Categoría: -Nº 10. El Neolítico

El Neolítico es la nueva Edad de Piedra. Está ligado tradicionalmente al nacimiento de la agricultura y de la ganadería. Transcurre durante el Holoceno y su inicio depende de la región del planeta donde nos encontremos. En esta revista nos centraremos en el Neolítico de Próximo Oriente, importante por su mayor antigüedad y por su influencia en Asia, Europa y Norte de África.

Para que comprendas mejor este período neolítico existen 6 artículos en esta revista digital número 10. Espero que con esta serie de artículos aprendas un poco más sobre prehistoria y sobre la "edad de piedra nueva".

En el artículo principal podrás conocer qué es el Neolítico. Es el artículo "la revolución neolítica". Aquí encontrarás tanto información básica del Neolítico como el por qué se le llama revolución neolítica. También averiguarás que hipótesis se barajan para el surgimiento del Neolítico.

Después puedes conocer mejor el Neolítico en Próximo Oriente. Conocerás qué es el Creciente Fértil, la cronología del Neolítico y las principales regiones y yacimientos.

El tercer artículo trata sobre la sociedad del Neolítico. Centrándome otra vez en Oriente Próximo, se analizan las características principales de las sociedades neolíticas.

Para tratar el Neolítico desde otra perspectiva, el cuarto artículo es "Neolítico, ¿el origen del patriarcado?" El Neolítico visto desde la historia de género y dónde se analiza si fue en este período de la historia cuando se creó la sociedad patriarcal.

Y después vamos a una historia de las mentalidades de las sociedades neolíticas de Oriente Próximo. Es el artículo dedicado a la religión neolítica. Un artículo interesante y que no te puedes perder.

El último artículo trata sobre la bibliografía que puedes emplear para el estudio del Neolítico. Es el artículo los libros sobre el Neolítico.

¿Cómo puedes acceder a estas entradas? Es fácil. Pincha en el nombre o en la imagen que se ve a continuación. Espero que te gusten, que disfrutes y que aprendas. Te animo a que dejes comentarios en los artículos y que te registres en la página web para recibir novedades.