El término materialismo histórico surge de la filosofía de Karl Marx. La filosofía de este alemán ha sido y es objeto de gran controversia. De algunas de sus ideas surgieron ideologías políticas de gran calado en el siglo XX. Posiblemente, nociones como comunismo o lucha de clases no se conocerían sin la obra de Karl Marx.
Su filosofía también influyó en el estudio de la historia. La historiografía marxista es heredera directa de las obras de Marx y de Engels. Esta historiografía marxista gira en torno al concepto de materialismo histórico, una palabra muy empleada y a la vez poco comprendida. En la entrada de hoy se pretende explicar un poco este concepto y remarcar su importancia en la historiografía.
Karl Marx
Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo, periodista e intelectual alemán que ha tenido una gran influencia en la sociedad contemporánea. Su obra incursionó en los campos de la filosofía, historia, política, sociología y economía. Junto a Friedrich Engels es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Entre sus obras más importantes están El Capital, Manifiesto del Partido Comunista (junto a Engels) y Manuscritos: Economía y filosofía.
Karl Marx vivió en un periodo donde destacó la extensión de la revolución industrial por la Europa continental y, de forma más concreta, por Alemania. Con la revolución industrial se creó una nueva clase: la clase obrera. Esta clase obrera trabajaba en gran número de ocasiones con condiciones laborales desfavorables, lo que provocó no pocos conflictos. Por otro lado, durante la primera mitad del siglo XIX se percibieron las consecuencias de la revolución francesa. Tras la caída de Napoleón se intentó retornar al absolutismo monárquico en la Europa continental, lo que provocó rechazo en los ciudadanos. Fruto de ello son revoluciones sociales como las de 1830 y las de 1848. El sistema económico reinante era el capitalismo. Un capitalismo que ya tuvo una crisis económica en la década de los años 30, de la cual Marx fue testigo directo. Además de todo ésto, Marx trabajó en la prensa escrita, lo que le hizo ver de primera mano la relación de los medios de comunicación con el poder, lo que influyó en su obra.
La perspectiva materialista de Marx
Frente al idealismo del siglo XIX, en el cual el centro de la filosofía es el hombre, Marx se contrapone entendiendo la concepción del mundo de una determinada forma, conocida como materialismo. Para Marx las relaciones humanas en la sociedad están en conexión con los aspectos materiales, políticos y económicos. La filosofía de Marx es materialista en el sentido de que para él todo lo existente es materia, procede de ella o es manifestación de ella. Como consecuencia, los conocimientos proceden del estudio de la materia. Karl Marx rompe con el teocentrismo y el antropocentrismo anterior y pone en el centro a la materia, a la naturaleza.
Dentro de este materialismo,el materialismo dialéctico consiste en una concepción de la materia en el devenir dialéctico. Es decir, el mundo material se desarrolla dialécticamente. Este materialismo dialéctico afirma que todo cuanta existe es materia que está en continuo proceso de variación y de cambio. La idea clave aquí es variación y cambio, ya que eso afectará a la visión de la historia.
¿Qué es el materialismo histórico?
El término materialismo histórico fue acuñado por Engels para caracterizar la filosofía de Marx. Su objeto no era una explicación del universo, sino una interpretación de la historia y de la civilización humana a partir de la base socioeconómica. El materialismo histórico es una prolongación del materialismo dialéctico, ya que la historia es una prolongación del proceso natural mediante la que ha surgido el ser humano. La historia es sólo producto de los seres humanos, sólo ellos son históricos. Por tanto, la realidad fundamental de la historia es el ser humano. Un ser humano que vive en una sociedad determinada y que se relaciona con otros mediante el trabajo (mediante las relaciones materiales).
Si la relación fundamental entre seres humanos es el trabajo, entonces el resto de relaciones dependerá de ella. Las relaciones económicas, así que el resto de relaciones dependerán de la economía. Así, la economía es el motor de la historia. Lo que determina el ser humano no son las ideas, ni la conciencia, ni los dioses. Lo que determina el ser humano es su ser social. Un ser social que se basa en la relación de los medios de producción y de las relaciones laborales.
Los seres humanos viven afectados por las formas de trabajo. No eligen el sistema económico, su sociedad se lo imponen. Y sobre el sistema económico se levantan las estructuras políticas, jurídicas y sociales. Y como el materialismo es dialéctico (cambiante) los sistemas económicos también. Por lo tanto, los grandes cambios de la historia se basan en los cambios del sistema económico imperante en cada determinada época. Por ejemplo, del esclavismo al feudalismo, o del feudalismo al capitalismo.
Libros sobre el materialismo histórico
Una vez visto lo que es el materialismo histórico dejo a continuación una serie de libros recomendados sobre este materialismo histórico. De esta forma puedes profundizar más en esta cuestión. Para los libros recomendados empleo enlace de afiliado, por si lo quieres emplear o no. Lo fundamental es que los conozcas, los compres después o los cojas de la biblioteca.
Escritos sobre materialismo histórico
Escritos sobre materialismo histórico es un libro que incluye una serie de escritos de Karl Marx que refleja el pensamiento relacionado con el materialismo histórico. Aunque Karl Marx no acuñó este concepto, en este libro se recoge escritos importantes para conocer qué significa el materialismo histórico.
El capital
El Capital es el libro más importante de Karl Marx y donde se reflejan sus principales pensamientos. El libro que dejo a continuación es una antología donde César Rendueles resume el libro y selecciona lo fundamental de la obra.
Bibliografía
Aparte de la recomendación de los libros sobre materialismo histórico, la bibliografía empleada para este artículo son las siguientes:
Sanchez Meca, David. >Historia de la filosofía moderna y contemporánea. 2011. Editorial Dykinson
Hernández Sandoica, Helena. >Tendencias historiográficas actuales. 2013. Akal.
Marx, Karl. El Capital (resumido por Gabriel deville). 2007. Libros De La Frontera
>http://blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-historiografia-marxista/
Jose Palanca
Latest posts by Jose Palanca (see all)
- Los 100 mejores libros del siglo XXI según The New York Times - 26/07/2024
- Los mejores libros de historia de la Segunda República Española - 23/07/2024
- Los mejores libros sobre la Guerra Civil española - 23/07/2024
- Los mejores libros de historia contemporánea - 19/07/2024
- Los mejores libros de historia del fascismo - 18/07/2024
buen dia, me gustaría saber la fecha de publicación del articulo pues necesito referenciarloen un trabajo que estoy elaborando. muchas gracias.
Buenas.
La fecha de publicación es 12 de junio de 2013, con última revisión el 3 de diciembre de 2018.
Gracias por referenciarlo en el trabajo.
Un saludo
Jose
Una excelente aportacion hacia una comprension balanceada de los ejes centrales del socialism y su base cientifica. Nuestras felicitaciones a su autor.
Muchas gracias por el comentario. Me alegra de que te haya gustado.
Gracias de nuevo.
Un saludo
Jose
Para ampliar información se puede acudir también al siguiente enlace: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-MaterialismoHistorico.htm