El planeta donde se ha desarrollado la vida humana es en realidad algo fascinante. Ha sido transformada en varias ocasiones a lo largo de su extenso recorrido, no en vano tiene aproximadamente 4.500 millones de años de antigüedad.
En un principio, el planeta Tierra no era más que un caos de rocas amontonadas sobre un núcleo incandescente. El orden fue llegando paulatinamente, enfriando y secando la superficie hasta crear la corteza sólida y consistente que existe hoy día. Este extenso periodo de enfriamiento dio lugar al mismo tiempo la formación de gases que, al interactuar con el aire, crearon la atmósfera que sirve para respirar, filtrar la radiación solar ultravioleta y desintegrar los meteoritos.
Un proceso en continua evolución que el hombre ha tratado de analizar y comprender. Para facilitar su entendimiento, ha dividido su tiempo de existencia en eones, colocando el principio hace unos 4.500 millones de años, cuando se plantea el origen del Sistema Solar a partir de la explosión de una supernova y una nebulosa posterior.
La historia de la Tierra
Por eso vemos que resulta muy interesante tener unos datos generales de la historia de la Tierra, para poder entender mucho mejor el presente de nuestro planeta y hacia dónde estamos caminando. Desde la formación del planeta hasta la aparición de la vida en la Tierra.
La creación de La Tierra
Las partículas creadas a partir de la explosión giraban en un gran disco, desplazando a las más pesadas hacia el interior y a las más ligeras hacia el exterior. A esta teoría se la conoce como nebular o planetesimal. Esta es la teoría más aceptada hoy día sobre la creación del sistema solar y demás componentes de la Vía Láctea.
A grandes rasgos, se explica la creación de este sistema planetario con el giro de toda esta materia en torno a un centro, produciendo la acumulación y la fusión de elementos de tal densidad que tuvieron como colofón la creación de una estrella mediana, el Sol. A su alrededor, el resto de estructuras y partículas seguían fusionándose y chocándose unas con otras, creando elementos de mayor tamaño, denominados planetésimos. Estos objetos siguieron fusionándose entre sí, formando rocas de gran tamaño, originando planetas, como La Tierra.
Periodos o edades de La Tierra
Las edades de la Tierra se han dividido en grandes periodos de tiempo llamados Eones. Si un tiempo geológico son mil millones de años, un eón es cada uno de los periodos en los que se divide el tiempo geológico terrestre que, a su vez, incluye una o varias eras geológicas.
A los tres primeros Eones (Hádico, Arcaico y Proterozoico) se les conoce como periodo Precámbrico y cubre desde la creación de La Tierra hasta hace unos 550 millones de años, coincidiendo con la gran diversificación de todos los seres vivos.
El cuarto se ha denominado el eón Fanerozoico, y contiene las eras geológicas del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico (en las cuales nos centraremos a continuación, dado que fue la época en la que se ha conformado la vida en el planeta tal y como la conocemos hoy).
Como vemos en laserasgeologicas.com, es en estas etapas de la historia de la Tierra donde han tenido lugar los cambios fundamentales que han derivado en los distintos ambientes y ecosistemas de la actualidad. Son espacios de tiempo donde se ha desarrollado el enorme abanico de especies que todavía se pueden apreciar en los diferentes ecosistemas existentes hoy.
El Paleozoico
El Paleozoico cubre desde los 550 a los 250 millones de años, abarcando los periodos de Cámbrico, Ordovicico, Silúirico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. Durante estos 300 millones de año, es cuando el continente primigenio se fractura en varios continentes para terminar reunificándose en el conocido Pangea. En este momento se produjo la gran explosión biológica, en la que aparecen la mayoría de los seres vivos conocidos en la actualidad.
El Mesozoico
El periodo que va desde los 250 hasta los 65 millones de años se encuentra dividido en Triásico, Jurásico y Cretácico. El Pangea se fractura y se separa en diferentes continentes. El clima árido del Triásico da paso al tropical durante el Jurásico y gran parte del Cretácico. Fue el tiempo durante el cual los dinosaurios dominaron la tierra, pero también fue cuando aparecieron las aves y las plantas angiospermas.
El Cenozoico
Esta es la era que ocupa los últimos 65 millones de años, abarcando el Terciario y el Cuaternario. Es una época de grandes movimientos orogénicos (formación del himalaya y de los Alpes) y grandes glaciaciones con alternancia de periodos de interglaciación. Los dinosaurios desaparecen y las plantas angiospermas, las aves y los mamíferos se expanden por el planeta. Aparece el Homo Sapiens.
Resulta interesante entender que después de todos los millones de años que tiene la historia de la Tierra (desde hace más de 4500 millones de años), los homínidos no surgieron hasta la era cenozoica (la más reciente de todas). Por eso, si comparamos la historia de la Tierra con la de la humanidad nos damos cuenta de que nosotros hemos estado por aquí muy poco tiempo, somos unos recién llegados.
La investigación de la historia geológica de la Tierra
El conocimiento de la historia geológica del planeta Tierra se parece bastante al trabajo que puede realizar cualquier detective privado.
Como se aprecia por los restos geológicos, la historia de nuestro planeta desde los inicios es una constante lucha entre el caos y el orden, una búsqueda incesante del equilibrio para sostener la diversidad de vida, clima, ambientes…
La historia geológica se puede apreciar al realizar un corte estratigráfico. Para sacar información fiable, se recurre a los principios de uniformismo, actualismo, superposición de los estratos, sucesión de acontecimientos y sucesión faunística.
Al observar con detenimiento los estratos, se aprecia la superposición de los diferentes fósiles, la deformación sufrida por las rocas, etc… Esta información ayuda al científico a deducir datos tan importantes como la posición del estrato con respecto al nivel del mar, la temperatura, la época en la que los movimientos tectónicos han ejercido cambios en las rocas o la fauna y la flora de ese momento específico.
Jose Palanca
Latest posts by Jose Palanca (see all)
- Los 100 mejores libros del siglo XXI según The New York Times - 26/07/2024
- Los mejores libros de historia de la Segunda República Española - 23/07/2024
- Los mejores libros sobre la Guerra Civil española - 23/07/2024
- Los mejores libros de historia contemporánea - 19/07/2024
- Los mejores libros de historia del fascismo - 18/07/2024