Los mejores libros de historia de los Estados Unidos de América

¿Cuáles son los mejores libros de historia de los Estados Unidos de América? Muchos conocemos a los Estados Unidos gracias a toda esa industria cultural que se fomenta desde el considerado Primer País del Mundo. A través de literatura, de cine y de televisión, conocemos más historia de EEUU que de otros países. Pero, ¿te cuentan la verdad o lo que quieren? Para conocer la historia de USA necesitamos recurrir a ensayos más especializados. No todos tienen una información objetiva, pero nos ayudarán a entender mejor al país y a su gente. Así que os dejo con los que creo que son los mejores libros de historia de EEUU.

 

Introducción

EEUU es el país más influyente en la actualidad. El «ganador» de la Guerra Fría. El que impone su dominio mundial a través de la gran industria militar que tiene. Un lugar que seguramente sea reemplazado por China en un futuro. Pero ahí sigue. Con su cine, su NBA, sus cantantes y sus estrellas. Y con lados oscuros como las guerras contra México, España o las operaciones más recientes en Oriente Medio. Entre medias, la guerra contra los pueblos indígenas, una guerra civil o la discriminación racial. Una historia breve, pero apasionante.

A lo largo del artículo encontrarás enlace de compra a la web de Amazon. El enlace que pongo es un enlace de afiliado de marketing. Puedes elegir comprarlo a través de esta plataforma o simplemente quedarte con la recomendación y acudir a tu librería de confianza.

Tabla comparativa con los mejores libros de historia de los Estados Unidos

Título
La otra historia de los Estados Unidos: 97 (Ensayo)
Historia de Estados Unidos 1776-1945 (Serie Mayor)
La tierra llora. La amarga historia de las guerras indias por la conquista del Oeste: 5 (Otros Títulos)
Vista previa
La otra historia de los Estados Unidos: 97 (Ensayo)
Historia de Estados Unidos 1776-1945 (Serie Mayor)
La tierra llora. La amarga historia de las guerras indias por la conquista del Oeste: 5 (Otros Títulos)
Precio
43,22 EUR
20,80 EUR
26,56 EUR
Título
La otra historia de los Estados Unidos: 97 (Ensayo)
Vista previa
La otra historia de los Estados Unidos: 97 (Ensayo)
Precio
43,22 EUR
Título
Historia de Estados Unidos 1776-1945 (Serie Mayor)
Vista previa
Historia de Estados Unidos 1776-1945 (Serie Mayor)
Precio
20,80 EUR
Título
La tierra llora. La amarga historia de las guerras indias por la conquista del Oeste: 5 (Otros Títulos)
Vista previa
La tierra llora. La amarga historia de las guerras indias por la conquista del Oeste: 5 (Otros Títulos)
Precio
26,56 EUR

 

Los mejores libros de historia de los Estados Unidos de América

A continuación te dejo con mis libros favoritos de historia sobre EEUU.

La otra historia de los Estados Unidos. Howard Zinn

Un clásico moderno sobre la historia de Estados Unidos. Un libro que  mete cizaña por varios lados. Rescata la historia de los esclavos, de las minorías oprimidas, de los nativos americanos, de las mujeres, de los obreros… Se centra en la historia social y económica y se aleja de la historia tradicional de los Estados Unidos, para gloria de sus élites y del país. Un libro subjetivo, como reconoce el autor. Un libro que intenta rescatar a los olvidados de la historia estadounidense. Te guste o no la postura del autor, es un libro imprescindible.

 

Historia de Estados Unidos 1776-1945. Aurora Bosch

A diferencia del anterior, aquí tenemos un libro más académico. Enfocado al mundo universitario, nos narra la historia desde la revolución y la lucha por la independencia hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Un buen libro, acompañado de algunos mapas que te ayudan a estudiar la historia de los Estados Unidos. Típico manual universitario en el que también se narran aspectos sociales y económicos. Si buscas un libro de este estilo, no dudes en consultarlo.

 

La tierra llora. La amarga historia de las guerras indias por la conquista del Oeste. Peter Cozzens

Otro gran libro de la editorial de Desperta Ferro. Si te pasas por varias de mis páginas sobre libros de historia, verás que siempre pongo alguno de esa editorial. Y es que me gustan sus revistas y libros. Muy profesionales. En este caso editaron en España un libro que trata sobre las guerras indias, la conquista de buena parte del territorio norteamericano por los Estados Unidos. Recordemos que tras su independencia eran 13 colonias radicadas en la Costa Este. Tras la compra de terreno a Francia y España, ampliaron su territorio. Y acabaron de tener sus fronteras actuales tras guerras contra México, España y los nativos americanos.

Con este libro conocerás esta parte de la historia de Estados Unidos y entenderás la tristeza de Wounded Knee. Una visión de los Estados Unidos más real de lo que nos quieren contar a veces.

 

Historia de los Estados Unidos de América. Susan-Mary Grant

Una historia concisa de los Estados Unidos de América. Un libro alternativo a los anteriores. Y con un rango temporal más amplio que el anterior de Aurora Bosch. Empieza mucho antes de la historia de los Estados Unidos. En una época de expediciones e inicios coloniales. A partir de ahí recorre el origen de USA como colonia, su independencia, su consolidación y su llegada a Primera Potencia Mundial en un mundo atómico. Acaba en la época de Obama, por lo que recorre varios siglos de historia. Un libro a tener en cuenta si quieres solo un libro sobre historia de EEUU.

 

Breve historia de los Estados Unidos. Samuel Eliot, Henry Steele,  William E. Leuchtenburg

Rebajas
Breve Historia De Los Estados Unidos
  • Henry Steele Commager Y William E. Leuchtenburg Morison, Samuel Eliot (Autor) (Autor)

Un clásico de la historiografía de los Estados Unidos de América. El típico de los libros de historia de los Estados Unidos que te encuentras en muchas bibliotecas. Nunca lo he llegado a tener de forma propia, pero ha sido un libro que he consultado de vez en cuando para ver alguna cosa en concreto. Otro de esos tochos de mil páginas, pero que va bien como consulta.

 

El nacimiento de Estados Unidos. Isaac Asimov

En todas estas páginas de recomendaciones de libros no suelo poner los libros de Asimov. Sé que es un gran de la ciencia ficción y un gran divulgador. Ha contribuido, y sigue contribuyendo a través de sus libros, a divulgar ciencia e historia. Pero en lo que se refiere a historia, sus libros no pasan de ser una introducción. En algunos encontré fallos o historiografía desactualizada incluso para su época. Pero aquí lo voy a poner porque es un libro que no está mal. Te ayuda a entender el inicio de los Estados Unidos. Un libro de introducción. Para después seguir avanzando.

 

La historia indígena de Estados Unidos. Roxanne Dunbar-Ortiz

Rebajas

Otro gran libro sobre la historia de los Estados Unidos desde el punto de vista de la población indígena. A diferencia del libro de Desperta Ferro, este es un libro de más alcance. No se centra solo en las guerras indias, sino en el pueblo indígena y los contextos sociales y económicos. Un análisis del colonialismo voraz de los europeos primero y de los estadounidenses después. Una crítica al excepcionalismo estadounidense y a la hipocresía del país «de la libertad». Magnífico.

 

Hermanos de armas: La intervención de España y Francia que salvó la Independencia de Estados Unidos. Larrie D. Ferreiro

Ensayo finalista del premio Pulitzer. Una interesante visión de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. En muchas películas y libros de origen estadounidense se puede comprobar como se apela al patriotismo norteamericano y a la lucha contra el malvado rey inglés. Pero la verdad es que Francia y España contribuyeron de forma muy relevante a la Independencia de las colonias inglesas. Sin esa ayuda, posiblemente no hubiese nacido Estados Unidos. Este libro nos amplia esa visión particular para ver esta guerra como parte de algo más global.

 

Secesión: La guerra civil americana. John Keegan

No se puede obviar la importante Guerra de Secesión cuando hablas de libros de historia de los Estados Unidos. Esta guerra civil del siglo XIX fue uno de los sucesos más importantes de la historia de este joven país. Fue la guerra que evitó la división del país en varios estados, lo que habría minado su poderío actual, así como para consolidar el federalismo. Un libro que puede resultar algo pesado a quién no esté habituado a ensayos de historia. Para conocer mejor esta guerra más allá del chovinismo yanqui de series y películas.

 

Conclusión

Ha podido comprobar esta lista sobre los mejores libros de historia de EEUU. No creo que estén todos ya que de Estados Unidos he leído menos porque no me interesa tanto. El avasallamiento cultural ha permitido que esté saturado de los USA. No obstante, hay libros que van más allá y que me han gustado. Como los de las guerras indígenas o la otra historia de Estados Unidos. Una historia desde un punto de vista social, de la discriminación, del racismo, de los marginados.

No he profundizado tanto en historia reciente de USA. Me parece absurdo centrarme en otras épocas cuando puse libros sobre la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial. O centrarme en cosas concretas como la Guerra Fría o la Guerra de Vietnam, algo más global. Y es que la historia de los Estados Unidos del siglo XX y XXI es global. Para bien y para mal. Quizás vaya ampliando conforme vaya leyendo más. Y he omitido de forma consciente libros ya más tendenciosos y sesgados. Hasta un cierto límite se aguanta. Más, no. Que hay estadounidenses muy patriotas que se creen que su historia es el centro de la humanidad.

Si te has quedado con ganas de más artículos sobre libros de historia, ¡puedes entrar en la sección de libros y descubrir nuevos libros para consultar y leer!

libros de historia de los Estados Unidos de América

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.