Las 15 mejores novelas de aventuras de la historia

¿Cuáles son las mejores novelas de aventuras de la historia? En este artículo encontrarás una lista con los 15 mejores libros de aventuras de todos los tiempos. Es una lista subjetiva, pero creo firmemente en ella. Creo que con los libros que enumero puedes animarte a leer alguno de ellos o a recomendarlos a tus hijos e hijas, familiares y amigos. Además, un libro casi siempre es un buen regalo. Con los libros de aventuras uno disfruta enormemente y vive experiencias que, de otra forma, nunca viviría.

Las mejores novelas de aventuras de la historia: resumen.

Espero que no, pero igual no te apetece leer todo al artículo y quieres ver un resumen. Por eso siempre puedes solamente ver mi resumen sobre mis tres libros de aventuras favoritos.  Como puedes intuir, esta elección es totalmente subjetiva. Por tanto, lo mejor sería que leyeras todo el artículo, entraras en otro, valoraras opiniones en lugares como Casa del Libro o Amazon y decidas qué libros de aventuras deseas leer, regalar o recomendar.

Después podrás ver la lista con los 15 mejores libros de aventuras. He puesto 15 porque poner 50 me parecía excesivo. En algún punto tenía que cortar. Pero resumiendo, mis 3 novelas de aventuras favoritas son los siguientes:

  • La isla del tesoro. Robert Louis Stevenson
  • Los tres mosqueteros. Alejandro Dumas
  • Viente mil leguas de viaje submarino. Julio Verne

En los apartados siguientes, además de la enumeración de las mejores novelas de aventuras de la historia y de un breve comentario mío sobre ellas, encontrarás enlaces con compra de cada libro en Amazon mediante un  enlace de afiliado. A través de este enlace de afiliado de marketing puedes comprar el libro en la plataforma de Amazon, obteniendo el que tiene el enlace una comisión de venta.

Pero si no quieres emplear el enlace puedes comprar cada libro en tu librería habitual o acudir a tu biblioteca más cercana. Mi principal objetivo de este artículo es compartir mis conocimientos y mi pasión por estas novelas, no ganar dinero. Que para eso, ya tengo mi profesión.

Tabla comparativa con las 3 mejores novelas de aventuras de la historia

Título
La isla del Tesoro (Clásicos - Tus Libros-Selección)
Los tres mosqueteros (PENGUIN CLÁSICOS)
Veinte mil leguas de viaje submarino (PENGUIN CLÁSICOS)
Vista Previa
La isla del Tesoro (Clásicos - Tus Libros-Selección)
Los tres mosqueteros (PENGUIN CLÁSICOS)
Veinte mil leguas de viaje submarino (PENGUIN CLÁSICOS)
Precio
10,92 EUR
9,45 EUR
11,35 EUR
Título
La isla del Tesoro (Clásicos - Tus Libros-Selección)
Vista Previa
La isla del Tesoro (Clásicos - Tus Libros-Selección)
Precio
10,92 EUR
Título
Los tres mosqueteros (PENGUIN CLÁSICOS)
Vista Previa
Los tres mosqueteros (PENGUIN CLÁSICOS)
Precio
9,45 EUR
Título
Veinte mil leguas de viaje submarino (PENGUIN CLÁSICOS)
Vista Previa
Veinte mil leguas de viaje submarino (PENGUIN CLÁSICOS)
Precio
11,35 EUR

La lista con las 15 mejores novelas de aventuras de la historia

A continuación te dejo la lista con los que creo que son los 15 mejores libros de aventuras de todos los tiempos. Quizás creas que son novelas recomendadas para jóvenes. Pero todo lo contrario. Una novela de aventuras no tiene edad. Disfruta tanto el lector novel como el lector veterano. Por eso, espero que disfrutes con esta lista y con alguno de estos libros.

La isla del tesoro. Robert Louis Stevenson

«¡Quince hombres sobre el cofre del muerto yo-ho-ho y una botella de ron!» Este estribillo de la canción se repite en tu mente a cada página que pasas de esta excelsa novela. Robert Louis Stevenson crea una apasionante novela de aventuras, de intriga, de emoción. Por tu imaginación pasa el convertirte en el joven Jim Hawkings mientras luchas contra los malvados piratas.

Pero aun así, empatizas con el enigmático Long John Silver, el personaje más carismático de la novela.

Una gran novela de aventuras, por no decir la gran novela de aventuras de la literatura. Un clásico de antes, de ahora y para siempre. Imprescindible en toda biblioteca. Mi libro de aventuras favorito.

Te dejo el enlace con el libro completo. Ojo porque hay versiones resumidas pensadas para un público más infantil y juvenil. Pero mi opinión es que, sea para quien sea, se lea la obra entera.

Rebajas
La isla del Tesoro (Clásicos - Tus Libros-Selección)
  • Robert L. Stevenson
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (05/15/2002)
  • Tapa blanda: 288 páginas

Los tres mosqueteros. Alejandro Dumas

Una novela que descubrí de más adulto. El típico libro que no lees porque en el cine y en la televisión te han saturado de las historias de D’Artagnan y los mosqueteros franceses.

Pues una vez te decides a leerlo descubres uno de los mejores libros de toda la historia. Algo y nada que ver con las películas. En estas conoces los personajes, algunas de las tramas y las vicisitudes de Athos, Aramis, Porthos y D’Artagnan. Pero es que la novela supera con creces cualquiera de las cosas que has visto por televisión.

Un libro de aventuras total. Con una narrativa que no para. Una novela que toma personajes reales y los combina con personajes imaginarios.

Luchas de espadas, traiciones, héroes y villanos (ojo, que no siempre sabes cuál es cuál),…

Una novela de aventuras espectacular e imprescindible.

Rebajas
Los tres mosqueteros (PENGUIN CLÁSICOS)
  • Alexandre Dumas
  • Editor: PENGUIN CLASICOS
  • Tapa blanda: 784 páginas

Veinte mil leguas de viaje submarino. Julio Verne

De pequeño me encataba leer unos tebeos que se titulaban «Joyas literarias juveniles». Gracias a ellos conocí mucho sobre literatura y escritores. Y entre estos tebeos de adaptaciones de clásicos de la literatura, me fascinaban los de Julio Verne. Para un niño leer ver toda su imaginación plasmada en imágenes y letras era simplemente espectacular.

De todas las obras de Julio Verne destaco en este artículo dos. La primera es 20.000 leguas de viaje submarino. Me parece un libro de aventuras excepcional. Ser secuestrado en el Nautilus por el capitán Nemo. Viajar por el fondo de los océanos por todo el globo terráqueo. Que te ataquen pulpos gigante.

Si esto no es una aventura que venga alguien y que me lo explique. Otra joya imprescindible.

Rebajas
Veinte mil leguas de viaje submarino (PENGUIN CLÁSICOS)
  • Jules Verne
  • Editor: PENGUIN CLASICOS
  • Tapa blanda: 544 páginas

La llamada de lo salvaje. Jack London

Libro también llamado «la llamada de la selva». Fue escrito por el estadounidense Jack London. Posiblemente la gente conozca más a Jack London por el libro «Colmillo blanco», pero a mí me gusta más este libro. Es una novela corta, de unas 150 páginas, perfecta para pasar una buena tarde o iniciar a un joven por la lectura. Aún tengo mi edición en valenciano de hace 30 años que he aprovechado en releer.

El libro cuenta la historia de Buck, un perro que vive en la casa de un adinerado de California que es secuestrado y llevado a los territorios hostiles y nevados del norte de Canadá para ser perro de tiro por buscadores de oro. No sé como explicarlo con palabras.

Es un libro que te hace amar a los animales, odiar actos del ser humano y a la vez disfrutar de la aventura de Buck. Una experiencia de vida que cuando lo lees te hace comprender parte del alma de los seres humanos y de los animales. Una mezcla de luz, oscuridad y  aventura. Una belleza de libro.

Rebajas
Scu. La Llamada De Lo Salvaje (Ed.Integra) (SELECCIÓN CLÁSICOS UNIVERSALES)
  • JACK LONDON
  • Editor: MESTAS Ediciones, S.L.
  • Edición no. 1 (06/01/2016)
  • Tapa blanda: 128 páginas

La odisea. Homero

Ya lo comenté en el artículo sobre los mejores libros de la historia. La Odisea de Homero es el gran libro de aventuras de la historia. No fue el primero, pero sí uno de los más influyentes de la Antigüedad y de la cultura grecorromana. El origen de muchas novelas de aventuras posteriores.

LA Odisea narra las aventuras de Ulises tras acabar la guerra de Troya. El viaje de retorno a Ítaca, la isla donde le espera su mujer Penélope. Polifemo, Circe, las sirenas.

No lo he incluido entre mis 3 libros favoritos de aventuras porque lo he puesto en tantos de mis sitios de libros favoritos que en esta sección tenía que dar paso  a otros. Pero no deja de ser uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, una aventura épica y una de las mejores novelas de aventura de la historia.

Rebajas
Odisea (TEXTOS CLÁSICOS)
  • HOMERO
  • Editor: Gredos
  • Tapa blanda: 472 páginas

El capitán alatriste. Arturo Pérez Reverte

Un libro del que ya hablé de forma más detallada en un artículo. «No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente». Ese es el personaje de ficción Alatriste. Un veterano soldado español de los Tercios que vive en la España del Siglo de Oro y que vive diversas aventuras junto con su pupilo Íñigo Balboa. Con influencias «dumescas» (por Alejandro Dumas y su libro de los tres mosqueteros), es un libro que me cautivó desde el primer momento.

Narración ágil, aventura, villanos y héroes que no son tanto villanos y héroes, respectivamente. Aunque te recomiendo el primero, de momento hay un total de 7 libros de la saga. Si empiezas con el primero y te gusta, tienes más para seguir disfrutando de Alatriste.

Rebajas
El capitán Alatriste (Las aventuras del capitán Alatriste 1)
  • Arturo Pérez-Reverte
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (09/22/2016)
  • Tapa blanda: 240 páginas

Las minas del rey Salomón. Henry Rider Haggard

Henry Rider Haggard fue un escritor británico de la época victoriana. Trabajó durante algunos años como funcionario en las colonias inglesas de África. Esta vivencia influyó mucho en su obra literaria y en esta obra. Las minas del rey Salomón es la primera de las aventuras del famoso personaje de ficción Allan Quatermain. Quatermain es un explorador y cazador inglés que vive en África. Es una especie de Indiana Jones inglés del siglo XIX.

Las minas del rey Salomón es una aventura de territorios inexplorados, de tribus nativas peligrosas, de magia y misterio. Aunque el libro está lleno de estereotipos sobre los nativos africanos y pensamientos típicos del siglo XIX, la aventura en sí vale mucho la pena. Es como ver una película de Indiana Jones o de la Momia.

Y aunque es cierto que también me gusta la novela Ella de Haggard, creo que las minas del rey Salomón tiene un algo un poco más especial que la anterior.

Rebajas
Las minas del rey Salomón (Biblioteca Nueva de aventuras)
  • José Ramón Díaz Gijón, Henry Rider Haggard
  • Editor: Editorial Biblioteca Nueva
  • Edición no. 1 (11/12/2010)
  • Tapa blanda: 352 páginas

Las aventuras de Tom Sawyer. Mark Twain

Otra obra maestra de la literatura universal. En esta novela disfrutamos de las aventuras de Tom Sawyer y de su amigo Huckleberry Finn, dos niños de unos 12 años que tienen diversas aventuras en un pueblo imaginario situado en la ribera del río Mississippi.

Otro libro que se ha llevado multitud de veces al cine o a la televisión o que se ha parodiado en series de televisión. De ahí que muchos conozcan de pasada el argumento de la obra. Dentro de este libros viviremos como unos niños rebeldes que se dedican a pillerías, amoríos de juventud y búsquedas de tesoros. Estas últimas como las que Tom y Huck tienen con Joe «el Indio», un criminal que pondrá en peligro la vida de Tom Sawyer.

Un clásico con el que pasas un buen rato entretenido.

Rebajas
Las aventuras de Tom Sawyer (Colección Alfaguara Clásicos)
  • Mark Twain
  • Editor: ALFAGUARA
  • Edición no. 0 (11/09/2017)
  • Tapa dura: 264 páginas

El corsario negro. Emilio Salgari

Aventuras de piratas. Repito. Aventuras de piratas. Algo que genera una atracción hacia el riesgo, la aventura y el romanticismo por ciertos criminales de novelas. En este caso tenemos a un corsario italiano del siglo XVII. Un siglo donde el Imperio español era la principal potencia mundial. Pero en este caso el genovés Emilio di Roccanera no se enfrenta a ellos, sino que sus peores enemigos son holandeses e ingleses, a pesar de haber también enfrentamientos con españoles.

El corsario negro es la aventura de piratas que hay que leer. Hay amor, venganza y acción. A pesar de que no es una gran obra y con personajes profundamente desarrollados, como sí pasa en otros libros de aventuras, es un libro ágil y entretenido.

Rebajas
El Corsario Negro | Los tigres de Mompracem | El Rey del Mar (PENGUIN CLÁSICOS)
  • Emilio Salgari
  • Editor: PENGUIN CLASICOS
  • Tapa blanda: 1120 páginas

Viaje al centro de la tierra. Julio Verne

A punto de ponerlo entre mis 3 mejores novelas de aventuras favoritas. Y más cuando he tenido la fortuna de estar en las inmediaciones del Snæfellsjökull en Islandia. Allí, desde el pueblo Arnarstapi, me imaginaba cómo Axel y su tío Otto Lindenbrock (cuando estaba allí no recordaba sus nombres, no creáis que mi memoria era tan buena :P) iban a empezar la expedición hacia el volcán donde se adentrarían en el centro de la tierra.

Un centro de la tierra que conocemos que no es real. Pero para eso está la imaginación de Verne. Dentro de la tierra encontramos a través de los personajes de la novela un nuevo mundo, familiar pero a la vez desconocido. En este extraño mundo se viven diversas y peligrosas aventuras que has de conocer y vivir mientras lees el libro. No tienes otra porque no voy a empezar ahora a hacer spoilers. 😉

Rebajas
Viaje al centro de la Tierra (Clasicos Juveniles)
  • Julio Verne Edebé (obra colectiva)
  • Editor: edebé
  • Edición no. 0 (05/01/2017)
  • Tapa blanda: 320 páginas

El diamante de Moonfleet. John Meade

La cuestión aquí es, ¿por qué no había conocido yo antes este libro? Gracias a la reciente reedición de este libro por parte de la editorial española Zenda aventuras, he podido conocer esta joya de la novela de aventuras. La edición que recomiendo es espectacular. Prólogo de Arturo Pérez Reverte y portada realizada por el pintor Augusto Ferrer Dalmau.

En esta novela los protagonistas, el joven John Trenchard y el viejo Elzevir, emprenden una aventura para intentar encontrar el diamante del pirata inglés Barbanegra. La diferencia entre esta aventuras y otras son los devenires de los personajes. Si quieres saberlo, deberás leer la novela porque si explico un poco más revelaría demasiado.

Solo decir que he leído que Hergé se basaría en Trenchard y Elzevir para los personajes de Tintín y Haddock. Con eso ya se dice mucho de este libro de aventuras.

Rebajas
El diamante de Moonfleet
  • John Meade
  • Editor: Zenda Aventuras
  • Tapa blanda: 372 páginas

Moby Dick. Herman Melville

Otro libro que no solo es de las mejores novelas de aventuras de la historia, sino también de las mejores novelas de la historia. Ya comenté en los mejores comienzos de la literatura que esa breve frase «Llamadme Ismael» encierra muchas cosas dentro de sí. Y por eso es considerada como uno de los mejores inicios de la literatura. Pero no nos quedemos solo con el inicio.

Esta novela va más allá de la aventura. No solo es la búsqueda y caza de una gran ballena blanca. Es una introspección por sentimientos ocultos del ser humano. Un análisis por la obsesión de algunas personas por un objetivo determinado. Es una explicación del mundo marino, de los marineros, de los balleneros, de la crueldad del mar y de los océanos.

Un libro extenso que a veces es tedioso por disponer de detalladas descripciones. Pero que saboreas gustosamente.

Rebajas
Moby Dick (PENGUIN CLÁSICOS)
  • Herman Melville
  • Editor: PENGUIN CLASICOS
  • Edición no. 0 (06/20/2019)
  • Tapa blanda: 712 páginas

El prisionero de Zenda. Anthony Hope

Otra novela de aventuras escrita a finales del siglo XIX. Pero es que muchas de las mejores novelas de aventuras se escribieron en aquella época. Pero no es casualidad, ya que por aquella época los libros de aventuras eran muy populares y tenían mucho éxito editorial. Y ya se sabe que cuando algo está de moda y da dinero, todo el mundo se pone a hacer eso que da dinero. Y en este caso se hicieron muchas, y algunas muy buenas, novelas de aventuras.

Pero no me disperso más, vuelvo al prisionero de Zenda. Un libro cuyo argumento quizás os suene. Un jove inglés llamado Rudolf Rassendyll viaja a un país ficticio de África, Ruritania, para ver la coronación del rey. Pero este es secuestrado el día de antes de dicha coronación. Pero Rudolf, pariente lejano del rey, tiene un gran parecido con el rey. Por eso se decide que sustituya al futuro rey de Ruritania hasta que este aparezca.

A partir de entonces empiezan multitudes de aventuras que será mejor que descubras.

Rebajas
El prisionero de Zenda (DIVERSOS)
  • Anthony Hope
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 0 (11/10/2016)
  • Tapa dura: 208 páginas

Robinson Crusoe. Daniel Defoe

Otra novela inglesa. Me he dado cuenta que hay muchas en esta lista. Pero es lo que hay. Esta vez del siglo XVIII. En este caso tenemos la historia de un náufrago. La trama la hemos escuchado, leído o visto decenas de veces. Un clásico libro de lucha por la supervivencia y gestión de la soledad. Pero esta soledad no es tanta en la isla, puesto que tendrá a su compañero Viernes. Y lo comento porque aquí hay unas sombras del libro que son interesantes y que también ayudan a conocer la mentalidad del hombre blanco británico colonizador de los siglos XVIII y XIX.

Una obra que ha sido analizada posteriormente por estas cuestiones. Pero eso no excluye que sea una gran novela de aventuras y que sea puro entretenimiento.

Rebajas
Robinson Crusoe (PENGUIN CLÁSICOS)
  • Daniel Defoe
  • Editor: PENGUIN CLASICOS
  • Edición no. 1 (06/21/2018)
  • Tapa blanda: 608 páginas

Los viajes de Gulliver. Jonathan Swift

Finalizo este artículo de las 15 mejores novelas de aventuras con otro viaje por los mares. En este caso leemos una novela escrita en primera persona por un marinero ficticio llamado Gulliver. Guliver pretende contar un típico relato de viajes. Pero pronto vemos que no es un relato real. Nada más llegar a Liliput vemos que hemos entrado en un mundo imaginario. A partir de entonces surgirán diversas aventuras.

Y lo mejor es ese tono satírico que critica a su sociedad coetánea e incluso a las moralejas que se trataban en la novela de Robinson Crusoe (Los viajes de Gulliver fue escrita pocos años después del libro de Defoe).

Calificado a veces como un libro para niños (una vez me lo dijeron en persona cuando me vieron con ese libro), creo que no es tal. Hay mucha filosofía y crítica detrás de este libro.

Rebajas
Los viajes de Gulliver (PENGUIN CLÁSICOS)
  • Jonathan Swift
  • Editor: PENGUIN CLASICOS
  • Edición no. 0 (06/20/2019)
  • Tapa blanda: 368 páginas

Conclusión sobre las mejores novelas de aventuras

Con este artículo he querido transmitir mi pasión por la lectura y ayudar a aquellos que estén interesados por la novela de aventuras. Una de las mejores cosas de esta vida es compartir conocimientos, vivencias y experiencias. Las vivencias que uno tiene con algunos de estos libros que he recomendado suelen durar toda la vida. Es que algunos de estos libros !!los leí hace unos 30 años!!. Y aún me acuerdo de ellos como si fuera ayer.

Recuerda que esta ha sido una lista subjetiva. No tengo que coincidir con críticos literarios o con aficionados a la lectura. Si tienes algún libro de aventuras favorito, déjalo por el apartado de comentarios. Será un placer leer tu opinión o conocer cuál es tu libro de aventuras favorito.

Y si has pensado que me he dejado libros de aventura fantástica o de ciencia ficción, tienes razón. Pero estos temas los he dejado para otros artículos.

Finalmente, puedes pasarte por la sección llamada LA BIBLIOTECA. Allí podrás conocer más artículos literatura y de libros de historia. Que al final esta es una revista digital de divulgación de historia, pero en ocasiones me gusta incluir cosas de ocio y de literatura ya que creo que aporta valor cultural a la revista y a los lectores. Un saludo.

las mejores novelas de aventuras de la historia

Figura 1. Portada de historieta de aventuras de 1932. Autor: Metropolitan Magazines. Fuente: Wikimedia Commons

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.