Los mejores libros sobre los neandertales

¿Cuáles son los mejores libros sobre los neandertales? Difícil contestar aunque en este artículo te enumeraré una serie de libros que te ayudará a conocer mejor a esta especie humana. De forma concreta pásate a leer el artículo Los neandertales. Allí podrás conocer las características básicas de estos humanos.

Los neandertales

¿Cuáles creo que son los mejores libros para aprender sobre los neandertales? El hombre de Neandertal (homo Neanderthalensis) es una especie humana extinta que vivió en el extremo occidental de Eurasia entre hace 300.000 y 28.000 años. Su ámbito cultural está inscrito mayoritariamente en el Paleolítico Medio y se le asocia habitualmente al complejo tecnológico musteriense. Ahora bien, ¿te conformas solo con estas cuatro frases o quieres aprender más sobre ellos? En este artículo intento hacer un resumen con los libros más interesantes para aprender sobre esta especie humana ya extinta.

En cada uno de ellos te dejaré un enlace de afiliado de marketing de amazon. Eres libre o no de hacer click al enlace. Pero antes de nada, te recomiendo que te pases por la revista número 1 dedicada a los neandertales.

Tabla resumen con los mejores libros de neandertales

Si no tienes ganas de leer todo el artículo, te dejo en la tabla siguiente los que para mi son los mejores libros sobre los neandertales. No obstante, te recomiendo que leas mis opiniones dentro de cada libro.

Título
Neandertales (¿Qué sabemos de?)
El Neandertal inteligente: Arte rupestre, captura de aves y revolución cognitiva (Historia)
Kindred: Neanderthal Life, Love, Death and Art (Bloomsbury Sigma)
Vista previa
Neandertales (¿Qué sabemos de?)
El Neandertal inteligente: Arte rupestre, captura de aves y revolución cognitiva (Historia)
Kindred: Neanderthal Life, Love, Death and Art (Bloomsbury Sigma)
Precio
11,40 EUR
19,95 EUR
22,23 EUR
Título
Neandertales (¿Qué sabemos de?)
Vista previa
Neandertales (¿Qué sabemos de?)
Precio
11,40 EUR
Título
El Neandertal inteligente: Arte rupestre, captura de aves y revolución cognitiva (Historia)
Vista previa
El Neandertal inteligente: Arte rupestre, captura de aves y revolución cognitiva (Historia)
Precio
19,95 EUR
Título
Kindred: Neanderthal Life, Love, Death and Art (Bloomsbury Sigma)
Vista previa
Kindred: Neanderthal Life, Love, Death and Art (Bloomsbury Sigma)
Precio
22,23 EUR

 

Los mejores libros sobre los neandertales

En este apartado ya te enumero una serie de libros específicos sobre los neandertales. Aunque algunos de ellos te pueden realizar una introducción al género ‘Homo’, te explicarán ya de forma más detallada las características del homo neanderthalensis. Si quieres introducirte antes a la antropología y evolución de la especie homínida puedes pasar por el apartado LIBROS SOBRE LA ESPECIE HUMANA. O si te interesa algo más general, puedes acudir a ver los mejores libros de prehistoria.

Los neandertales. Antonio Rosas

Rebajas
Neandertales (¿Qué sabemos de?)
  • Muy bueno, casi como nuevo. ***con dos pequeños sellos en 1º página de datos del ejemplar y en la última hoja blanca de cierre***
  • Rosas, Antonio (Author)

Es un gran libro para conocer a los neandertales. De este libro realicé una reseña en este artículo. Allí hago una reseña más extensa. Pero como resumen ya te digo que es un libro que deberías leer si quieres conocer mejor a los neandertales.

El neandertal inteligente. Clive Finlayson

Clive Finlason es director del Museo de Gibraltar y director del Instituto de Ciencias de la Vida y la Tierra. Gibraltar es un lugar donde hay diversos yacimientos sobre neandertales. En este libro traslada sus estudios y pensamientos sobre el neandertal. Me gusta este libro porque da una visión más realista, según las últimas investigaciones, de la inteligencia y el simbolismo de esta especie humana. Todo eso contrasta con una visión antigua y sesgadas del neandertal, que aún se sigue viendo muchas veces como un troglodita sin neuronas. Por eso este libro creo que es imprescindible para conocer mejor a esta especie hermana de la sapiens.

Kindred: Neanderthal Life, Love, Death and Art. Rebecca Wragg Sykes

Maravilloso libro de esta arqueóloga británica. Y es que la clave de este libro es la forma en la que está escrito. Además de trasladarte el conocimiento sobre el hombre de Neandertal te traslada la pasión que le pone la escritora. Se centra más en los aspectos simbólicos y humanos del Neandertal, como bien dice el título. Vida, amor, muerte y arte. Cosas que les hacen humanos. Alguna crítica se le puede hacer por cuestiones donde da más rienda a la hipótesis no contrastada o especulación. Pero en general me ha gustado mucho.

Dejo su versión en inglés, que es la versión del libro que leí. La traducción al español la han publicado en septiembre de 2021.

El sueño del neandertal: Por qué se extinguieron los neandertales y nosotros sobrevivimos. Clive Finlayson

Clive Finlayson, de Gibraltar, es un experto en el mundo de los neandertales. Estudió ecología evolutiva en Oxford y  es director del Museo de Gibraltar.  Este libro se centra en la desaparición de los neandertales, de lo que ya hablé es el artículo de este enlace. Por tanto, la elección de este libro es perfecta si quieres profundizar en la extinción de los neandertales. Sirve perfectamente como complemento para otros libros. Recomendable.

Neandertales: Los últimos homínidos de Europa. Antonio Monclova

Rebajas
Neandertales: Los últimos homínidos de Europa (Historia)
  • Neandertales: Los últimos homínidos de Europa (Historia)
  • Almuzara
  • Español
  • Tapa dura
  • Monclova Bohórquez, Antonio (Author)

Antonio Monclova Bohórquez es biólogo y arqueólogo. El libro tiene 320 páginas y nos resume las características de los neandertales. Pero el libro no solo cuenta la vida de los neandertales, sino también la historia de su estudio. El autor dispone también de un par de libros relacionados con los neandertales enfocados a otros aspectos como los prejuicios y estudios que habían sobre ellos y sobre su extinción. Personalmente no son malos libros, pero no me han entusiasmado como otros. No obstante, un buen libro de divulgación para conocer mejor la vida de estos homínidos.

The Neanderthals Rediscovered: How Modern Science is Rewriting Their Story. Dimitra Papagianni

No muy extenso libro de unas 200 páginas que te ofrece un resumen de la cuestión de los estudios sobre los neandertales. La autora es una especialista en prehistoria, paleolítico y neandertales. En este libro podrás encontrar una historia completa sobre el hombre de neandertal y los estudios realizados sobre él. Lo mejor es que se lee fácil si comprendes el inglés de forma decente. La pega es que si quieres profundizar más sobre el propio neandertal se te queda corto. Porque el contar historias sobre los estudios sobre los neandertales le quita páginas a profundizar más sobre los mismos neandertales. Por tanto, recomendado para quien busque libros no muy extensos que condensen tanto la historia sobre esta especie humana como la historia de cómo se han ido estudiando a lo largo del tiempo.

Breve historia de los neandertales. Fernando Diez Martín

Rebajas
Breve historia de los neandertales
  • Diez Martín, Fernando (Author)

El autor es doctor en prehistoria en la Universidad de Valladolid. El libro forma parte de la colección Breve historia de…, donde se escriben diversos procesos históricos de forma resumida. Es un libro que sirve como introducción para la historia de los neandertales. El libro es de pequeño tamaño y con letra grande. A pesar de ser riguroso, no deja de ser una introducción. Adecuada para el que se quiera iniciar. Corta para el que quiera adentrase en el mundo de los neandertales. El formato de libro no me gusta especialmente, pero es el que tiene esta colección de libros.

Los Neandertales: La Historia de los Humanos Extintos que Fueron Contemporáneos del Homo Sapiens en Europa. Charles River Editor

Quizás el más flojo de los libros sobre los neandertales. Te puede servir como introducción a la materia. Este libro habla de la evolución de los neandertales, de su cultura, de su lenguaje, de sus cultos y analiza las distintas hipótesis sobre su extinción. No es muy extenso, siendo de 108 páginas. Por eso sirve a modo de resumen e introducción. Que ojo, no es malo como libro para iniciarse. Pero si quieres profundizar, este no es tu libro.

El Sapiens asesino y El Ocaso De los Neandertales. Bienvenido Martínez-Navarro

Rebajas

Libro publicado en 2020 por el paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro. En este libro se plantea una hipótesis sobre la extinción del hombre de neandertal que tiene relación con el homo sapiens. Y esto estuvo relacionado con un cambio climático y la dispersión del ser humano actual por todo el mundo. El autor plantea que hubo una lucha por los recursos en la que salió ganando el Hombre Anatómicamente Moderno. Una «guerra prehistórica» en la que el neandertal perdió. Un interesante planteamiento en un libro que se lee fácil, teniendo unas 240 páginas. Si te interesa la extinción de los neandertales y ver distintas hipótesis es un libro recomendable.

El collar del neandertal. Juan Luis Arsuaga

Un clásico de la divulgación prehistórica escrito en 1999. Es la principal pega ya que desde su publicación han pasado ya unos cuantos años y en algunas cosas se han avanzado los descubrimientos y los estudios. Puedes encontrar este libro en una reedición nueva o buscar libros de segunda mano. Lo considero como un buen libro para entrar en el tema de los neandertales y el estudio de la evolución humana. Si quieres profundizar más, hay otros que creo que son más actuales y están más completos.

 

Libros sobre la especie humana: paso previo para entrar en los libros sobre los neandertales

Tras ver libros sobre los neandertales, dejo aquí una serie de libros sobre la evolución de la especie humana que encontrarás en el artículo correspondiente. Son libros más generales que no tratan solo del neandertal, sino de la especie humana. Con ellos podrás conocer cómo el ser humano pasó de ser un primate a convertirse en un homínido. ¿Cuántas especies homínidas han existido? ¿En función de qué se decide que se pertenece a una especie u otra? En estos libros encontrarás estas respuestas.

Si no quieres ir al artículo, te resumo tres libros interesantes sobre la evolución humana en la siguiente tabla:

Título
Homínidos, las primeras ocupaciones de los continentes (Ariel Historia)
Evolución humana: El camino hacia nuestra especie (Libro Univ.- Manuales)
Vida, la gran historia: Un viaje por el laberinto de la evolución (Imago Mundi)
Vista previa
Homínidos, las primeras ocupaciones de los continentes (Ariel Historia)
Evolución humana: El camino hacia nuestra especie (Libro Univ.- Manuales)
Vida, la gran historia: Un viaje por el laberinto de la evolución (Imago Mundi)
Precio
33,25 EUR
34,63 EUR
19,85 EUR
Título
Homínidos, las primeras ocupaciones de los continentes (Ariel Historia)
Vista previa
Homínidos, las primeras ocupaciones de los continentes (Ariel Historia)
Precio
33,25 EUR
Título
Evolución humana: El camino hacia nuestra especie (Libro Univ.- Manuales)
Vista previa
Evolución humana: El camino hacia nuestra especie (Libro Univ.- Manuales)
Precio
34,63 EUR
Título
Vida, la gran historia: Un viaje por el laberinto de la evolución (Imago Mundi)
Vista previa
Vida, la gran historia: Un viaje por el laberinto de la evolución (Imago Mundi)
Precio
19,85 EUR

Conclusión sobre los libros de neandertales

En este artículo has podido comprobar la variedad de libros de neandertales. He enumerado muchos de los que conozco. Aunque es difícil valorar cuál de ellos es uno de los mejores libros sobre los neandertales. Algunos de estos me los he leído. En otros he recurrido a reseñas y resúmenes. Al final, lo más fácil, es comprarlos o cogerlos de una biblioteca y leerlos para hacer la valoración más certera. Sin embargo, estoy seguro de que cada uno de ellos te aportará algo, ya sea para conocer al género homo o para conocer a los neandertales.

Espero que te haya gustado este articulo dedicado a los libros sobre los neandertales. Como dije al principio, adjunto enlaces de afiliado. Puedes emplearlos o no. Puedes comprarlos o cogerlos de tu biblioteca más cercana. Mi intención es que los conozcas y decidas cuál de ellos leer.

los mejores libros sobre los neandertales

Figura 1. Recreación de neandertales. Autores: UNiesert and Frank Vincentz. Fuente: Wikimedia Commons

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

2 Comentarios

  1. Guillermo Jose Garcia del Rio 25/02/2020
    • Jose Palanca 26/02/2020

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.