Los mejores libros sobre la revolución rusa

¿Cuáles son los mejores libros sobre la revolución rusa de 1917? No sé si has llegado hasta aquí a través de buscadores o a través de la revista 7 que trataba sobre la Revolución Rusa. Indistintamente de cómo has llegado, si estás aquí es porque deseas profundizar más en este episodio de gran importancia para la historia contemporánea. En este artículo enumeraré y analizaré someramente los mejores libros para entender la revolución rusa. Empecemos.

Los mejores libros sobre la revolución rusa: resumen

Aquí te dejo un resumen de los que creo que son los mejores libros pare estudiar la revolución rusa. Si quieres saber con más detalle algo sobre ellos dale al enlace que te lleva al apartado específico donde te cuento un poco más sobre el autor y las características del libro.

Así, los que considero que son los mejores libros sobre la revolución rusa son:

Y en el apartado de novelas, las que considero que es la mejor para conocer la revolución de Rusia es:

Libros sobre la revolución rusa: autores coetáneos

En este apartado te enumeraré una serie de libros escrita por autores coetáneos a este hecho histórico. Son autores que vieron más de cerca la revolución que acabó produciendo la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Conocer estos autores tiene sus ventajas y sus desventajas. Las ventajas son la narración de hechos más cercanas, habiendo incluso participado en los acontecimientos. Y la desventaja principal es la carencia de una visión histórica del proceso, que solo lo puede dar el paso del tiempo.

Historia de la revolución rusa. León Trotski

León Trotski fue un político ruso que participó de forma directa en la revolución rusa. Fue una persona clave en la revolución de octubre de 1917. Posteriormente fue importante dentro del partido bolchevique. No obstante, tras la muerte de Lenin y con el ascenso de Stalin al poder, su poder en la URSS disminuyó y se tuvo que exiliar.

En este libro Trotski narra de primera mano y desde su punto de vista parte de los hechos de la revolución rusa. Especialmente narra los hechos desde la revolución de febrero hasta poco antes de la revolución de octubre. Por eso, pese a sus 1.440 páginas, se queda incompleto. Pero aún así, es interesante para conocer la mentalidad política de Trotski y de los revolucionarios.

Rebajas
Historia de la Revoluci—n Rusa
  • Le—n Trotski
  • Editor: Capitán Swing Libros S.l.
  • Edición no. 1 (09/18/2017)
  • Tapa blanda: 1440 páginas

La revolución rusa. Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo fue una importante marxista de la Alemania de inicios del siglo XX. Una de las mujeres socialistas más importantes de la historia contemporánea. No solamente participó en política, sino que realizó distintos escritos que ayudan a comprender la historia de principios del siglo XX y del socialismo de la época.

El libro fue escrito durante la estancia de la autora en la cárcel de Breslau en 1917. En este libro de 80 páginas, Rosa Luxemburgo analiza la reciente revolución bolchevique. Creo que es un libro imprescindible para conocer el pensamiento marxista fuera de Rusia. Es un libro que se solidariza con la revolución, pero que también es crítico con algunos actos tomados por el partido bolchevique.

Rebajas
LA REVOLUCION RUSA (Básica de bolsillo)
  • Rosa Luxemburgo
  • Editor: AKAL3|#Akal
  • Edición no. 1 (02/06/2016)
  • Tapa blanda: 80 páginas

Diez días que sacudieron el mundo. John Reed

John Reed fue un periodista de Estados Unidos que fue testigo de primera mano de la revolución de octubre de 1917. Este libro es una crónica periodista de la revolución de octubre. No solo es un documento imprescindible para conocer el relato de la revolución, sino que es considerado como uno de los mejores trabajos periodísticos del siglo XX.

Si quieres una crónica de hechos este es tu libro. Más que un libro de historia es un relato periodístico. Pero no por ello es menos importante que un libro de análisis o un ensayo. Entre los libros sobre la revolución rusa de coetáneos, yo elegiría este para empezar. Eso sí. Ten en cuenta que Reed simpatizó con la revolución. Por eso tienes que tener en cuenta esto a la hora de comprender su estilo y su visión.

Rebajas
Diez días qiue sacudieron el mundo (Ilustrados)
  • John Reed
  • Editor: NÓRDICA LIBROS
  • Edición no. 1 (09/18/2017)
  • Tapa dura: 270 páginas

El Estado y la revolución. Lenin

El Estado y la revolución de Lenin es un libro fundamental para conocer el pensamiento leninista previo a la revolución de octubre de 1917. Lenin fue un político ruso y uno de los principales protagonistas de la revolución de octubre. Sin su figura seguramente no hubiese existido la revolución rusa.

Lenin escribió el libro durante su exilio en Finlandia durante el Gobierno Provisional ruso. Exilio tras el fracaso de las Jornadas de Julio. En este libro se refleja el pensamiento de Lenin sobre el marxismo y la revolución Si quieres entender por qué ocurrió la revolución debes leer este libro.

El Estado y la Revolución
  • Vladímir Ilich Lenin
  • Editor: Independently published
  • Tapa blanda: 188 páginas

Cartas de la revolución bolchevique. Jacques Sadoul

Jacques Sadoul fue un político y escritor francés. Durante la Primera Guerra Mundial fue a Rusia a pedir apoyo militar. Pero allí se encontró con el estallido de la revolución de octubre. Simpatizando con ella se quedó allí, convirtiéndose en defensor del estado comunista.

En este libro se recopilan las cartas y las anotaciones de este político francés. En estas cartas se cuentan el día a día de la revolución, de las posteriores negociaciones de paz, de los problemas habidos tras la revolución, … Es decir, un testimonio de primera mano de los hechos.

Rebajas
Cartas Desde La Revolución Bolchevique (Noema)
  • Jacques Sadoul
  • Editor: Turner
  • Edición no. 1 (11/02/2016)
  • Tapa blanda: 500 páginas

Libros sobre la revolución rusa. Ensayos del siglo XX

Posteriormente aparecerán a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI diversos libros sobre la revolución rusa. Muchos de ellos no será solo historia narrativa, sino un análisis de la revolución. En este apartado enumeraré algunos de ellos.

La revolución rusa: De Lenin a Stalin. E.H. Carr

Edward H. Carr fue un historiador británico especializado en el siglo XX, sobre todo en la Unión Soviética. Este libro de Carr le ocupó unos treinta años de investigación. Empero, es un libro de unas 300 páginas, por lo que es un estupendo resumen para el estudiante de historia y el público en general.

En este libro no encontrarás una mera narración de hechos. Se centra más en la ideología y en las consecuencias de la revolución. Si quieres conocer los hechos específicos de la revolución de octubre este libro se te quedará corto. Si quieres entender la revolución y los años 20 de Rusia, debes leer ya este libro.

Rebajas
La revolución rusa: De Lenin a Stalin, 1917-1929 (El Libro De Bolsillo - Historia)
  • E. H. Carr
  • Editor: Alianza
  • Edición no. 0 (06/05/2014)
  • Tapa blanda: 304 páginas

La revolución rusa. Christopher Hill

Christopher Hill fue un historiador británico de tendencia marxista. En su obra se refleja su pensamiento, ya que encontramos diversos libros donde habla de revoluciones. En este libro c. Hill realiza un texto que se ha convertido en clásico para los estudiantes de historia de Rusia del siglo XX. El libro es una mezcla de narración de hechos y análisis. Es de lectura fácil y permite ver todo este proceso con perspectiva. Otro clásico de la historiografía del siglo XX sobre la revolución rusa.

Rebajas
La revolución rusa (Ariel Historia)
  • Christopher Hill
  • Editor: Editorial Ariel
  • Tapa blanda: 208 páginas

La revolución rusa. Richard Pipes

Richard Pipes fue un historiador polaco nacionalizado después como estadounidense. Escribió diversas obras sobre la revolución rusa y en sus escritos se vislumbra una oposición a la ideología bolchevique. Este historiador tendría una ideología más conservadora, opuesto al comunismo. De este modo, tenemos una visión distinta de la historiografía marxista.

Aunque fue publicado en 1992, es otro libro clásico para estudiar la revolución rusa. Su longitud, unas 1.080 páginas, muestra el nivel de detalle que el autor ha realizado. Imprescindible si quieres contrastar con la historiografía marxista y quieres conocer todo el proceso de forma más profunda y detallada.

Rebajas
La revolución rusa (ENSAYO-HISTORIA)
  • Richard Pipes
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (02/15/2018)
  • Tapa blanda: 1080 páginas

La revolución rusa. La tragedia de un pueblo. Orlando Figes.

Orlando Figes es un historiador británico nacionalizado posteriormente como alemán. Muchas de sus investigaciones se han centrado en la historia de Rusia. Describió la revolución rusa como el mayor experimento de ingeniería social de la historia.

Publicado en 1996, el libro de Diges se divide en cuatro partes, una de las cuales hablan sobre las revoluciones sucedidas en 1917. Este es uno de los mejores ensayos sobre la revolución rusa. Con casi 1.000 páginas aborda todo el proceso con perspectiva y analizando las consecuencias. Otro libro que aborda todo el proceso con rigor documental y con análisis.

 

Rebajas
La revolución rusa 1891 1924. La tragedia de un pueblo (Ensayo histórico)
  • Orlando Figes
  • Editor: Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A.
  • Tapa blanda: 992 páginas

Libros sobre la revolución rusa. Libros que ofrecen la historia resumida

Antes de pasar a las novedades en libros sobre la revolución rusa, te dejo unos libros que otorgan una visión general de la revolución rusa. Es decir que te introducen en el tema, pero que no entra en el nivel de detalle de los grandes ensayos.

Breve historia de la revolución rusa. Íñigo Bolinaga

Uno de tantos libros dentro de la colección “Breve historia de…”. Estos son libros pequeños, fáciles de leer, cortos y que sirven para entender algún proceso histórico de forma somera. Es un buen resumen. Es fácil de leer y se entiendo todo bastante bien. Se centra en la historia narrativa.

Para uno que se inicie en esta época es el libro perfecto. Si ya conoces la época y necesitas saber más, recurre a un ensayo que tenga más información y que entre en mayor detalle.

Rebajas
Breve historia de la Revolución rusa
  • Used Book in Good Condition
  • Iñigo Bolinaga Irasuegui
  • Editor: Ediciones Nowtilus
  • Edición no. 1 (02/01/2010)
  • Tapa blanda: 256 páginas

La revolución rusa: historia y memoria. José M. Faraldo

De 240 páginas y de la editorial Alianza. Para los que conozcáis esta editorial, realiza libros de bolsillo y tapa blanda que cuenta algunos temas históricos de forma resumida. Y este libro es lo que es. El libro se centra en el año de la revolución y de las consecuencias de años posteriores. Es una crónica de acontecimientos complementados por capítulos donde se interpreta este proceso. Otro libro para iniciarse.

Rebajas
La Revolución rusa: Historia y memoria (El Libro De Bolsillo - Historia)
  • José M. Faraldo
  • Editor: Alianza Editorial
  • Edición no. 0 (05/25/2017)
  • Tapa blanda: 240 páginas

La revolución rusa contada para escépticos. Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán es un escritor de novelas y de ensayos históricos. Ha publicado diversas obrsa de divulgación histórica, destacando su serie de novelas “contadas para escépticos”. Este libro sobre la revolución rusa forma parte de esta serie.

Es un libro que tiene el ritmo de una novela histórica. No solo se centra en los hechos de la revolución rusa, sino que también habla de los zares, de Marx y de la vida de los rusos antes de la revolución. A favor es el relato trepidante, que hace que se lea fácil y se aprenda a la vez que se disfruta. En contra que no es un ensayo al uso, cosa que nos gusta mucho a los historiadores.

De todas formas, si te quieres iniciar en la revolución rusa, es totalmente recomendable.

Rebajas
La Revolución rusa contada para escépticos (No Ficción)
  • Juan Eslava Galán
  • Editor: Editorial Planeta
  • Tapa dura: 448 páginas

Breve historia de la revolución rusa. Mira Milosevich

344 páginas que narran la historia de Rusia del siglo XX. Por tanto, la revolución rusa ocupa una parte pequeña dentro del libro. Pero, por el contrario, también permite ver el proceso desde un punto de vista más macrohistórico. La tendencia historiográfica de la autora, opuesta al marxismo según se desprende de sus entrevistas y escritos, también te permite tener una visión opuesta a la historiografía marxista.

Este es un libro interesante para conocer la historia de Rusia del siglo XX y ver cómo la revolución influyó en la historia de Rusia.

Rebajas
Breve historia de la Revolución Rusa (Rústica Ensayo)
  • Mira Milosevich
  • Editor: Galaxia
  • Edición no. 1 (12/04/2017)
  • Tapa blanda: 344 páginas

Los últimos libros sobre la revolución rusa

El año 2017 fue el centenario de la revolución rusa. Fruto de este centenario muchos autores y editoriales prepararon diversos libros que hablaban y analizaban la revolución bolchevique.

Gracias a ello se han escrito más libros que amplían el conocimiento de la revolución rusa. Y se han escrito desde distintas visiones historiográficas. Esto es siempre importante. Porque no te contará lo mismo un escritor de tendencias historiográfica marxista que uno que sea crítico con el comunismo.

1917. La revolución rusa. Rex A. Wade

Rex A. Wade es catedrático de historia de Rusia de la universidad George Mason, en Estados Unidos. Fruto de esta ola de publicaciones por el centenario de la revolución, surgió este libro. Tiene 536 páginas y el autor intenta introducir enfoques como la visión de las mujeres o etnias minoritarias. Fue un libro bien recibido por la crítica anglosajona. No lo considero imprescindible, pero sí como una opción de complementar otros libros.

Rebajas
1917. La revolución rusa (Historia del siglo XX)
  • Rex A. Wade
  • Editor: La Esfera
  • Tapa dura: 536 páginas

1917. La revolución rusa 100 años después. Juan Andrade y Fernando Hernández.

Los autores de este libros son doctores en historia contemporánea. Este libro goza de la colaboración de muchos autores, siendo un libro interesante para conocer la revolución rusa. No solo cuentan la revolución, sino que analizan su influencia, sobre todo en la España del siglo XX.

Rebajas
1917. La Revolución rusa cien años después (Reverso. Historia Crítica)
  • Juan Andrade (ed.), Fernando Hernández Sánchez (ed.)
  • Editor: AKALA|#AKAL
  • Edición no. 1 (06/19/2017)
  • Tapa blanda: 672 páginas

El tren de Lenin. Los orígenes de la revolución rusa. Catherine Merridale

La autora es una historiadora británica especializada en historia de Rusia. Más que una crónica o una historia narrativa de la revolución, cuenta aquella época desde el punto de vista de Lenin y ese viaje en tren que hizo desde Suiza a Rusia tras la revolución de febrero. Un libro que ofrece una visión diferente a cómo se cuenta tradicionalmente la revolución rusa. 368 páginas que pueden ser un buen complemento para aquellos que ya hayan leído algo de la revolución.

Rebajas
El tren de Lenin: Los orígenes de la revolución rusa (Memoria Crítica)
  • Catherine Merridale
  • Editor: Editorial Crítica
  • Tapa dura: 368 páginas

Nueva historia de la revolución rusa. Sean McKeekin

Sean McMeekin es un historiador estadounidense especializado en historia contemporánea. Con una visión opuesta al marxismo tradicional, MacKeekin sigue con una visión de la revolución de octubre como un golpe de estado al estado democrático creado en febrero de 1917. Es un libro crítico con la revolución bolchevique y las consecuencias del comunismo. Interesante para complementar otros libros.

Rebajas
Nueva historia de la Revolución rusa
  • Sean McMeekin
  • Editor: TAURUS
  • Edición no. 1 (09/21/2017)
  • Tapa dura: 528 páginas

La revolución de octubre 100 años después. Samir Amin

Samir Amin fue un escritor y geopolítico egipcio de tendencia neomarxista. Este libro tiene 180 páginas, por lo que no es una narración o una crónica, sino que es un análisis y una reflexión del autor respecto la revolución de octubre. A partir de esta revolución también realiza una crítica al capitalismo y la ideología conservadora. Un libro interesante para reflexionar las consecuencias de la revolución rusa desde una perspectiva neomarxista.

Rebajas
La Revolución de Octubre cien años después (Ensayo)
  • Samir Amin
  • Editor: ELVH9|#El Viejo Topo
  • Edición no. 1 (06/15/2017)
  • Tapa blanda: 128 páginas

Las mejores novelas sobre la revolución rusa

Como anexo no puedo dejar pasar la oportunidad de incluir novelas en esta página de recomendación de libros de la revolución rusa. Lo sé. No serán libros de historia. Pero sí son libros sobre la revolución rusa. Con otra visión. Pero hablan de ella. Es como los Miserables y la historia de Francia tras la revolución francesa. Es una novela. Pero qué novela para aprender historia.

Doctor Zhivago. Borís Pasternak

Muchos conocerán este nombre por la película homónima. Pero el libro supera a la maravillosa película de David Lean. Esta novela fue vital para que el autor, Borís Pasternak, recibiera el premio Nobel de Literatura. Es un clásico de la literatura universal del siglo XX. Para algunos, una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos. Una historia de amor y de aventuras con la revolución francesa y la guerra civil rusa como fondo histórico. No lo dudes y ves a comprarlo o a cogerlo de tu biblioteca más cercana.

Rebajas
El doctor Zhivago (Rústica)
  • Borís Pasternak
  • Editor: Galaxia Gutenberg
  • Edición no. 1 (06/27/2018)
  • Tapa blanda: 752 páginas

Rebelión en la granja. George Orwell

Rebelión en la granja es una novela escrita por George Orwell, autor también de 1984. Este libro es una sátira de la revolución rusa, de la guerra civil posterior y del estalinismo. La novela se disfruta aún más cuando conoces la historia de la creación de la Unión Soviética. Rebelión en la Granja es un clásico de la literatura del siglo XX. No te defraudará. O quizás sí. No obstante, considero que es imprescindible leerlo.

Rebajas
Rebelión en la granja (CONTEMPORANEA)
  • George Orwell
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 7 (03/07/2013)
  • Tapa blanda: 144 páginas

Conclusión

En este artículo has podido comprobar la variedad de libros que hay escritos sobre la revolución rusa. ¿Cuál es el mejor libro sobre la revolución rusa? Pues no te sabría decir. No hay un mejor libro. Hay distintos libros que te aportan distintas visiones y distintos análisis. Está claro que los hechos son los que fueron. Pero la visión es distinta. Para unos la revolución rusa fue un acontecimiento donde el proletario venció al sistema opresor formado por la burguesía y la nobleza. Para otros fue el inicio de una dictadura.

Con los libros podrás conocer mejor qué paso. También quienes eran los bolcheviques y los mencheviques. Qué pasó en la revolución de febrero y en la revolución de octubre. Los problemas de la Rusia zarista y del Gobierno Provisional. También las consecuencias de la revolución rusa, como el fin de la participación rusa en la Primera Guerra mundial y el inicio de la Guerra Civil Rusa. Y, finalmente, con la victoria de los bolcheviques y la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS, en ruso, la CCCP.

libros sobre la revolución rusa. jpg

Figura 1. Bandera de la URSS en sus inicios. Fuente: Wikimedia Commons

Así que te dejo mi opinión. Intenta empezar por libros cortos y básicos. Después ves ampliando con historiadores con distintas visiones. Elige a un historiador marxista y después a otro que se aleje de esta visión. Finalmente lee a autores coetáneos. Y con eso ya serás todo un experto. Mucho más que yo. Y ya podrás recomendar después los mejores libros sobre la revolución rusa

Si quieres conocer más libros de historia, descubre el artículo LOS LIBROS DE HISTORIA MÁS VENDIDOS.


verifyserptrade

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.