La Primera Guerra Mundial se puso de moda el año 2014, coincidiendo a finales de éste con el centenario de su inicio. Es de esperar que surjan unos cuantos libros, ensayos históricos, novelas, películas,… relacionadas con la Gran Guerra. A pesar de esta saturación, llegaron interesantes traducciones de ensayos de autores extranjeros. Es el caso del libro 1914-1918. La historia de la Primera Guerra Mundial., del historiador británico David Stevenson.
La Primera Guerra Mundial de David Stevenson
Entre las novedades que han surgido sobre la Primera Guerra Mundial llamó la atención este de David Stevenson. Las reseñas generales que ofrecen las web que venden el libro son generalistas, encontrándonos desde «frenesí de violencia» a «repercusiones globales», ensalzando después la obra del autor, incidiendo en el análisis de las causas, el curso y el impacto de la guerra. También se acompaña a la reseña opiniones de diarios importantes y algún prestigioso historiador.
La conclusión a la que llegan es «el mejor libro sobre la Primera Guerra Mundial» u «obra erudita«. Es de esperar que se quiera vender el libro con reseñas fabulosas y estupendas. Sólo con ésto, un lector o historiador no se compra el libro, o incluso duda.
Comprar 1914-1918. La historia de la Primera Guerra Mundial. David Stevenson
El libro se puede obtener fácilmente en cualquier tienda.
Valoraciones sobre el libro
Pero con éste he visto algunas opiniones de lectores, tanto de lectores en lengua castellana como lectores extranjeros, que dan pistas sobre el libro. Unos lo valoran de forma positiva realzando que no entra tanto en la cuestión militar, como que entra más en detalles y cuestiones políticas y sociales. Otros lo valoran de forma negativa destacando que se puede hacer pesado y que no entra tanto en las batallas del conflicto. Ello me ha hecho ver que posiblemente el autor quiera más analizar la guerra desde otros aspectos distintos a los habituales, es decir, ir menos a las propias batallas e ir más a las causas y el origen de la guerra, así como ver sus repercusiones.
Manuales militares sobre la Primera Guerra Mundial hay varios, y algunos muy buenos. Pero si se desea ver una «historia total» y ver cuestiones sociales paralelas a la guerra, se deben analizar otras causas. Puede ser que ese objetivo sea la pretensión del autor y por eso me ha llamado la atención entre otros ensayos sobre la Primera Guerra Mundial. Por eso lo considero como una novedad literaria a resaltar y a ser el libro del mes de febrero de 2014.
El autor. David Stevenson
David Stevenson, nacido en 1954, es profesor de Historia Internacional en la London School of Economics and Political Science (LSE). Estudió su grado en la Universidad de Cambridge. Especialista en la Primera Guerra Mundial, ha publicado varios libros sobre el conflicto, siendo considerado una autoridad en el tema. Su libro publicado más reciente es With Our Backs to the Wall: Victory and Defeat in 1918, aún no traducido al castellano.
Es considerado por muchos como la máxima autoridad en este tema. Para conocer alguna de sus facetas se puede leer la siguiente entrevista en este enlace, que se publicó en el periódico español ABC.
1914-1918. La historia de la Primera Guerra Mundial. David Stevenson por La Crisis de la Historia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Jose Palanca
Latest posts by Jose Palanca (see all)
- Los 100 mejores libros del siglo XXI según The New York Times - 26/07/2024
- Los mejores libros de historia de la Segunda República Española - 23/07/2024
- Los mejores libros sobre la Guerra Civil española - 23/07/2024
- Los mejores libros de historia contemporánea - 19/07/2024
- Los mejores libros de historia del fascismo - 18/07/2024
la verdad es que el libro de Stevenson no aporta nada nuevo al conocimiento de las causas profundas de la IGM , algo de lo que adolecen la mayoria de las publicaciones con su culto a la historia diplomática, la construcción de discursos, la microhistoria oral ó testimonial, etc y su olvido total de las causas económico-políticas en la línea de lo «politicamente correcto».Puede verse una crítica notable en el articulíto de la profesora Annie lacroix Rix( versión portuguesa):»Clichés ou verdades sobre a Primeira Guerra Mundial? Resposta a Nicolas Offenstadt»(2014), http://www.aaweb.org/pelosocialismo/index.php?option=com_booklibrary&task=mdownload&id=671&Itemid=17
un saludo.