Mahoma

Es el libro Mahoma, su vida y su fe es un libro escrito por Tor Andrae. Este es un libro interesante para el aprendizaje de la historia. La publicación inicial del libro fue en el año 1932, aunque la edición de cuya lectura disfruté fue la del año 1966 de la Editorial Alianza e impreso en Madrid.

El libro  Mahoma, su vida y su fe explica la vida de Mahoma, profeta de la religión musulmana, desde un punto de vista histórico y teológico. El autor analiza el surgimiento de su vocación religiosa y de la personalidad que hizo que se propagara su fe.

Mahoma.jpg
Figura 1. Ilustración del siglo XVII que representa a Mahoma enseñando en La Meca. Fuente: Wikimedia Commons

Autor

El autor del libro es Tor Julius Efraim Andrae (1885-1947), antiguo profesor sueco de la Universidad de Uppsala (Suecia), cuyas diferentes publicaciones en el campo de estudio del Islam y en la psicología de la religión gozan de prestigio entre los estudiosos de dichos temas.

Tor Andrae provenía de una familia clerical, e influenciado por lo vivido en su familia, estudió Teología en la Universidad de Uppsala, graduándose en 1909. En sus años de postgraduación estudió lenguas semíticas. Ya graduado en teología comenzó a investigar el conocimiento de la figura de Mahoma como inicio de las primitivas comunidades musulmanas. Gracias a estos estudios de Mahoma, completó su tesis doctoral en 1917 con la redacción de la obra “Die Person Muhammed”.

Posteriormente fue profesor de Historia de las religiones en las universidades de Estocolmo y en la Uppsala. Un dato para conocer la relevancia de Tor Andrae en el ámbito intelectual sueco de principio de siglo XX es que a partir del año 1932 hasta su muerte en 1947 fue miembro de la Academia de Suecia, ocupando el asiento número dieciséis. Asimismo, en 1936 fue nombrado obispo luterano de Linköpin.

Tor Andrae
Figura 2. Retrato de Tor Andrae. Fuente: Wikimedia Commons

Además de su obra Mahoma, su vida y su fe“, otras obras de interés de Tor Andrae son “Die Person Muhammed”, publicada en 1917 con motivo de su tesis doctoral y “Los orígenes del Islam y del Cristianismo”, escrita entre 1923 y 1925.

Corriente historiográfica de la obra

El libro objeto de estudio se encuentra dentro del campo de estudios de la religión comparativa. Esta corriente realiza un estudio de las ciencias religiosas y analiza e interpreta los temas e ideas comunes que tienen las distintas religiones existentes, basándose en el examen del mito y de la espiritualidad y en el estudio histórico y filológico de los textos en sus lenguas originales (esto último elemento común con la hermenéutica). Asimismo, existe cierta influencia de la psicología de la religión, la cual trata cuestiones psicológicas vinculadas a la práctica religiosa.

Esta corriente historiográfica no tenía tanta proyección internacional como otras existentes en la época, como el positivismo y la sociología. De hecho, en la introducción del libro, Tor Andrae realiza una crítica a aquellas corrientes ideológicas que anteponían una interpretación colectiva de la religión (como proponían las teorías de Durkheim influenciada por la corriente sociológica) y obviaban la influencia de la persona individual como origen de una religión.

Descripción básica del libro

El libro es un ensayo histórico con un lenguaje narrativo, sin ninguna aportación gráfica que complemente el texto. Asimismo, el autor emplea bastante terminología relativa a la religión musulmana (como azora, hanif y chinn) y a la historia medieval en Arabia en los siglos de mitad del primer milenio, utilizando tanto nombres de tribus (quarychíes), de dioses y toponimias. Este lenguaje dificulta a veces el seguimiento del texto del libro de Tor Andrae.

El libro está dividido en siete capítulos, de diversa extensión. Estos capítulos siguen un orden cronológico, aunque en la división de éstos no influye exactamente una fecha, excepto en el año de la Hégira con el que comienza el sexto capítulo, sino que relaciona la cronología más con hechos religiosos que históricos.

Según un análisis de las fuentes bibliográficas utilizadas se observa que Tor Andrae basa su libro en fuentes primarias, las cuales puede traducir de primera mano gracias a su conocimiento de las lenguas semíticas. La fuente principal es el Corán, del cual el autor cita continuamente pasajes de este libro sagrado para los musulmanes, citando diversas azoras (también llamadas suras), que son los versos en los que se divide el Corán. Asimismo, también hace mención a la sunna (tradición islámica), compuesta por los hadices o hechos y dichos del profeta Mahoma.

Corán.jpg
Figura 3. Imagen del Corán de un manuscrito de Hattat Aziz Efendi. 1934. Fuente: Wikimedia Commons

Otro punto importante en su bibliografía es el estudio de autores islamistas de origen árabe de la Edad Media. Entre ellos destaca Ibn Sad (784-845), historiador y biógrafo árabe que escribió el “Kitab Tabaqat Al-Kubra. Finalmente, Andrae utiliza fuentes contemporáneas a su época para complementar su estudio sobre Mahoma. Estas fuentes secundarias son utilizadas por Andrae para complementar sus estudios y comparar sus observaciones y puntos de vista, ya que el autor intenta analizar a Mahoma principalmente de las fuentes primarias de los historiadores islamistas medievales.

Resumen general de la obra

Como se ha comentado anteriormente, el libro está dividido en siete capítulos:

El primer capítulo es Arabia en tiempos de Mahoma. Este capítulo trata de poner al lector en el contexto histórico y religioso de la Arabia de los siglos VI y VII en los cuales vivió Mahoma. Describe tanto la religión politeísta imperante en la península Arábiga antes del auge de la religión musulmana, como la influencia del cristianismo y el judaísmo en el monoteísmo de la nueva religión de Mahoma.

El capítulo 2, De los años infantiles a la vocación, trata de comentar la infancia y juventud de Mahoma y de la educación que recibió hasta el día de su vocación. Tor Andrae incide en las pocas fuentes y datos existentes sobre el Mahoma de esa época, por lo que muchas veces recurre al análisis de azoras posteriores y a la tradición musulmana acerca de la vida del profeta.

El capítulo 3 se llama La misión religiosa de Mahoma. Es uno de los capítulos centrales del libro y en él explica con detalle el origen y las motivaciones de la doctrina del Islam. Pone hincapié en un hecho comentado ya en el capítulo uno, que son  la doctrina religiosa y los dogmas del Islam, los cuales no están consolidados desde un momento inicial, sino que son creados por Mahoma conforme crea una nueva religión.

Mahoma Gabriel.jpg
Figura 4. Mahoma recibiendo la revelación del ángel Gabriel. Ilustración de Rashid al-Din realizada en el año 1307. Fuente: Wikimedia Commons

El capítulo 4, La Doctrina de la revelación, es otro de los capítulos centrales del libro junto con el tercero, y explica el paso que dio Mahoma para escribir las palabras sagradas que según él, había recibido de Alá. La necesidad de contar las revelaciones en una lengua que fuera entendida por su comunidad motivó a Mahoma a crear un nuevo libro sagrado. Mahoma no sentía una especial vocación de profeta, pero la fe en el Juicio Final y en sus experiencias místicas le motivaron a la hora de crear este libro.

El capítulo 5 es Conflicto con los quraychíes, donde Andrae narra los hechos históricos de la estancia de Mahoma en La Meca tras su revelación hasta su huida a Medina, a través de un análisis de las fuentes disponibles, en la que destaca el Corán. Aquí anota el autor la dificultad para el lector occidental de este libro, argumentando diversos motivos por los que podría ser debido. Este capítulo del libro contrasta con los dos anteriores, ya que se enfoca más hacia hechos históricos y no hacia la religión islámica.

En el capítulo 6, El soberano de Medina, Andrae explica los hechos históricos desde su exilio a Medina (622) hasta su muerte (632). Es de especial relevancia ya que fue aquí donde Mahoma se convirtió en el líder que le permitió conquistar la península arábiga e implantar el Islam. Tras su huida de La Meca, Mahoma se asienta en Medina, donde fundará la primera mezquita musulmana, la de Quba, y formará la comunidad musulmana, llamada umma; y establecerá una serie de ordenanzas de carácter teocrático donde dictará las obligaciones de la umma.

El último capítulo es La personalidad de Mahoma. A partir de los capítulos anteriores y de las fuentes biográficas disponibles, Tor Andrae trata de explicar la personalidad de Mahoma desde su punto de vista a través de los hechos históricos y religiosos narrados anteriormente y a través de las fuentes que ha estudiado.

Masjid al-Nabawi.jpg
Figura 5. Mezquita de Masjid al-Nabawi, en la cual está enterrado el profeta Mahoma. Autor:Americophile. Fuente: Wikimedia Commons

Comentario y valoración personal

Esta obra es interesante sobretodo para gente que se dedique al estudio e investigación del profeta Mahoma y los orígenes del Islam, así como a teólogos que quieran conocer y profundizar en la vocación religiosa del profeta y las influencias de éste para la creación de una nueva religión. En general es una obra algo difícil de leer para el público general debido a su lenguaje, por lo que está enfocada más a historiadores, teólogos y gente docta en la materia.

Como aspectos positivos del libro Mahoma de Tor Andrae se puede comentar que el autor sueco realiza un amplio estudio sobre la vida religiosa de Mahoma y el origen de su vocación, comentando las posibles influencias que tuvo hasta la revelación a los cuarenta años de su vida. Otro factor importante de fiabilidad en los estudios aportados por el autor es el conocimiento que tenía Tor Andrae en lenguas semíticas, lo que da confianza a la hora de realizar las traducciones del Corán y de las obras de los historiadores islamistas de la Edad Media que están escritas en árabe, ya que en estas obras se hace una continua referencia bibliográfica en el libro.

Como aspectos negativos, el libro de Tor Andrae se centra en ocasiones demasiado en la parte teológica, lo que desde el punto de vista de un historiador puede no resultar del todo relevante, aunque de forma general sí que puede dar una idea de la vocación religiosa de Mahoma y de los dogmas del Islam. Por ello, desde el punto de vista histórico puede estar algo limitado al poder ampliar un poco la historia de Mahoma.

Conclusiones

El libro escogido para la lectura es una obra interesante ya que permite conocer un poco la personalidad de Mahoma desde el punto de vista del autor y de como llegó a convertirse en uno de los personajes más importantes de la historia. La comprensión del mundo islámico y el de su poeta Mahoma es muy desconocida para el mundo occidental, por lo que el poder leer este libro puede aportar el adentrarse en un tema interesante.

 En las últimas décadas se ha acrecentado un miedo y una desconfianza de los europeos hacia el mundo islámico, quizás heredados de conflictos de siglos anteriores. Dicen que el miedo se quita con conocimiento y que un autor occidental aporte algo de su visión del mundo musulmán de una forma profesional ayuda a que se consiga que llegue a más público occidental. Este libro no es quizás el más apropiado para un público más general, pero sí que puede ayudar a gente más docta en la materia y que posea mayores conocimientos en ese campo. No es el libro definitivo para conocer a Mahoma, pero sí un punto de partida.

Otras lecturas sobre Mahoma

En el caso que se deseara profundizar más en la biografía de Mahoma, se podría acudir a otros textos y así poder compararlos con el de Tor Andrae y realizar un análisis más objetivo y profundo. Numero unos pocos resumiendo brevemente el contexto en el que están escritos.

Los libros de Dermenghem, E. Vida de Mahoma y Mahoma y la tradición islámica son interesantes para ver la religiosidad inherente del profeta, siguiendo una línea parecida a la de Tor Andrae.

El libro de Essad, B. Mahoma. Su Vida. Nacimiento del Islam presenta una visión del profeta desde el punto de vista de los musulmanes.

El de Watt, W.M. Mahoma profeta y hombre de estado. Hace una visión seria y equilibrada, dentro de la tradición de estudios históricos del orientalismo europeo, así como el de Gaudefroy – Demombynes, M. Mahoma.

Finalmente, si pretendemos leer un libro de corte marxista en el que se plantea el instrumento socio-económico como cambio podemos leer el Mahoma de Rodinson.

Algunos de estos libros anteriores son difíciles de conseguir, ya que en algunos casos solamente quedan copias en bibliotecas. Por eso, adjunto otros más actuales, los cuales disponen de una mayor facilidad de obtenerlos y de leerlos.

Se puede consultar el libro Mahoma: La historia del último profeta, de Deepak Chopra, Mahoma el profeta de Ikbal Ali, Sirdar Shah, o Vida de Mahoma de Washington Irving.

Obviamente, existe una bibliografía más amplia sobre este tema, por lo que en el caso de querer indagar sería necesario investigar más sobre el tema. Aquí solamente he presentado unos pocos ejemplos de interés.

 
The following two tabs change content below.

crisis_historia

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, puntúa el artículo, coméntalo, compártelo en Facebook y suscríbete para recibir noticias cuando haya publicaciones. Muchas gracias

Latest posts by crisis_historia (see all)

crisis_historia

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, puntúa el artículo, coméntalo, compártelo en Facebook y suscríbete para recibir noticias cuando haya publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies