El origen de la fiesta de cumpleaños

Seguramente has celebrado alguna fiesta de cumpleaños. Pero realmente, ¿te has preguntado alguna vez cuál es el origen de la fiesta de cumpleaños? ¿Desde cuándo celebra la gente cumpleaños? En este artículo voy a tratar de explicarte lo mejor posible este origen de los cumpleaños. En definitiva, espero que la próxima vez que te manden un mensaje de cumpleaños te acuerdes de este artículo y expliques el origen de la fiesta de cumpleaños al que te felicitó.

¿Qué es el cumpleaños?

Esta pregunta puede parecer muy evidente. Pero antes de empezarte a descubrir la historia de las celebraciones de cumpleaños quiero empezar por explicar el concepto básico. Así, ¿qué es el cumpleaños? El cumpleaños es el aniversario del nacimiento de una persona, según la RAE. No obstante, también suele emplearse para el aniversario de organizaciones o instituciones.

La fiesta de cumpleaños

En la actualidad, mucha gente suele ya asociar el cumpleaños a la fiesta de cumpleaños que celebra. Esta fiesta de cumpleaños se celebra en diversos países y culturas. La importancia del cumpleaños es tal que se evidencia en que muchas religiones celebran el cumpleaños de sus personajes más relevantes, como Jesucristo o Buda. De ahí la importancia de conocer la historia del origen de la fiesta de cumpleaños.

Estas fiestas de cumpleaños suelen ser populares. A veces son de gran importancia dentro de las familias. Esto se debe a que son días de reuniones familiares y de celebraciones. Una costumbre popular es la tarta o pastel de cumpleaños. A los más pequeños (y a veces para los grandes) se les cantan canciones típicas, como Cumpleaños feliz, Feliz en tu día o Ay, qué noche tan preciosa o Las mañanitas.

El primer calendario

Ahora que ya te he introducido al tema, ¿cuál es el origen de la fiesta de cumpleaños? ¿Sabemos cuándo se celebró por primera vez? Es difícil aventurarse cuándo se celebró la primera fiesta de cumpleaños de la historia. Por eso, antes de empezar con datos y evidencias permíteme que reflexione antes sobre los albores de las primeras civilizaciones y los primeros calendarios.

La mirada al cielo de los primeros agricultores.

Imagínate la región del Creciente Fértil en las primeras etapas del Neolítico del Próximo Oriente. El ser humano empezó a cambiar su modo de vida. Se hizo más sedentario. Disponía de tierras para cultivos de alimentos. Poseía animales para producción de alimentos. Observando la naturaleza se dieron cuenta de que los cuerpos celestes seguían ciclos. Y poco a poco se dieron cuenta de que esos ciclos les ayudaban en sus tareas agrícolas. Las posiciones del sol o de las estrellas les indicaban cuándo había que trabajar determinada planta. Será en este Neolítico cuando el firmamento adquiera un mayor protagonismo respecto el Paleolítico.

El primer calendario histórico: los sumerios

En el Próximo Oriente fue donde nació la primera civilización histórica: la civilización sumeria. Esta cultura, de la que hemos heredado muchas cosas, creó también el primer calendario histórico. Y digo histórico porque hay evidencias de calendarios que cuentan el paso del tiempo realizados en tiempos prehistóricos. Aunque sobre esto no te hablaré en este artículo.

Figura 1. Escritura cuneiforme sumeria. Ubicación: museo Sulaymaniyah Autor: Osama Shukir Muhammed Amin FRCP(Glasg). Fuente: Wikimedia Commons

El antiguo calendario sumerio dividía el año en 12 meses lunares. Cada mes tenía 29 o 30 días y empezaba con la luna nueva. Para compensar el desfase del año lunar de 354 días respecto el año solar de 365,24 días, añadían periódicamente un mes extra.

En definitiva, los sumerios conocían perfectamente el concepto de año. Además, al disponer de un calendario, podían conocer las fechas de los días de sus nacimientos. ¿Pudo ser que fueran ellos los primeros que celebraron fiestas de cumpleaños? Porque esta hipótesis es perfectamente plausible.

Pero, sin embargo, no hay ninguna referencia (al menos que yo sepa) a fiestas de cumpleaños en la civilización sumeria. Sí hay referencias a celebración de nacimientos. Pero no de fiestas de cumpleaños. Por tanto, si queremos ser rigurosos, no se puede afirmar que los sumerios formaron parte del origen de la fiesta de cumpleaños.

El origen de la fiesta de cumpleaños

Los sumerios disponían de calendarios. Pero no se puede afirmar que realizaran las primeras fiestas de cumpleaños. Entonces, ¿cuál es la primera fiesta de cumpleaños conocida? ¿Hay algún documento escrito que explique esto?

Efectivamente. En el Génesis, libro de la Biblia, se comenta que el faraón de Egipto ahorcó a su jefe de los panaderos el día de su cumpleaños (Génesis 40:20-23). Dejando un poco de lado el análisis histórico de los textos bíblicos, la información que nos da es que en la antigua civilización egipcia se celebraban fiestas de cumpleaños.

En definitiva, el origen de la fiesta de cumpleaños se daría en la civilización egipcia. Según Jesús Callejo en su libro Fiestas Sagradas, la celebración era un rito de protección del faraón. En este rito se celebraba una gran fiesta. Además de proteger al faraón, se celebraba el recuerdo del faraón como un dios en la tierra.

Aunque no queda bien claro, estas primeras celebraciones pudieron llegar con los primeros faraones de Egipto, durante el Período Arcaico, que se data entre finales del IV e inicios del III milenio a.C. Más concretamente, entre  los años 3100 y 2686 a.C.

El origen de la fiesta de cumpleaños en la cultura occidental: Grecia

Poco a poco esta celebración se fue extendiendo por todo el ámbito cultural. Una cultura importante para la transmisión de esta fiesta de cumpleaños a las civilizaciones actuales fue la griega.

En el I milenio a.C en el Mediterráneo Oriental la cultura griega adquirió gran relevancia. Esta fue mayor tras las conquistas de Alejandro Magno en Egipto y Próximo Oriente. La cultura y la filosofía griega se empapó de otras tradiciones culturales, que recibieron también influencia de la cultura griega.

Fruto de estos contactos culturales la fiesta de cumpleaños se trasladó a culturas como la griega. En la Antigua Grecia la fiesta de cumpleaños era solo para el cabeza de familia. Es decir, solo se celebraba la fiesta de cumpleaños del patriarca de la familia.

En el siglo III a.C. hay registro escrito de estas celebraciones en Grecia. Filocoro (340 – 267/261 a.C), escritor ateniense, relata algo que igual te suena de las fiestas de cumpleaños. Filocoro explica como los adoradores de la diosa de la Luna y de la caza Artemisa celebraban la fiesta de cumpleaños de la diosa mediante una tarta de harina y miel a la que ponían velas. Esta celebración se fue popularizando y empleando para celebrar los aniversarios de nacimientos de aristócratas, nobles y héroes.

el origen de la fiesta de cumpleaños

Figura 2. Ejemplo de tarta de cumpleaños con velas. Fuente: Wikimedia commons

El daimon

Además, los griegos creía en los daimon. El daimon, también llamados demon o daimón, eran una especie de espíritus protectores que servían de guías a los seres humanos durante toda su vida. La cultura griega creía que estos espíritus estaban presentes en el nacimiento de cada ser humano. Por tanto, el día de la fiesta de cumpleaños el daimon estaba especialmente presente y servía como espíritu protector y guía.

Todo este rito festivo será de gran importancia. La cultura griega ha tenido gran importancia para la civilización occidental actual. Por tanto, esta festividad griega ha sido realmente el origen de la fiesta de cumpleaños en el mundo occidental.

La fiesta de cumpleaños en Roma

Y de Grecia pasó a Roma. La cultura romana estuvo influenciada por distintos aspectos culturales y sociales griegos. La fiesta de cumpleaños fue uno de estos aspectos culturales que pasaron de Grecia a Roma. Se fue instaurando progresivamente la fiesta de cumpleaños para conmemorar los nacimientos de personajes importantes.

Aunque no siempre se celebraran fiestas de cumpleaños de personajes. Por ejemplo, el Sol Invictus fue un culto religioso que celebrara el nacimiento del Sol. Era una fiesta que se celebraba a partir del solsticio de invierno, el 21 de diciembre. Por tanto, era una fiesta de cumpleaños de una divinidad solar. Significaba que el sol vencía a la oscuridad. Los días volvían a hacerse más largos.

A principios del I milenio d.C. la fiesta de cumpleaños era una festividad romana. Ahora bien, ¿cómo pudo esta festividad permanecer en la cultura popular de tal forma que nos ha llegado a la actualidad? Para esta pregunta tenemos que recurrir a la expansión de la religión cristiana.

El cristianismo y la fiesta de cumpleaños

Pero tuvo que pasar algo más para que la celebración del cumpleaños pasara a formar parte de nuestras vidas actuales. Y este «algo» fue la introducción en el cristianismo de la fiesta de cumpleaños. El cristianismo pasó a ser religión oficial del Imperio Romano a partir de finales del siglo IV d.C. Y sobreviviría a la caída del Imperio Romano de 476 d.C, pasando a incorporarse, progresivamente, a las nuevas naciones «bárbaras».

El cristianismo contrario a la fiesta de cumpleaños

En el año 245 d.C. ocurrió la primera tentativa oficial conocida de fijar la fecha del nacimiento de Jesucristo. Y digo tentativa oficial porque Sexto Julio Africano (c. 160 – c. 240), en su obra Crónica, escribió que la encarnación de Jesús habría sido un 25 de marzo. Posteriormente, otras personas, calcularían el nacimiento de Jesús a partir de la fecha de la encarnación propuesta por Sexto Julio Africano.

Pero la Iglesia Católica consideró la investigación de 245 d.C. como sacrílega. La celebración de la fiesta de cumpleaños era realizada por paganos.

La Biblia mencionada, además, que los cumpleaños eran contrarios a los principios de la Iglesia. Por tanto, la celebración del cumpleaños de Cristo, extensible a la celebración de todos los cumpleaños, era pecado.

A esto se añadía esa dosis de espiritismo y astrología relacionada con la celebración del cumpleaños. ¿Recuerdas los daimon griegos relacionados en cierta manera con las fiestas de cumpleaños? Esta relación no podía existir en una fiesta cristiana. De hecho, con el paso de los siglos, la palabra daimon pasó a ser demonio y fue asociado ya en la Edad Media como un espíritu maligno. Además, el paso del año era considerado como cosas de astrólogos, relacionado con religiones orientales.

El cumpleaños de Jesucristo: la Navidad

Pero lo que no sabían los primeros cristianos era que la fiesta de cumpleaños adquiriría gran importancia dentro del cristianismo. Las tentativas de poner una fecha de nacimiento a Jesús no dieron en saco roto.

En la Iglesia occidental (la Iglesia de Roma) el papa Julio I fijó la fecha de Jesús el 25 de diciembre. Esta fecha coincidía con el final de las fiestas paganas del Sol Invictus. Con eso mataban dos pájaros de un tiro. Por un lado, establecían de forma definitiva una fecha de nacimiento. Así, acababan con divergencias y especulaciones. Por otro lado convertían una popular fiesta pagana en una fiesta cristiana. Como pasó otras tantas veces, como por ejemplo con la fiesta de los Reyes Magos.

La generalización de la fiesta de cumpleaños en la Cristiandad

La fiesta de cumpleaños ya no estaba vetada. Con la aceptación oficial de la fiesta de cumpleaños de Jesús, la celebración pasaba a formar parte de la cultura cristiana. Con el paso del tiempo, los cristianos adoptaron la celebración de sus propios cumpleaños. E incorporaron antiguas tradiciones grecorromanas con el paso de los siglos, como la tarta y las velas.

celebración de santo

Figura 3. Celebración de una festividad. Autora: Fanny Brate. Fuente: Wikimedia Commons

Conclusión

Has venido buscando el origen de la fiesta de cumpleaños. Y para ello hemos tenido que irnos a tiempos neolíticos. Y es que es así ya que fue entonces cuando el ser humano se fijó aún más en el firmamento.

La civilización sumeria nos trajo el primer calendario de la historia. Pero la primera constancia de la celebración de una fiesta de cumpleaños fue en Egipto. Este sería, históricamente, el origen de la fiesta de cumpleaños.

Pero todo habría quedado en anécdota histórica si esta tradición no hubiese sobrevivido. La cultura grecorromana hizo uso de esa antigua tradición de celebrar los aniversarios de nacimiento. Pero será el cristianismo el que consolide la festividad. Porque el cristianismo arraigó en las nuevas  naciones bárbaras. Una naciones fueron base de los estados de la Edad Moderna y de la cultura occidental actual. Cultura que fue influida por el cristianismo de la Antigüedad Tardía y de la Edad Media.

En definitiva, el origen de la fiesta de cumpleaños tuvo lugar en Egipto. Pero su celebración en la actual viene influenciada por la cultura grecorromana transmitida en parte por el cristianismo.

Bibliografía

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre este tema puedes consultar la bibliografía empleada. Y no te olvides por pasar por la sección de la biblioteca de La Crisis de la Historia.

CALLEJO, J. 2012. Fiestas Sagradas. Ed. Aladena. Málaga

https://www.marthadebayle.com/v2/moi/lo-estupidamente-interesante-de-las-fiestas-de-cumpleanos/

http://www.orient.spbu.ru/en/all-news/all-news/all-news-archive/156-discovery-of-the-most-ancient-record-of-a-man-s-birthday-spbu.html

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

4 Comentarios

  1. Ruth 22/09/2019
    • Jose Palanca 22/09/2019
  2. Michell 22/03/2019
    • Jose Palanca 22/03/2019

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.