El sistema de marcas carolingio es el tema del artículo de hoy. El conocimiento de este sistema de marcas tiene relevancia ya que tendrán importancia para el desarrollo de futuros estados durante la Edad Media. Este sistema de marcas tuvo lugar durante el llamado Imperio Carolingio. Un imperio que trataba de recuperar la idea del Imperio Romano de Occidente, desaparecido siglos antes, pero que aún perduraba en la memoria de los pueblos europeos. Fruto de esta idea, Carlomagno realizó una política de expansión territorial. Una de las consecuencias de su política de expansión territorial fue la necesidad de crear marcas territoriales en las fronteras de su imperio.
Las marcas: el sistema de marcas carolingio
Durante este reinado de Carlomagno, las marcas fueron los territorios fronterizos que habían sido conquistados desde que accedió al trono en el año 771. Estos territorios fronterizos tenían un estatuto diferente del resto de territorios del Imperio Carolingio, los cuales estaban vigilados por los missi dominici.
Las marcas, en cambio, estaban encomendadas a un marqués o margrave, que era el jefe militar y ejercía las mismas funciones administrativas que cualquier otro conde en su demarcación, es decir, poseía poderes civiles y militares.
Con este sistema de marcas, Carlomagno pretendía crear un colchón territorial entre el Imperio Carolingio y los enemigos de fuera de la frontera. Ello se conseguía ya que las marcas estaban en permanente alarma militar, estando bien dotados militarmente para cualquier enfrentamiento.
La distribución territorial de las marcas
Territorialmente, estas marcas se encontraban en los lindes del Imperio Carolingio, siendo las más importantes la Marca Hispánica en el Noreste de la Península Ibérica para hacer frente a los musulmanes, la Marca Carintia y la Marca de Panonia en el Sureste de Germania para hacer frente a los ávaros, la Marca Bretona para hacer frente a los bretones, la Marca del Friuli para hacer frente a los magiares y la Marca Turingia para hacer frente a sorbios y checos.
La marca Hispánica
La Marca Hispánica fue el territorio que comprendía la frontera en el Noreste de la Península Ibérica. Esta marca tenía como objetivo ser el colchón territorial frente a los musulmanes de Al-Andalus. La Marca Hispánica surge tras la intervención de los francos en el norte peninsular, en ocasiones con apoyo de la población autóctona de religión cristiana. Poco a poco se fueron conquistando territorios, con lo que se consiguió frenar la invasión musulmana y establecer territorios que serían la base de la Reconquista cristiana de la Península Ibérica.
La Marca Hispánica estaba formada por cantidad de condados. Estos condados eran dependientes de los reyes carolingios, aunque con el paso del tiempo eran cada vez menos dependientes del poder real franco y fueron consolidando su autonomía. A medida que el Imperio Carolingio entraba en crisis, algunos de estos condados se fueron haciendo cada vez más independientes, hasta que llegaron a formar entidades políticas propias.
Estos territorios de la Marca Hispánica son de gran relevancia ya que serán origen de futuros estados medievales. Así, se destaca Pamplona, constituido en reino en el siglo IX; Aragón, siendo condado independiente en el año 809; y el condado de Barcelona, que con el paso del tiempo se convirtió en hegemónico sobre los condados catalanes.
Bibliografía básica
La bibliografía empleada para el artículo sobre la Europa en el año 1000 d.C está descrita a continuación. En las fichas bibliográficas encontrarás enlaces externos de compra hacia la página de venta de Amazon. Estos enlaces son de afiliación de marketing. .
Por otra parte, si quieres conocer artículos sobre libros de historia, puedes pasarte por la BIBLIOTECA.
Los libros consultados han sido:
COLLINS,R. 2000. La Europa de la Alta Edad Media. Akal. Madrid
D’HONDT,J.1971. La Alta Edad Media. Colección Historia Universal s. XXI. Vol.10. Editorial Siglo XXI de España
DONADO,J., ECHEVARRÍA,A. 2014. Historia Medieval I: Siglos V-XII. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Madrid
ECHEVARRÍA,A., RODRÍGUEZ, J.M. 2013 Atlas Histórico de la Edad Media. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Madrid
GARCÍA , J.A. SESMA, J.A. 2008. Manual de historia medieval. Alianza Editorial. Madrid.
Podemos encontrar otro mapa de Europa del año 1000 en: La Europa del año 1000. Kalipedia
Jose Palanca
Latest posts by Jose Palanca (see all)
- Los 100 mejores libros del siglo XXI según The New York Times - 26/07/2024
- Los mejores libros de historia de la Segunda República Española - 23/07/2024
- Los mejores libros sobre la Guerra Civil española - 23/07/2024
- Los mejores libros de historia contemporánea - 19/07/2024
- Los mejores libros de historia del fascismo - 18/07/2024
Me es muy util, ya que estoy estudiando esto en el instituto y me han mandado un trabajo, gracias.
MUY UTIL. ME INTERESO A RAIZ DE UN LIBRO QUE LEO QUE HAQBLA DEL TEMA, O TOCA EL TEMA, Y DENTRO DE LO QUE LEO TRATO DE INDAGAR. MUCHAS GRACIAS. CLARA ALICIA HERNANDEZ BENIOT
Gracias.
¿Y de qué libro se trata?
Un saludo
Jose