Los mejores libros sobre la primera guerra mundial

¿Cuáles son los mejores libros sobre la primera guerra mundial? Antes de comprarme un libro de historia siempre me entran dudas sobre si será bueno o no. Si me aportará algo o no. ¿Qué libro me compro sobre un tema? Con este artículo quiero contribuir un poco recomendando diversos libros de historia sobre la primera guerra mundial. Espero ayudarte a escoger algún libro sobre esta Gran Guerra que marcó la edad contemporánea. Sin más, descubre cuales son los mejores libros sobre la primera guerra mundial.

Los mejores libros sobre la primera guerra mundial: resumen.

Espero que no, pero a lo mejor has decidido no leer todo el artículo. Por eso siempre puedes ver mi resumen sobre los tres libros fundamentales que recomiendo para estudiar la primera guerra mundial. Pero también he de decirte que esta elección es totalmente subjetiva. Por tanto, lo mejor sería que leyeras todo el artículo y decidas el mejor libro para aprender sobre la Primera Guerra Mundial.

Tampoco analizo libros sobre la revolución rusa de 1917. Para eso escribí un artículo analizando los mejores libros sobre la revolución rusa y dediqué un número de la revista para este hecho histórico.

Pero resumiendo, los mejores libros para aprender sobre la primera guerra mundial son los siguientes:

  • Los cañones de agosto. Barbara W. Tuchman
  • Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914. Christopher Clark
  • La Gran Guerra. 1914-1918. Marc Ferro

En los apartados siguientes, además de un resumen y de mi opinión, podrás encontrar enlaces con compra de cada libro en Amazon mediante un  enlace de afiliado. A través de este enlace de afiliado de marketing podrás comprar el libro que recomiendo, obteniendo la revista una comisión de venta. Pero si no quieres emplear el enlace puedes comprarlo en tu librería habitual o acudir a tu biblioteca de confianza. El principal objetivo de este artículo es esclarecer dudas sobre libros para que uno aprenda mejor la historia de la humanidad no ganar dinero.

Tabla comparativa con los 3 mejores libros sobre la primera guerra mundial

Título
Los cañones de agosto (ENSAYO Y BIOGRAFÍA)
Sonámbulos- rústica: Cómo Europa fue a la guerra en 1914
La Gran Guerra 1914-1918 (13/20)
Vista previa
Los cañones de agosto (ENSAYO Y BIOGRAFÍA)
Sonámbulos- rústica: Cómo Europa fue a la guerra en 1914
La Gran Guerra 1914-1918 (13/20)
Precio
26,60 EUR
21,37 EUR
10,92 EUR
Título
Los cañones de agosto (ENSAYO Y BIOGRAFÍA)
Vista previa
Los cañones de agosto (ENSAYO Y BIOGRAFÍA)
Precio
26,60 EUR
Título
Sonámbulos- rústica: Cómo Europa fue a la guerra en 1914
Vista previa
Sonámbulos- rústica: Cómo Europa fue a la guerra en 1914
Precio
21,37 EUR
Título
La Gran Guerra 1914-1918 (13/20)
Vista previa
La Gran Guerra 1914-1918 (13/20)
Precio
10,92 EUR

Los mejores libros sobre la primera guerra mundial

Antes de seguir, vuelvo a incidir en un aspecto que creo importante. Voy a poner los libros de historia que mejor conozco y que creo que son relevantes para el estudio de la primera guerra mundial. Verás que no describo ni analizo ninguna novela u obra de ficción. Eso lo haré en un futuro.

Por otro lado, he decidido dividir los libros sobre la primera guerra mundial en varias secciones:

  • Libros que explican el origen de la Gran Guerra.
  • Libros que narran los hechos de la guerra. Normalmente se centran en lo militar, pero algunos de los que he incluido también hacen hincapié en lo político
  • Protagonistas de la primera guerra mundial. Libros sobre la Gran Guerra contada por participantes en ella.

Libros sobre el inicio y causas de la Primera Guerra Mundial

Los cañones de agosto. Barbara W. Tuchman

Bueno. El libro es una pasada. Para tener en tu biblioteca particular. Y poco más que añadir. Bueno va, digo algo más. Barbara W. Tuchman fue una escritora, periodista e historiadora norteamericana del siglo XX. Con el libro Los cañones de agosto ganó en 1962 con el premio Pulitzer. Y la verdad es que es un premio merecido.

El libro se centra en los días previos y primeros días del conflicto bélico. Con una bella narración no solo te informa de los inicios de la guerra, sus causas y sus primeros pasos, sino que te transmite los sentimientos de los dirigentes y de la población respecto esa guerra. Una escritora repleta de talento. Un libro de hermosa narrativa. Un libro que también puedes complementar con el también libro de Barbara W. Tuchman La Torre del Orgullo, que se centra en los años de la Belle Époque.

Imprescindible.

Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914. Christopher Clark

Un excelente trabajo. Este historiador australiano que actualmente trabaja en la universidad de Cambridge muestra en este libro una gran labor de investigación de fuentes. Pero no solo eso, sino que toca el palo a distintas tendencias historiográficas y explica las causas de la guerra con una narrativa distinta a lo habitual. No es el típico análisis de los libros tradicionales de historia que te cuentan que las causas de la guerra fueron uno, dos y tres. El libro de Clark intenta explicar cómo se llegaron a esos sucesos. Algo que creo que es positivo y que explica muy bien.

Personalmente creo que es muy bueno el aspecto biográfico y de análisis de distintos actores participantes en las decisiones del origen del conflicto. Se pueden criticar algunos aspectos de su libro, pero en general no deja de ser una gran obra. Creo que es otro libro que debería ser leído por aquellos interesados en la primera guerra mundial. Son 804 páginas que dan para pasar buenos momentos de lectura.

1914. De la paz a la guerra. Margaret MacMillan

Margaret MacMillan es una historiadora canadiense que está actualmente en la universidad de Oxford. Este es otro gran libro para entender el por qué de la guerra. Si no lo he incluido en los 3  mejores libros sobre la segunda guerra mundial es porque solo podía elegir 3. Es otro libro de gran envergadura (864 páginas). Pero que si te lo tomas con calma, pasa volando. Y es que, al igual que el anterior, trata de forma espléndida a los principales personajes. Un gran ejemplo de la historia de las mentalidades para explicar acontecimientos históricos que tradicionalmente se han visto desde puntos de vista políticos y económicos. Especial importancia merece el análisis que hace MacMillan del kaiser alemán Guillermo II. Solo por este análisis el libro ya merece la pena.

1914: El año de la catástrofe. Max Hastings

Max Hastings es un periodista e historiador británico. Aunque muchos de sus libros tratan sobre la segunda guerra mundial, como pasó con otros historiadores, cuando se celebró el centenario del inicio de la primera guerra mundial escribió un libro sobre ello. Es cosa de editoriales, que cuando ven aniversarios, sacan libros para intentar obtener unas mayores ventas. Totalmente lícito. Pero que Hastings sea especialista en la Segunda Guerra Mundial no desmerece este libro. A pesar de que a veces la narración es confusa, su explicación acerca de los orígenes de la guerra es bastante buena. No solo es una alternativa o complemento a los anteriores recomendados, sino que por sí solo puede ser suficiente para conocer todos los acontecimientos de 1914 que llevaron al mundo a una guerra catastrófica.

Libros que narran la Primera Guerra Mundial

La Gran Guerra. 1914-1918. Marc Ferro

Un clásico dentro del estudio de la primera guerra mundial. Escrito por Marc Ferron, un historiador francés especialista en la historia de Europa de inicios del siglo XX y que pertenece a la escuela de Annales. Este libro se publicó por primera vez en el año 1969. Por tanto, es un libro que tiene ya unos cuantos años. Y aunque es posible que otras obras le puedan haber superado en extensión y en bibliografía más actualizada, no le han superado, en mi opinión subjetiva, en calidad narrativa e histórica.

Y es que es un libro de unas 400 páginas que te da una visión global y suficiente de la guerra. Como buen historiador de Annales, intenta una historia total, analizando la guerra desde puntos políticos, económicos o ideológicos. Personalmente, es un libro imprescindible para estudiar esta Gran Guerra. Y que, perfectamente, puede ser complementado por otros más extensos que te comento a continuación.

La primera guerra mundial. Michael Howard

Michael Howard es un historiador británico especialista en historia militar. En este libro de apenas 200 páginas realiza una estupenda síntesis perfecta para aquel que conoce poco de esta guerra o que no tiene gana de leer libros muy extensos. El libro se lee de forma rápida y te explica los principales detalles de la contienda. Sin embargo, su brevedad tiene como lado negativo que no se adentra en algunos detalles importantes ni aborda algunos puntos de vista o tendencias historiográficas que sí hacen otros libros de la primera guerra mundial. Aún así, es un perfecto libro para iniciarse en la primera guerra mundial.

La primera guerra mundial. Martin Gilbert

Martin Gilbert fue un prolífico historiador británico especialista en historia de los judíos. Además, también escribió libros sobre las dos guerras mundiales y fue biógrafo de Winston Churchill, sobre el que escribió varios libros. En este libro sobre la primera guerra mundial, de unas 900 páginas, Gilbert nos da una completa narración de los hechos de la guerra, que vienen acompañado por diversos mapas al final del libro. También incorpora fotos a lo largo del libro. Para mí, que me he comprado libros de fotos de historia del siglo XX, siempre me gusta ver imágenes de hechos relevantes.

Pero si la parte positiva es la narrativa, la negativa es la falta de otros puntos de vista historiográficos o más profundidad en análisis de personajes o de economía. Pero que esto no te eche para atrás. Es uno de los libros sobre la Primera Guerra Mundial que más me gusta.

Rebajas
Primera Guerra mundial, la (Historia Del Siglo Xx)
  • : La Esfera
  • : Martin Gilbert
  • : 845
  • : 2011
  • Edición: : 1º

1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial. David Stevenson

Otro libro que ronda las 900 paginas y que analiza de forma muy académica la primera guerra mundial. Un libro muy bien documentado y con información detallada. Todo fruto de un laborioso trabajo realizado por este historiador británico especializado en la segunda guerra mundial. Pero si la ventaja es la profundidad en el análisis y su nivel de detalle, también es una desventaja. La razón es que la lectura puede llegar a ser muy pesada. Es un libro para dosificar y consultar. Aunque es una opinión personal. Sin embargo, no quiero que te eches atrás por este comentario, ya que es un gran libro sobre la primera guerra mundial.

La Gran Guerra (1914-1918): Historia militar de la Primera Guerra Mundial. Peter Hart

Si otros libros anteriores, aunque sí cuentan los hechos de la guerra, también entran en aspectos políticos, económicos o sociales, aquí tenemos un libro de historia militar. Peter Hart es un historiador militar británico que ha escrito diversos libros militares sobre la Gran Guerra. Hart abarca todos los escenarios de la guerra e incorpora fuentes primarias como documentos de personajes implicados en la guerra, tanto soldados como altos mandos. Esto te da una visión en primera persona de este hecho histórico. Tiene unas 600 páginas y si lo que más te gusta es la historia militar lo encontrarás interesante.

París. 1919: Seis meses que cambiaron el mundo. Margaret MacMillan

Otra vez Margart MacMillan. Por poco no incluyo los dos libros de esta lista en los 3 mejores libros de la primera guerra mundial. Pero, como dije, había que poner 3. Sí en «1914. De la paz a la guerra» MacMillan abordaba el inicio de la guerra, en este aborda el Tratado de Versalles y las consecuencias de la guerra. Este libro es fundamental para entender el siglo XX y buena parte de los conflictos que acontecieron en él. Las duras condiciones de Versalles para Alemania, la situación de los Balcanes tras la guerra, la nueva Sociedad de Naciones o la reordenación geopolítica de Próximo Oriente son temas que se abordan en este libro de unas 700 páginas. Para mí, un libro imprescindible para entender la historia de Europa y de Próximo Oriente de los siglos XX y XXI.

Verdún. Paul Jankowski

Finalizo este apartado con un libro sobre una batalla en concreto. La batalla de Verdún, que tuvo lugar en el año 1916, fue una de las batallas más duras y cruentas de la Gran Guerra. Jankowski narra de forma interesante la batalla y todo lo que sucedió alrededor de ella. Y posiblemente lo más interesante es su análisis sobre la batalla, tanto sus causas como sus consecuencias, así como su sentido. Jankowski aporta una visión personal de la batalla que puedes criticar o no estar de acuerdo, pero que seguro que te hace pensar y tener más ganas de leer sobre la primera guerra mundial.

Libros de protagonistas de la primera guerra mundial

Quiero hacer una mención especial a libros sobre protagonistas de la primera guerra mundial. Recomiendo 5 libros que son importantes para conocer mejor la guerra. Si te gusta la historia militar y el género biográfico casi que te diría que son imprescindibles. Aquí están estos libros:

La belleza y el dolor de la batalla: La Primera Guerra mundial en 227 fragmentos. Peter Englund

Empiezo un libro con un escritor que no vivió personalmente la primera guerra mundial. ¿Por qué lo incluyo entonces en este apartado de protagonistas? Porque el historiador sueco Peter Englund toma el campo de la microhistoria para contar una gran historia. A partir de testimonios de 20 personas de distintos países participantes en la guerra narra el conflicto bélico. Es un libro que te transmite lo asquerosa que es la guerra para los soldados, para los que mueren y dejan su vida por decisiones de otros. 763 páginas que incluye una sección de notas donde el autor, de forma muy acertada, te aclara ciertos hechos históricos.

Si te interesa la microhistoria, si eres antibelicista y si quieres saber más sobre la vida de las personas en una guerra, este es un libro perfecto.

El mundo de ayer. Stefan Zweig

Stefan Zweig es uno de los escritores más importantes de la generación de entreguerras. Si no lo conoces, no sé a qué esperas para leer sus biografías sobre María Antonieta o María Estuardo. Fue un escritor de gran talento. Pero en este caso no voy a comentar sus obras de ficción. El mundo de ayer es un relato autobiográfico publicado tras la muerte de Zweig en 1942. En este libro no solo se habla de la Primera Guerra Mundial, sino que Zweig habla desde su juventud en Viena hasta su desesperación por lo que parecía la victoria del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Si lo incluyo aquí es porque vale la pena leer la vida de Zweig para entender la Europa de inicios del siglo XX. Y para entender la visión personal de un austriaco judío durante la primera guerra mundial. Un mundo de ayer que podría ser también hoy.

Los siete pilares de la sabiduría. Thomas Edward Lawrence

Si el nombre Thomas Edward Lawrence no te suena igual es que lo conoces mejor por Lawrence de Arabia. Lawrence fue un arqueólogo y militar británico que tuvo un papel relevante en el frente de Próximo Oriente durante la Gran Guerra. Especial fue su papel en la rebelión de los árabes contra el Imperio Otomano. Los siete pilares de la sabiduría es un libro autobiográfico en el que narra toda su participación en la primera guerra mundial.

Es un libro recomendado para aquellos especialistas o más interesados en el frente oriental de la guerra. También sirve para conocer la mentalidad de los árabes durante esa época y la decadencia del imperio otomano.

Tempestades de acero. Ernst Jünger

«Habíamos partido hacia el frente bajo una lluvia de flores, en una embriagada atmósfera de rosas y sangre. Ella, la guerra, era la que había de aportarnos aquello, las cosas grandes, fuertes, espléndidas. La guerra nos parecía un lance viril, un alegre concurso de tiro celebrado sobre floridas praderas en que la sangre era el rocío

Ernst Jünger fue un escritor y filósofo alemán del siglo XX. Su libro Tempestades de acero cuenta las memorias de este alemán durante la primera guerra mundial. Es un testimonio personal, por lo que te sumerge en el mundo de la guerra y en las trincheras en primera persona.

Es un libro que puedes tomar como una novela cuando lo vas leyendo. Quizás no era la pretensión de Jünger, pero una vez leído te deja una sensación de antibelicismo. Aunque la narrativa parece exaltar la figura del soldado y dota a la guerra de cierta épica, como lector me quedo con la gran cantidad de muertos y con la crueldad de la guerra de trincheras. En definitiva, claridad y oscuridad. Libro perfecto para vivir la guerra de trincheras en primera persona.

Adjunto otro libro por si el anterior no se encontrara disponible. No lo he leído, pero parece ser que incluye todo o parte de Tempestades de acero.

La crisis mundial 1911-1918: Su historia definitiva de la Primera Guerra Mundial. Winston Churchill

Aunque se le conoce más por su participación en la Segunda Guerra mundial, donde incluí su libro entre los mejores libros de la segunda guerra mundial, Churchill también escribió sobre la Gran Guerra, en la que también tuvo una activa participación. Con este libro podemos entender y conocer mejor la guerra desde el punto de vista de los altos mandos británicos. Personalmente me gusta más de los soldados y oficiales que están en el pie del cañón. Pero también vale la pena de vez en cuando leer el punto de vista de aquellos que están en los despachos, aunque los que mueren son los que están en las trincheras. Lo más interesante de este libro quizás es la visión de Churchill sobre el desastre de Galípoli, en el que Churchill estuvo implicado de forma activa. En resumen, un libro a tener en cuenta.

Conclusión

En este artículo he enumerado una serie de libros sobre la primera guerra mundial. Me he dejado alguno que otro, pero no quería hacer una lista de 40 libros. Si consideras que falta alguno puedes dejar un comentario. Al final esta es una lista subjetiva y puedo desconocer algún libro, bien sea de reciente publicación o más antiguo.

Si quieres conocer algo más sobre estos libros primera guerra mundial, puedes preguntar. Si quieres concretar o criticar algo, puedes hacerlo. Bienvenido estás.

Finalmente, puedes pasarte por la sección de esta revista de historia llamada LA BIBLIOTECA. Allí podrás conocer más artículos de libros de historia y de literatura.

los mejores libros sobre la primera guerra mundial

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.