La masacre de Wounded Knee es mi punto de partida para realizar una breve reflexión acerca del análisis de la historia. En este caso parto de un hecho histórico que puede ser desconocido para el gran público para dar ejemplo de como la información y los hechos históricos suelen ser retocados por los vencedores y a su vez puede ser causa de disputas, peleas y de guerras. Es la creación de mitos nacionales a partir de hechos concretos y magnificados o modificados por escritores, periodistas o historiadores coetáneos o posteriores.
La masacre de Wounded Knee
La masacre de Wounded Knee ocurrió en los Estados Unidos de América al final del siglo XIX, el 29 de diciembre de 1890. El ejército norteamericano había confinado a los indios nativos a unas reservas naturales que aún muchas tribus poseen y que se han convertido en pequeños paraísos del juego. En esa masacre de Wounded Knee el ejército de EEUU (de forma más concreta el séptimo de Caballería) rodeó el campamento indio con la orden de deportar a los indios para tener de este modo nuevas tierras para los colonos. Pero, en lugar de desarmarlos y llevarlos, fueron prácticamente masacrados.
Días antes había sido también asesinado el famoso nativo Toro Sentado, antiguo jefe indio y que se había reconvertido posteriormente en compañero de reparto del espectáculo que Buffallo Bill realizaba por el continente norteamericano.
Pero el principio del fin de los nativos americanos fue paradójicamente una gran y resonada victoria de ellos. Hablamos de la batalla de Little BigHorn, donde el general Custer y su séptimo Caballería murieron con las botas puestas tras un supuesto fallo táctico del general.
Creación de mitos nacionales: el general Custer
La cultura popular norteamericana ha elevado al oficial de caballería Custer a la categoría de héroe americano. Y es que durante años se le ha catalogado como tal, pero si se analiza detenidamente su biografía y sus actos observamos como era un militar que primaba sus intereses personales sobre otros y que luchaba, como otros, por ganarse la gloria en la guerra contra los nativos americanos. Y, ¿cómo ha podido pasar a ser un héroe?
Pues solo hizo falta una muerte en una batalla perdida, una necesidad de ensalzar al caído para glorificar la derrota, unos medios de comunicación afines y películas que ensalzaran al general, como la famosa película que tenía a Errol Flynn como protagonista.
En definitiva, hemos pasado de tener a un general que formó parte del ejército de EEUU en una época de expansión territorial y guerra contra los indios nativos de América a un héroe de renombre nacional, que ha hecho famoso al séptimo de Caballería y su famoso toque de corneta.
El analisis del historiador
Esto es un ejemplo de como los medios de comunicación y la información influye en nuestra historia. La historia fue escrita por los vencedores. Y era mucho más fácil ensalzar a un general caído frente a los «enemigos», que intentar contar una historia con mayor objetividad. Lo anteriormente descrito nos hace meditar de si los antiguos escritos y relatos han sido también falseados y nos encontramos ante muchos mitos y cuentos «irreales» y ante héroes que no fueron tal y ante personas normales que sí lo fueron. Es muy difícil en muchas ocasiones discernir del mito y la realidad, por lo que en muchas ocasiones el historiador debe buscar alternativas para corroborar su historia. Una de ellas es la arqueología, que puede intentar corroborar hechos históricos escritos.
En definitiva, vemos como la información es un punto influyente para crear la historia. En muchas ocasiones los gobernantes han manipulado esa información para crear su historia. Y en muchos casos, la historia que crearon es la que ha llegado hasta nosotros. El historiador no solamente debe analizar el texto, sino que también debe poner en duda los hechos que cuenta, nunca dar nada por sentado. En el mundo actual, la información está más repartida que hace siglos, lo que permite analizar de una mejor forma el presente. Pero cuando las historias son remotas y la información fue dada por periodistas o historiadores cercanos al poder, el peligro de leer una distorsión de la realidad se acrecenta. Porque como bien se sabe, la historia no es la que ocurrió realmente, sino la que uno ha descrito o recordado.
Reflexión acerca de la masacre de Wounded Knee y los mitos nacionales
Wounded Knee es la muestra del comportamiento en la victoria del ejército de Estados Unidos tras haber ganado las Guerras Indias del siglo XIX. El ejército norteamericano siempre llevó la iniciativa, aunque cosechó derrotas como las de Little BigHorn en la que participó el «general» Custer. Tras su muerte, Custer encontró la fama que siempre había intentado conseguir en vida. Los medios exaltaron su heroísmo, su sacrificio. Era una propaganda oficial en la que el hombre blanco caía con gloria frente al bárbaro enemigo.
Los héroes siempre han gustado a la gente. Son un reflejo de lo que muchos quieren ser y no llegan a ser. Aunque sea una imagen falsa, como la que se dio de Custer. Pero esta exaltación del mito nacional tiene consecuencias. Después de esta exaltación muchos querían ser otro Custer. La expansión hacia el Oeste y la lucha contra los indios era una prueba de valor en la que no cabía en muchas ocasiones la pieddad y la clemencia. Se creó una imagen del enemigo indio: bárbaro, inferior, casi animal. Wounded Knee es una prueba de ello. La masacre de Wounded Knee refleja como la creación de mitos nacionales influye en el campo de las mentalidades populares e influyen en las acciones de la gente.
Información complementaria
Para obtener más información de la masacre de Wounded Knee y del general Custer se puede entrar en las siguientes páginas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Wounded_Knee_Massacre
http://es.wikipedia.org/wiki/George_Armstrong_Custer
http://www.woundedkneemuseum.org/main_menu.html
Interesante la lectura de los siguientes libros:
Brown, Dee. Enterrad mi corazón en Wounded Knee. Turner Publicaciones, SL. 2012
Link, Theodor. George Armstrong Custer. Rosen Publishing Group. 2003
También es recomendable ver las siguientes películas para ver como se cuentan las historias y se crean las leyendas:
Murieron con las botas puestas. Raoul Walsh. 1944
Entierra mi corazón en Wounded Knee. Yves Simoneau. 2007
Wounded Knee y la creación de mitos nacionales por La Crisis de la Historia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Jose Palanca
Latest posts by Jose Palanca (see all)
- Los 100 mejores libros del siglo XXI según The New York Times - 26/07/2024
- Los mejores libros de historia de la Segunda República Española - 23/07/2024
- Los mejores libros sobre la Guerra Civil española - 23/07/2024
- Los mejores libros de historia contemporánea - 19/07/2024
- Los mejores libros de historia del fascismo - 18/07/2024