Las colonizaciones griegas fueron una serie de fundación de nuevas ciudades y ocupación de territorios fuera de los territorios originales griegos que se produjeron durante la primera mitad del primer milenio a.C.
Fases de las colonizaciones griegas
Se pueden distinguir dos fases colonizadoras:
– Una primera colonización griega. Esta se produjo a inicios del primer milenio a.C. y fue causada por la presión demográfica en la Grecia continental debida al movimiento migratorio de pueblos indoeuropeos (sobretodo dorios) hacia la Grecia continental. Esta primera colonización se derivó sobretodo hacia las costas de Asia Menor y en las islas próximas. Ejemplo de estas colonizaciones fueron Lesbos, Samos o Rodas.
– Una segunda colonización griega. Fue la expansión de los griegos por el resto del Mediterráneo y del Mar Negro. Según la bibliografía consultada, tuvo lugar desde el siglo VIII a.C hasta el VI a.C. Fue poco frecuente ya en el siglo V a.C. Estas nuevas colonias se fundaron sobretodo en la península itálica, en Sicilia, en las costas del Mar Negro, en el Norte de África y otras en las costas francesas y españolas. Ejemplo de estas colonias serán Cirene, Siracusa o Marsella.
Etapas de las Segundas Colonizaciones griegas
Las cronologías de las etapas de la Segunda Colonización Griega son las siguientes:
– 1ª etapa (775-675 a.C.): En este periodo se ven afectadas principalmente la isla de Sicilia y la Italia Meridional (Magna Grecia). Las mayorías de las metrópolis se hallaban en Grecia Central, a excepción de rodios y cretenses.
– 2ª etapa (675-550 a.C.): En este periodo las metrópolis más activas no se hallaban sólo en Grecia, sino también en la costa de Asia Menor. Durante esta época la colonización se hace más reflexiva y organizada y el área de extensión aumenta, fundándose nuevas colonias en las costas del Mar negro, en Egipto y Cirenaica, en Galia e Iberia.
Causas de las segundas colonizaciones griegas
Según el libro Historia Antigua Universal II de Pilar Fernández Uriel, se deducen dos causas que pudieron provocar la segunda colonización griega, siendo las siguientes:
Agrícola y ganadera. Era necesaria la búsqueda de nuevas tierras debido al acaparamiento de tierra por la aristocracia y por el incremento demográfico de la población. A ello, se sumaba el tradicional principio de herencia que exigía la división de la tierra en partes iguales para los herederos, haciendo que los lotes repartidos fueran cada vez más pequeños. Todo ello produjo la llamada “estnokhoría”, que era la escasez de tierras, que exigió soluciones como buscar tierras coloniales lejos de su ciudad de origen.
Comercial. La artesanía y el comercio griego aumentaron la riqueza de las ciudades, que buscaron a través de las colonias nuevos centros y vías de comercio dedicado tanto a la adquisición de materias primas, como a la apertura de mercados para introducir los excedentes de vino, aceite, cerámicas y otros objetos de lujo.
Preparativos previos a la colonización
Las formalidades previas para la fundación de una colonia Apoikía eran las siguientes:
– En primer lugar se interrogaba al Oráculo de Delfos o a otro oráculo en alusión a la fundación de una nueva colonia.
– Después del informe favorable, la metrópolis designaba de entre sus ciudadanos a un dirigente organizador (Oikistes), encargado de dirigir la expedición y fundar la colonia.
Finalmente, una vez realizadas las formalidades previas, se solían enviar a un grupo de futuros colonos. Estos eran en general un grupo pequeño que no solía pasar de doscientos hombres. Los hombres eran posiblemente solteros y en edad militar. Podían ser reclutados como voluntarios, por suerte o a la fuerza. Eran en general un hijo de cada familia donde hubiera dos o más herederos.
La fundación colonial
Al frente de la expedición de colonos a otras tierras, se colocaba un jefe llamado Oikistes (fundador). Este fundador solía ser generalmente de origen aristocrático. El Oikistes era el encargado de todo lo necesario para llevar la empresa de la colonización a buen término y era quien fundaba la nueva ciudad. Entre las misiones del Oikistes podemos destacar las siguientes:
– Organizar y equipar la expedición, dirigiendo a los colonos “Apoiki” a su destino.
– Planear el trazado urbanístico de la nueva ciudad.
– Distribuir las tierras entre los colonos.
– Establecer las instituciones cívicas.
– Establecer los cultos religiosos y consagrar la ciudad a una divinidad.
Si además el Oikistes es revestido de autoridad (arché) y permanece en la ciudad fundada, se le dará el título de archagétes.
Denominaciones de fundaciones coloniales
Para conocer mejor las colonizaciones griegas ha de saber los términos empleados. El término que le corresponde a la ciudad fundacional es metrópoli, mientras que la ciudad fundada, recibe el nombre de Apoikía.
Otros términos relacionados con la colonización griega son los siguientes:
– Cleruquía: es un asentamiento de colonos dependientes de su polis de origen, a diferencia de la apoikía, que era independiente política y económicamente de su metrópolis
– Emporión: era un establecimiento dependiente de la metrópolis, pero de tipo exclusivamente comercial. En el caso de que surgiera una ciudad, ésta se limitaba a ser un hábitat urbano, sin tierras de explotación agraria.
La fundación de Cirene por Herodoto
Grino, hijo de Esanias, que era descendiente de Teras y reinaba en la isla de Tera, llegó a Delfos conduciendo una hecatombe desde su ciudad; y entre los ciudadanos que lo acompañaban figuraba Bato, del linaje de los Minias. Al consultar Grino, el rey (basileus) de los Tereos, sobre otros asuntos, la Pitia le responde que funde una ciudad en Libia, y él contestó: “Yo, señor, soy ya bastante viejo y estoy tan débil que me cuesta ponerme en pie: ordena tú a alguno de estos jóvenes que haga eso”.
Y, al tiempo que decía estas cosas, señalaba a Bato. Tal ocurrió entonces, pero luego, cuando regresaron a casa, no tuvieron en consideración el oráculo, ya que no sabían dónde podía estar la tierra de Libia y no se atrevían a enviar una colonia (apoikía) a ciegas. Sin embargo, algún tiempo después, hubo siete años sin lluvia en Tera, en los cuales se secaron todos los árboles de la isla, excepto uno solo. Al consultar los Tereos al Oráculo cómo solucionar la calamidad, la Pitia les recordó la colonia a fundar en Libia. El oráculo pronunciado rezaba así:
“Quien a la encantadora Libia llegue demasiado tarde, distribuida ya la tierra, proclamo que un día habrá de pesarle.”
Dado lo crítico de la situación, enviaron a Creta unos mensajeros para que averiguaran si alguno de sus habitantes había ido a Libia. En su recorrido por la isla llegaron a la ciudad de Itano, y en ella se encontraron con un mercader de púrpura llamado Corobio, quien les dijo que, en cierta ocasión, arrastrado por los vientos, había arribado a Libia, y, dentro de Libia, a una isla denominada Platea.
Habiendo convencido al mercader con una remuneración, se lo llevaron a Tera, y desde Tera se organizó un pequeño grupo de hombres que se hicieron a la mar para explorar el territorio del que hablaba Corobio. Conduciéndoles éste a la isla de Platea, dejaron allí a Corobio con víveres para unos cuantos meses y se embarcaron ellos mismos rápidamente para llevar las noticias sobre la existencia de la isla a los de Tera, sus buenas condiciones naturales y su cercanía a la fértil costa.
Decidieron los de Tera enviar a un hermano de cada dos designado por sorteo (hombres de la totalidad de los siete distritos que había) y que fuera con ellos como conductor (archagétes) y rey (basiléus) Bato. De ese modo enviaron dos pentecónteras a Platea.
(Heródoto IV.153.)
Breve explicación del texto de Herodoto
Introducción
El texto procede de Los nueve libros de la historia de Herodoto. Este texto narra la génesis de la colonización de una nueva tierra por parte de los habitantes de una polis griega. De forma más concreta, Herodoto narra la fundación de Cirene por los habitantes de Tera.
Las palabras o frases que han sido relevantes para interpretar este texto de Herodoto y ubicarlo en la historia de Grecia son las siguientes:
– Apoikía. Fue el establecimiento de griegos en un país lejano de la polis de origen, e independiente a esta misma.
– Basiléus. Era llamado así al rey (o dirigente) de una polis, como es en el caso del texto, en el que el basiléus de Tera es Grino. Este término fue cambiando a lo largo del tiempo, siendo otro término usado para nombrar a la autoridad máxima de un Genos.
– Hecatombe. Son los 100 bueyes que son conducidos para ser sacrificados como función de celebración en honor de los dioses. Esta hecatombe también servía como demostración de riqueza de una ciudad.
– Oráculo de Delfos. Era la persona religiosa más influyente del santuario de Delfos, que era el encargado de realizar las predicciones en los momentos previos de emprender una nueva expedición colonizadora.
– Archagétes. Era el conductor (jefe) que había de guiar una expedición, revestido de autoridad (arché). Aunque el término más utilizado para denominar al que dirige y guía la expedición es Oikistes, utilizado como jefe de expediciones colonizadoras.
La importancia del Oráculo de Delfos en las colonizaciones
Una frase interesante es la realizada por el Oráculo de Delfos, “Quien a la encantadora Libia llegue demasiado tarde, distribuida ya la tierra, proclamo que un día habrá de pesarle”, en la que la Pitia incita a los Tereos que funden una nueva colonia en la costa de Libia, posiblemente motivada porque Delfos era un punto de reunión importante en el que posiblemente se intercambiaba información de las nuevas colonias y rutas de navegación, lo que posiblemente ayudaría a las expediciones posteriores.
Cronología
El texto se sitúa en la 2ª etapa de la Colonización Griega. Por tanto, los hechos se situarían en la segunda mitad del siglo VII a.C. De forma más concreta, en los años anteriores a la fecha de fundación de Cirene. Esta fundación tuvo lugar en el año 630 a.C.
Causas de la colonización
En el texto de Herodoto analizado, la causa principal que lleva a fundar una colonia es la sequía que transcurrió en la isla de Tera durante siete años, que provocó que se secaran todos los árboles de la isla, excepto uno solo. Esta sequía provocó escasas cosechas, con lo que los habitantes de Tera se vieron expuestos a buscar nuevas tierras de cultivo para colonizar.
Otra posible razón que se puede deducir, aunque no se dice expresamente en el texto, es el excedente demográfico y la escasez de tierras debido a este incremento de población. A esta conclusión se puede llegar interpretando que de la isla de Tera parten un hermano de cada dos de cada familia y de todos los distritos, con lo que una vez que partan los colonos, habrá más tierras para cada uno al haber menos población.
Los preparativos de la expedición
En primer lugar el basileus de los Tereos, Grino, conduce una hecatombe hasta Delfos, donde el oráculo le aconseja que funde una nueva colonia. Después del informe favorable, la Pitia elige a Bato como dirigente organizador. Una vez realizadas las formalidades previas, se procede ya a enviar al grupo de los futuros colonos, que en el caso del texto de Herodoto será un hermano de cada dos designados por sorteo en todos los distritos de la isla. Estos colonos se dirigirán a la isla en dos pentecónteras (antiguos barcos griegos de 50 remeros) dirigidos por Bato.
Finalmente, un detalle que se comenta en el texto es la expedición previa a la colonización, en el que un grupo reducido de tereos (guiados por un mercader que ya conocía la zona) exploran la ubicación, las tierras y las condiciones naturales de la futura colonia. La conclusión satisfactoria de la exploración será la que finalmente haga que parta la expedición hacia la futura Apoikía.
La expedición
La expedición a Cirene será realizada por el archagétes, término empleado en el texto y que designa al Oikistes que es revestido de autoridad (arché) y que permanecerá en la ciudad. Tera quedará como la metrópolis, mientras que Cirene será la ciudad fundada.
Conclusión
Las colonizaciones griegas exportaron las costumbres y la cultura griega por todo el mediterráneo. Las colonias estaban conectadas política y culturalmente con la metrópoli. Como consecuencia, se propagaron las ideas políticas, se expandieron los productos comerciales griegos, así como la cultura.
Todo ello ayudó también al despertar intelectual en las colonias, sobresaliendo en ellas filósofos gracias a una mayor libertad que la que se gozaba en la metrópoli. Esta siguió sienda más conservadora y arraigada a la mitología clásica.
El ejemplo mencionado de Cirene es un ejemplo de colonización griega por parte de la metrópoli, en este caso los habitantes de la isla de Tera.
Bibliografía básica
La bibliografía empleada para el artículo sobre las colonizaciones griegas está descrita a continuación. En las fichas bibliográficas encontrarás enlaces externos a la página de venta de Amazon. Estos enlaces son de afiliación de marketing. Por si decides comprarlos.
Por otro lado, si quieres conocer artículos sobre libros de historia, puedes pasarte por la BIBLIOTECA.
Los libros consultados han sido:
Herodoto. 2006. Historia. Madrid. Ed. Cátedra
BARCELÓ, P. 2014. Breve historia de Grecia y Roma. Alianza Editorial. Madrid.
FERNÁNDEZ URIEL, P. 2007. Historia antigua universal II.El mundo griego. UNED. Madrid
LANE FOX, R. 2008. El mundo clásico: La epopeya de Grecia y Roma. Crítica. Barcelona.
LÓPEZ MELERO, R; SAYAS, J.J; BLÁZQUEZ, J.M. 2012. Historia de Grecia Antigua. Cátedra. Madrid.
Bibliografía en la red
Más información de las colonizaciones griegas en las siguientes páginas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Colonies_in_antiquity
http://www.metmuseum.org/toah/hd/angk/hd_angk.htm
http://whc.unesco.org/en/list/190
Jose Palanca
Latest posts by Jose Palanca (see all)
- Los 100 mejores libros del siglo XXI según The New York Times - 26/07/2024
- Los mejores libros de historia de la Segunda República Española - 23/07/2024
- Los mejores libros sobre la Guerra Civil española - 23/07/2024
- Los mejores libros de historia contemporánea - 19/07/2024
- Los mejores libros de historia del fascismo - 18/07/2024