Los mejores libros sobre la segunda guerra mundial

¿Cuáles son los mejores libros sobre la segunda guerra mundial? En esta revista digital de historia tengo algunos artículos sobre la historia contemporánea, aunque por ahora ninguno de la segunda guerra mundial. Por eso quiero paliar este déficit con la recomendación de libros sobre la segunda gran guerra que del siglo XX. Tras recomendarte los mejores libros sobre la primera guerra mundial, con este artículo espero ayudarte a escoger algún libro para aprender este importante hecho de un período reciente de la historia de la humanidad. Así que nada: descubre cuales son, en mi opinión, los mejores libros sobre la segunda guerra mundial.

Los mejores libros sobre la segunda guerra mundial: resumen.

Puede ser que no quieras leer todo el artículo. Por eso siempre puedes ver mi conclusión sobre los tres libros fundamentales que recomiendo para estudiar la segunda guerra mundial. Sé que es una lista subjetiva en base a mi experiencia a los libros que he leído o consultado. Así que si tienes alguna sugerencia, te animo a que me la dejes en comentarios. Y . Por tanto, lo mejor sería que leas todo el artículo y decidas a partir de los resúmenes y opiniones el mejor libro para aprender sobre este apasionante suceso.

Pero resumiendo, los mejores libros para aprender sobre la segunda guerra mundial son los siguientes:

  • La segunda guerra mundial. Antony Beevor.
  • El Tercer Reich en guerra. Richar J. Evans.
  • Hiroshima. John Hersey.

En los apartados siguientes, además de un resumen, podrás encontrar enlaces con compra de cada libro en Amazon con enlace de afiliado. A través de este enlace de afiliado de marketing podrás comprar el libro que recomiendo. Pero el que lleva el enlace gana comisiones de venta. Pero si no quieres emplear en enlace puedes comprarlo en tu librería habitual o acudir a tu biblioteca de confianza. Lo importante aquí es aprender historia y leer.

Tabla comparativa con los 3 mejores libros sobre la segunda guerra mundial

Título
La Segunda Guerra Mundial, Colección Ensayo (Pasado Presente)
El Tercer Reich en guerra (IMPRESCINDIBLES)
Hiroshima (Historia)
Vista previa
La Segunda Guerra Mundial, Colección Ensayo (Pasado Presente)
El Tercer Reich en guerra (IMPRESCINDIBLES)
Hiroshima (Historia)
Precio
27,55 EUR
31,25 EUR
18,90 EUR
Título
La Segunda Guerra Mundial, Colección Ensayo (Pasado Presente)
Vista previa
La Segunda Guerra Mundial, Colección Ensayo (Pasado Presente)
Precio
27,55 EUR
Título
El Tercer Reich en guerra (IMPRESCINDIBLES)
Vista previa
El Tercer Reich en guerra (IMPRESCINDIBLES)
Precio
31,25 EUR
Título
Hiroshima (Historia)
Vista previa
Hiroshima (Historia)
Precio
18,90 EUR
«]

Los mejores libros sobre la segunda guerra mundial

Antes de seguir, aviso. Voy a poner los libros que mejor conozco y creo que son relevantes para el estudio de la segunda guerra mundial. No he puesto ninguna novela y obra de ficción, cosa que haré en otro artículo que complementará a este.

Además, he decidido dividir la lista en varias secciones para facilitar que puedas elegir lo que mejor quieras:

  • Libros que narran los hechos de la segunda guerra mundial.
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial. Libros sobre el final de la guerra y algunas de sus consecuencias.
  • Libros sobre el Tercer Reich y las causas de la segunda guerra mundial.
  • Protagonistas de la segunda guerra mundial. Autobiografías o biografías de partícipes de esta guerra.

Libros de historia narrativa de la segunda guerra mundial

La segunda guerra mundial. Antony Beevor

¡1200 páginas! ¿1220 páginas? Efectivamente es un libro de grandes dimensiones. Da pereza solamente de pensarlo. Pero no. Una vez empiezas ya no paras. Es un ensayo histórico, pero se lee como si fuera una novela. Un ensayo riguroso, ameno y que te da una visión completa de la segunda guerra mundial. Igual para los especializados en esta guerra les parecerá que aporte muy poco. Pero para los que saben algo, poco o nada de ella, este libro les aportará una muy buena información. Siempre hay algunas cosas que matizar y discutir, pero eso ya es cuestión de leer más libros sobre el tema y contrastar fuentes.

Y para quién le interese Antony Beevor es un historiador británico especializado en historia militar, sobre todo de la segunda guerra mundial. Tiene un amplio reconocimiento a nivel mundial y forma parte de esa larga colección de historiadores británicos sobre historia militar.

En definitiva, yo no me lo pensaría. Si no lo has leído empieza ya. Para mí, el mejor libro sobre la segunda guerra mundial.

La segunda guerra mundial. Ricardo Artola

Ricardo Artola es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito diversos libros sobre historia del siglo XX. Entre ellos está este que trata sobre la segunda guerra mundial. Personalmente he de decir que no es un gran libro como los otros que enumero en este artículo.

Me explico: no entra en tanto nivel de detalle y le faltan muchas cosas por explicar. Pero no porque sea malo, sino porque es un libro dedicado a no especialistas. Yo lo calificaría como un libro para empezar a conocer la segunda guerra mundial. Lo único es que está centrado en la parte militar, dejando de lado otros aspectos.

Por ello creo que es un libro perfecto para iniciarse en el aprendizaje de esta contienda. Es una buena síntesis. Además, realizada en un libro de unas 300 páginas, con la ventaja que supone para muchos lectores a los que no les gusta leerse «tochos».

A history of the Second World War. Basil Henry Liddell Hart

Si algún libro le puede hacer sombra a Anthony Beevor en cuanto a la historia narrativa de la Segunda Guerra Mundial es este. Y posiblemente este sea mejor. Aunque creo que este es para un nivel de mayor conocimiento de esta guerra. Si no sabes nada, te recomiendo empezar por el de Beevor. Pero si ya has leído sobre ella, ya puedes empezar a leer este libro.

Yo lo descubrí poco después de publicar por primera vez este artículo. Casi que me dijeron que no tenía ni idea por no haber puesto este libro. Y oye. Pues algo de razón tenían. Pero al no haberlo leído o consultado no hubiese sido correcto meterlo en esta lista.

Basil Henry Liddell Hart fue un historiador militar del siglo XX que falleció en 1970. Este libro hace una gran narración de la guerra. El libro aporta mapas y gráficos que te ayudan a comprender mejor el texto. Además incorpora análisis que aportan valor al libro. Aunque fue publicado por primera vez en 1970, no desmerece nada respecto a libros más recientes. Libro imprescindible para los amantes de la segunda guerra mundial.

Stanlingrado. Johen Hellbeck

Libros sobre las consecuencias de la segunda guerra mundial

Hiroshima. John Hersey

En este caso no tenemos un ensayo o una biografía. Tenemos un libro que incluye una serie de artículos periodísticos realizados por el reportero estadounidense John Hersey para el periódico The New Yorker. Este libro es un referente en el periodismo contemporáneo. La diferencia entre estos artículos periodísticos y otros era que este se centró en lo humano. Se centró en la vida de los supervivientes de la explosión de la bomba atómica de Hiroshima. Más allá de ganadores y derrotados, se centró en los seres humanos. Seres humanos que da igual que sean japoneses, norteamericanos, indios, etc.

Un libro imprescindible para conocer las consecuencias de las guerras en personas normales y corrientes. Como me pasa con A Sangre y Fuego, de Manuel Chaves Nogales, este libro debería ser de obligada lectura en centros escolares.

La violación de Nanking. Iris Chang

Iris Chang fue una escritora estadounidense hija de emigrantes chinos famosa por narrar la masacre de Nankín de 1937. Y este libro lo incluyo en la lista sobre los mejores libros sobre la segunda guerra mundial porque, a pesar de que la masacre fue anterior, forma parte de las masacres realizadas por los japoneses sobre los chinos en la guerra.

Este es un libro que no te deja indiferente. La masacre de Nankín fue terrible. La autora recogió diversos testimonios, entre ellos sus abuelos, que pudieron huir de la masacre. Realmente es un libro descorazonador al ver lo peor que puede hacer el ser humano. Te deja descompuesto. Y más cuando conoces que la autora se suicidó en 2004. No sé si es a causa de conocer estas atrocidades o por problemas médicos. Pero es algo que te deja de nuevo conmocionado.

Otro libro imprescindible.

Auschwitz. Laurence Rees

Laurence Rees es un historiador británico especializado en narrar las atrocidades de los régimenes totalitarios de la segunda guerra mundial. Por eso este libro es perfecto para conocer las atrocidades cometidas por el régimen nazi en Auschwitz. Creo que sobre decir que Auschwitz fue un concentración nazi en el cual fueron exterminados sin piedad algo más de un millón de personas, la gran mayoría judíos.

Un libro para conocer las consecuencias del nazismo, del racismo y para conocer lo peor del género humano. Pero sobre todo es un libro para aprender a no cometer los mismos errores.

Libros sobre el Tercer Reich y las causas de la segunda guerra mundial

La llegada del Tercer Reich

El Tercer Reich en el poder

El Tercer Reich en guerra

Auge y  caída del Tercer Reich

No estaba muy convencido de poner este pack de libros. Pero si te he dejado la trilogía de Richard Evans, creo que merece la pena poner este pack de libros de William Lawrence Shirer. Shirer fue un periodista y corresponsal de guerra del siglo XX. Cubrió los Juicios de Nüremberg y en el año 1960 publicó El Auge y Caída del Tercer Reich.

He de decir que como libros están bien, pero creo que posteriormente salieron mejores libros que analizan el Tercer Reich. Es decir, sus análisis se han visto superados por libros como los de Evans. No obstante, sigue siendo un clásico de la historiografía del Tercer Reich y de la Segunda Guerra Mundial.

El rompehielos. Viktor Sovórov

No sabía si poner este libro o no. Es un libro que estaría en el ámbito del revisionismo histórico. Y esto es así porque el autor plantea la cuestión sobre las causas del inicio de la segunda guerra mundial. Sovórov traslada la responsabilidad desde el Tercer Reich de Hitler hacia la URSS de Stalin. El rompehielos es, digámoslo así, la estrategia de Stalin para utilizar a Hitler con el objetivo de expandir el comunismo por Europa.

Una hipótesis interesante a la cual aporta mucha bibliografía para darle robustez. No obstante, me queda la sensación de que el autor tenía la conclusión antes que la investigación. A pesar de todo ello, un libro recomendado para los amantes de la segunda guerra mundial ya que te hace reflexionar y te dan ganas de investigar y de leer más para comprobar o refutar las hipótesis que plantea.

Libros de protagonistas de la segunda guerra mundial

Memorias de un francotirador en Stalingrado. Vasili Záitsev

Vassili Záitsev es posiblemente el francotirador más famoso de la historia. Nació en los Urales. Soviético y comunista militante, se convirtió en un héroe para la Unión Soviética. Había aprendido a disparar cazando en sus Urales natales. Posteriormente participaría en la guerra, destacando en la batalla de Stalingrado. Fue uno de los partícipes en la defensa de la ciudad tras el asedio alemán. Una batalla que ganaron los soviéticos y que fue un punto de inflexión en el frente este de la guerra en Europa.

Este libro es el testimonio personal de Záitsev. Un libro que transmite la dureza del combate. Un libro que transmite también la visión soviética de la guerra. Un documento que permite conocer la mentalidad que tuvieron los rusos a la hora de defender Stalingrado frente al enemigo. Y también es un documento personal sobre Záitsev. El relato de cómo mató a 242 alemanes siendo francotirador. Un libro muy interesante y ameno.

Piloto de Stukas. Hans-Ulrich Rudel

Hans-Ulrich Rudel fue un destacado piloto alemán del siglo XX. Fue quizás el piloto alemán más famoso de la Segunda Guerra Mundial. Fue altamente condecorado, obteniendo la Cruz de caballero de la Cruz de hierro del Tercer Reich. Fue un nazi convencido, intentando incluso mantener la ideología nazi ya en la Alemania democrática. A pesar de no concordar con su ideología nos dejó un gran libro para conocer de primera mano la vida de un piloto de avión.

Los Stukas fueron bombarderos alemanes de esta guerra. En el libro Rudel cuenta su biografía y de como derribó multitud de tanques e incluso el acorazado soviético Marat. Libro aconsejable si te interesan las memorias de un piloto de la guerra.

La segunda guerra mundial. Winston Churchill

Winston Churchill fue el primer ministro de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, este libro refleja de forma subjetiva su visión de la guerra. Es un libro, por tanto, muy centrado en la participación de Gran Bretaña en la guerra. Además, también da una visión partidista y subjetiva de los hechos. Entonces, estarás pensando, ¿por qué lo recomiendas?

Lo recomiendo porque es un documento histórico de gran importancia. Es la narración de la guerra según el primer ministro de un país participante. Es no solo un libro de historia militar, sino también de historia política, de historia de la diplomacia e incluso una biografía. Son 1080 páginas imprescindibles para cualquier apasionado en la historia contemporánea. Gracias a este libro, Churchill recibiría el Premio Nobel de Literatura en 1953.

Hitler. Ian Kershaw

Y no puede faltar una biografía de Adolf Hitler como recomendación para comprender la Segunda Guerra Mundial. Y qué mejor que poner la biografía realizada por Ian Kershaw. Ian Kershaw es un historiador británico conocido por sus biografías sobre el líder nazi. Y se nota. Este libro que te recomiendo es otro «tocho» de unas ¡1400 páginas!. No sé si te has asustado. A mí me gusta leer, por lo que no tengo problema en leer libros de menos de 100 páginas o de más de 2000. Pero no sé lo que pensarás. Pero no te desanimes por el número de páginas. Un libro así no sirve solo de pisapapeles. Un libro así te ayuda a entender quién es ese pequeño hombre de bigote que se aupó en el poder en Alemania y la llevó a una guerra devastadora.

Una biografía excepcional. De gran calidad. Que ofrece una visión casi inigualable de Hitler. Si te gustan las biografías y la Segunda Guerra Mundial debes leerlo.

Rommel. David Frasier

Otra biografía excepcional. Personalmente el general Rommel siempre me ha parecido la persona más interesante de la Segunda Guerra Mundial. Un militar, un hombre de honor, un estratega. Hombre respetado por aliados y adversarios. El zorro del desierto que casi conquista todo el norte de África, lo que habría supuesto un gran golpe para los aliados.

Personalmente te lo recomendaría si quieres profundizar en la vida de este general alemán. Como biografía abarca más que la segunda guerra mundial. Pero cuando la vida de Rommel llega a este acontecimiento militar ya te sumerge en ella. Si te gusta la historia militar este libro debe estar en tu biblioteca particular.

Y ya como complemento te puedes leer las memorias de Rommel. No te he puesto enlace a Amazon, pero se puede encontrar en librerías de segunda mano. Yo lo tengo en mi estantería.

Memorias. Albert Speer

Albert Speer fue un arquitecto alemán y ministro de Armamento y Guerra de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de Alemania fue juzgado en Nüremberg y condenado a 20 años. En este tiempo de prisión escribió estas memorias. Unas memorias que son muy interesantes para conocer la visión de la guerra mundial desde el punto de vista de los dirigentes nazis. Es una visión, evidentemente, subjetiva. Pero que complementa perfectamente a la ofrecida, por ejemplo, por Churchill. Porque ves la guerra desde la otra perspectiva.

El libro es, en definitiva, un documento de gran valor histórico. Casi con total seguridad, no estarás de acuerdo con la visión de Speer. Pero te ayuda a comprender el funcionamiento de un régimen totalitario y la guerra desde el punto de vista alemán.

Conclusión

En este artículo he enumerado una serie de libros sobre la segunda guerra mundial. Me he dejado unos cuantos, pero no quería hacer una lista de 50 libros. Si consideras que falta alguno puedes dejar un comentario. Al final esta es una lista subjetiva.

Sé también que me han faltado libros específicos sobre batallas o que el frente del Pacífico se ha quedado un poco huérfano. Pero al final he tenido que elegir unos pocos. Seguramente vaya poco a poco ampliando este artículo para incluir más libros.

Si quieres conocer algo más sobre estos libros segunda guerra mundial, puedes preguntar. Si quieres matizar algo, puedes hacerlo. Bienvenido estás.

Finalmente, pásate por la sección LA BIBLIOTECA. Allí podrás conocer más artículos de libros de historia y de literatura.

mejores libros sobre la segunda guerra mundial

 

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.