Los 10 mejores libros de mitología griega

¿Cuáles son los mejores libros de mitología griega? Si en el artículo sobre los mejores libros sobre la historia de la Grecia clásica hacia un repaso a los mejores libros para aprender historia de Grecia, en este voy a enumerar los que creo que son los 10 mejores libros sobre la mitología de Grecia. No digo que sean los mejores, sino los que para mí son los mejores. Es una lista subjetiva que vale igual que otra. Pero creo que con esta lista puedes conocer diversos libros que te serán de ayuda tanto para el estudio como el aprendizaje de la mitología griega. Y, por extensión, de la historia de Grecia.

Lista de los mejores libros de mitología griega

La lista resumen con los 10 mejores libros de mitología griega de los que hablaré más adelante son los siguientes:

  • Diccionario de mitología griega y romana. Pierre Grimal
  • Los mitos griegos. Robert Graves
  • El gran libro de la mitología griega. Robin Hard
  • Introducción a la mitología griega. Carlos García Gual
  • Mitología griega y romana. Pierre Commelin
  • Relatos de los héroes griegos. Roger Lancelyn Green
  • Dioses y héroes de la antigua Grecia. Robert Graves
  • Guía para identificar los personajes de la mitología clásica. V.V.A.A.
  • Mitología clásica. Antonio Ruiz de Elvira.
  • Diccionario de mitología clásica. V.V.A.A.

Además de estos, al final del artículo te dejo también una serie de libros escritos por autores clásicos en los que puedes leer de primera mano estos mitos griegos. ¿Por qué te creías que no te iba a poner a Apolonio, Homero o Hesíodo? En un artículo como este imposible no mencionarlos.

En los apartados siguientes podrás encontrar enlaces con compra de cada libro en Amazon con enlace de afiliado. Si no quieres comprarlo a través de Amazon, puedes acudir a la biblioteca de tu pueblo o ciudad o comprarlo en tu librería más cercana.

Tabla comparativa con los 3 mejores libros de mitología griega

Antes de dejarte con los libros comentados, te dejo una tabla resumen con 3 libros complementarios ideales para aprender mitología de Grecia.

Título
Diccionario de mitología griega y romana (Lexicon)
Los mitos griegos (edición ilustrada): Ilustraciones de J. Mauricio Restrepo (Ariel)
El gran libro de la mitología griega: Basado en el manual de mitología griega de H. J. Rose (Historia)
Vista previa
Diccionario de mitología griega y romana (Lexicon)
Los mitos griegos (edición ilustrada): Ilustraciones de J. Mauricio Restrepo (Ariel)
El gran libro de la mitología griega: Basado en el manual de mitología griega de H. J. Rose (Historia)
Precio
Precio no disponible
20,80 EUR
24,70 EUR
Título
Diccionario de mitología griega y romana (Lexicon)
Vista previa
Diccionario de mitología griega y romana (Lexicon)
Precio
Precio no disponible
Título
Los mitos griegos (edición ilustrada): Ilustraciones de J. Mauricio Restrepo (Ariel)
Vista previa
Los mitos griegos (edición ilustrada): Ilustraciones de J. Mauricio Restrepo (Ariel)
Precio
20,80 EUR
Título
El gran libro de la mitología griega: Basado en el manual de mitología griega de H. J. Rose (Historia)
Vista previa
El gran libro de la mitología griega: Basado en el manual de mitología griega de H. J. Rose (Historia)
Precio
24,70 EUR

Los 10 mejores libros de mitología griega

Diccionario de mitología griega y romana. Pierre Grimal

Un clásico entre los libros sobre mitología griega y romana. Escrito por el historiador francés Pierre Grimal y publicado por vez primera en 1951. Este libro es un diccionario donde por orden alfabético te aparecen todos los personajes relacionados con la mitología griega y romana. Muy útil como obra de consulta. La existencia de árboles genealógicos también ayuda a entender los panteones de la cultura clásica. Para mí, libro de consulta imprescindible. Ya sé que la Wikipedia gusta mucho, pero para buscar personajes de mitología clásica yo recurro al diccionario de Grimal.

Eso sí, no es un libro narrativo. Recuerda que es diccionario.

Los mitos griegos. Robert Graves

Robert  Graves fue un escritor británico del siglo XX. Graves es principalmente conocido por su novela Yo, Claudio, que después se llevaría a la televisión. En un artículo ya hablé sobre el libro de los mitos griegos de Robert Graves. Es un libro donde Robert Graves mezcla narración de mitos e interpretación de estos mitos. Así que no solamente vas leyendo los mitos, sino que aprendes históricamente de ellos. Cierto es que no pocas interpretaciones son criticables y matizables, además de que desde la publicación inicial del libro se han hecho diversos avances en la materia. Pero si lo tienes en cuenta y realizas una lectura crítica, es un libro espectacular donde disfrutas de los mitos y reflexionas y aprendes de ellos.

El gran libro de la mitología griega. Robin Hard

Este libro de Robin Hard está basado en el libro «Manualñ de mitología griega» de Herbert Jenning Rose, publicado por primera vez en 1928. El manual de Rose es uno de los manuales básicos de la bibliografía universitaria anglosajona para estudiar la mitología griega. Pues bien, Robin Hard se basó en este para hacer este manual de aproximadamente 1000 páginas que ya se ha convertido en toda una referencia para estudiar los mitos griegos. Porque además de añadir mitos y narración, se ha actualizado tras los avances de la materia que se han dado en un siglo.

El manual cuenta la narración de los principales mitos griegos. Viene acompañado además de distintas ilustraciones y gráficos que complementan la lectura. El resultado de esta ampliación del manual de Rose es un libro muy completo en el que aprenderás mucho sobre los mitos griegos. Junto con el diccionario de Grimal se convierten en 2 obras de consulta básicas en cualquiera que quiera dominar la mitología griega.

Introducción a la mitología griega. Carlos García Gual

Carlos García Gual es toda una referencia para el mundo helenístico. Miembro de la RAE, sus traducciones de clásicos griegos es sinónimo de calidad. Su libro sobre la introducción a la mitología griega es un referente en España para adentrarse en este mundo. Si quieres huir de los clásicos libros de origen anglosajón, como el anterior de Robin Hard o el clásico de Jenning Rose, este libro de García Gual es perfecto. Porque no solo es mera narración de mitos, sino que también es un análisis sobre qué es un mito y los mitos griegos en sí mismo.

Mitología griega y romana. Pierre Commelin

Procedo ahora a contarte algo sobre este clásico de la historiografía clásica. Pierre Commelin fue un escritor francés nacido en el sdiglo XIX. Escribió esta «mitología griega y romana» a inicios del siglo XX. Si te gusta las tendencias historiográficas de esta época, este libro te gustará. Recuerda a las obras historicistas de Mommsen. Un obra de erudición que sigue siendo un clásico en la materia, a pesar de que en algunas cosas está desactualizado.

Relatos de los héroes griegos. Roger Lancelyn Green

El escritor británico Roger Lancelyn Green escribió un gran libro sobre los héroes griegos. Tras dejarte unos cuantos manuales enfocados más al mundo académico, creo que este libro es una perfecta alternativa para huir del academicismo. Porque no es un ensayo al uso, sino que se acerca más a una novelización de los mitos griegos. A mí me gustó mucho y creo que es un libro perfecto para introducir a la mitología griega a jóvenes o a mayores que no quieran algo muy académico.

Dioses y héroes de la antigua Grecia. Robert Graves

Otro libro del ya mencionado anteriormente Robert Graves. A diferencia del anterior, este es un libro narrativo orientado a contar la historia de los mitos como si fuera una novela. En el subtítulo en español pone «explicado a los jóvenes». Y si bien es así por su tipo de narración, creo que también es óptimo para quien quiera empezar con los mitos griegos y no tenga ganas de iniciarse con manuales universitarios o más académicos. Si lo tomas como una novela, este libro se lee en un pis pas.

Guía para identificar los personajes de la mitología clásica. V.V.A.A

Imagínate que te has leído más de un libro sobre mitología clásica. Pero llegas a una obra de arte y te quedas mirando y preguntándote quién es ese. Pues este libro es perfecto para quitarte estas dudas. Si te gusta la mitología y el arte, este es un libro que debes tener. Como el título indica, no esperes un gran libro o manual con muchos detalles de un mito. Es una guía visual orientada para estudiantes de historia del arte o para curiosos del arte.

Mitología clásica. Antonio Ruiz de Elvira

Rebajas
Mitología clásica (MANUALES)
  • Ruiz de Elvira Prieto, Antonio (Author)

Este libro es otro clásico de los manuales de estudio de la mitología griega y romana dentro del mundo académico español. Fue escrito por el helenista y latinista español Antonio Ruiz de Elvira y publicado por primera vez en 1975. Otro manual de consulta que puede ser complementario o alternativa a todos los que te he comentado anteriormente. Este libro ofrece una visión exhaustiva de los mitos grecorromanos, tanto catalogando dioses y héroes, como analizando el origen de los mitos.

Diccionario de mitología clásica. C. Falcón, E. Fernández y R. López Melero

Finalizo con el diccionario de mitología clásica de estos autores españoles. Es un diccionario que, seguramente, haya sido influenciado por el diccionario mitológico de Pierre Grimal. Y si bien a mí me gusta más el del historiador francés, este diccionario es una alternativa más que decente ya que fue escrito unos 30 años después del de Grimal, por lo que pudieron incorporar avances en la materia.

 

 

Libros clásicos de mitología griega

Como anexo a todo lo anterior, en esta sección voy a dejar una serie de libros escrito en la Grecia antigua que son fuente primaria para conocer la mitología griega. Autores como Apolodoro de Atenas, Apolonio de Rodas, Hesíodo u Homero son perfectos para profundizar en los mitos griegos y en la historia de Grecia, desde la edad oscura hasta la época helenística.

Biblioteca mitológica. Apolodoro de Atenas

En este libro, Apolodoro de Atenas escribió en el II o I siglo a.C. una recopilación de los principales mitos del mundo griego. Si bien algunos manuscritos de esta obra del mitógrafo griego se han perdido, sigue siendo una fuente primaria fundamental para estudiar diversos mitos y ciclos heróicos. Libro básico que fue fuente e inspiración para libros como los de Robert Graves o Commelin.

Fábulas. Higinio

Higinio fue un escritor romano nacido en Valencia (Hispania). A él se le atribuye este libro de Fábulas, donde recoge 277 relatos cortes sobre mitología griega y romana. Es una obra interesante. Recomendada para aquel al que le guste las letras clásicas y quiera leer los mitos como un relato corto. Y ya que estoy, que se lea también su Astronomía poética, que versa sobre la astronomía que se conocía en la época.

Las argonáuticas. Apolonio de Rodas

Rebajas

Las Argonáuticas es un poema épico escrito en el siglo 3 a.C. por Apolonio de Rodas. Es un libro dividido en cuatro tomos y narra las aventuras de Jasón y los argonautas. Un clásico de las epopeyas griegas y donde podemos encontrar mitología sobre este héroe griego. Si te suena Jasón o el vellocino de oro, con este libro conocerás toda su historia.

La Ilíada. Homero

Rebajas

La gran epopeya griega. Libro fundamental del que ya escribí un artículo e incluí su inicio en el artículo sobre los mejores comienzos de la literatura universal. Poco más que añadir a lo que ya se sabe de él. Si quieres conocer el mito de la guerra de Troya y las historias de Héctor, Aquiles, Helena, Paris,…, ya debes ir a por él. Para mí uno de los mejores libros de la historia y un libro fundamental para la historia de la humanidad. No por nada era el libro que Alejandro Magno guardaba junto a él por las noches.

La Odisea. Homero

Rebajas
ODISEA Liberada
  • Homero (Author)

La Odisea narra el viaje de Ulises a Ítaca tras acabar la guerra de Troya. Uno de los mejores libros de la historia y uno de mis libros preferidos. Lo suelo releer cada cierto tiempo y cada vez me gusta más. Con eso lo digo todo.

Te he dejado una edición que ha salido en 2020 por Clásicos liberados y que me regalaré por Reyes.

Teogonía. Hesíodo

La Teogonía es un poema épico escrito por Hesíodo hace unos 2700 o 2800 años aproximadamente. Hago un inciso para decir que a mí me maravillan esta inmortalidad de las palabras que han pasado de un mundo oral griego hasta nuestros días gracias a que tras la llegada del alfabeto a Grecia. Y todo gracias a una persona se dedicó a poner en un libro unas palabras que hablan sobre dioses griegos. Y es que en la Teogonía se habla del origen del cosmos y de los dioses de la cultura griega.  En fin, viva los libros.

Conclusión

En este artículo he intentado hacer una lista con los 10 mejores libros sobre la mitología griega. Espero que las musas me hayan dado inspiración para hacerla bien. A este ranking particular de libros, he querido añadir a autores clásicos que hablan sobre los mitos griegos. Porque en ocasiones es mejor ir a fuentes coetáneas. Y cualquier excusa es buena para leer a Homero, Hesíodo o Apolodoro.

Finalmente, puedes ir LA BIBLIOTECA. , sección de esta web donde dejo los artículos sobre libros de historia y de literatura.

mejores libros de mitología griega

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.