Las mejores novelas gráficas de 2022

¿Cuáles son las mejores novelas gráficas de 2022? El año pasado ya hice una lista con los mejores cómics de 2021. De esta forma quería compartir este formato de edición que a veces es menospreciado. A fecha de hoy llevo leídos unos cuantos cómics, pero aún tengo pendientes otros tantos. Sin embargo, te voy dejando los que para mí están siendo los mejores cómics de 2022. Si tienes algún cómic que quieras compartir, lo mejor es que dejes algún comentario. De esta forma puedo ampliar mi conocimiento sobre títulos y obras.

Los mejores  cómics de 2022

Dejo a continuación el listado de las novelas gráficas que más me han gustado de este año 2022. Es una lista subjetiva. Las novelas gráficas no están ordenados de mejor a peor. Simplemente están. Al igual que hago con otras listas de libros, decides si te gusta uno más que otro.

Mis cómics favoritos de 2022 están siendo los siguientes:

  • Hierba. Keum Suk Gendry-Kim
  • Túneles. Rutu Muran
  • Baños Pleamar. Isaac Sánchez
  • El Exiliado. Erik Kriek
  • BRZRKR. Keanu Reeves
  • Orígenes. Jakub Rebelka. Clay McLeod Chapman
  • El Paciente. Timothé Le Boucher
  • Goya: Saturnalia. Manuel Gutiérrez
  • Rosa. Gaelle Geniller
  • Laberintos. Charles Burns
  • Grito nocturno. Borja González

Antes de ver la lista, verás que encontrarás enlace de compra a la web de Amazon. El enlace que pongo es un enlace de afiliado de marketing. Como digo siempre, eres libre de elegir comprarlo a través de esta plataforma, de ir a tu librería de confianza.

Tabla comparativa con las 3 mejores novelas gráficas de 2022

Título
Hierba (Reservoir Gráfica)
Túneles (Salamandra Graphic)
Baños Pleamar
Vista previa
Hierba (Reservoir Gráfica)
Túneles (Salamandra Graphic)
Baños Pleamar
Precio
22,70 EUR
22,80 EUR
23,65 EUR
Título
Hierba (Reservoir Gráfica)
Vista previa
Hierba (Reservoir Gráfica)
Precio
22,70 EUR
Título
Túneles (Salamandra Graphic)
Vista previa
Túneles (Salamandra Graphic)
Precio
22,80 EUR
Título
Baños Pleamar
Vista previa
Baños Pleamar
Precio
23,65 EUR

 

Las mejores novelas gráficas de 2022 (en lo que llevamos de año)

Hierba. Keum Suk Gendry-Kim

Rebajas
Hierba (Reservoir Gráfica)
  • Gendry-Kim, Keum Suk (Autor)

Hierba es un cómic que relata la vida de la superviviente de una de las esclavas sexuales de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia que te cuenta una historia no muy conocida en el mundo occidental. Pero es que los japoneses cometieron unas cuantas atrocidades en la Guerra del Pacífico (1937-1945). Con unos soberbios dibujos en blanco y negro, conoces la historia de Lee Ok-Sun, una coreana que acabó en manos de los japoneses. Una biografía reveladora y que te hace reflexionar sobre la perversidad del ser humano, así de lo que es capaz de superar. Cómic del año para periódicos como The New York Times, The Guardian o Los Angeles Times; ganador de múltiples premios. Uno de esos cómics que perdurarán, creo yo.

 

Túneles. Rutu Muran

Rebajas

La ilustradora israelí Rutu Muran nos ofrece aquí una novela gráfica de aventuras que es más que un cómic de aventuras. La premisa de la historia es que una arqueóloga israelí se embarca a buscar el Arca de la Alianza (el Arca Perdida de la película de Indiana Jones) heredando un poco el trabajo de su padre. Pero el azar le lleva a tener que realizar una excavación ilegal ya que buscará en una zona reclamada por Palestina. A partir de ahí se embarca en una serie de aventuras y desventuras entretenidas.

Pero lo que importa no es la historia en sí, sino el trasfondo. De forma subyacente, la autora te cuenta el conflicto palestino-israelí existente en la actualidad. Un cómic muy ingenioso y que demuestra inteligencia. Ojo, sin tampoco dejar de lado otras temáticas actuales como feminismo, homosexualidad… Como pega, tiene unos dibujos a los que me costó acostumbrarme un poco, pero que una vez coges el tranquillo ya no te molesta.

 

Baños Pleamar. Isaac Sánchez

Rebajas
Baños Pleamar
  • Sánchez González, Isaac (Autor)

Un cómic costumbrista lleno de nostalgia de la infancia. Baños Pleamar es un cómic con tintes autobiográficos que gira en torno a Baños Pleamar, uno de esos chiringuitos/bares-piscina (o como lo quieras llamar) de playa que existían en los años ochenta y noventa. Un lugar donde pasabas las vacaciones con tu familia. Es una historia familiar, contada a través de los ojos del niño protagonista. Una historia emotiva y que me recuerda a Regreso al Edén de Paco Roca. Con unos dibujos que me encantan. Échale un vistazo a los dibujos y lo verás. En definitiva, una novela gráfica muy bonita. De lo mejor del año. Sin duda, una de las mejores novelas gráficas de 2022.

 

El Paciente. Timothé Le Boucher

Rebajas
El Paciente (NOVELA GRAFICA)
  • Le Boucher, Timothé (Autor)

Timothé Le Boucher nos deja aquí un cómic de suspense de gran calidad. Pierre Grimaud es un joven de veintiún años que se despierta de un coma después de seis años, producido por unas heridas en un ataque donde murió casi toda su familia. Su hermana, con problemas psicológicos, apareció cuchillo en mano y se suicidó posteriormente. A Grimaud le atenderá tras su despertar la psicóloga Anna Kiefer. Esta indagará en la mente de Pierre, intentando recuperarle del estrés postraumático y averiguar qué ocurrió aquel fatal día. A partir de aquí tendremos tensión, suspense… Todo ello con unos buenos dibujos. Si te gustan los thrillers, esta es una gran obra.

 

Grito nocturno. Borja González

Rebajas

No conocía nada de este autor, pero me ha gustado el estilo de su obra. En sus cómics, los personajes no tienen ni rostro ni pies ni manos. Además, se crea una atmósfera lúgrube con esos azules y negros que predominan en toda la novela. En Grito Nocturno, tenemos a Teresa, la propietaria de una librería esotérica que un día invocará a un demonio. Este demonio resulta ser una otaku que concede un deseo. Pero Teresa no sabe qué pedir. Con esta premisa encontraremos un cómic de tono lúgubre y misterioso y en el que realmente lo potente está en los diálogos y en las referencias culturales. Un cómic interesante.

 

Laberintos. Charles Burns

Rebajas
Laberintos (Reservoir Gráfica)
  • Burns, Charles (Autor)

Agujero negro de Charles Burns es una obra de culto dentro del mundo del cómic. Una interesante historia que tenía como trasfondo en paso a la madurez desde la adolescencia, pero con toques de fantasía y de terror. En Laberinto Charles Burns nos cuenta ahora la historia de un adolescente aficionado a dibujar y al cine de terror que conoce a una chica en una fiesta. Empezará una historia de amistad con ella, pero no contada a la forma tradicional. Aquí el autor pone su sello y nos deja una atmósfera inquietante y dibujos oníricos. Laberintos es la primera entrega que ya veremos donde nos lleva y si va a convertirse también en un cómic de culto.

 

El Exiliado. Erik Kriek

El Exiliado toca un tema de los que más me gusta: Islandia. Y es que esta novela gráfica trata del retorno de un guerrero vikingo del siglo X d.C a su hogar, Islandia, tras haber pasado varios años en el exilio a causa de un asesinato. Quiere volver para volver a encontrar tranquilidad, cultivar la tierra y dejar atrás años de violencia. Pero la sed de venganza de la familia de la persona que el exiliado asesinó no permite esa paz. En este cómic suenan ecos de western crepusculares mezclado con esas historias de las sagas islandesas. Todo ello con unos dibujos con buen uso del color. Un cómic para disfrutar, si te gustan los vikingos o los westerns.

 

Goya: Saturnalia. Manuel Gutiérrez

Rebajas
Goya Saturnalia
  • Manuel Gutierrez (Autor)

Un cómic en el que Manuel Gutiérrez imagina los años en el que el pintor Goya estuvo trabajando en sus Pinturas negras. Era un Francisco de Goya vetusto, en los últimos años de su vida, agotado de todos los conflictos políticos de la España de inicios del siglo XIX. En la finca de la Quinta del Sordo pintará alguna de sus obras más famosas. No hay duda de que esta época de Goya ha marcado las ilustraciones del cómic de Gutiérrez. En ocasiones se vuelve todo demasiado complejo, aunque no por ello se desmerece la obra. Un cómic para sumergirse y descubrir el arte.

 

Rosa. Gaelle Geniller

Rebajas
Rosa
  • GENILLER, GAELLE (Autor)

Un cómic que nos lleva al París de los felices años 20. Era la Belle Époque, un periodo de enteguerras. Allí esta Rosa, un joven que trabaja en un cabaret llamado El Jardín. El cómic nos muestra una historia de libertad de aquellos años, de artistas que trabajan en el cabaret, de la diferencia y de la igualdad. Todo con unas bonitas ilustraciones y buenos diálogos. Una historia intimista que te mantiene enganchado.

 

BRZRKR. Keanu Reeves. Ron Garney. Matt Kindt

Rebajas
Rebajas

En efecto, es Keanu Reeves el actor de películas como Speed, Matrix o John Wick. Junto a Garney y Kindt nos trae una obra que recuerda a las películas de acción del actor estadounidense. BRZRKR es una colección de comics llenos de acción y violencia con algunos niños a la filmografía de Reeves. El cómic cuenta la historia de, según las palabras del actor, «un hombre inmortal, maldecido con poder, obligado a usar la violencia y a buscar sentido a una vida gobernada por el caos». Para fans de este tipo de historias y del actor hawaiano.

 

Conclusión

Has podido ver mi lista subjetiva con las mejores novelas gráficas de 2022. Si tienes algún cómic que recomendar o compartir, dejaun comentario. No puedo abarcar todos los cómics que se publican en el mercado. Por ello, hago una selección antes de comprarlos gracias a reseñas o porque conozco los autores. No obstante, siempre se me escapa alguno. Así que nunca viene mal una recomendación.

Espero que hayas encontrado alguno que te sea de interés y que disfrutes de su lectura. También puedes ver los mejores libros de 2022.

Y si te has quedado con ganas de más, ¡entra en la sección de libros y descubre mi lista de los mejores!

mejores novelas gráficas de 2022

 

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.