La proliferación nuclear

En la entrada anterior se habló de La Bomba del Zar y se introdujo al mundo de la investigación atómica y la amenaza nuclear. En la entrada de hoy se hablará sobre la proliferación nuclear. De este modo se enlazan dos historias con un fondo común: la proliferación de armas nucleares durante el siglo XX.

La proliferación nuclear

¿Qué es la proliferación nuclear? La proliferación nuclear es un término empleado para describir la proliferación de armas nucleares, el material fisible y la información y/o tecnología aplicable a las armas nucleares a estados que no están reconocidos en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NTP).

La proliferación nuclear ha encontrado la oposición de muchas naciones (con y sin armas nucleares). Estos gobiernos opositores temen que un incremento del número de países con armamento nuclear pueda aumentar la posibilidad de que se produzca una guerra nuclear. O de que se produzcan ataques a civiles con armamento nuclear. O simplemente que la mera posesión de armas nucleares pueda amenazar la soberanía nacional de algunos estados.

Marco normativo: El Tratado de No Proliferación Nuclear

La proliferación nuclear tiene su marco legal normativo en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, también llamado Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, Nuclear Non-Proliferation Treaty en inglés). El NPT es un tratado internacional cuyo objetivo es limitar la proliferación de armas nucleares con fines militares, promover la cooperación en el uso pacífico y civil de la energía nuclear y lograr a largo plazo un desarme total de armas nucleares.

Este tratado es el único compromiso que obliga a los Estados con armas nucleares a lograr el objetivo del desarme. Desde su entrada en vigor ha sido la piedra angular para la no proliferación nuclear, siendo el acuerdo multilateral con más alcance en el mundo.

Cronología del Tratado de No Proliferación Nuclear

Dentro del marco de las Naciones Unidas, el principio de la no proliferación nuclear se empezó a abordar en negociaciones de 1957. En plena Guerra fría suponía intentar evitar la escalada armamentística nuclear, que podía suponer la destrucción mundial en caso de guerra nuclear.

La no proliferación nuclear logró una proyección significativa a inicios de la década de los sesenta. Finalmente, se alcanzó un acuerdo final en el año 1968. El tratado fue abierto para la adhesión de países el 1 de julio de 1968, siendo efectivo a partir del 5 de marzo de 1970.

En 1995 se acordó que la vigencia del tratado fuera de forma indefinida, con una revisión cada cinco años.

Los 3 pilares del Tratado de No Proliferación Nuclear

El Tratado de No Proliferación Nuclear tiene tres pilares fundamentales:

  1. No proliferación. Cinco estados son reconocidos en el tratado como estados con armas nucleares: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo, estos países son también los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Estos cinco países se comprometen a no transferir armas nucleares ni a ayudar con tecnología a un estado no poseedor de armas nucleares para que ésta pueda adquirir armas nucleares.
  2. Desarme nuclear. El preámbulo del Tratado de No Proliferación contiene un lenguaje que afirma la voluntad de los firmantes del tratado de aliviar la tensión internacional a fin de crear algún día las condiciones para el cese de la producción de armas nucleares y el desarme general y completo, que favorecería la confianza internacional.
  3. El derecho a usar la tecnología nuclear de forma pacífica. El tercer pilar permite transferir la tecnología y materiales a países signatarios del tratado para el desarrollo de los programas civiles de energía nuclear, siempre y cuando puedan demostrar que sus programas nucleares no están siendo utilizados para el desarrollo de armamento nuclear. Asimismo, el tratado reconoce el derecho de los Estados a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

Breve análisis del NPT

Como se puede comprobar, desde que a mediados del siglo XX se vieran los peligros de la tecnología nuclear aplicada con fines militares, los estados soberanos del mundo realizaron un esfuerzo para realizar una regulación legar y un control sobre la proliferación nuclear.

Si el Tratado de no Proliferación Nuclear daba un marco normativo, la ONU dispone del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Este es el organismo que realiza las inspecciones para que se cumplan los apartados dispuestos en el NTP. También promueve el uso pacífico de la energía nuclear y que se inhiba su uso para fines militares.

Tratado de no proliferación nuclear.jpg

Figura 1. Participación en el Tratado de No Proliferación Nuclear a fecha de Julio de 2008. Fuente: Wikimedia Commons
Leyenda
Verde claro: Firmado y ratificado
Verde oscuro: Aprobado
Naranja: Retirado del tratado
Rojo: No firmado

El Tratado de No Proliferación Nuclear en el siglo XXI

En la actualidad la mayoría de estados mundiales han ratificado el Tratado de No Proliferación. En total lo han ratificado 189 países. Solamente hay cuatro estados en la actualidad que no ratifican el NPT y que poseen armas nucleares: India, Pakistán, Israel y Corea del Norte (que se retiró del tratado en el año 2003).

Mientras que Israel nunca ha reconocido oficialmente la posesión de armas nucleares, India y Pakistán sí lo han hecho, a la par que critican el NPT. Consideran que la adhesión al tratado les obligaría a desmantelar su arsenal nuclear, por lo que estarían discriminados en relación a los cinco países con armamento nuclear reconocidos en el tratado.

La situación de Corea del Norte

Por otro lado, Corea del Norte revocó su firma del tratado en el año 2003 tras un conflicto con los inspectores de la OIEA en la que denunciaban la posesión de instalaciones nucleares no declaradas y que podían suponer la construcción de armas nucleares. Es curioso que esta situación que pasó posteriormente. Se reconoce que Corea del Norte posee armas nucleares. Un hecho que puede desestabilizar la región de Asia oriental.

El problema de Irán

Otra situación de conflicto en la actualidad es el caso de Irán. Irán es un país que ha firmado el Tratado de No Proliferación, peroque desde inicios del siglo XXI ha iniciado un plan de desarrollo de tecnología nuclear. Desde el 2003, el OIEA informó que Irán había incumplido en su obligación de cumplir las disposiciones del tratado.

Irán alega que el uso de la tecnología nuclear tiene fines pacíficos, amparándose en el tercer pilar del NPT. Pero países como Israel o Estados Unidos no aceptan la versión oficial de Irán y lo ven como una amenaza la región argumentando que ha conseguido obtener uranio enriquecido, necesario para la construcción de armamento nuclear.

Conclusiones

En conclusión, la proliferación nuclear está regulada desde la ONU desde el año 1970, con el objetivo de limitar el uso nuclear para fines militares, aunque permite su utilización para usos civiles. En la actualidad es fuente de conflicto en países como Irán y Corea del Norte, que, pese a la oposición de la ONU, pueden ser capaces de desarrollar armamento nuclear con fines militares, lo que puede ocasionar inestabilidades políticas con consecuencias militares.

armamento nuclear.jpg

Figura 2. Países con armamento nuclear en el año 2009. Fuente: Wikimedia Commons
Leyenda
Azul: Países libres de armamento nuclear
Rojo: Países con armamento nuclear
Naranja: Países con arsenal nuclear de otros países aliados en sus territorios
Amarillo. Países que no cumplen ninguno de los requisitos anteriores.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_No_Proliferaci%C3%B3n_Nuclear El artículo relativo al “Tratado de No Proliferación Nuclear” en la Wikipedia en español, no es muy extenso, sirviendo solamente como tema introductorio para ponerte en situación del concepto y tener así unas ideas generales. Es decir, el artículo no es muy bueno, pero aporta la información básica para introducirte en el tema.

http://en.wikipedia.org/wiki/Treaty_on_the_Non-Proliferation_of_Nuclear_Weapons La definición que ofrece Wikipedia en inglés respecto Wikipedia en español es de mayor calidad y con mayor extensión, por lo que permite profundizar más en el tema y obtener mayores conocimientos, teniendo en cuenta siempre que para obtener mayor exactitud se deben acudir a fuentes más fiables y reconocidas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_proliferation La definición que ofrece Wikipedia en inglés de proliferación nuclear no existe en la versión en español, siendo un artículo extenso y de buena calidad.

http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/N/no_proliferacion.htm El artículo aporta información de calidad acerca de la historia de utilización del concepto y de la historia de los tratados de No Proliferación Nuclear.

http://www.un.org/disarmament/WMD/Nuclear/pdf/NPTSpanish_Text.pdf El Tratado de No Proliferación Nuclear en la página web de las Naciones Unidas. Aporta información de primera mano respecto los artículos incluidos en el Tratado.

http://europa.eu/legislation_summaries/energy/nuclear_energy/en0010_es.htm Este breve documento oficial de la Unión Europea permite conocer información actual de la proliferación de armas nucleares y de como puede evolucionar en el futuro.

Licencia Creative Commons

La proliferación nuclear por La Crisis de la Historia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.