Los mejores libros de historia de la antigua Grecia

¿Cuáles son los mejores libros de historia de la antigua Grecia? En este artículo te voy a dejar los que son, para mí, los mejores libros de historia sobre Grecia. Me voy a centrar en la Grecia antigua, que es la que despierta más curiosidad en el lector ávido de aprender historia. Y es que la cultura clásica siempre llama mucho la atención. Los ecos de Homero, la Atenas de Pericles, las conquistas de Alejandro, los filósofos,… siempre son temas que gustan, de los que mucho se lee y mucho se escribe. Finalmente, solo decir que esta es una lista subjetiva basada en mi experiencia. Otros pueden tener otras listas igual de válidas.

Lista de los mejores libros de historia de Grecia antigua

Al contrario en lo que he hecho en otros artículos, no voy a poner la lista de todos los libros que aparecerán. Como tenía demasiados, he dividido los mejores libros de la Grecia clásica en 4 apartados generales:

  • Los mejores libros de historia de la antigua Grecia
  • Otros ensayos generales de historia de la antigua Grecia
  • Libros sobre mitología griega
  • Libros de historia escritos en la Grecia clásica

Mediante estos apartados, puedes elegir lo que más desees. Desde ensayos generales que abarcan toda la historia de la Grecia clásica hasta libros escritos por personajes como Tucídides, Herodoto o Jenofonte, autores de aquella época.

En los apartados siguientes, además del resumen, podrás encontrar enlaces con compra de cada libro en Amazon con enlace de afiliado. Pero si no quieres emplear en enlace puedes comprarlo en tu librería de confianza o acudir a tu biblioteca.

Eso sí, antes de eso, te dejo una tabla resumen con mis 3 libros favoritos para aprender historia de la Grecia clásica.

Tabla comparativa con los 3 mejores libros de historia de la antigua Grecia

Título
El mundo clásico: La epopeya de Grecia y Roma (Serie Mayor)
Los griegos antiguos: 539 (Argumentos)
Historia de Grecia Antigua (Historia Serie Mayor)
Vista previa
El mundo clásico: La epopeya de Grecia y Roma (Serie Mayor)
Los griegos antiguos: 539 (Argumentos)
Historia de Grecia Antigua (Historia Serie Mayor)
Precio
26,60 EUR
19,85 EUR
35,15 EUR
Título
El mundo clásico: La epopeya de Grecia y Roma (Serie Mayor)
Vista previa
El mundo clásico: La epopeya de Grecia y Roma (Serie Mayor)
Precio
26,60 EUR
Título
Los griegos antiguos: 539 (Argumentos)
Vista previa
Los griegos antiguos: 539 (Argumentos)
Precio
19,85 EUR
Título
Historia de Grecia Antigua (Historia Serie Mayor)
Vista previa
Historia de Grecia Antigua (Historia Serie Mayor)
Precio
35,15 EUR

Los mejores libros de historia de la antigua Grecia

En este apartado te dejaré los que creo que son los mejores libros para estudiar y/o aprender historia de la Grecia antigua. Son los que tengo como consulta habitual en mi biblioteca,

El mundo clásico: la epopeya de Grecia y Roma. Robin Lane Fox

Robin Lane Fox es profesor de historia antigua de la Universidad de Oxford. Ha escrito diversos libros ambientados en el mundo grecorromano. Este libro trata a todo el mundo clásico. Es decir: Grecia y Roma. De este modo no te vas a encontrar solo con la historia de Grecia, pero para un primer contacto con el mundo clásico es perfecto.

Para mí es una buena introducción para la historia de Grecia y Roma. Algunos puntos no los toca en profundidad, pero eso se solventa acudiendo después a otros manuales y libros. De mis libros preferidos de historia antigua del mundo clásico para ir empezando.

Los griegos antiguos. Edith Hall

Un libro que en España se ha publicado en el año 2020 y que para mi gusto fue uno de los mejores libros de historia de este año. Esta prolífica escritora sobre el mundo clásico nos deja un libro en el que en unas 400 páginas nos intenta describir a través de 10 capítulos la historia de los griegos. Es de una lectura amena y no tiene la forma de otros ensayos más estructuralistas. Y es que, aunque sigue un orden cronológico, trata de explicar la mentalidad y las características principales de los griegos de la antigüedad. En definitiva, trata de contestar a la pregunta de qué fueron los griegos.

Para mí, un buen libro que complementa los manuales que se centran más en historia política. Si entiendes toda la  historia política, te será más fácil comprender todas las referencias históricas y culturales del libro.

Historia de Grecia Antigua. R. López Melero, J.J. Sayas y J.M. Blázquez

Rebajas

Entre todos los grandes manuales de historia de la Grecia Antigua dejo este ya que es uno de los que estudié para el grado. Un manual que ya tiene unos cuantos años y que se va reeditando cada cierto tiempo. Como ventaja es que es el típico manual académico con enfoque universitario que te narra prácticamente todos los sucesos históricos de este periodo. Como desventajas tiene el tipo de lenguaje académico, a veces pesado. Y que cada capítulo es de un autor, con lo que el estilo narrativo cambia. Así, te puedes encontrar un capítulo más entretenido y otro más duro de leer. Esta variedad de autores también da lugar a algún fallo de continuidad que otro. En definitiva, es lo que llamo yo el típico «libro tocho».

A pesar de todo esto, a mí me gustan estos manuales para profundizar en los aspectos históricos y para empollarme todo un período. Elegí este porque es uno con los que estudié, adquirí buenos conocimientos con él y tiene unas 1000 páginas con abundante documentación que complementa otros libros más escuetos.

Historia de Grecia en la antigüedad. Francisco Javier Gómez Espelosín

Rebajas
Historia de Grecia en la Antigüedad: 35 (Textos)
  • Gómez Espelosín, Francisco Javier (Author)

Una alternativa al anterior es este libro del catedrático español Gómez Espelosín. Es un libro el cual consulté de forma posterior al nombrado anteriormente. Me gusta el estilo con el que escribe y el diseño del libro. Tiene muchos apartados dentro de cada capítulo, lo cual facilita una estructura mental para comprender mejor ciertos aspectos. Además, incorpora a lo largo de todo el libro mapas, dibujos o planos de ciudades. Mi pega es que se queda corto. Son apenas 250 páginas que si bien te sirven para empezar a conocer el período, no te permite profundizar en ciertas épocas o temas. No obstante, si empiezas a estudiar sobre Grecia o si quieres aprobar la asignatura dentro de un grado, es un libro perfecto.

Por si te interesa, de este mismo autor es «Introducción a la Grecia Antigua». No sé qué tal está porque no lo he podido consultar. Pero conociendo el libro anterior y leyendo que es una introducción, podría ser un resumen del anterior o algo parecido al de antes explicado de forma diferente. Si lo has leído, me puedes dejar tu opinión

 

The Oxford History of Greece and the Hellenistic World. John Boardman

Un libro que forma parte de esa colección de Oxford a diversos periodos de la historia. Es un referente para muchos estudiantes del mundo anglosajón. Son 16 capítulos que describen diversos aspectos de la historia y de la cultura griega. Me gusta porque no solamente narra episodios históricos, sino que también tiene capítulos dedicados a la filosofía, la cultura, la religión, la ciencia o el arte de Grecia. La pega es que cada capítulo está escrito por un autor diferente, con lo que los estilos narrativos son distintos, con los pros y contras que eso lleva. Échale un vistazo previo en Google Books para así verlo de forma general. Bueno, y que está en inglés. Si no dominas el idioma, recurre mejor a otros libros en español.

Historia de Grecia en la antigüedad. Hermann Bengston

Rebajas
Historia de Grecia (VARIOS GREDOS)
  • Bengston, Hermann (Author)

Finalizo este primer bloque de los mejores libros de historia de la antigua Grecia con un clásico de la historiografía de la Grecia clásica. Hermann Bengston fue un historiador alemán del siglo XX que escribió sobre la antigüedad clásica. Su Historia de Grecia en la antigüedad es uno de los típicos libros de historia de mediados del siglo XX que seguía la forma de contar historia del siglo XIX. Es decir, el libro es una pura narración de sucesión de hechos políticos. Aunque incorpora algunos elementos sociales y culturales, solo son «accesorios» de la historia política. Esto es una desventaja porque no conocemos esa historia total.

Empero, es un manual ideal para conocer la historia política de Grecia y después ir ampliando conocimientos. Un clásico de la historiografía que un amante de la Grecia clásica y de la historiografía tradicional debe tener.

 

Otros ensayos generales de historia de la Grecia clásica

Inicialmente había incluido estos ensayos en el apartado anterior. Pero he considerado dividirlos para no saturar a aquellos que no deseen tanta información. No obstante, quería incluirlos también ya que, por un lado, habrá gente que considere que estos son mejores que los anteriores que he mencionado. Y por otro lado, son buenos libros que son perfectamente complementarios a los anteriores.

Grecia para todos. Carlos García Gual

Rebajas
Grecia para todos (F. COLECCION)
  • García Gual, Carlos (Author)

Carlos García Gual es toda una referencia en el mundo helenístico en España. De su mano salen estupendas traducciones de clásicos griegos y estupendos libros sobre Grecia. En este libro el miembro de la RAE realiza una síntesis del mundo griego en apenas 200 páginas. Un libro perfecto para iniciarse en la historia de Grecia. La pega es que se queda corto si quieres profundizar más. Pero para eso te he recomendado otros manuales más extensos.

Civilización griega. David Hernández y Raquel López Melero

Rebajas
Civilización griega (Libro Univ.- Manuales)
  • Hernández de la Fuente, David (Author)

Ha sido el manual de consulta básico en la asignatura optativa de civilización griega de la UNED. Un libro que en 10 capítulos te hace un repaso por aspectos importantes de la civilización griega como la sociedad, la religión, la familia o la mujer, sin dejar de lado la economía, la literatura o el pensamiento griego, quizás su legado más importante. Un libro que me gustó en su día y que fue útil para aprender.

Vida y civilización de los griegos. Sabino Perea

Nuevo manual recomendado para la asignatura de civilización griega de la UNED. No me lo he leído, aunque he preferido ponerlo que quitarlo. La razón es que es un libro nuevo (editado en el año 2020) y extenso (unas 800 páginas). Y si el contenido se adapta al contenido de la asignatura, toca muchos aspectos de la civilización griega. A los clásicos apartados de filosofía, literatura o economía, se suman aspectos como la ciudad griega (la polis) y la vida cotidiana. Si alguien lo ha consultado, puede dejarme comentarios. En cuanto pueda, lo iré consultando.

Historia de los griegos. Indro Montanelli

Rebajas

He dudado poner este libro del italiano Montanelli. Al igual que su «Historia de Roma» o su «Historia de la Edad Media» son libros con los que en su día disfruté. El estilo de narrar del periodista italiano y sus comentarios mordaces es algo que me gustó. Pero cuando uno más lee sobre la ciencia histórica más se da cuenta de que los libros de Montanelli contienen ciertos prejuicios y más de un fallo histórico. No obstante, yo recomiendo leerlo. Ya no como un manual para estudiar historia, sino como un libro para disfrutar con su lectura. Eso sí, mejor si ya conoces el mundo griego porque te puede inducir a algún error.

Creators, Conquerors, and Citizens: A History of Ancient Greece. Robert Waterfield

Por último, dejo un libro que me parece muy interesante. De momento solo lo he encontrado en inglés, pero espero que en un futuro haya traducción al castellano. Al inicio del libro dispone de mapas y de lista de monarcas de reinos helenísticos o de vecinos como persas, así como de lista cronológica, como puedes ver en su vista previa de Google Books. No lo he podido aún finalizar, pero lo que he leído hasta ahora me ha parecido bueno y ameno. Me ha gustado y me parece un buen final para la recomendación de ensayos.

 

Libros sobre mitología griega

Para conocer la historia de Grecia es importante estudiar su mitología. Voy a dejar libros que sirven como introducción general a esta mitología. Para más detalle en libros sobre la mitología griega puedes acudir al artículo que escribí sobre ello. Personalmente estos 4 son los que tengo en mi biblioteca personal, teniendo especial cariño por los libros de Pierre Grimal y Robert Graves.

Diccionario de mitología griega y romana. Pierre Grimal

Un libro que ya tiene sus años, pero que no por ello deja de ser toda una joya. Publicado por primera vez en francés en 1951, es un diccionario de la mitología de Grecia y Roma. Es decir, es un diccionario donde por orden alfabético te salen personajes relacionados con la mitología clásica donde Pierre Grimal te resume su historia. En definitiva, si quieres saber quien era Zeus o Áctor, los buscas en el diccionario y te aparece un resumen sobre ellos. Fantástico también que aparezcan cuadros genealógicos que te facilitan la comprensión.

Para mí, un imprescindible y una obra de consulta de referencia. Es «la Wikipedia» de la mitología clásica.

Los mitos griegos. Robert Graves

Robert  Graves fue un escritor británico del siglo XX conocido fundamentalmente por su novela Yo, Claudio. Sobre los mitos griegos de Robert Graves ya hablé en un artículo especial dedicado a este libro. Por resumirlo, es un ensayo donde Robert Graves te narra todos los principales mitos griegos y te hace un comentario sobre el mito. En este comentario te hace un análisis histórico del mito que te ayuda a comprender el contexto político, cultural, histórico,… Si bien muchos análisis que hace son cuestionables desde el punto de vista histórico, te ayuda a reflexionar y a indagar más sobre ellos. Un libro espectacular e imprescindible.

Introducción a la mitología griega. Carlos García Gual

Otro libro de Carlos García Gual que incluyo en esta lista. Un libro que a pesar que pone que es una introducción, profundiza más de lo que dice. El libro ya tiene unos cuantos años, pero sigue siendo igual de válido. Tras una introducción al concepto de mito y qué es un mito, este académico se adentra en los distintos mitos griegos. Pero no solo es una colección de relatos, sino también un libro de análisis de esos mitos. Otro buen libro para introducirse la mitología clásica de Grecia.

Relatos de los héroes griegos. Roger Lancelyn Green

Otro libro de lo básicos que se han empleado en el estudio de la mitología clásica. Roger Lancelyn Green fue un escritor británico del siglo XX. Este libro no es un ensayo al uso, sino que es como una novela en el que el hilo conductor son los mitos griegos. Aunque creo que Tolkien es el que influyó a Lancelyn Green para escribirlo de esta forma, mi proceso fue a la inversa. En su día me leí antes los «Relatos de los héroes griegos» que «El Silmarillion».

Pero no me iré por las ramas. Este es un libro para disfrutar de los mitos si quieres algo más novelizado y menos «académico». Para mí, es el libro ideal para introducir a la mitología griega a jóvenes y adolescentes, como fue en mi caso. Eso sí, no incluye los mitos del ciclo de Troya. Para esto el autor escribió otro libro titulado «La historia de Troya».

Los mejores libros de historia escritos la antigua Grecia

Antes de finalizar este artículo, conviene recordar que fue en Grecia donde nació la historia como estudio. Es imprescindible conocer a Heródoto para saber qué es la historia. Y si con Heródoto conocemos la cultura de diversas regiones de su época, con Jenofonte y Tucídides tenemos crónicas de relevantes sucesos de la historia de Grecia. Si me quedo con uno de estos cuatro es con la Anábisis. No por nada, sino porque es un libro que me encanta.

Historia. Heródoto

Los 9 libros de la historia son el inicio de esta disciplina humanística. Heródoto no solo habla Grecia, sino que aparecen también pueblos como los persas o los egipcios. Es un libro imprescindible para conocer la Grecia clásica desde el punto de vista de aquella época. Y en especial de las guerras médicas que enfrentaron a griegos y persas.

Historia de la Guerra del Peloponeso. Tucídides

Este libro es un relato de la guerra del Peloponeso en el que también participó Tucídides, general ateniense. Si quieres conocer este conflicto que enfrentó a Esparta y Atenas (realmente fueron ligas, pero estas dos ciudades-estado eran las más potentes) qué mejor que un relato de primera mano por parte de Tucídides. Eso sí, el libro acaba en 411 a.C., siete años antes de que la guerra finalizara.

Helénicas. Jenofonte

Rebajas
Z Helénicas (CLASICOS)
  • Jenofonte (Author)

Pero a lo anterior no hay problema. Porque para eso estuvo Jenofonte narrando en su primera parte del libro los últimos 7 años de la guerra. Pero Helénicas no acaba aquí, sino que narra la historia de la Hélade hasta el año 362 a.C. Imprescindible para conocer esta época y todos los conflictos entre las distintas ciudades-estado griegas como Corinto, Tebas, Esparta o Atenas.

Anábasis. La expedición de los diez mil. Jenofonte

Y finalizo con esta obra magistral. La expedición de los diez mil es un libro de historia, de época, de aventuras. Una odisea, nunca mejor dicho. En el libro vives la experiencia de estos diez mil mercenarios griegos que tienen que salir de Persia tras sufrir una derrota de una disputa dinástica persa. Es algo más que un libro de historia de Grecia. Es un libro épico que yo recomiendo más allá de querer aprender historia.

Conclusión

En este artículo he enumerado una serie de libros sobre la historia de la antigua Grecia. Sé que me puedo dejar unos cuantos, pero no podía extenderme mucho más de lo que ya he hecho. He querido también incorporar libros sobre clásicos coetáneos como Heródoto y libros sobre la mitología griega. Si tienes alguna propuesta, la puedes dejar en comentarios.

Finalmente, pásate por la sección LA BIBLIOTECA. Allí podrás conocer más artículos de libros de historia y de literatura universal.

libros de historia de la antigua Grecia

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.