En esta entrada de La Crisis de la Historia se realizará una introducción al arte rupestre paleolítico a partir del análisis y comentario de una pintura rupestre. Esta pintura se halla en la cueva de El Pendo, situada en Cantabria. Una forma práctica e interesante de conocer elementos de la prehistoria es analizar elementos como pinturas rupestres, herramientas,… A partir de ahí se puede descubrir modos de vida, sociedad o cultura de los grupos humanos prehistóricos.
Imagen
Descripción morfológica
La figura principal de la imagen representa una figura zoomorfa ya que se ha representado a un animal, en este caso, un cérvido de género femenino. La cierva es de gran tamaño y está orientada horizontalmente hacia la derecha, con la cabeza ligeramente elevada. En la cabeza se puede ver claramente una distinción de los ojos y de las orejas en forma de V. El cuerpo es de gran tamaño y de forma alargada, al igual que las extremidades, siendo estas pequeñas en relación con el cuerpo. El rabo está representado con forma de gancho.
Junto a la cierva de la imagen observamos otros dos zoomorfos, aunque sobre ellos dos no se comentará mucho más al respecto en esta entrada.
Descripción técnica
El contorno de la figura parece haberse realizado mediante un trazos simples. Se observa también un relleno interior en la cabeza y el cuello de la cierva, que se ha realizado mediante tamponado. También parece haberse empleado la tinta plana para efectuar el relleno del cuerpo del animal que se encuentra a la derecha de la imagen. En definitiva, tenemos una diversidad de técnicas empleadas para realizar la escena de la imagen.
Las figuras son monocromas, es decir, se han realizado solamente con un color. En este caso tenemos el color rojo, que se lograría gracias al empleo de óxidos ferrosos. Para la aplicación de esta pintura se podría haber empleado un útil o las manos.
La figura zoomorfa se ha trazado a partir de la curva cérvico-dorsal, línea fuertemente sinuosa que representa el cuello y el dorso del animal. Las extremidades están detalladas hasta los cascos y las pezuñas, pero son cortas, haciendo que el animal representado parezca de poca altura. A causa de ésto el cuerpo del cérvido parece tener un gran volumen, que en lenguaje prehistórico se llama “animal grávido”.
Finalmente, la figura está realizada desde un punto de perspectiva de perfil biangular oblicua, llamada también perspectiva semitorcida. Esta perspectiva se puede observar debido a que podemos observar las cuatro extremidades del anima, así como en la cabeza del cérvido en la que podemos ver las dos astas de la cornamenta. El conocer esta perspectiva es importante para poder enmarcar la figura dentro de una cultura o un tiempo determinado.
Atribución cultural y cronológica
La figura se ubica en la Cueva de El Pendo, situada en la zona cantábrica de la península ibérica. Parece tratarse del motivo central de la composición del friso de la cueva de El Pendo tanto por sus dimensiones (mayores que las figuras que la rodena) como por su ubicación (preponderante y central) dentro del panel.
El estilo al que pertenece la figura es un estilo III, que discurre desde el Solutrense Medio hasta el Magdaleniense Antiguo. Las bases para encuadrar la pintura dentro de esta categoría sería la realización de la figura a partir de la curva cérvico-dorsal, las extremidades detalladas hasta los cascos, la percepción de gran volumen (animal grávido) y el perfil oblicuo.
Posible significado
A pesar de la problemática de establecer su significado real podemos decir que en esta representación debe haber un contenido de fondo social y religioso. La representación viene dada por una sociedad de cazadores con estructuras sociales avanzadas en la que seguramente la caza tendrá un papel predominante para la supervivencia de la tribu por lo que la figura del animal cazado puede tener un papel preponderante en el arte de la cueva. En este caso nos encontramos con un cérvido, por lo que podría ser éste el animal que más habitaba la zona y del que se nutría el grupo que habitaba la cueva.
La figura va encuadrada dentro de un conjunto de figuras con las que, probablemente, formará una escena narrativa relacionadas con la cacería, la fecundidad o la religión, aunque son suposiciones ya que es difícil conocer su significado real. Existen varias teorías relativas al significado del arte rupestre paleolítico, muchas de ellas relacionadas con las distintas tendencias historiográficas existentes en el estudio de la prehistoria, sobre las cuales se hablará en otra entrada de la web.
Conclusión
Se ha procedido a analizar y comentar brevemente la figura mostrada en la imagen, que se encuadra dentro del arte rupestre del paleolítico en el Norte de España. A partir de la imagen de la pintura rupestre de la cueva de El Pendo se puede conocer un poco más la forma de vida de los grupos humanos que habitaron la zona, así como encuadrarlo en un tiempo debido a la forma de la figura y a cómo se ha dibujado. A partir del conocimiento y análisis de una figura de arte prehistórico se puede ir ampliando el conocimiento en este periodo.
Bibliografía
Eiroa, J.J. Nociones de Prehistoria General. Ed. Ariel. 2006. Barcelona,
Varios Autores. Prehistoria I: Las primeras etapas de la humanidad. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.2010. Madrid
Varios Autores. El Arte En La Prehistoria. UNED. 2011
Jose Palanca
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