Los mejores libros de historia de la Hispania romana

¿Cuáles son los mejores libros de historia de la Hispania romana? ¿Cuáles son los mejores libros de historia antigua de la Península Ibérica?  Con este artículo espero ayudarte a que escojas algún libro para aprender la historia de España en un determinado período de la historia de la humanidad. Aunque no se trataría realmente de historia de España, sino de la historia de Roma en la península Ibérica. No obstante, será una historia que tendrá su importancia para el devenir posterior de la historia peninsular. Sin más dilación, descubre cuales son los mejores libros de historia de la Hispania romana.

Los mejores libros de historia de la Hispania romana

Antes de continuar leyendo todo el artículo puedes ver mi conclusión sobre los tres mejores libros para estudiar la historia antigua de la Península Ibérica. Esta elección es subjetiva y basada en los libros que he leído u ojeado. Lo mejor sería que siguieras leyendo y así ver las opiniones que he hecho sobre los libros descritos.

Pero resumiendo, los mejores libros de historia de la Hispania romana son:

  • Historia de la Hispania romana. P. Barceló y J.J. Ferrer
  • Entre fenicios y visigodos. J. Alvar

En los apartados siguientes, además de un resumen, podrás encontrar enlaces con compra de cada libro en Amazon con enlace de afiliado. Pero el que lleva el enlace gana comisiones de venta. De esta forma obtengo rentabilidad para seguir manteniendo la web. Pero si no quieres emplear en enlace puedes comprarlo en tu librería habitual o acudir a tu biblioteca más cercana. Lo importante aquí es aprender historia.

Tabla comparativa con los 2 mejores libros de historia de la Hispania romana

Título
Historia de la Hispania romana (El Libro De Bolsillo - Historia)
Entre fenicios y visigodos
Vista previa
Historia de la Hispania romana (El Libro De Bolsillo - Historia)
Entre fenicios y visigodos
Precio
14,72 EUR
39,90 EUR
Título
Historia de la Hispania romana (El Libro De Bolsillo - Historia)
Vista previa
Historia de la Hispania romana (El Libro De Bolsillo - Historia)
Precio
14,72 EUR
Título
Entre fenicios y visigodos
Vista previa
Entre fenicios y visigodos
Precio
39,90 EUR

Libros de historia de la Hispania romana

En esta lista voy a poner libros que conozco. Algunos me los he leído por completo. Otros los he ojeado o he empleado alguno de sus capítulos para hacer trabajos o artículos. No obstante, creo que todos son, de una forma u otra, relevantes para el estudio de la historia antigua de la Península Ibérica. Es decir, para el estudio de la historia de la Hispania romana.

Con esto espero transmitir los conocimientos que he adquirido. Los libros de historia de la Hispania romana que recomiendo son los siguientes:

Historia de la Hispania romana. Pedro Barceló y Juan José Ferrer

Pedro Barceló y Juan José Ferrer Maestro son dos grandes expertos en la historia de Roma. Y eso se nota. Este libro es un ensayo y un libro de divulgación. Es decir, reúne las cualidades de la rigurosidad del ensayo histórico y lo ameno de la divulgación. Es un libro indispensable en cualquiera que desee conocer la historia de la Hispania romana. Imprescindible. Si tuviera que escoger uno entre todos los descritos en este artículo sería este.

Rebajas
Historia de la Hispania romana (El Libro De Bolsillo - Historia)
  • Pedro Barceló, Juan José Ferrer Maestro
  • Editor: Alianza Editorial
  • Edición no. 0 (06/30/2016)
  • Tapa blanda: 680 páginas

Entre fenicios y visigodos. Jaime Alvar

Jaume Alvar es un historiador español experto en historia antigua. En este libro de aproximadamente 750 páginas repasa toda la historia de Roma en la península Ibérica. Sin entrar en detalle en los pueblos prerromanos, se adentra ya en la llegada de Roma en las guerras contra Cártago. A partir de ahí te irá relatando la historia de la Hispania romana. Una obra recomendable para todas las personas a las que les interese la Hispania romana. Es perfectamente compatible y complementaria a la anterior. Si quieres conocer más de una visión de la historia de Hispania, eligiría esta obra junto con la de Ferrer y Barceló.

Rebajas
Entre fenicios y visigodos
  • Jaime Alvar Ezquerra
  • Editor: La Esfera De Los Libros, S.L.
  • Edición no. 0 (09/12/2008)
  • Tapa dura: 744 páginas

Bárbaros y romanos en Hispania. Javier Arce

Rebajas
Bárbaros y romanos en Hispania. 400-507 A.D. 3ª ED. (Estudios)
  • Javier Arce
  • Editor: Marcial Pons Ediciones de Historia, S.A.
  • Edición no. 2 (10/04/2017)
  • Tapa blanda: 328 páginas

Historia de España: Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica II : la Iberia prerromana y la romanidad.

Es la continuación del volumen I dedicado a la Protohistoria de la Península Ibérica. En este tomo ya se profundiza en la historia de la Hispania antigua Es un buen libro sobre historia de Hispania romana y actualizado hasta la fecha de su publicación, incluyendo descubrimientos relativamente recientes. Es el libro con el que estudié la asignatura de Historia Antigua de la Península Ibérica. Aprendí bastante de él, aunque creo que se queda corto en algunos aspectos. Lo que dice lo dice muy bien. Pero eché de menos lo que no se dice. Personalmente, el libro de Barceló y Ferrer me aportó más. Sin embargo, no desmerece. Y si quieres conocer la historia de Roma en Hispania es un buen libro.

Rebajas
Historia de España: Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica II : la Iberia prerromana y la romanidad: 2
  • Joaquín L. Gómez Pantoja Eduardo Sánchez-Moreno
  • Editor: SÍLEX EDICIONES, S.L.
  • Edición no. 1 (10/01/2007)
  • Tapa dura: 440 páginas

Hispania y los romanos. Jonh S. Richardson

Una obra incluida en la serie de libros de historia de España que realizó John Lynch. En este libro se trata la historia de los romanos desde las guerras púnicas de finales del siglo III a.C. hasta finales del siglo V d.C, cuando los pueblos bárbaros se hicieron dueños políticos de los territorios peninsulares.

Aunque en mi opinión no es tan completo como el anterior, es un buen libro que te describe toda la historia de Hispania. Y es que, si indagas, no hay muchos libros específicos sobre la historia de Hispania romana. Son unas 300 páginas en el que te hace una explicación decente. La mayor pega es que le faltaría alguna revisión más actual. No sé si nuevas ediciones lo habrán hecho ya que yo lo leí prestado de biblioteca en su edición de los años 90.

Puedes ver su índice en la vista previa de Google Books.

Rebajas
Hispania y los romanos (Serie Mayor)
  • John S. Richardson
  • Editor: Editorial Crítica
  • Tapa dura: 304 páginas

Hispania. Gonzalo Bravo

Gonzalo Bravo es profesor de historia antigua en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene diversos libros sobre la historia de la Antigüedad Clásica. En este libro de unas 400 páginas se centra en la historia de la Hispania Romana. Es un ensayo de historia riguroso y que analiza tanto la romanización de la Península Ibérica como la transformación de la diócesis de la Hispania Romana en el reino visigodo. En esta última parte aporta su hipótesis sobre este proceso.

Un buen libro. No por estar aquí al final significa que sea peor que otros. De hecho, es un libro que me gustó y que creo que debes leer si te gusta la historia de la Hispania Romana.

Rebajas
Hispania (Historia (la Esfera))
  • Gonzalo Bravo
  • Editor: La Esfera De Los Libros, S.L.
  • Tapa blanda: 408 páginas

La conquista de Hispania. Javier Negrete

Javier Negrete es conocido sobre todo por su faceta de escritor de obras de ficción. Es filólogo clásico y también ha escrito ensayos de historia además de novelas de ficción. Un ejemplo de ensayo es este libro, centrado en la conquista romana de la Península Ibérica. Quizás no sea un libro que profundice mucho en la historia de Hispania.

Pero sí es un gran libro de divulgación de cara a un público más general. O para el público al que le gusta la historia militar. Si eres estudiante o ya estás más avanzado en la materia se te quedará un tanto corto y quizás te pueda decepcionar. Pero lo que no decepciona son las ilustraciones que acompañan al libro. A pesar de que el libro me cuenta cosas que ya sabía, a mí me encantan las ilustraciones y los dibujos que recrean la historia. Solo por eso ya merece la pena este libro.

Le puedes echar un vistazo en las vista previa de Google Books.

Rebajas
La conquista romana de Hispania (Historia)
  • Javier Negrete Medina
  • Editor: La Esfera
  • Tapa dura: 304 páginas

Hispania Arqueológica: Panorama de la cultura material de las provincias hispanorromanas. Oliva Rodríguez

Finalmente, recomiendo este libro de cultura material. No es un ensayo de historia. Es una descripción general de la cultura material romana en Hispania. Una excelente obra para profundizar en la historia de Hispania desde el punto de vista de la arqueología. Para gente avanzada en el conocimiento de la historia antigua de la Península Ibérica.

Rebajas
Hispania Arqueológica: Panorama de la cultura material de las provincias hispanorromanas (Serie Historia y Geografía)
  • Oliva Rodríguez Gutiérrez
  • Editor: Editorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones
  • Edición no. 1 (01/01/1970)
  • Tapa dura: 344 páginas

Conclusión

En este artículo he enumerado una serie de libros historia de la Hispania romana. Ha sido una lista subjetiva con el objetivo de todo aquel que tenga interés por aprender historia. Si quieres conocer algo más sobre ellos, puedes dejar un comentario o una pregunta. Si tienes alguna sugerencia sobre algún libro o artículo, también estás invitado a reseñarlo en el apartado de los comentarios.

Finalmente, puedes pasarte por la sección LA BIBLIOTECA. Allí podrás conocer más artículos de libros de historia y de literatura.

libros de historia de la Hispania romana

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.