Máster universitario del Mediterráneo Antiguo de la UOC

El máster universitario del Mediterráneo Antiguo es un máster universitario ofrecido por la Universitat Oberta de Catalunya de 60 créditos ECTS, que dura 1 año lectivo y cuyas asignaturas tratan sobre la historia antigua de las civilizaciones de la región mediterránea. Es un máster online en historia antigua. En este artículo explico un poco de qué trata a partir de la información proporcionada por la misma universidad.

¿Sobre qué va el máster del Mediterráneo antiguo de la UOC?

El máster universitario del Mediterráneo Antiguo tiene como objetivo que el estudiante adquiera un conocimiento más específico y extenso sobre la historia antigua de las civilizaciones del Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, culturas de la región mediterránea.

Como máster online de historia sobre el Mediterráneo Antiguo, no solo aborda las realidades grecorromanas, que ha dominado durante décadas los estudios de la historia antigua, sino que también incorpora otras culturas como las de Egipto y del Próximo Oriente. Así que el Máster va más allá de Grecia y Roma.

Es un máster que se imparte de forma online, con lo que se facilita la autonomía de estudio y la compatibilidad con su vida personal y profesional.

¿Para qué sirve este máster? ¿Qué objetivos tiene?

Este Máster sirve para que el estudiante se especialice en la historia antigua, especialmente en las civilizaciones mediterráneas. El estudiante que finalice el Máster deberá ser capaz, además de poseer los conocimientos adquiridos, conocer técnicas de análisis crítico e interpretativo sobre las distintas realidades del mundo antiguo. Además, tal y como comentan en la web del Máster, el estudiante “deberá ser capaz de desarrollas ideas propias, creativas y originales que respondan a los problemas derivados del estudio de las realidades históricas de la antigüedad mediterránea”.

máster universitario del Mediterráneo Antiguo.jpg

Figura 1. El Mediterráneo en tiempos del Imperio Romano. Fuente: Wikimedia Commons

Además, como máster universitario, capacita al estudiante para el itinerario de investigación y preparación del doctorado.

Entre los objetivos del máster universitario del Mediterráneo Antiguo destacan sobre todo los siguientes:

  • Obtener conocimientos históricos avanzados del mundo antiguo (Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma).
  • Adquirir la capacidad de análisis y la interpretación de documentación histórica relacionada con el mundo antiguo.
  • Desarrollar un conocimiento profundo sobre la conservación, documentación y difusión del patrimonio histórico y arqueológico.
  • Obtener la capacidad de analizar los procesos históricos complejos que protagonizaron las sociedades del Mediterráneo en la antigüedad.
  • Estudiar la interacción de los diferentes factores históricos en el desarrollo del mundo clásico.
  • Desarrollar la capacidad de transmitir y difundir los conocimientos adquiridos de manera clara a un público variado.
  • Tener la facultad de desarrollar la capacidad creativa e innovadora.
  • Desarrollar habilidades de autoaprendizaje
  • Obtener los conocimientos necesarios y la capacitación para la especialización en una carrera de investigación en el ámbito de la historia antigua y el patrimonio histórico-arqueológico.
  • Obtener los conocimientos necesarios y la capacitación para profesorado como doctor e investigador.

¿Cuál es el plan de estudios del máster del Mediterráneo Antiguo?

El máster universitario del Mediterráneo Antiguo tiene 60 créditos ETCS. Este número de créditos se distribuye en distintos tipos de materias, que se resumen en la siguiente tabla:

Tipo de materia Crédito
Obligatorias 30
Optativas 20
Trabajo Final de Máster 10
Total 60

Como su nombre indica, las asignaturas obligatorias se habrá de cursas de forma ineludible. El Trabajo Final de Máster también es obligatorio.

Después, el alumno dispone de 20 créditos a realizar en las asignaturas optativas, que el estudiante elegirá en función de las especialidades u orientaciones que desee realizar. En un apartado posterior se explicará el temario de forma más específica.

Plan de estudios para los que quieran investigar

Para los estudiantes que quieran realizar después del Máster trabajos de investigación con la mente puesta en el doctorado, los estudiantes tendrán que cursar 40 créditos de forma obligatoria:

  • los 30 créditos obligatorios.
  • 10 créditos correspondientes a las asignaturas Métodos cualitativos para la interpretación histórica El historiador y las fuentes escritas.
Universitat Oberta de Catalunya.jpg

Figura 2. Logo de la Universitat Oberta de Catalunya

Los 20 créditos restantes se emplearán para los 10 créditos del Trabajo Final de Máster (TFM) y 10 créditos en dos asignaturas optativas.

¿Cuál es el temario del máster universitario del Mediterráneo Antiguo?

El temario se divide en asignaturas obligatorias, optativas y Trabajo Final de Máster.

Asignaturas obligatorias

Las asignaturas obligatorias para todo el máster universitario del Mediterráneo Antiguo son las siguientes:

Asignaturas obligatorias Créditos
Instituciones políticas en el Mediterráneo Antiguo 5
Recursos para el estudio y la interpretación de la antigüedad 5
Patrimonio histórico-arqueológico mediterráneo como recurso cultural 5
Centro y periferia del mundo antiguo 5
Factores geográficos y económicos en la interpretación histórica 5
Relaciones internacionales y conflictos en la cuenta mediterránea en la antigüedad 5

Asignaturas obligatorias para la orientación de investigación

Las asignaturas obligatorias para optar a investigación son las siguientes:

Orientación de investigación Créditos
Métodos cualitativos para la interpretación histórica 5
El historiador y las fuente escritas 5

Asignaturas optativas

Las asignaturas optativas permiten obtener especialidades dentro del Máster, que supone un reconocimiento añadido dentro del Máster. Es recomendable elegir todas las asignaturas optativas dentro de una misma especialidad para así que sea todo más coherente de forma temática.

Sin embargo, el estudiante es libre de escoger las asignaturas optativas que él desee. No es obligatorio escoger todas las optativas de una misma especialidad, aunque sí sea recomendable.

Cada una de las asignaturas optativas tiene 5 créditos ETCS.

Las asignaturas optativas en función de la especialidad son las siguientes:

Especialidad en Próximo Oriente y Egipto.

Las asignaturas son las siguientes

Especialidad en Próximo Oriente y Egipto Créditos
Fundamentación religiosa del Egipto faraónico 5
El judaísmo en el Mediterráneo Antiguo (s VI – VII d.C.) 5
Retórica del poder e imperios mesopotámicos 5
Historia cultural del Próximo Oriente y el Antiguo Egipto 5

Especialidad en el Mundo grecolatino.

Las asignaturas son las siguientes

Especialidad en el Mundo Grecolatino Créditos
La sociedad grecorromana 5
Historia intelectual de Grecia y Roma 5
Mitología grecolatina e interpretación histórica 5
El factor fenicio en el Mediterráneo Antiguo 5

Trabajo Final de Máster

El Trabajo Final de Máster (TFM) es el trabajo donde el estudiante podrá exponer los conocimientos adquiridos en este Máster. Todo el conocimiento sobre la historia antigua de las civilizaciones de la región mediterránea quedará reflejado en el trabajo final. Estos trabajos, a pesar de ser duros y laboriosos, siempre suelen dar satisfacción al estudiante.

El Trabajo Final de Máster tiene consultores y directores que realizan un seguimiento personal del trabajo de cada estudiante y que orientan y solucionan las dudas planteadas.

El tema de Trabajo Final de Máster es escogido por el estudiante a partir de una propuesta de temas que se recogen en un menú de proyectos. Así, el estudiante podrá valorar el trabajo que le produzca mejor satisfacción y en el que pueda demostrar los conocimientos adquiridos.

En este TFM habrá dos modalidades: académico y de investigación. Para acceder a la modalidad de investigación el estudiante debe haber cursado las dos asignaturas obligatorias de la orientación de investigación.

¿Cuánto dura el Máster online del Mediterráneo Antiguo?

El máster universitario del Mediterráneo Antiguo dura un año lectivo, aunque se puede cursar en uno o dos años. La recomendación es que el estudiante que pueda dedicarle el tiempo completo a cursas el Máster lo haga en un año (que son 2 semestres).

En caso de que el estudiante del Máster no pueda dedicarle el tiempo completo puede cursar el Máster en 2 años (un total de 4 semestres). Al ser un Máster Online se puede distribuir las asignaturas como mejor se le acople al estudiante.

Con 2 años el estudiante que tenga que compatibilizarlo con su vida profesional o personal tiene un tiempo para poder aprobarlo. 30 créditos al año es superable.

¿Se puede hacer el Máster en más años? Lo desconozco. Así que, en caso de dudas, lo mejor sería llamar a la Universitat Oberta de Catalunya o mandar un correo electrónico al departamento responsable del Máster.

El inicio del máster es en octubre. La última matrícula para este Máster se realiza en agosto y septiembre. No obstante, entra en la página web de la UOC para comprobar las fechas.

¿Qué salidas profesionales tiene este máster universitario del Mediterráneo Antiguo? ¿Sirve para mejorar la situación profesional?

Los sectores profesionales principales tras estudiar el máster universitario del Mediterráneo Antiguo son los siguientes:

  • Arqueología.
  • Historiador, tanto en el ámbito de la divulgación como la investigación.
  • Turismo y gestión cultural.
  • Gestión documental.
  • Investigadores en el campo de la historia antigua de las civilizaciones del mar Mediterráneo.
  • Docencia, tanto en nivel de educación secundaria como superior. Es decir, tanto docentes de educación secundaria, bachillerato o universidades.
  • Perfiles de actividad profesional relacionados con la asesoría histórica
  • Profesionales de actividades laborales relacionadas con la gestión documental
  • Profesorado de educación secundaria o superior
  • Actividades profesionales relacionadas con la difusión cultural y del valor patrimonial
  • Investigadores potenciales en el ámbito de la historia antigua
mediterráneo antiguo grecia.jpg

Figura 3. Las conquistas de Alejandro Magno. fuente: Wikimedia Commons

 

En mi opinión, el Máster puede mejorar la situación profesional del estudiante. No solo por la adquisición de conocimientos, sino por la adquisición de un título de maestría que permite un acceso al doctorado o permite aumentar el nivel curricular, tanto en empresa pública como empresa privada.

¿Sirve para preparar el doctorado?

Sí. El Máster de la UOC del Mediterráneo Antiguo es un máster universitario Y como tal, permite acceder a los estudios de doctorado.

Es un máster acreditado por el Ministerio de Educación a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. La validez de estos másteres está reconocida en todo el entorno europeo.

¿A quién va dirigido el máster universitario del Mediterráneo Antiguo?

Principalmente va dirigido a graduados, licenciados de las ramas de humanidades o filología. Especialmente va indicado para los que hayan cursado una carrera universitaria en las siguientes ramas:

  • Historia
  • Humanidades
  • Arqueología
  • Filología Clásica
  • Egiptología
  • Gestión del patrimonio cultural
  • Museología
  • Docencia y/o magisterio


Pero hay que indicar que no es requisito haber cursado estas carreras. En general, el Máster también va indicado a aquellos que, con un título universitario, tengan interés por la historia antigua, el patrimonio cultural o en el Mediterráneo Antiguo.

¿Cuáles son los requisitos de acceso? ¿Puede estudiarlo cualquier persona?

Los distintos requisitos de acceso para el máster universitario del Mediterráneo Antiguo son los siguientes:

  • Disponer de un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto).
  • Tener un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
  • Disponer de un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor’s degree. En este caso se deberá acreditar que la titulación de acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.

En el caso de que se disponga de un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español existen dos vías de legalización:

  • Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya incluir la Apostilla de La Haya.
  • Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo se debe presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos. Estos tres organismos son el Ministerio de Educación del país emisor del título, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título. Para más información consultar la web del Ministerio de Educación de España sobre la legalización de títulos.

Recomendaciones para estudiantes que no provengan de estudios de arte o humanidades

Para los estudiantes que no vengan de estudios de humanidades o de arte hay una comisión de admisión que evaluará las competencias previas y la experiencia profesional de cada estudiante.

Estos estudiantes podrán cursar hasta un máximo de 12 créditos ECTS en materia de complemento de formación. La realización de esta formación no es obligatoria para acceder al máster universitario ni para la obtención del título, pero sí es recomendable para garantizar la asimilación de sus contenidos.

Las asignaturas de esta formación complementaria son las siguientes:

  • Historia I. De los orígenes de la civilización hasta la Edad Media
  • Historia del Arte I
  • Lengua latina. Lengua, literatura y cultura
  • Pensamiento filosófico y científico clásico
  • Antropología social y cultural
  • El mundo clásico II. De la Roma del mito al mito de Roma
  • Antropología de la religión

¿Cuánto cuesta el Máster?

Los precios que establece la UOC son los siguientes

Concepto Precio
Precio por crédito 34,06 €
Precio por crédito de recursos de aprendizaje 12,75 €
Precio por crédito de asignaturas convalidadas 5,10 €

Si consideramos que el estudiante solo va a realizar los 60 créditos ECTS del Máster, el precio total sería de 2.043,60 €. Este es un precio orientativo que te orientará. Por eso recomiendo que entres en la página web de la UOC y verifiques los precios y la posibilidad de tasas suplementarias como gastos de secretaría.

¿Qué competencias debe tener el estudiante?

Según la información sobre el máster universitario del Mediterráneo Antiguo de la UOC las competencias que debería tener el estudiante tendrían que ser las siguientes:

  • Debe tener capacidad para contrastar las perspectivas de las diferentes realidades y tradiciones históricas de la koiné mediterránea.
  • Tiene que poder identificar, reconocer y relacionar los modelos teóricos y conceptuales más relevantes de las ciencias de la antigüedad y aplicarlos al análisis del mundo mediterráneo.
  • Capacidad para el análisis crítico de textos, de objetos, imágenes, discursos, fenómenos y prácticas culturales relacionados con la antigüedad.
  • Suficiencia para comprender e interpretar el patrimonio histórico-arqueológico como documento histórico.
  • Capacidad de análisis de los procesos históricos complejos que protagonizaron las sociedades mediterráneas en la antigüedad.
  • Facultad para analizar, reconocer y relacionar la importancia de los procesos de sincretismo cultural y religioso en la construcción del Mediterráneo.
  • Capacidad para identificar, reconocer, describir e interpretar las evidencias históricas que permiten analizar las realidades socioculturales de la antigüedad
  • Suficiencia para buscar, seleccionar y procesar información, y gestionar fuentes arqueológicas y documentales de manera eficaz y eficiente.
  • Capacidad para analizar e interpretar materiales de naturaleza compleja.
  • Facultad para expresarse por escrito en contextos académicos y profesionales, redactando textos claros, estructurados y coherentes, y utilizando correctamente la bibliografía pertinente.
  • Capacidad para argumentar ideas complejas, formular hipótesis y desarrollar proyectos de investigación.
  • Capacidad para actuar de manera responsable en el trabajo académico y profesional, con respeto a los propios valores y a la pluralidad de enfoques teóricos, metodológicos y morales, y a la integridad del trabajo de otros profesionales.
  • Disponibilidad y capacidad para el aprendizaje autónomo y la adaptación a nuevas situaciones.

Lengua extranjera

Además de estas competencias se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera equivalente al A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. Sin embargo, como recomendación, lo mejor sería disponer de un nivel B1 o B2 de uno o varios idiomas extranjeros.

¿Dónde se estudia el máster universitario del Mediterráneo antiguo? ¿Qué metodología se emplea?

El máster universitario del Mediterráneo Antiguo se estudia en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), traducido en castellano como Universidad Abierta de Cataluña.

El máster tiene una modalidad online. Se estudia a distancia. Para los exámenes que se realicen la UOC tiene sedes en diversas partes de España y del mundo. En el caso de realizar trabajos estos se pueden entregar de forma online. Más información en la página de la UOC.

Egipto en el Mediterráneo Antiguo.jpg

Figura 4. Pirámide del Antiguo Egipto. Autor: Hamish2k. Fuente: Wikimedia Commons

¿Qué es la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)?

La Universitat Oberta de Catalunya es una universidad que ejerce la enseñanza a distancia, es decir, es una universidad online. Tiene su sede central en Barcelona y se creó en 1994.

Esta universidad, como cualquier otra de España, ofrece diversos estudios como grados, másters y doctorados. También tiene cursos de especialización universitaria, cursos de idiomas o cursos de formación dirigidos a un público más amplio.

¿Cuál es el profesorado? ¿Qué profesores tiene el máster universitario del Mediterráneo Antiguo?

La mayoría de los profesores pertenecen a las universidades siguientes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Además, en la relación de profesores se encuentran académicos y profesionales de prestigio y experiencia docente e investigadora.

Dentro de las especialidades que se observan en los profesores, se encuentran doctores y catedráticos en Historia Antigua, catedráticos de Prehistoria, licenciados en filología clásica, expertos en TIC, etc.

La dirección académica corresponde a tres profesores:

  • Glòria Munilla Cabrillana (UOC). Es doctora en doctora en Historia, especialidad de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Es profesora Agregada de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC. Sus líneas de investigación se centran en la relación entre Educación, Patrimonio y TIC y en aspectos relacionados con el Patrimonio en conflicto.
  • Ignacio Borja Antela Bernardez (UAB). Es profesor Agregado de Historia Antigua en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y Edad Media de la UAB. Su investigación se ha centrado en temas sobre la Antigüedad.
  • Francisco Javier Gómez Espelosín (UAH). Es catedrático de Historia Antigua de la UAH. Es especialista sobre historia de Grecia, siendo autor de varias monografías sobre su historia, su geografía y sobre la figura de Alejandro Magno.

En definitiva, el profesorado parece ser de sobrada capacidad intelectual y experiencia.

Resumen

En este artículo te he explicado un poco sobre qué va el máster del Mediterráneo Antiguo de la UOC. En mi opinión es un más que interesante máster para el que le guste la historia en general y la historia antigua en particular.

La modalidad a distancia ayuda a que el estudiante gestione su tiempo para poder realizar los trabajos. Los contenidos de las asignaturas parecen ser completos en lo que se refiere a historia antigua.

Y ya sabes, si te decides, para más información entra en la página web del máster en la UOC.

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.