Los mejores libros sobre Felipe II

¿Cuáles son los mejores libros sobre Felipe II? Ya en esta página habrás podido encontrar libros sobre otros monarcas españoles de gran importancia. Véase los mejores libros de Carlos I de España y V de Alemania. Además, se pueden encontrar otros libros generales sobre historia moderna de España. Pero faltaba poner libros de Felipe II. Un monarca de gran importancia para la historia moderna de España y que sigue siendo admirado y odiado en la actualidad. Por ello en este artículo te voy a resumir cuáles son para mí, de forma subjetiva, los mejores libros de historia sobre Felipe II.

El rey Felipe II de España

¿Quién fue Felipe II? Felipe II (1527-1598) fue rey de España en el siglo XVI. Pertenecía a la casa de los Habsburgo, también conocidos como los Austrias. Fue hijo del rey español de origen flamenco Carlos I y de Isabel de Portugal. Su reinado fue uno de los más importantes en la historia de España, ya que consiguió tener un Imperio en el que no se ponía el Sol. Gracias a la unión dinástica entre Portugal y España en 1580 tuvo amplias posesiones en América, África y Asia. A eso se sumarían los territorios italianos y Flandes, donde Felipe II se encontró una guerra que lastraría su reinado.

Su reinado abarcó 42 años, desde 1556 hasta 1598. En este tramo de tiempo, el llamado «rey Prudente» vio diversos hechos históricos relevantes. Desde la victoria contra el Imperio otomano en la batalla de Lepanto hasta la derrota de la Grande y Felicísima Armada en su expedición inglesa. Un rey que ha llamado mucho la atención a los historiadores de la Edad Moderna por todo el poder que adquirió. Y un rey odiado al que se le creó una leyenda negra.

En los libros que encontrarás en este artículo podrás encontrar toda esta información. Con ello verás la interesante vida de Felipe II.

Antes de ver la lista, verás que encontrarás enlace de compra a la web de Amazon. El enlace que pongo es un enlace de afiliado de marketing. Como digo siempre, eres libre de elegir comprarlo a través de esta plataforma, de ir a tu librería de confianza.

Tabla comparativa con los 3 mejores libros sobre Felipe II

Título
Felipe II: La biografía definitiva (Gran Formato)
Felipe II (Humanidades)
Felipe II: Hombre, rey, mito (Historia)
Vista previa
Felipe II: La biografía definitiva (Gran Formato)
Felipe II (Humanidades)
Felipe II: Hombre, rey, mito (Historia)
Precio
14,20 EUR
10,40 EUR
33,15 EUR
Título
Felipe II: La biografía definitiva (Gran Formato)
Vista previa
Felipe II: La biografía definitiva (Gran Formato)
Precio
14,20 EUR
Título
Felipe II (Humanidades)
Vista previa
Felipe II (Humanidades)
Precio
10,40 EUR
Título
Felipe II: Hombre, rey, mito (Historia)
Vista previa
Felipe II: Hombre, rey, mito (Historia)
Precio
33,15 EUR

 

Las mejores biografías sobre Felipe II

Felipe II. Manuel Fernández Álvarez

Rebajas
Felipe II (Humanidades)
  • Fernández Álvarez, Manuel (Author)

Manuel Fernández Álvarez fue un historiador español perteneciente a la Real Academia de Historia y especialista en la Edad Moderna. A lo largo de su carrera profesional ganó diversos premios y honores gracias a su obra. Dentro de esta obra destacaron los libros dedicados a Carlos V y a Felipe II. Sobre el de Carlos V hablé en el artículo dedicado a los libros sobre el emperador español.

En este caso comparto este libro de Manuel Fernández sobre Felipe II. Al igual que el de Carlos V, es un libro que resumen de forma estupenda la biografía del rey Prudente. Bueno, resumen de casi 600 páginas en formato bolsillo. Trabajo excepcional que me parece un libro ideal para iniciarse en el estudio del monarca de la dinastía de los Habsburgo.

 

Felipe II. Geoffrey Parker

Geoffrey Parker es un historiador británico que destaca en la Europa de la Edad Moderna de los siglos XVI y XVII. Forma parte de esa escuela británica llena de hispanistas apasionados por la historia de España. Este libro es una extensa biografía de casi 1500 páginas en la que se desgrana la vida de Felipe II. Una obra magna plagada de detalles, de análisis documental y de referencias bibliográficas. Perfecta para quién quiera entrar más en profundidad en la vida del rey Prudente. No obstante, hay que tener en cuenta el origen del biógrafo, ya que, a pesar de su manejo de fuentes y su erudición, aún hay análisis que tienen los ecos de la leyenda Negra que tanto calado tiene en el mundo anglosajón. Pero en definitiva, es una de las mejores biografías de Felipe II.

 

Felipe II. Hombre, rey y mito. Enrique Martínez Ruiz 

Rebajas
Felipe II: Hombre, rey, mito (Historia)
  • Martínez Ruiz, Enrique (Author)

Magnífico libro que no solo trata sobre el rey Felipe II, sino que analiza toda le época. Enrique Martínez Ruiz es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid, destacado en historia militar e historia de las instituciones. Este es un gran libro en el que se nota cierta presencia de la Escuela de Anales al intentar buscar una visión global de la época del reinado de Felipe II, incorporando distintos aspectos como los socioeconómicos, los culturales o los militares. Intenta huir tanto de la Leyenda Negra como de la Leyenda Rosa hacia el monarca, ofreciendo un gran resultado y un nuevo clásico para el estudio del monarca español.

 

Otros libros sobre Felipe II y los Habsburgo

El señor del mundo. Felipe II y su imperio. Hugh Thomas

Hugh Thomas fue un destacado hispanista británico. Tiene varios libros de historia de la Edad Moderna española que son grandes obras de consulta, como La Conquista de México o el Imperio español de Carlos V. Este libro no se centra sólo en Felipe II, sino que abarca diversos aspectos del reinado de Felipe II. Y, sobre todo, hace bastante hincapié en el estudio del Imperio de Ultramar español en la época de Felipe II. Por eso, este libro es interesante si quieres profundizar más en los Imperios de Felipe II, en los cuales nunca se ponía el sol.  Un libro ameno y que nos sirve para entender mejor cómo se llegó a ese gran primer Imperio mundial de la historia.

 

Las mujeres de Felipe II. María Pilar Queralt del Hierro

Rebajas
Mujeres De Felipe Ii (Clio. Crónicas de la Historia)
  • Queralt del Hierro, María Pilar (Author)

María Pilar Queralt del Hierro es una escritora e historiadora española. En este libro se nota su faceta de saber cómo contar historias. Porque no nos engañemos: hay varios historiadores muy buenos que fallan en el apartado de expresar sus ideas. No es el caso de este libro.

En las mujeres de Felipe II la escritora se centra en estas mujeres que rodearon la vida del monarca. Nos adentramos en la vida más íntima del rey Prudente., olvidada en muchas biografías Felipe II tuvo alrededor de él a grandes mujeres como su madre Isabel de Portugal, sus hermanas María y Juana (importantísimas como soporte del rey), su hermanastra Margarita de Parma, sus esposas María Manuela de Portugal, María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria, sus hijas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, sus amantes Isabel de Osorio o Eufrasia Guzmán. Y todo sin olvidar a otras mujeres como Ana de Mendoza de la Cerda, la princesa de Éboli.

Magnífico libro que nos permite tener otra visión de Felipe II y de las mujeres que influyeron en su vida. Tiene también una serie de fotografías y retratos que complementan perfectamente el texto. Un imprescindible para acompañar a las clásicas biografías del rey.

 

La corte de Felipe II. José Martínez Millán

Rebajas

Si en el anterior libro hablábamos de las mujeres que rodearon a Felipe II, en este nos centraremos en la corte. Porque no solo de biografías viven los libros sobre Felipe II. Para conocer al personaje y su reinado es interesante conocer otros aspectos como la corte. Antes de nada, no olvidemos que teníamos un sistema polisinodial heredado de su padre Carlos I. Pero dentro de todo este entramado político siempre destacaron las personas. Unas buscando más poder, otras ejerciendo un deber. Este libro, que empleé de consulta, defiende que las relaciones personales que rodeó a la Corte tuvo una importancia mayor de lo que se cree, a veces superior a las mismas instituciones gubernamentales. Analizando nueve figuras representativas de la corte de Felipe II este libro nos ofrece una interesante visión del entorno político del rey Prudente.

 

Cartas de Felipe II a sus hijas. Fernando Bouza

Fernando Bouza es un historiador español que en este libro ha recopilado la correspondencia de Felipe II con sus hijas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela realizada entre los años 1581 y 1585 con ambas, y desde esta fecha hasta 1596 con Catalina (ya que a partir de 1585 Isabel viviría junto a su padre). Este libro es una fuente historiográfica primaria que nos permite conocer de primera mano a Felipe II. Leemos de su puño y letra sus estados de animo, conocemos aspectos de su vida más íntima. Y vemos el lado más humano de un Felipe II denigrado durante siglos. El autor incorpora anotaciones de su cosecha para aclararnos aspectos históricos de las cartas. Libro que te gustará si quieres conocer el lado más personal de Felipe II.

El demonio del Sur: la leyenda negra de Felipe II. Ricardo García Cárcel

Libro centrado en la leyenda negra que desde el Norte de Europa se creó para denigrar la figura de Felipe II. Ricardo García Cárcel es un  historiador español, catedrático de historia moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia de la Historia de España. Este libro es herencia de un libro sobre la leyenda negra que ya escribió en el año 1992. Pero en este caso se centra más en la leyenda negra sobre Felipe II.

Un libro que trata la leyenda negra de Felipe II desde distintos ángulos: las relaciones y similitudes con su padre Carlos I, el personaje con la imagen introspectiva, la religiosidad y su relación con su hijo el príncipe Carlos, que fue encarcelado y cuya muerte forma parte de la leyenda negra del rey Prudente. Además también comenta la Leyenda Rosa, o Leyenda Blanca, que hubo sobre el monarca. Un blanqueamiento que no triunfó, ganando para la historia la Leyenda Negra. También dispone de un apéndice al final del libro en el que se muestran textos en los que se basó esta leyenda negra.

Un libro imprescindible para conocer la parte de la leyenda negra de Felipe II. Muy bien escrito y documentado, con gran erudición y rigor. De unas 450 páginas, lo que hace que no sea excesivamente cansino de leer.

 

El rey imprudente. La biografía esencial de Felipe II. Geoffrey Parker

Tercera biografía de Geoffrey Parker dedicada a Felipe II. Esta es una versión posterior a la anteriormente mencionada «biografía definitiva». Esta versión no la tengo ya que leí la anterior. De ahí que le haya puesto más interés en la otra que en esta. Si tienes otras biografías de Felipe II no sé si esta revisión posterior te añadirá mucha información. Si no dispones ninguna de Geoffrey Parker, quizás este libro te interese más que «FelipeII; la biografía definitiva», ya que es más reciente. El autor reconsideró varias opiniones sobre el monarca español tras la revisión de nuevos documentos sobre el rey. Por otro lado, el título «el rey imprudente» deja ya clara las opiniones del autor.

 

Felipe II y Francia (1559-1598): política, religión y razón de Estado. Valentín Vázquez de Prada

En muchas ocasiones en el reinado de Felipe II se recuerda más el inicio de la guerra de Flandes y los conflictos contra Inglaterra que las relaciones de la corona española con Francia. En 1559 fallece el rey Enrique II de Francia tras clavarse una lanza en el ojo durante un torneo que celebraba el compromiso del rey Felipe II con su hija Isabel de Valois. A partir de ese año se producirían décadas convulsas en Francia, con las guerras de religión y luchas por el trono.

Este libro se centra en estas relaciones de Felipe II con Francia. Veremos como las luchas internas de Francia también tuvieron consecuencias internacionales, ya que Felipe II apoyó al catolicismo y las facciones católicas, mientras que Inglaterra apoyó a facciones protestantes. Y también como este conflicto francés tuvo repercusión en los Países Bajos españoles, produciéndose una rebelión que desembocaría en la Guerra de los Ochenta Años. En definitiva, un libro de consulta si quieres centrarte en las relaciones de Francia y España durante el reinado de Felipe II.

 

Contra Armada: la mayor victoria de España contra Inglaterra. Luis Gorrochategui

Un libro publicado en 2020 que da a conocer la Contra Armada. La Contra Armada, o expedición Drake-Norreys, fue una expedición militar inglesa en1589 contra las costas españolas que acabó en victoria española. Los principales ataques de la Contra Armada fueron contra La Coruña y Lisboa. Esta expedición acabó en rotundo fracaso inglés. Es conocida la historia de María Pita, heroína en la defensa de A Coruña.

Este libro se centra en la expedición inglesa y la victoria española. También se analiza un poco el por qué esta victoria española no tuvo un efecto propagandístico tan grande como el fracaso de la Grande y Felicísima Armada de 1588. A tener en cuenta si te gusta esta época histórica y la guerra anglo-española.

 

Libros sobre la historia moderna de España en época de los Austrias

Finalmente, me gustaría mencionar también libros sobre la historia moderna de España centradas en los Austrias. Porque creo que se debería conocer la situación política en Europa y en España en la época de Felipe II. De lo contrario, en algunos de estos libros podrías sentirte un poco perdido. Resumiendo, los mejores libros de historia moderna de España en los que puedes encontrar la época de los Austrias son:

  • Los Austrias: 1516-1700. John Lynch
  • Historia de España en la Edad Moderna. Alfredo Floristán
  • Edad Moderna: Crisis y recuperación, 1598-1808. John Lynch

Estos libros los puedes ver resumidos en la siguiente tabla con enlace de afiliación.

Título
Los Austrias: 1516-1700 (Serie Mayor)
Historia de España en la Edad Moderna (Ariel Historia)
Edad Moderna: Crisis y recuperación, 1598-1808: Historia de España, vol. 5 (Serie Mayor)
Vista previa
Los Austrias: 1516-1700 (Serie Mayor)
Historia de España en la Edad Moderna (Ariel Historia)
Edad Moderna: Crisis y recuperación, 1598-1808: Historia de España, vol. 5 (Serie Mayor)
Precio
28,40 EUR
42,75 EUR
42,75 EUR
Título
Los Austrias: 1516-1700 (Serie Mayor)
Vista previa
Los Austrias: 1516-1700 (Serie Mayor)
Precio
28,40 EUR
Título
Historia de España en la Edad Moderna (Ariel Historia)
Vista previa
Historia de España en la Edad Moderna (Ariel Historia)
Precio
42,75 EUR
Título
Edad Moderna: Crisis y recuperación, 1598-1808: Historia de España, vol. 5 (Serie Mayor)
Vista previa
Edad Moderna: Crisis y recuperación, 1598-1808: Historia de España, vol. 5 (Serie Mayor)
Precio
42,75 EUR

 

Y como punto final, puedes obtener este libro centrado en la dinastia de los Habsburgo. Habsburgo, soberanos del mundo. Martyn Rady

 

Conclusión

De forma subjetiva te he hecho un resumen sobre los mejores libros de historia Felipe II. Has podido encontrar desde biografías sobre Felipe II hasta libros más generalistas que explican su reinado y el contexto histórico de la época. También me han parecido interesante los libros sobre la corte y las mujeres de Felipe II. Porque así sales un poco de la tónica de tanta biografía de Felipe II.

Eso sí, en este artículo solamente has podido encontrar libros de historia. No he incluido ningún libro de ficción. Si deseas que haga un artículo de novelas sobre Felipe II y su reinado, puedes dejar un comentario. Además, si tienes algún libro sobre Felipe II que no esté en esta lista y desees compartirlo, puedes también dejar un comentario. Al ser una lista subjetiva y limitada puede ocurrir que se omita algún libro relevante.

Espero que hayas encontrado alguno que te sea de interés y que disfrutes de su lectura. Si te has quedado con ganas de más artículos sobre libros de historia, ¡puedes entrar en la sección de libros y descubrir nuevos libros para consultar y leer!

libros sobre Felipe II

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.