Formación de posgrado de Historia

Una de las cosas que más se pregunta un estudiante recién graduado es qué va a hacer a partir de ahora. Si el mercado laboral ya es de por sí complicado para un joven graduado, esto se agrava con muchas carreras humanísticas o sociales. En un entorno laboral competitivo con escasas salidas profesionales la formación es muy importante. De ahí la importancia de plantearse la posibilidad de estudiar Posgrados de Historia. En este artículo voy a intentar explicar de forma breve, clara y concisa qué es un posgrado y qué posibilidades hay a la hora de estudiar un posgrado de Historia en España.

¿Qué es un posgrado?

Según la Real Academia Española de la Lengua, la definición de posgrado es un ciclo de estudios de especialización posterior a la graduación o licenciatura. Es decir, el posgrado es algo que se hace posterior al grado. Ahora bien, hay muchos matices dentro de esta definición de posgrado, ya que te puedes encontrar desde estudios oficiales y reconocidos por la autoridad competente hasta formación propia de determinadas universidades. A la hora de realizar una formación de posgrado hay que saber diferenciar diferentes tipos de postgrado para evitar sorpresas indeseadas. Sobre ello hablaré en un apartado posterior

¿Qué objetivo tiene un posgrado?

Los estudios de posgrado tienen como objetivo la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora. Es decir, una vez finalizada una formación específica, pero genérica, la formación de posgrado te permite aprender una especialidad. Dependiendo del tipo de posgrado tendrá también un nivel del marco europeo de cualificaciones (EQF-MEC) determinado.

¿Postgrado o posgrado?

Aunque pueda parecer banal preguntarse esto, me he dado cuenta de que hay gente que tiene confusiones en relación acerca de esta palabra. Para aclarar estas posibles dudas que pudiesen surgir, postgrado y posgrado tienen el mismo significado y ambas son aceptadas por la RAE. No obstante, se recomienda el uso del prefijo pos en este caso, según se comenta en la Nueva Gramática de la lengua española (NGLE)  editada en el año 2009 y dedicada a la morfología y a la sintaxis.

Es decir, postgrado y posgrado significa lo mismo, aunque se recomienda el término posgrado.

Críticas al sistema de posgrado

Por otro lado, como crítica al sistema de estudios de posgrado que existen en España y otros países de la Unión Europeo, muchos posgrados tienen el simple objetivo de sacar dinero a los estudiantes.

Con la reforma del sistema educativo consecuencia del Proceso de Bolonia o Plan Bolonia, las antiguas licenciaturas universitarias de 5 años pasaron a ser 4, menguando en ocasiones su calidad. De licenciatura (equivalente europeo EQF-MEC-7) se pasó a un grado (equivalente europeo EQF-MEC-6). Por tanto, para adquirir un nivel similar al anterior tienes que realizar un Máster (también llamada en determinados lugares maestría), que como te explicaré después es un estudio de posgrado. El problema es que los Másters son más caros que los grados y las antiguas licenciaturas. Así que para obtener el mismo nivel de antes tienes que gastarte más dinero. Como te he comentado anteriormente, esto es una crítica personal en la que puedes estar en desacuerdo.

No obstante, no es todo malo en los posgrados. Hay muchos de muy buena calidad y que tienen efectos positivos en el aprendizaje del estudiante y en las posteriores salidas profesionales.

posgrado de Historia

Figura 1. Universidad de Harvard. Autor: chensiyuan. Fuente: Wikimedia Commons

¿Qué tipos de posgrado hay?

En este artículo me voy a centrar en los dos principales tipos de posgrados. Estos tipos de posgrado son los que están ajustados a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y te permite obtener los grados de calificación EQF-MEC-7 y EQF-MEC-8. Me estoy refiriendo a los posgrados de Máster (o maestría) y el doctorado.

No voy a comentar mucho sobre la oferta de determinados cursos de posgrados que son propios de determinadas universidades. Si bien puede ser formación que ayude al estudiante a ampliar sus conocimientos y mejorar su desarrollo profesional, no son muy de mi agrado ya que en algunos casos ni reclaman el requisito de disponer de un grado determinado y no son tipos de formación que te otorguen un grado de calificación según los criterios del EEES. No obstante, he visto algunos de estos cursos que pueden tener interés en el caso de algunas especializaciones profesionales.

En resumen, ¿qué principales tipos de posgrado hay? Hay dos: Máster y Doctorado.

¿Qué es un Máster?

Un Máster es un tipo de formación de posgrado que tienen como finalidad la adquisición de conocimientos específicos y especializados dentro de una disciplina. En España tienen de 60 a 120 créditos ECTS y pueden durar 1 o 2 años académicos. Para acceder a ellos se debe disponer de un título de grado universitario español u otro expedido por una institución de educación superior del EEES o, en su caso, con un título homologado

En España podemos encontrar 2 tipos de Máster: Máster Propio o Máster Oficial.

El Máster Oficial está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este Máster está homologado a nivel europeo y te permite acceder al doctorado.

¿Qué es el Doctorado?

El doctorado es el estudio de tercer ciclo. Es el nivel más alto de estudios existentes en el marco europeo. Se accede solamente si se dispone de un título de Máster Oficial. El objetivo del doctorado es adquirir conocimientos, competencias y habilidades específicas relacionadas con el ámbito investigador. Con el Programa de Doctorado se realizan actividades encaminadas a adquirir dichas competencias.

Cada universidad establece su procedimiento y sus criterios para admitir al estudiante en el correspondiente programa de Doctorado. Cuando se superan estas enseñanzas se tendrá el derecho de obtener oficialmente el título Doctor/a, siendo válido en todo el Espacio Europeo.

Formación de posgrado en Historia

Para finalizar este breve artículo voy a hablar de la posibilidad de realizar formación de posgrado en Historia. Has acabado un grado en Historia o una carrera de humanidades similar. Has estudiado historia y tienes un título con grado de calificación EQF-MEC-6. Ahora bien,  ¿qué tipo de formación nos podemos encontrar para continuar con el desarrollo académico y profesional en el terreno de la Historia?

Tipos de posgrado de Historia

Nos podemos encontrar, basándonos en lo que te he explicado anteriormente, tres tipos de estudios:

  • Máster propio de la universidad.
  • Máster oficial.
  • Doctorado en historia

Máster propio de estudios de historia

En este caso puedes realizar un máster propio de una universidad. Yo lo recomiendo cuando veas que puedas adquirir determinados conocimientos que sean de tu interés y que creas que te van a ser beneficiosos para tu carrera profesional. No obstante, si estás pensando en un posible doctorado o buscas un Máster reconocido dentro del Espacio Europeo mejor no hagas un máster de este tipo.

Dentro del campo de la historia he encontrado máster propio interesantes. Por ejemplo, se pueden encontrar máster propios de aprendizaje de lenguas del mundo antiguo, como el de la Universidad de Murcia o máster que se enfocan en determinados procesos históricos de época moderna o contemporánea. Las temáticas son muy variadas y lo mejor es que cada uno busque lo que mejor vea

Máster oficial

Dentro del posgrado de Historia, el Máster oficial es el que te recomiendo realizar si estás pensando en hacer un doctorado o buscas un mayor reconocimiento a nivel europeo y estatal. Por decirlo de un modo, tienen más enjundia. Y a pesar de que te puedes encontrar alguna sorpresa por ahí, por lo general se puede ver que (a priori) tienen un mayor nivel académico. No obstante, estoy lo tienes que tomar a pies juntillas ya que al final uno ve la barrera desde fuera y las percepciones cambian completamente cuando estás estudiando un Máster oficial determinado.

Personalmente son los que más me gustan ya que te permiten obtener un EQF-MEC-7 y suelen tener un buen nivel. De las temáticas que más me gustan están los Másteres Oficiales enfocados a la investigación, el Máster de Egiptología de la UAB, el Máster del Mediterráneo Antiguo de la UOC, o el Máster de Arqueología de la UV.

Para el que esté pensando en carrera docente, es imprescindible que realicen un Máster oficial para Formación del Profesorado en enseñanza secundaria obligatoria, formación profesional y enseñanza de idiomas. Dentro de este Máster tendrás que elegir las especialidades de enseñanza de Historia.

Doctorado en historia

Es el último escalón del nivel académico. Una vez dispones de una calificación EQF-MEC-7 ya puedes optar a realizar estudios de doctorado. Cada universidad tiene sus propios criterios de admisión y sus propios programas. Depende de la especialidad que quieras estudiar tendrás que plantearte qué universidad quieres (o puedes escoger) y qué rama en concreto quieres estudiar. A diferencia de los Máster, en el doctorado ya te enfocas en un tema determinado.

Personalmente no tengo un título de doctorado, pero sí he leído diversas tesis para ampliar conocimientos o realizar artículos o trabajos. En esas tesis se refleja la formación realizada en el doctorado. Suelen ser estudios muy específicos con alto nivel de investigación. A veces muy densos, pero a la par que plantean novedades interesantes.

Conclusión

En este artículo he intentado resumir qué es un posgrado y que tipos de posgrado de Historia puedes hacer. He omitido intencionadamente determinadas formaciones de posgrado que se ofrecen, pero que no están reconocidas oficialmente en el EES. Espero haber contribuido a aclararte un poco mejor la posibilidad de realizar un Máster de Historia y qué ventajas y desventajas supone estudiar un tipo de posgrado u otro.

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.