/07/2024
- Los mejores libros de historia del fascismo - 18/07/2024