La Guerra de Afganistán (2001-2021) fue un conflicto bélico que se libró en Afganistán, país de Asia Central. Es una guerra que inició los Estados Unidos de América tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001. En el marco de un orden político internacional multipolar y asimétrico, EEUU realizó una serie de políticas en el ámbito exterior para dar respuesta a estos atentados y para aumentar su influencia política en Oriente Medio. La respuesta unipolar por parte de EEUU llevó a las guerras de Afganistán e Irak. En esta entrada nos centraremos en la primera parte de la Guerra de Afganistán.
Los orígenes de la Guerra de Afganistán
Tras el 11-S, las pistas de los causantes de los atentados terroristas de Nueva York llevaban hacia la organización terrorista Al Qaeda encabezada por Osama Bin Laden. En el año 2001 Bin Laden estaba refugiado en Afganistán, donde existían un régimen político islamista radical por parte de los talibanes.
Los talibanes subieron al poder tras la retirada del ejército invasor de la URSS a finales de los años 80. Estados Unidos necesitaba una respuesta militar contundente para demostrar al mundo su capacidad de reacción frente a los atentados terroristas en su territorio, los cuales consideraban los EEUU como acto de guerra.
La Guerra de Afganistán
En este contexto anterior, EEUU inició sus acciones contra Afganistán en Octubre de 2001. El régimen talibán se negó a entregar a Osama Bin Laden a EEUU, lo que llevó a éstos a preparar una guerra para apresarle aunque fuera invadiendo el país y derrocando al régimen talibán. Para la guerra contó con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que en aquel momento se solidarizó con EEUU tras los ataques sufridos.
Asimismo, contó de forma directa con el apoyo de la OTAN gracias a la activación del procedimiento de defensa común tras el ataque a uno de sus miembros, y de Pakistán tras un pacto de EEUU con el régimen militar a pesar de que Pakistán contaba dentro de su territorio con zonas donde predominaban bases ideológicas cercanas al pensamiento de los talibanes.
La operación Anaconda: la guerra en 2001 y 2002
Las acciones militares fueron rápidas y EEUU consiguió en un mes derrocar el régimen político talibán y tomar las ciudades de Kabul y Kandahar. Sus acciones militares fueron apoyadas por los señores de la guerra del Norte de Afganistán, que prácticamente se comportaban como señores feudales dentro de su territorio. En noviembre de 2002 EEUU consideraba que había ganado la guerra.
Pero realmente su objetivo, capturar a Osama Bin Laden, había fracasado. Bin Laden y parte de la cúpula de Al Qaeda que estaba en Afganistán huyeron. Primero a las montañas de la frontera con Pakistán (que son de difícil acceso militar) y posteriormente se camuflaron dentro de la población de Pakistán. A pesar de la caída política de los talibanes dentro del gobierno de Afganistán, éstos continuaron dominando algunos territorios y no dejaron de luchar contra las tropas militares de EEUU.
Afganistán tras la primera ofensiva
En el Discurso del Estado de la Nacion de 2002, George W. Bush mantuvo su convicción de seguir luchando contra el terrorismo y lanzó el mensaje del nuevo «Eje del Mal», que eran ahora los países de Irak, Irán y Corea del Norte. Lanzaba un mensaje de lo que podían ser sus nuevas operaciones militares allende de las fronteras norteamericanas. Tras el año 2002, la sociedad internacional fue restando poco a poco su apoyo moral a la guerra. Sobre todo tras la decisión de EEUU de atacar el Irak de Sadam Hussein.
Muchos países veían a la permanencia de las tropas militares de EEUU un intento de aumentar su poder en Próximo Oriente y no como un deseo de luchar contra el terrorismo ni de mejorar las condiciones de vida de la población afgana. De ahí que países aliados, como Alemania y Francia, restaron apoyo a las políticas exteriores de EEUU. Aun así, muchos países de la OTAN, como España, enviaron tropas para consolidar el poder político de EEUU en Afganistan y proseguir con la búsqueda de Bin Laden.
La situación actual de Afganistán
La posguerra en Afganistán ha sido dura, incrementándose los antentados y las muertes de militares y civiles año tras año, aunque en 2012 y 2013 ha habido un descenso en el número de bajas. Tras la muerte de Bin Laden el 2 de mayo de 2011, después de la operación militar «Lanza de Neptuno» por parte de EEUU en Pakistán, ha conseguido reducir la lucha de los talibanes contra EEUU y el nuevo gobierno afgano que nación tras la caída política del régimen talibán. La democracia implantada por EEUU no se ha consolidado y Afganistán se podría considerar como un estado fallido. Está previsto que las tropas de EEUU no tarden mucho tiempo en retirarse del país. Una vez se retiren las tropas, el futuro de Afganistán será incierto.
Tabla comparativa con los mejores libros sobre Afganistán
Bibliografía
Avilés, Juan. Historia del mundo actual: de la caída del Muro a la gran recesión. Ed. Síntesis.
Bernabé, Mónica. Afganistán. Ed. Debate. Versión Kindle.
Avilés, Juan. Osama Bin Laden. Ed. Los Libros de la Catarata
Jose Palanca
Latest posts by Jose Palanca (see all)
- Los 100 mejores libros del siglo XXI según The New York Times - 26/07/2024
- Los mejores libros de historia de la Segunda República Española - 23/07/2024
- Los mejores libros sobre la Guerra Civil española - 23/07/2024
- Los mejores libros de historia contemporánea - 19/07/2024
- Los mejores libros de historia del fascismo - 18/07/2024
Es tan difícil sintetizarlo , debido a eso es difícil solucionarlo. Todos los días surge un grupo nuevo, como del infierno. Las Naciones involucradas, un día apoyan a los gobiernos del país, y luego apoyan a los rebeldes o a algún grupo islámico. Parece que nadie entra en razón, todos quieren manejar la droga, armas y el poder. Nadie quiere ceder a sus ambiciones salvajes. Son incapaces de aceptar principios de convivencia civilizada. La única manera de pensar que tienen es el radicalismo. Y parece que es lo único que están dispuestos a aceptar.
Es muy difícil solucionar el problema afgano al ser un Estado fallido. Es un país con diferentes grupos tribales, una orografía complicada y una base educativa escasa. A todo ello no ayuda nada que la principal fuente de economía sea el cultivo de opio, que genera intereses de grupos mafiosos internacionales a los que no interesa la estabilización del país. En definitiva, un conflicto de difícil solución.
No olvidemos el petróleo…, es un pueblo que acepta pasar hambre por miedo a una ley medieval que rige sus destinos…, pero las reservas mundiales de crudo que poseen paises como Afganistan, Iran, Irak, Libia, Kuwait…, hacen que merezca la pena sacrificar miles de valientes por ostentar el armamento más poderoso de la Tierra…., y hoy eso no sería posible sin el petróleo….
En este caso Afganistán tiene escasos recursos de petróleo y de gas. Así que la lucha por el petróleo del país no influyó para la invasión de Afganistán. Más bien las motivaciones serían geopolíticas, con Afganistán como lugar estratégico en Asia central. No sé si influyó la Teoría del Heartland de Mackinder a los analistas norteamericanos, aunque todo parece ser que sí.
A falta de aliados estables en la zona, creo que EEUU aprovechó el 11-S para obtener una zona estratégica en la región, ya que otros países sí poseen recursos energéticos y mineros interesantes para los EEUU. No sé si pensaron en la instalación de un gaseoducto u un oleoducto que proviniera de las repúblicas ex-soviéticas de Asia Central hacia el Índico. También pudiera haber sido que quisieran controlar el mercado del opio, ya que Afganistán es el primer país productor de opio del mundo. Y a todo ésto se podría añadir que una guerra siempre beneficia a la industria armamentística estadounidense, con mucho peso económico y político en el país.
Lo que está claro que no tuvieron en cuenta el desarrollo del pueblo afgano, un pueblo rural donde en casi todas las regiones viven de forma similar que hace siglos. Además es un país con una difícil orografía y con diversidad étnica. Ya en 2001 pensaba en las dificultades que tendría EEUU de mantener el país tras la conquista, como así ha sido, ya que hay muchos territorios dominados por los talibanes o por los señores de la guerra. Afganistán es hoy un Estado fallido con difícil solución a corto y medio plazo.
Un saludo y gracias por el comentario.