Los mejores libros sobre Napoleón Bonaparte

¿Cuáles son los mejores libros sobre Napoleón Bonaparte? Sin duda, Napoleón Bonaparte es uno de los personajes más importantes de la historia reciente de la humanidad. Ya hace 200 años de los sucesos relacionados con las guerras napoleónicas, pero sus consecuencias aún perduran. Y su personaje ha suscitado mucho interés tanto en la historia militar con en su vida y obras. En este artículo voy a hacer un resumen con las mejores biografías sobre Napoleón. Es una lista subjetiva. Tenlo en cuenta y disfruta de la vida del general francés que surgió tras la revolución francesa.

Tabla comparativa con los 3 mejores libros sobre Napoleón Bonaparte

Antes de entrar en materia, te dejo una tabla resumen con mis 3 libros favoritos sobre Napoleón Bonaparte

Título
Napoleon (Ayer y hoy de la Historia)
Napoleón (Biografías)
Napoleón (Penguin Clásicos)
Vista previa
Napoleon (Ayer y hoy de la Historia)
Napoleón (Biografías)
Napoleón (Penguin Clásicos)
Precio
36,95 EUR
9,00 EUR
12,30 EUR
Título
Napoleon (Ayer y hoy de la Historia)
Vista previa
Napoleon (Ayer y hoy de la Historia)
Precio
36,95 EUR
Título
Napoleón (Biografías)
Vista previa
Napoleón (Biografías)
Precio
9,00 EUR
Título
Napoleón (Penguin Clásicos)
Vista previa
Napoleón (Penguin Clásicos)
Precio
12,30 EUR

 

Napoleón Bonaparte: breve biografía

¿Quién fue Napoleón Bonaparte? Napoleón Bonaparte fue un militar francés del siglo XVIII y XIX. Nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio (Córcega), recién conquistada por los franceses. Fue general de la república francesa poco después de producirse la revolución francesa de 1789. Pero lo relevante fue el golpe de Estado del 18 de Brumario, que hizo que en 1799 se convirtiera en el primer Cónsul de la República de Francia. A partir de esa fecha Napoleón fue adquiriendo más poder, siendo primero cónsul vitalicio en 1802 y después autoproclamándose emperador de Francia el 18 de mayo de 1804.

Durante esos años participaría en las guerras napoleónicas contra las coaliciones antifrancesas. Fue un gran general y estadista, obteniendo importantes victorias como Austerlitz. Gracias a ello se hizo con el control de Europa Occidental. Pero la campaña rusa fue el inicio de su declive. Tras su derrota fue exiliado a la isla de Elba, pero pudo escapar y volver al poder en lo que se conoce como los Cien Días. Fue derrotado finalmente en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. Tras esta derrota fue desterrado a la isla de Santa Elena, en mitad del Atlántico. Allí falleció el 5 de mayo de 1821.

En definitiva, un gran personaje que va mucho más allá de sus logros militares. Sus principales biografías te podrán ayudar a conocer un poco más al emperador francés.

En los apartados siguientes podrás encontrar enlaces de compra de las principales biografías de Napoleón. Son enlaces de afiliado. Pero si no quieres emplear estos enlaces de afiliados puedes comprar el libro al que hayas echado el ojo en tu librería más cercana o tomarlo prestado de tu biblioteca.

 

Los mejores libros sobre Napoleón Bonaparte

En este apartado te dejaré los que creo que son los mejores libros sobre Napoleón Bonaparte. Entre todos estos libros puedes elegir libremente cuál peude ser tu obra de consulta sobre el emperador francés.

Napoleón. Andrew Roberts

Rebajas

Andrew Roberts es un historiador y periodista inglés. Es especialista en historia moderna, habiendo escrito varios libros de historia militar. Pero especialmente son relevantes sus biografías sobre Churchill y sobre Napoleón. Esta biografía posiblemente sea la más completa en relación con el general corso. Trabajo documentado y que abarca muchos aspectos de la vida de Napoleón Bonaparte. Especialmente interesante es el análisis bibliográfico que realiza el historiador británico, incluyendo numerosas cartas escritas por Napoleón. Al igual que pasa con la obra de Ludwig, también hace hincapié en su personalidad y su psicología.

Una biografía excepcional. Un libro extenso de unas 800 páginas, pero que vale la pena de cabo a rabo. Biografía indispensable si te gusta la historia contemporánea y la figura del que fue el emperador Napoleón I.

 

Napoleón. Emil Ludwig

Napoleón (Biografías)
  • Ludwig, Emil (Author)
Napoleon by Emil Ludwig
  • Ludwig, Emil (Author)

Emil Ludwig (Breslau, 1881 – Moscia, 1948) fue un escritor alemán de origen judío y nacionalizado posteriormente suizo. Perteneciente a una generación que se podría llamar como generación de entreguerras, durante los años veinte logró fama internacional por sus populares biografías, que combinaban hechos históricos con ficción y análisis psicológico.

El interés del libro Napoleón de Emil Ludwig reside en su propuesta de analizar la vida de Napoleón superando la mera acumulación de datos biográficos, secos y vacíos sin un contexto adecuado. Ludwig centró todos sus esfuerzos en ofrecer un acabado perfil psicológico del personaje. Influenciado por las biografías de Plutarco, Ludwig se centra más en el propio personaje que en la historia que le rodea.

El libro de Ludwig es uno de esos que uno no puede interrumpir la lectura, pues los hechos acontecen y no se acumulan. El lector forma parte de la historia contada y acaba empatizando con el personaje. La división del libro en diferentes capítulos que siguen una división lógica de lo que fue su vida facilita a  saber captar las evoluciones personales del general Bonaparte, así como de poder después evaluar las diferentes fases de su vida.

Mi biografía favorita jamás escrita. Opinión totalmente subjetiva, pero es así. Para mí es mucho más que una mera biografía. Te he dejado dos enlaces por la dificultad de encontrarlo. De segunda mano aún lo puedes encontrar.

 

Napoleón: vida y memorias. Stendhal

Rebajas

De mis preferencias sobre los mejores libros sobre Napoleón Bonaparte, este es el tercero. Es un clásico del siglo XIX. Escrito por Henri Beyle, conocido por su pseudónimo Stendhal, es otro de los libros indispensables para conocer al corso. Este libro que te adjunto recoge dos libros que escribió Stendhal: Vida de Napoleón y Memorias de Napoleón. El primero fue escrito entre los años 1817 y 1818; el segundo entre 1836 y 1837. Ambas obras quedaron inconclusas, pero años después se rescataron y se publicaron, aprovechando la fama del escritor de Rojo y Negro.

Leer los dos volúmenes del libro es todo un ejercicio de comprensión de la influencia de escribir en distintas fases de tu vida y en época distintas. La visión de Napoleón por parte de Stendhal difiere de 1817, cuando la derrota era reciente pero aún se conservaba el aura napoleónica, respecto de 1832, cuando Francia se encontraba en el período conocido como la Monarquía de Julio donde libertades anteriormente conseguidas estaban limitadas.

Libro en edición de bolsillo, de 464 páginas. Se aleja de obras más recientes y más canónicas, pero sigue siendo un libro de gran calidad literaria y te permite ver la visión del emperador por parte de un francés que vivió toda aquella época.

 

Napoleón Bonaparte. Albert Manfred

Rebajas

Una biografía clásica sobre Napoleón. El autor es Albert Manfred, un historiador soviético del siglo XX. A mediados del siglo XX fue jefe de la sección de historia moderna en los países occidentales en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la URSS. Fue también director de la sección de Historia de Francia en el Instituto de Historia Mundial de la Academia de Ciencias de la URSS. Es decir, todo un experto en historia de Francia en la Edad Moderna. Fruto de ello, y con influencia del materialismo histórico existente en los historiadores de la URSS, se centró en acontecimientos de la historia de la Francia contemporánea como la Revolución Francesa, la Francia de la época napoleónica y la Comuna de Paris de 1871.

Napoleón es quizás la obra cumbre de Albert Manfred. Una gran biografía en la que la tendencia historiográfica a la que pertenecía Manfred le da un toque distinto al de los grandes biógrafos e historiadores de la escuela británica. Algo especial de esta biografía es la importancia que otorga a las ideas de la revolución y a las relaciones de Bonaparte con ellas. Recomendado si huyes un poco de los biógrafos anglosajones que tan presentes están en las librerías.

 

Napoleón y Josefina. Cartas, en el amor y en la guerra. Ángeles Caso

Ángeles caso tradujo en este libro la correspondencia entre Napoleón I y su esposa Josefina de Beauharnais. Con este libro puedes ahondar en la personalidad de ambos personajes y las relaciones personales entre ellos, que pasó por diversas fases. Como también se explica en otros libros sobre Napoleón, este tuvo varios desencuentros con Josefina, fruto de celos e infidelidades por parte del general. Todo para acabar divorciándose de ella en 1811 por la falta de un heredero, que sí tendría con su nueva esposa, la Archiduquesa María Luisa de Austria.

En este libro la escritora española reconstruye la historia de esta relación entre ambos a partir de sus cartas. Libro que te gustará si te interesa adentrarte en esta relación y en el análisis psicológico y en la vida más intima de Napoleón.

 

Las guerras privadas del clan Bonaparte: Memorias de una dama de palacio en la corte de Josefina y Napoleón Bonaparte.  Madame de Rémusat

Claire Élisabeth Jeanne Gravier de Vergennes, condesa de Rémusat, fue una escritora francesa coetánea a Napoleón y Josefina. Estuvo relacionada con la corte del emperador francés ya que fue dama de palacio y era esposa del chamberlán imperial de Napoleón. Por tanto, vivió de primera mano muchas de las situaciones íntimas de Napoleón y Josefina. Con todo esto escribió estas memorias a través de las cuales puedes conocer los entresijos personales y políticos del emperador francés y de la emperatriz Josefina.

La condesa de Rémusat escribió este libro una vez Napoleón Buonaparte (su apellido en corso) ya había sido desterrado. Por ello, escribió un libro con una libertad para escribir que dio como resultado un libro que en su día podría decirse que tenía mucho de cotilleo. Pero que hoy es un documento histórico de gran valor.

 

Memorias de Napoleón. Napoleón Bonaparte

Memorias De Napoleón
  • Bonaparte, Napoleon (Author)

Dejo ahora esta interesante biografía de Napoleón que escribió él mismo. Este libro recoge distintos textos realizados por el general francés. Por tanto, encontramos textos que son fuentes primarias. Hay que tener en cuenta que prima la subjetividad. Obvio cuando fueron creados por el mismo general francés. Pero sirven para ver la visión de Napoleón sobre él mismo, comprobar lo que pensaba de sus rivales o leer sus reflexiones sobre los errores pasados cuando estaba prisionero en la isla de Santa Elena.

 

Máximas y pensamientos: selección y presentación de Honoré de Balzac. Napoleón Bonaparte

Libro que recopila pensamientos escritos por Napoleón por parte del escritor francés Honoré de Balzac. En mi opinión, creo que es un libro mejor que el anterior para comprender los textos de Napoleón. Balzac, desde su admiración a Napoleón, seleccionó y ordenó diversos escritos del militar francés. El resultado es un libro en el que vas descubriendo a Napoleón y a la evolución desde sus exitosas campañas hasta sus fracasos ya contados desde el exilio. Junto con ello obtienes reflexiones filosóficas sobre el mundo contemporáneo del siglo XIX.

 

Napoleón Bonaparte. José Morán

Rebajas

Cambio de tercio totalmente para presentar una obra de estilo juvenil. La he querido incluir ya que de pequeño recuerdo esos clásicos juveniles donde se trasladaban novelas clásicas a formato tebeo. Uno de estos clásicos juveniles que recuerdo es el César de Shakespeare. Por eso me ha parecido oportuno el incluir este libro juvenil que se centra en la figura histórica de Napoleón. Porque es un modo de introducir a los más pequeños a personajes relevantes de la historia de la humanidad.

 

Napoleón Bonaparte. Flores Lázaro

Libro que forma parte de la colección Ariel Juvenil. En esta colección se adaptan obras importantes de la literatura universal a textos más cortos y con ilustraciones formato cómic. Algo que hacían varios libros de hace décadas. Por ejemplo recuerdo libros de Julio Verne en el que se incorporaban interesantes ilustraciones. Esta obra es parte de esa colección y se centra en Napoleón. Son 124 páginas, con lo que es más extenso que el libro juvenil anterior.

 

Libros y novelas de las guerras napoleónicas

Novelas sobre Napoleón y las guerras napoleónicas

Si quieres dejar un poco de lado el ensayo histórico y buscar novelas de ficción, te adjunto un resumen con 3 novelas sobre las guerras napoleónicas. Son 3 libros que creo que debería leer cualquier amante de esta época de la historia.

Título
Guerra y paz (estuche con dos volúmenes): LXXXIII (Clásica Maior)
Trafalgar
19. Los cien d¡as (Narrativas Históricas)
Vista previa
Guerra y paz (estuche con dos volúmenes): LXXXIII (Clásica Maior)
Trafalgar
19. Los cien d¡as (Narrativas Históricas)
Precio
66,02 EUR
9,90 EUR
24,99 EUR
Título
Guerra y paz (estuche con dos volúmenes): LXXXIII (Clásica Maior)
Vista previa
Guerra y paz (estuche con dos volúmenes): LXXXIII (Clásica Maior)
Precio
66,02 EUR
Título
Trafalgar
Vista previa
Trafalgar
Precio
9,90 EUR
Título
19. Los cien d¡as (Narrativas Históricas)
Vista previa
19. Los cien d¡as (Narrativas Históricas)
Precio
24,99 EUR

 

Tabla comparativa de libros sobre las guerras napoleónicas

También te adjunto te dejo un resumen con mis 3 libros favoritos sobre las guerras napoleónicas de los que ya hablé en el artículo sobre los mejores libros sobre las guerras napoleónicas.

Título
Las Campañas De Napoleón: Un emperador en el campo de batalla de Tolón a Waterloo (1796-1815) (Historia)
The Napoleonic Wars 1803-1815
The Napoleonic Empire (Studies in European History)
Vista previa
Las Campañas De Napoleón: Un emperador en el campo de batalla de Tolón a Waterloo (1796-1815) (Historia)
The Napoleonic Wars 1803-1815
The Napoleonic Empire (Studies in European History)
Precio
28,40 EUR
20,38 EUR
24,95 EUR
Título
Las Campañas De Napoleón: Un emperador en el campo de batalla de Tolón a Waterloo (1796-1815) (Historia)
Vista previa
Las Campañas De Napoleón: Un emperador en el campo de batalla de Tolón a Waterloo (1796-1815) (Historia)
Precio
28,40 EUR
Título
The Napoleonic Wars 1803-1815
Vista previa
The Napoleonic Wars 1803-1815
Precio
20,38 EUR
Título
The Napoleonic Empire (Studies in European History)
Vista previa
The Napoleonic Empire (Studies in European History)
Precio
24,95 EUR

 

Tabla comparativa con los 3 mejores libros sobre las batallas de las guerras napoleónicas

Además de lo anterior, te dejo también el resumen de libros sobre campañas y batallas que se produjeron en las guerras napoleónicas.

Título
La batalla de Borodinó: Napoleón contra Kutúzov (Guerras Napoleónicas)
Waterloo: La última batalla de Napoleón (HISTORIA)
La campaña de Trafalgar: Tres naciones en pugna por el dominio del mar 1805 (Historia)
Vista previa
La batalla de Borodinó: Napoleón contra Kutúzov (Guerras Napoleónicas)
Waterloo: La última batalla de Napoleón (HISTORIA)
La campaña de Trafalgar: Tres naciones en pugna por el dominio del mar 1805 (Historia)
Precio
25,60 EUR
23,75 EUR
26,50 EUR
Título
La batalla de Borodinó: Napoleón contra Kutúzov (Guerras Napoleónicas)
Vista previa
La batalla de Borodinó: Napoleón contra Kutúzov (Guerras Napoleónicas)
Precio
25,60 EUR
Título
Waterloo: La última batalla de Napoleón (HISTORIA)
Vista previa
Waterloo: La última batalla de Napoleón (HISTORIA)
Precio
23,75 EUR
Título
La campaña de Trafalgar: Tres naciones en pugna por el dominio del mar 1805 (Historia)
Vista previa
La campaña de Trafalgar: Tres naciones en pugna por el dominio del mar 1805 (Historia)
Precio
26,50 EUR

 

Conclusión

En este artículo he enumerado una serie de libros de Napoleón Bonaparte. La mayoría son biografías sobre Napoleón I o libros relacionados con su persona. Ha sido una lista subjetiva, lo que has de tener en cuenta por si deseas adquirir alguno de ellos o si deseas otras opiniones. No obstante, creo que son unos ensayos estupendos sobre el general corso. Especialmente tengo predilección por la biografía de Emil Ludwig, que me parece también excepcional por su calidad literaria y su pasión.

Finalmente, recomendarte que te pases por la sección LA BIBLIOTECA. En esta sección de la web podrás conocer más artículos de libros de historia y de literatura.

libros sobre Napoleón Bonaparte

 

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.