12 de octubre – Fiesta Nacional de España

¿Qué se celebra el 12 de octubre? El 12 de Octubre se celebra el día de la Fiesta Nacional de España. Anteriormente a este día se le llamó Día de la Raza y día de la hispanidad. Pero es una festividad que también se celebra en muchos países de América con otras denominaciones.

¿Cuál es el día de la Fiesta Nacional de España? ¿Cuál es el día de la hispanidad?

El día de la Fiesta Nacional de España, conocido anteriormente como día de la hispanidad, se celebra cada 12 de octubre. No obstante, el término día de la hispanidad está en desuso. Oficialmente el día de la hispanidad desapareció del calendario oficial español en el año 1987.

¿Por qué la Fiesta Nacional de España se celebra el 12 de octubre?

Se eligió esta fecha en recuerdo al Descubrimiento de América por España. Este 12 de octubre fue la fecha donde vieron tierra americana por primera vez los españoles de la expedición de Cristóbal Colón, que buscaba una ruta hacia las Indias. Rodrigo de Triana, un marinero de la Pinta, fue el primero que avistó tierra.

En definitiva, el viernes 12 de octubre de 1492 llegaba Colón a la isla de Guanahaní, situada en las Antillas del mar Caribe. Esta isla pertenece actualmente a las Bahamas. La isla estaba habitada en 1492 por el pueblo lucayo o taíno. Los españoles bautizaron a la isla con el nombre de San Salvador. La isla aparecería reflejada por primera vez en el mapa de Juan de la Cosa, realizado alrededor de 1500.

El descubrimiento de América fue un hecho fundamental para la historia universal, ya que dio a conocer este continente al resto del mundo. A pesar de que expediciones vikingas habían llegado anteriormente a América del Norte, no habían transmitido su conocimiento al resto de civilizaciones euroasiáticas.

Para España fue un hecho de vital importancia. El descubrimiento de América dio paso a la conquista de inmensos territorios que le aportaron riquezas durante siglos. Posteriormente, tras la independencia de los países americanos en el siglo XIX, España ha mantenido un importante contacto cultural y económico. Y, sobre todo, España y la mayoría de países americanos tienen como nexo de unión el idioma castellano. Este hecho une más que separa ambos continentes.

¿Cómo surgió el día de la hispanidad? El Día de la Raza

El 12 de octubre era una fecha simbólica para España. Era el recuerdo de tiempos pasados en el que había llegado a ser un imperio. A inicios del siglo XX, tras la pérdida de las últimas colonias americanas tras el desastre de 1898, toma fuerza el regeneracionismo. Los regeneracionistas buscarán las causas de la decadencia de España y realizarán propuestas para volver a ser un estado fuerte.

Influenciado por todas estas corrientes, Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana entre 1894 y 1920, propuso en 1913 la celebración del 12 de octubre como una fiesta que uniese a España e Iberoamérica. Este exministro español propuso que se celebrara bajo la denominación de fiesta de la Raza.

El 12 de octubre de 1914 se celebró por primera vez la fiesta de la Raza. Un año después, en 1915, esta fiesta pasó a llamarse Día de la Raza. En 1918 alcanzó el rango de Fiesta Nacional mediante una ley ratificado por el rey Alfonso XIII el 15 de junio de 1918.

día de la raza

Figura 1. Cartel del Día de la Raza en Argentina de 1947. Fuente: Wikimedia Commons

En América, de forma progresiva, el 12 de octubre fue también día de fiesta. Por ejemplo, uno de los primeros países en celebrar este día fue Argentina. En este país, durante el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen, en 1916, se estableció el día de la Raza. Sin embargo, en otros países, aunque se celebró este día, no tuvo la misma denominación.

El día de la Raza: controversias

Ya en 1931, el español Ramiro de Maeztu, escribió en la revista Acción Española un artículo en la que criticaba el nombre “día de la raza”. En ese artículo llamado “La Hispanidad”, defendía el nombre día de la hispanidad. ¿Qué significa día de la hispanidad? ¿Qué es el día de la hispanidad? Este día de la hispanidad no era otra cosa que la defensa de un concepto que uniera culturalmente a los países hispanoamericanos y a España debido a su pasado, a su lengua y a su religión común.

Pero este concepto de hispanidad no fue una creación de Ramiro de Maeztu. Ramiro había sido embajador entre 1928 y 1929 en Argentina. En este país había entrevistado al sacerdote español residente en Argentina Zacarías de Vizcarra. Este sacerdote veía con malos ojos la denominación de día de la raza a una fiesta de tal calibre. Por eso pensaba que el término “hispanidad” era mucho mejor. Hay que tener en cuenta que este término también tenía una connotación religiosa, de pertenencia a una fe católica distinta de otros países de mayoría protestante de América y de Europa.

Este nombre de día de la hispanidad fue sustituyendo de forma paulatina el nombre día de la raza. Finalmente, en España, el día 10 de enero de 1958 el gobierno del dictador Franco oficializa el nombre. A partir de 1958 el día de la raza pasaba a ser el día de la hispanidad. Y continuaba siendo una fiesta nacional en España.

¿Desde cuándo dejó de llamarse día de la hispanidad en España?

En 1975 se muere Francisco Franco. Tras la restauración de la democracia en España y con la llegada de la Constitución en 1978, se cambió también el nombre a esta fiesta del 12 de octubre. A partir de 1982, mediante el Real Decreto 3217/1981, el 12 de octubre pasó a llamarse “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”.

día de la hispanidad - Fiesta Nacional de España

Figura 2. Patrulla Águila en el día de la Fiesta Nacional de España de 2009. Autor: Nils van den Burg. Fuente: Wikimedia Commons

En 1987, mediante la Ley 18/1987, publicada en el BOE número 241 del año 1987, se elimina la denominación día de la hispanidad del día de la Fiesta Nacional de España. Según esta ley, “la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.”

¿Se celebra el día de la hispanidad? ¿Dónde se celebra el día de la hispanidad en la actualidad?

El día de la hispanidad no se celebra como tal a excepción de pocos países. Pero sí se celebra en muchos países americanos el 12 de octubre. Aunque adquieren diversas denominaciones. Estos términos pretenden representar las diversas sensibilidades que existen actualmente respecto al Descubrimiento de América, su posterior conquista por parte de los europeos y el trato hacia los indígenas.

Estas denominaciones son las siguientes:

  • Fiesta Nacional de España. En España.
  • Día del Respeto a la Diversidad Cultural. en Argentina.
  • Día de la Diversidad Cultural. En Uruguay
  • Día del encuentro entre dos mundos. En Chile.
  • Día de la resistencia indígena. En Guatemala, Nicaragua, Venezuela y la comunidad autónoma de Navarra en España.
  • Día de la descolonización. En Bolivia.
  • Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural. En Perú.
  • Día de la Raza y de la Hispanidad. En Colombia.
  • Día de la Raza. En México,  Honduras y El Salvador.
  • Día de la Hispanidad. Guatemala.
  • Día del encuentro entre las culturas. En Costa Rica.
  • Día de la Identidad y Diversidad Cultural, también llamado Día del Encuentro de Dos Culturas. En República Dominicana.
  • Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad. En Ecuador.
  • Día del Descubrimiento (Discovery Day). En Bahamas.
  • Día Panamericano (Pan-american day). En Bélice.
  • Día de Colón (Columbus Day). En algunos estados de Estados Unidos.

Día de la resistencia indígena

No obstante, en algunos países, aunque la denominación oficial es la que es, mucha gente celebra el día de la resistencia indígena. Es una forma de reconocer la cultura indígena que se mantuvo presente tras la conquista de América por los pueblos europeos. Y una manera de recordar las culturas precolombinas, que tuvieron avances en algunos campos como la medicina azteca.

día de la resistencia indígena

Figura 3. Imagen de la conquista según Bartolomé de las Casas. Autor: Theodor de Bry.

Conclusión.

El 12 de octubre es el día de la Fiesta Nacional de España. Anteriormente se conoció como día de la raza y como día de la hispanidad. Estas denominaciones causaron y causan polémica. Cada 12 de octubre algunos argumentan que hispanidad es genocidio. Otros defienden la lucha indígena frente al conquistador blanco. Otros remarcan que Colón llegó más tarde que los vikingos.

Sin embargo, personalmente me parece interesante tener una fecha en común entre España y los países hispanoamericanos. Actualmente se mantienen muchos lazos culturales y una lengua en común. Y se puede rememorar tanto el descubrimiento de América como las consecuencias, buenas y nefastas, de la conquista. Y  también incluir las sensibilidades culturales de los pueblos indígenas americanos.  Aunque creo que se debe enfocar en aquello que nos une más que en lo que nos diferencia. El pasado sirve para recordar los hechos, buenos y malos, pero también para construir una sociedad futura mejor. Y es que, en muchas ocasiones, pecamos de juzgar el pasado con una visión del presente.

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

2 Comentarios

  1. Ramiro Gutierrez 14/10/2018
    • Jose Palanca 15/10/2018

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.