Los mejores libros de 2021

¿Cuáles han sido los mejores libros de 2021? A lo largo de 2021 se han publicado en España muchos libros que valen la pena. Hay buenos libros que he querido poner. Es una lista subjetiva, por lo que puedes encontrar seguramente algún libro que no aparezca en las listas más eruditas. Pero no me importa ya que he descubierto algún pequeño autor que ha escrito un gran libro y qué mejor que hacerle un hueco en mi modesta página. Sin más, comparto contigo los mejores libros de 2021.

La lista de los mejores libros de 2021

Antes de ver la lista, verás que encontrarás enlace de compra a la web de Amazon. El enlace que pongo es un enlace de afiliado de marketing. Como digo siempre, eres libre de elegir comprarlo a través de esta plataforma, de ir a tu librería de confianza.

Tabla comparativa con los 3 mejores libros de 2021

Título
Hamnet (8ªED): 250 (LIBROS DEL ASTEROIDE)
Piranesi (Salamandra Narrativa)
La chica oculta y otros relatos: 099 (Runas)
Vista previa
Hamnet (8ªED): 250 (LIBROS DEL ASTEROIDE)
Piranesi (Salamandra Narrativa)
La chica oculta y otros relatos: 099 (Runas)
Precio
22,75 EUR
19,00 EUR
23,27 EUR
Título
Hamnet (8ªED): 250 (LIBROS DEL ASTEROIDE)
Vista previa
Hamnet (8ªED): 250 (LIBROS DEL ASTEROIDE)
Precio
22,75 EUR
Título
Piranesi (Salamandra Narrativa)
Vista previa
Piranesi (Salamandra Narrativa)
Precio
19,00 EUR
Título
La chica oculta y otros relatos: 099 (Runas)
Vista previa
La chica oculta y otros relatos: 099 (Runas)
Precio
23,27 EUR

Resumen de los mejores libros de 2021

El listado de los libros que más me han gustado de este año lo dejo a continuación. Es una lista subjetiva y los libros no están ordenados de mejor a peor. Simplemente están. Estas obras son las siguientes:

  • La chica oculta y otros relatos. Ken Liu
  • Hamnet. Maggie O’Farrell
  • Piranesi. Sussana Clarke
  • Sub luce maligna. Antología de textos de la antigua Roma sobre criaturas y hechos sobrenaturales. Gonzalo Fontana
  • Los años extraordinarios. Rodrigo Cortés
  • Sabio idiota. Ricardo Montesinos
  • Valle inquietante. Anna Wiener
  • La biblioteca de la medianoche. Matt Haig
  • Los cuatro vientos. Kristin Hannah
  • Proyecto Hail Mary. Andy Weir
  • Klara y el Sol. Kazuo Ishiguro
  • Agujero. Hiroko Oyamada
  • El jardín de vidrio. Tatiana Tîbuleac

 

2021: Los mejores libros en lo que llevamos de año

La chica oculta y otros relatos. Ken Liu

Espectacular libro de relatos del escritor estadounidense de origen chino Ken Liu. Si ya con «El zoo de papel y otros relatos» me había deslumbrado, con este ya pasa a ser uno de mis escritores actuales favorito. Son 19 relatos de ciencia ficción escritos de una manera bella, que me recuerda a esos escritores orientales como Yasunari Kawabata (igual me he pasado un poco con esta referencia, pero era por meter a Kawabata, uno de mis escritores favoritos).

Uno de los relatos más interesantes es «Empatía Bizantina», en el que podemos ver reflejada la hipocresía de la sociedad actual. Este relato lo puedes leer de forma gratuita en la web de Cuentos para Algernón. Así te haces una idea del estilo del autor.

Son relatos amenos y que te hacen reflexionar, pensar y disfrutar. Junto a Piranesi, mi libro favorito de 2021. Pocos escritos me hacen sentir lo mismo que los relatos de Ken Liu.

 

Hamnet. Maggie O’Farrell

Rebajas

Me estoy aficionando a los «Libros del asteroide». Si ya me había ganado con la Obra Completa de Chaves Nogales, siempre va sacando algún título interesante. Y este lo es. Editado en España en abril de 2021, ha sido uno de los libros más destacados en lengua inglesa del año 2020, ganando ese año el Premio de Ficción Femenina. No quiero destripar mucho el libro, pero la es una obra que mezcla ficción con historia, siendo uno de los protagonistas el escritor inglés William Shakespeare. Hamnet es el nombre de su hijo y recuerda al título de Hamlet (sí, aquí he hecho un capitán obvious). Un bonito libro que quizás podría convertirse en un clásico de la literatura anglosajona.

 

Piranesi. Susanna Clarke

Rebajas
Piranesi (Salamandra Narrativa)
  • Clarke, Susanna (Author)

Maravilloso libro de Susanna Clarke. Clarke es una escritora británica que cogió relevancia en el mundo de la escritura tras escribir Jonathan Strange y el señor Norris. Con este libro la británica ganó prestigiosos premios como el Hugo, el Locus o el Premio Mundial de Fantasía. Tras varios años ha sacado este libro, Piranesi. Publicado en 2020 en su idioma original, en 2021 ya se ha editado en castellano.

Un libro muy esperado y que no me ha decepcionado a pesar de todas las expectativas que tenía. Otro libro espectacular. Te engancha y lo devoras. Lo mejor será que te adentres en él y en su mundo. La Hermosura de la Casa es inconmensurable. Más que de los mejores libros de 2021, para mi gusto subjetivo es el mejor.

 

Los años extraordinarios. Rodrigo Cortés

Rodrigo Cortés es más conocido por su faceta cinematográfica, pero también ha escrito algún libro que otro. Personalmente es el primer libro que leo de este autor y me ha sorprendido gratamente. Publicado hace apenas unas semanas, el libro trata sobre la vida de Jaime Fanjul, un salmantino nacido a inicios del siglo XX.

Escrito en clave de memorias, el inicio ya te deja clara la ambientación del libro. Y es que al inicio encuentras esta frase «nací en Salamanca en el recién estrenado reinado de Carlos VII, en el período de transición consensuada entre la IV y V repúblicas«. Pues bien, lo que viene a continuación te deja más patidifuso. Una obra de gran imaginación y humor. Y que realmente ofrece muchas reflexiones. He disfrutado mucho leyéndolo.

 

Sub luce maligna: Antología de textos de la antigua Roma sobre criaturas y hechos sobrenaturales. Gonzalo Fontana

En este libro se reconoce mi total subjetividad. Un libro publicado hace poco y que voy degustando poco a poco. Pero es que descubrí a esta pequeña editorial gracias a Irene Vallejo. Una editorial que cuida los libros que publica. Los que he leído de ellos siempre tienen relación con el mundo clásico. Y mi penúltima adquisición también va acorde a ello.

En este libro se recoge una serie de textos escritos en la Antigua Roma sobre criaturas sobrenaturales. A mí, admirador de obras de autores como Lovecraft o Edgar Allan Poe, y apasionado de leer leyendas islandesas, no se me ha pasado la oportunidad de adquirir este libro. Un libro maravilloso si te gusta la literatura de fantasía y de seres imaginarios. Y la literatura del Mundo Clásico.

 

Sabio idiota. Ricardo Montesinos

Rebajas
Sabio idiota (INSOLITA)
  • Montesinos, Ricardo (Author)

Fantástico libro de ciencia ficción escrita en España. Un libro de apenas 150 páginas que recoge 4 relatos distintos (y relacionados) ambientados en la imaginaria ciudad de Oldeburg. En cada relato se plantea una cuestión matemática, que forma parte de la trama. Pero que eso no te asuste, ya que lo verdaderamente importante son los relatos y el poso que esconden.

Además, hay muchas referencias históricas dentro de cada relato, como la biblioteca de Alejandría, la comuna de París, el movimiento obrero o la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial. Y se me olvidaba, todo esto en un ambiente steampunk.

La ciencia ficción escrita no tiene mucha popularidad en España. De ahí que no salgan muchos autores de ciencia ficción. Pero los hay. Y buenos. Y de estos buenos escritores salen buenos libros. Como este. Yo lo recomiendo totalmente. Solo hay una pega: es demasiado corto.

 

Valle inquietante. Anna Wiener

Como dije anteriormente, me estoy aficionando demasiado a la editorial de Libros del Asteroide. El resumen de este libro me dio curiosidad a la hora de comprarlo ya que me gusta leer acerca del futuro de los trabajos y de cómo se sustituirán trabajos por autómatas. Por eso todo lo relacionado con el mundo tecnológico o de Silicon Valley me interesa.

Esta novela habla sobre este sector económico. Pero no de forma bonita y de color rosa. Sino que te muestra la otra cara: jornadas de trabajos que nunca se acaban, empresas que hacen corporativismo (y que a veces parecen una secta), misoginia,… No es una novela, sino que es un relato basado en la vida real de la autora, la norteamericana Anna Wiener. Gran libro sobre la cara oscura de Silicon Valley.

 

La biblioteca de la medianoche. Matt Haig

Tengo debilidad por todos aquellos libros que hablan de libros o de bibliotecas. Lo reconozco. No soy objetivo con estos temas. Por eso, y porque fue premio de Goodreads a la mejor obra de ficción de 2020, me decanté a la hora de leer este libro. Ya publicado en 2021 en España, no lo calificaría como alta literatura. Realmente me ha hecho sentir como si fuese esas novelas juveniles que me gusta disfrutar de cuando en cuando. Lectura ligera, entretenida, reflexiva. Carpe Diem.

 

Los cuatro vientos. Kristin Hannah

Rebajas
Los cuatro vientos (SUMA)
  • Hannah, Kristin (Author)

Kristin Hannah es una prolífica escritora norteamericana. Honestamente yo no la conocía hasta que vi la promoción de este libro a inicios del año. Resulta que ha escrito unos cuantos best sellers en los que yo nunca me había fijado. Alabado por público, es un libro ambientado en la Estados Unidos de la Gran Depresión. Como muchos éxitos de ventas, se lee de forma rápida y fácil. A mí el libro me enganchó. Quizás en unos años pase un poco al olvido (o no), pero este año no me desagradó. Buena lectura.

 

Proyecto Hail Mary. Andy Weir

Rebajas
Proyecto Hail Mary (Nova)
  • Weir, Andy (Author)

Andy Weir se hizo mundialmente conocido gracias a la adaptación al cine de su novela El Marciano. En la gran pantalla el protagonista de este libro fue Matt Damon. La película consiguió buenas críticas y una gran recaudación, siendo una de las películas del año 2015. Ahora Andy Weir nos trae otra novela de ciencia ficción. En este caso también hay un astronauta que se encuentra en soledad, pero ya no en un planeta desierto, sino en una nave espacial.

Uno de los libros de ciencia ficción del año. Tuvo notoriedad gracias a que Obama lo incluyó en sus listas de lectura para el verano. Un libro que te puede hacer recordar la Edad de Oro de la Ciencia Ficción

 

Klara y el Sol. Kazuo Ishiguro

El premio Nobel de Literatura de 2017 Kazuo Ishiguro nos ha traído en este año 2021 una fantástica novela. Con ecos del Nunca me abandones, para mí su mejor novela, en Klara y el Sol nos encontramos ante Klara, una AA (Amiga Artificial) que se dedica a cuidar a niños. Un maravilloso libro de ciencia ficción en la línea de las reflexiones de qué nos hace ser humanos. Un libro bello, como es la literatura de Ishiguro. Que deja poso y se recuerda de forma grata un tiempo después de leerlo.

 

Agujero. Hiroko Oyamada

Rebajas
Agujero: 228 (Impedimenta)
  • Oyamada, Hiroko (Author)

Es un libro tan fantástico que cualquier cosa que diría podría darte más pistas de las necesarias. Otro libro de Impedimenta, una editorial que publica buenos libros con unas ediciones estupendas. A través de esta historia con tintes fantásticos, la autora transmite muchas de las inquietudes de la sociedad contemporánea. Agujero es el lugar por donde cae la protagonista del libro tras perseguir a una extraña criatura. Un agujero que no solo es el lugar por donde Alicia puede ir a un mundo mágico.

 

El jardín de vidrio. Tatiana Tîbuleac

Rebajas
El jardín de vidrio (Impedimenta)
  • Tibuleac, Tatiana (Author)

Con este libro se evidencia más mi predilección este año por una determinada editorial. Me ha gustado la selección de títulos que ha tenido. Entre estas obras publicadas en 2021 está este El jardín de vidrio de Tîbuleac. La autora ya había dado muestras de su talento con «El verano que mi madre tuvo los ojos verdes». En este caso reafirma ese talento con una obra que habla sobre la pérdida de la identidad, la esclavitud de la mujer o la maternidad. No es una novela alegre, ya que está lleno de drama y rabia. Pero a la par es uno de esos libros que te dejan poso. Un libro que creo que merece estar en esta lista de los mejores libros de 2021.

 

Las mejores novelas gráficas de 2021

Si te gustan los cómics, o novelas gráficas, como prefieras llamarlo, te dejo un resumen con mis 3 cómics favoritos de 2021. Porque también es literatura de la buena. Siempre incluyo 1 o 2 en la lista de mis favoritos del año, pero esta vez he querido poner más de 1.

Título
Oleg (Sillón Orejero)
Crónicas de juventud (Sillón Orejero)
Contrapaso. Los Hijos De Los otros
Vista previa
Oleg (Sillón Orejero)
Crónicas de juventud (Sillón Orejero)
Contrapaso. Los Hijos De Los otros
Precio
17,10 EUR
15,20 EUR
23,75 EUR
Título
Oleg (Sillón Orejero)
Vista previa
Oleg (Sillón Orejero)
Precio
17,10 EUR
Título
Crónicas de juventud (Sillón Orejero)
Vista previa
Crónicas de juventud (Sillón Orejero)
Precio
15,20 EUR
Título
Contrapaso. Los Hijos De Los otros
Vista previa
Contrapaso. Los Hijos De Los otros
Precio
23,75 EUR

Conclusión

He aquí mi lista con los que han sido, de forma subjetiva, los mejores libros de 2021. Si tienes algún libro para compartir, puedes dejar un comentario más abajo. No puedo abarcar todos los libros que se publican, aunque suelo hacer una selección antes de comprarlos. No obstante, siempre se me escapan mucho que descubro tiempo después. Es una lista subjetiva. Cada uno tenemos nuestros gustos y se nota a la hora de decantarse por un libro.

Espero que hayas encontrado alguno que te sea de interés y que disfrutes de su lectura.

Y si te has quedado con ganas de más, ¡entra en la sección de libros y descubre mi lista de los mejores!

los mejores libros de 2021

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.