Los mejores libros sobre la evolución humana

¿Cuáles son los mejores libros sobre la evolución humana? Tras ver libros sobre prehistoria y libros sobre neandertales, dejo aquí una serie de libros sobre la evolución de la especie humana. Con ellos podrás conocer cómo el ser humano pasó de ser un primate a convertirse en un homínido. ¿Cuántas especies homínidas han existido? ¿En función de qué se decide que se pertenece a una especie u otra? En estos libros podrás encontrar estas respuestas.

Los mejores libros de la evolución humana

¿Qué es la evolución humana? La hominización es el proceso de transformación de la especie humana a través de cambios que se producen en sucesivas generaciones. Por decirlo de otra forma, es la evolución biológica desde que la primera especie que se podría considerar como humana hasta los homínidos actuales. Desde que surgieran los estudios científicos de evolución del ser humano en el siglo XIX y se encontraran yacimientos de homínidos ya extintos, el estudio de la evolución del ser humano ha llamado la atención de varias disciplinas. En estos libros podrás encontrar tanto historia de esto que te he contado como los resultados de los estudios. Homo sapiens, neandertal, denisovanos, australopithecus, homo erectus, homo habilis, homo floriensis, homo antecessor, homo heidibelgersins,… Un

A lo largo de este artículo podrás ver enlaces con compra de cada libro en Amazon con enlace de afiliado. Si no quieres emplear en enlace puedes comprarlo en tu librería demás cercana o pedirlos prestados de la biblioteca.

Tabla resumen de libros de la evolución humana

Antes de empezar a entrar con detalle, te dejo como resumen una tabla con 3 libros más interesantes para conocer la evolución humana.

Título
Homínidos, las primeras ocupaciones de los continentes (Ariel Historia)
Evolución humana: El camino hacia nuestra especie (Libro Univ.- Manuales)
Vida, la gran historia: Un viaje por el laberinto de la evolución (Imago Mundi)
Vista previa
Homínidos, las primeras ocupaciones de los continentes (Ariel Historia)
Evolución humana: El camino hacia nuestra especie (Libro Univ.- Manuales)
Vida, la gran historia: Un viaje por el laberinto de la evolución (Imago Mundi)
Precio
33,25 EUR
34,63 EUR
19,85 EUR
Título
Homínidos, las primeras ocupaciones de los continentes (Ariel Historia)
Vista previa
Homínidos, las primeras ocupaciones de los continentes (Ariel Historia)
Precio
33,25 EUR
Título
Evolución humana: El camino hacia nuestra especie (Libro Univ.- Manuales)
Vista previa
Evolución humana: El camino hacia nuestra especie (Libro Univ.- Manuales)
Precio
34,63 EUR
Título
Vida, la gran historia: Un viaje por el laberinto de la evolución (Imago Mundi)
Vista previa
Vida, la gran historia: Un viaje por el laberinto de la evolución (Imago Mundi)
Precio
19,85 EUR

Libros sobre la evolución humana

Homínidos, las primeras ocupaciones de los continentes. Eduald Carbonell

En este libro se realiza un análisis y una reflexión sobre la expansión de los humanos por el mundo desde que salieron de África. Pero no es solo una explicación de las migraciones. Es una explicación biológica de los homínidos, apoyados en investigaciones recientes y en técnicas como la genética. El libro está coordinado por Eduald Carbonell, un prestigioso arqueólogo y paleontólogo español. Eduald destaca también por sus trabajos en el yacimiento de Atapuerca (Burgos, España).

Aunque es un libro pensado para estudiantes universitarios, también va dirigido para todo aquel público interesado en el aprendizaje del ser humano. Es un libro de divulgación y no solo un tedioso ensayo dirigido a universitarios.

Evolución humana: El camino hacia nuestra especie. Francisco Ayala y Camilo J. Cela Conde

Este es un libro extenso, de 808 páginas. Es quizás uno de los libros más completos para comprender la evolución humana. Se ayuda desde distintos campos de estudio, como la biología, la genética o la arqueología, para explicar las distintas especies humanas y la evolución de los homínidos. Viene acompañado de ilustraciones y de una bibliografía detallada para ampliar los estudios.

Pero es un libro imprescindible para quien quiera ir más allá de la comprensión inicial sobre la evolución de la especie humana.

Vida, la gran historia. Juan Luis Arsuaga

Gran libro de divulgación publicado en 2019 que trata sobre la evolución en general. Está dividido en 2 partes. La primera parte trata sobre la aparición de la vida en la Tierra y la evolución de las distintas especies. La segunda parte se centra en los homínidos, en el ser humano. Grandísimo libro de divulgación que ya incluí en los mejores libros de historia de 2019. Con este libro se da un repaso general al estudio de la vida en la Tierra, necesaria para comprender la evolución humana. Libro actualizado con las investigaciones más recientes hasta el año de su publicación, lo que le da una ventaja frente a otros libros de este artículo. Otro libro imprescindible para cualquier biblioteca de historia, de biología o de ciencia.

La especie elegida: La larga marcha de la evolución humana. Ignacio Martínez y Juan Luis Arsuaga

448 páginas escritas por Arsuaga, doctor en biología e investigador también en el yacimiento burgalés de Atapuerca. Editado en 2001, igual se ha quedado obsoleto respecto algunas investigaciones recientes, bien arqueológicas o genéticas. No obstante, es un libro con una gran capacidad de comunicación por parte del autor. Y un libro perfecto para iniciarse en la antropología del ser humano. Gran alternativa para empezar a conocer a la evolución humana en lugar del anterior de Arsuaga que he recomendado. Que el año de su escritura no te haga pensar que no vale. Con que lo tengas en cuenta ya es suficiente.

La evolución del género ‘Homo’. Antonio Rosas

Antonio Rosas es doctor en biología por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de España. En el CSIC se suelen hacer publicaciones de divulgación para un público general. Este es uno de esos libros. Como muchas otras publicaciones del CSIC dedicadas a la divulgación, este es un libro relativamente corto, de 135 páginas. Pero es riguroso y suficiente para entrar en materia.

En este libro se analiza qué es el género homo y cómo ha evolucionado con el paso de los milenios. ¿Qué es el hombre? Una buena pregunta. Y este es un libro perfecto para iniciarse en los homínidos como paso previo para leer libros de neandertales

Los primeros homínidos. Antonio Rosas

Otro libro escrito por Antonio Rosas. Este es otro libro de divulgación del CSIC. Tiene una longitud parecida al anterior: 128 páginas. Es un libro parecido al anterior, aunque puede complementar y explicar ciertas cosas de forma más detallada. Otro libro perfecto para iniciarse en la evolución de la especie humana. Y es que, como dice la reseña, el libro desea divulgar cómo la evolución no es una línea, sino una rama.

La gran migración: La evolución humana más allá de África. Jordi Agustí y Mauricio Antón

El autor es Jordi Agustí, paleontólogo que trabaja en el Instituto de Paleoecología humana y Evolución social (Universitat Rovira i Virgili). El libro se complementa con las ilustraciones de Mauricio Antón.

Este libro de 228 páginas describe las migraciones de las especies humanas a lo largo de la historia. También se centra en los cambios climáticos que provocaron dichas migraciones. Además, da información de las distintas especies humanas y los cambios tecnológicos y sociales que se produjeron.

Hijos de un tiempo perdido: La búsqueda de nuestros orígenes. Jose María Bermúdez de Castro & otros. 

José María Bermúdez de Castro es un paleontólogo y antropólogo español. Es conocido por sus trabajos en el yacimiento de Atapuerca y por su labor de divulgador, habiendo escrito diversos libros. Este libro, de 368 páginas, realiza un viaje por la historia del ser humano desde que se convirtieron en una nueva especie hasta que apareció el Homo sapiens. Un libro de divulgación fácil de leer, interesante y que te permite conocer la historia del ser humano.

Un viaje por la prehistoria. Jose María Bermúdez de Castro

Rebajas
Un viaje por la prehistoria (Historia del mundo)
  • Bermúdez de Castro, José María (Author)

Este es un libro que sirve como introducción a la prehistoria. Tiene apenas 88 páginas. En él Bermúdez de Castro explica el proceso evolutivo de los homínidos. Si has escogido un libro de mayor extensión, este se te quedará corto. Pero si aún no te has decidido y quieres empezar por algo ligero, este es tu libro ideal. Una perfecta introducción,

El nacimiento de una especie. Un viaje a África en busca del origen de la vida humana. Mark Aguirre

Un libro centrado en la especie humana en África. El autor, Mark Aguirre, vivió allí durante un tiempo para realizar sus estudios y observar por sí mismo los escenarios donde nació la especie humana. En el libro realiza un recorrido por los principales yacimientos en los que se han descubierto elementos decisivos para conocer la historia del ser humano. Un libro complementario a todos los anteriores y que te puede hacer conocer mejor la historia del ser humano en África hasta la llegada del Homo sapiens.

La evolución humana. Prehistoria y origen de la compasión. Roberto Sáez

Libro escrito por Roberto Sáez, divulgador de la prehistoria. Un libro que te hace reflexionar sobre qué nos hace humanos y cuándo empezamos a ser humanos. El libro analiza el origen de la compasión y reflexiona acerca de cuándo empezamos a ser humanos en el sentido de ser una sociedad que cuida y se preocupa por los demás. En definitiva, a tener empatía y conciencia de sociedad. Son apenas 144 páginas de lectura y hace corto. Pero te entran ganas de aprender más. Muy recomendable.

Rebajas

¡No seas neandertal! y otras historias sobre la evolución humana. Sang-Hee Lee y Shing-Young Yoon

Ameno libro de divulgación que tiene, desde mi punto de vista, diversas ventajas. La primera es que nos alejamos desde una óptica occidental para ver una visión cultural surcoreana. No es baladí ya que ver un mismo hecho desde diferentes culturas siempre es positivo porque nos amplia campos y nos invita a la reflexión. La segunda es que rompe la estructura de los clásicos manuales de prehistoria y de historia para contar 22 artículos distintos que se pueden comprender de forma independiente. Esto hace que obtengas un libro en el que te introduce a la paleoantropología y evolución humana sin que te resulte pesado. Además, aporta conocimiento para desterrar ciertas ideas erróneas que se han quedado en el imaginario colectivo. Y es que aún me chirría cuando alguien te dice que no seas neandertal de forma despectiva.

El origen del hombre. Charles Darwin

Donde empezó todo. Un libro que debes leer si te gusta la historiografía. Un libro ya superado, pero que es necesario si quieres saber de dónde empezó todo el estudio científico de la evolución humana. Publicado en 1971 es un libro extenso y a veces difícil de leer. Aplica su teoría de la evolución por selección natural a la especie humana. Imprescindible para conocer el darwinismo y el estado del conocimiento de la evolución del ser humano en el siglo XIX.

La vida contada por un sapiens a un neandertal. Juan Luis Arsuaga y Juan José Millas

Libro de divulgación publicado en 2020 y que cuenta con dos monstruos: el escritor y periodista Juan José Millas y paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga. Un gran acierto juntarlos ya que el resultado no podía haber sido mejor. Tenemos a Millas, que sería como el profano en la materia que no conoce nada, y a Arsuaga, el experto que te contesta las cuestiones. Y se establece entre ellos un diálogo como si estuviesen en la Academia de Atenas. Pero no creas que es un libro sobre neandertales o solo sobre evolución humana. Es una reflexión sobre el ser humano, nuestra especie, nuestro pasado y nuestro presente. ¿Qué somos? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Un estupendo libro. Tenía muchas dudas de si incluirlo porque realmente no es un libro centrado en la evolución humana. Pero es un buen un gran libro para leer, aprender y reflexionar.

 

Anexo: Libros de Atapuerca

Como anexo final enumero una serie de libros sobre Atapuerca. Este es un yacimiento localizado en España que ha servido para estudiar la evolución del ser humano y de los neandertales. Libros que valen la pena leer si te interesa ver un ejemplo de un yacimiento prehistórico y los estudios que se realizan.

Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado. Eduald Carbonell y Rosa Mª Tristán

400 páginas de un libro imprescindible para conocer la historia del yacimiento español de Atapuerca y de la repercusión de sus investigaciones. Es un libro que te permite conocer también la historia de la arqueología en Atapuerca y de los trabajos que allí se realizan. Un libro vital si deseas conocer más sobre los trabajos de investigación sobre la evolución humana y los distintos homínidos que habitaron la tierra.

Exploradores: La historia del yacimiento de Atapuerca. José Mª Bermúdez de Castro 

Libro escrito en 2012. Por tanto, anterior al libro reseñado aquí arriba. Escrito por Bermúdez de Castro, uno de los principales investigadores de Atapuerca, explica la hsitoria del yacimiento burgalés y aprovecha para explicar y analizar aspectos de la evolución humana. Interesante si no te has leído el anterior.

Rebajas
Exploradores: La historia del yacimiento de Atapuerca
  • Bermúdez de Castro, José María (Author)

Conclusión

En este artículo has podido encontrar una serie de libros de la evolución humana. Has podido encontrar libros de diversa variedad. Eso sí, verás que la mayoría son autores españoles. Y es que son los que más me he leído ya que hay mucha publicación al respecto gracias a que tenemos grandes investigadores y divulgadores en España. En gran parte gracias al estudio del yacimiento de Atapuerca, al cual he querido dedicar un apartado final. No obstante, hay libros de autores extranjeros que no me he leído o desconozco que seguramente sean igual de buenos. Si conoces alguno, déjamelo en comentarios y lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

Finalmente, pásate por la sección LA BIBLIOTECA. Allí podrás conocer más artículos de libros de historia y de literatura universal.

libros sobre la evolución humana

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.