La historia del Día del Libro

Cada 23 de abril es el Día del Libro. Es un día especial para los amantes de la lectura. En esta revista digital La Crisis de la Historia nos hacemos eco de eso. Prueba de ello es la mayor cantidad de artículos sobre libros que puedes ver en la sección Biblioteca. Y como nos gusta la historia, en esta entrada explicaré la historia del Día Internacional del Libro. Porque, ¿sabes que el origen del Día del Libro es español?

Resumen del Día Internacional del Libro

¿Qué es el Día del Libro?

El Día Internacional del Libro, también llamado Día del Libro o Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, es una conmemoración que se realiza cada 23 de abril.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Libro?

Como he comentado anteriormente, se celebra cada 23 de abril. No obstante, podrás comprobar cómo no siempre se celebró en dicha fecha. Finalmente, en el apartado de historia del Día del Libro podrás aprender más sobre esta curiosidad.

¿Quién promueve esta celebración?

Esta celebración es promovida por la UNESCO. La UNESCO es el acrónimo de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (la ONU). Por tanto, es la ONU a través de la UNESCO que promueve esta celebración. Esta organización selecciona cada año una capital mundial del libro y promueve celebraciones por todo el mundo.

Es una excelente medida ya que incita el gusto por la lectura, acción vital para aprender y tener más cultura. Se apoya la igualdad al conocimiento, la creatividad, el aprendizaje, etc. Y la alfabetización. Porque, lamentablemente, hay regiones del mundo en el que las tasas de alfabetización no son muy elevadas.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Libro el 23 de abril?

La fecha del 23 de abril es simbólica. Oficialmente es la fecha del fallecimiento de dos de los mayores escritores de la hsitoria de la literatura universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Además coincide con el fallecimiento de otros escritores como el escritor español Inca Garcilaso de la Vega.

Aunque realmente esta fecha tiene más significado por Miguel de Cervantes ya que, como verás en la historia del Día Internacional del Libro, la propuesta a la ONU fue realizada por España, lugar donde hacía décadas que se conmemoraba a la literatura universal y a los libros en la fecha del fallecimiento de Cervantes, el mayor escritor español de todos los tiempos y famoso por haber escrito el Quijote.

bandera de la UNESCO

Figura 1. Bandera de la UNESCO. Fuente: Wikimedia Commons

Celebrando el Día del Libro en un día que no toca

No obstante, este día simbólico tiene un error de base. Porque ni Cervantes ni Shakespeare fallecieron el mismo día. Y mucho menos fallecieron el 23 de abril. Te lo aclaro a continuación

Por un lado, Cervantes no falleció el 23 de abril. Desgraciadamente, murió el 22 de abril de 1616. Pero oficialmente su entierro fue realizado en el 23 de abril. De ahí que posteriormente se escogiera como fecha oficial el 23 de abril.

Por otro lado William Shakespeare sí falleció el 23 de abril. Pero según el calendario juliano. No por el calendario gregoriano, que era el que por aquel entonces tenían países católicos como España (te indico, por si no lo sabes, que Inglaterra había fundado su iglesia anglicana en el siglo XVI). Repito: por el calendario juliano.

Por tanto, Shakespeare y Cervantes no fallecieron el 23 de abril. Es que ni fallecieron el mismo día. Porque según el calendario gregoriano Shakespeare falleció el 3 de mayo de 1616 y Cervantes el 22 de abril de 1616.

Un pequeño error que hace confundir a muchos al recordar estas efemérides. Sin embargo, perdonamos este error si con ello se realiza la celebración del Día Internacional del Libro y se recuerda a estos 2 grandes escritores de la literatura universal que han escrito algunos de los mejores libros de la historia.

La historia del Día del Libro

Vicente Clavel: el «inventor» del Día del Libro

Y ahora una curiosidad histórica. El «inventor» del Día del Libro es español. Si alguna vez te has preguntado ¿quién inventó el Día del Libro? la respuesta es la siguiente: Vicente Clavel.

Vicente Clavel fue un escritor y periodista valenciano de inicios del siglo XX. Nació en Valencia en 1888. Empezó su carrera profesional en periódicos valencianos. Ahí destacó en El Pueblo, diario republicano de Valencia. Este fue un periódico fundado por el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez en 1894, pero que desapareció en 1939, cuando la II República Española finalizó para dar paso a la dictadura franquista.

En el Pueblo Vicente Clavel defendería sus convicciones republicanas. Pero Valencia se quedaba pequeña y en 1913 ya aparecen artículos suyos en distintos periódicos de Madrid como El País, el Radical o El Parlamentario. Pero no solo eso. En 1916 fundó la Editorial Cervantes. Este hecho no debe pasar desapercibido. Porque Cervantes tendrá gran importancia para la designación del 23 de abril como Día del Libro.

En esta editorial mostró su pasión por la puesta en valor de la lectura. Imagino a Clavel amando la literatura y pensando en que había que difundirla a toda la sociedad española en una época en la que aún habían altas tasas de analfabetos.

La Cámara del Libro

Posteriormente, en 1920, Clavel traslada su editorial a Barcelona, ciudad en la que siempre ha existido una importante actividad editorial. Sin dejar de lado su tierra valenciana, sigue trabajando en la edición, traducción de libros y en la difusión de la lectura. Clavel impulsó en aquella época la creación de organizaciones empresariales en el sector del libro. Fruto de ello nació en 1922 la Cámara del Libro de Barcelona, institución de la que Vicente Clavel formaría parte desde su fundación.

Fue entonces cuando la idea de tener un día dedicado al libro cobraba importancia en la mente de Clavel y de otros profesionales del sector editorial.

En 1923 empezó a manifestarse por escrito la idea de dedicar un día al libro en España. Con esto también se potenciaría el trabajo profesional de los editores. Sería en la Memoria de la Cámara del libro de Barcelona donde se dejó por escrito la intención de dedicar un día del año a celebrar la Fiesta del Libro. Esta iniciativa había surgido de Clavel.

A partir de ese año surgieron debates de cuándo se tendría que hacer la celebración y de cómo se haría. Vicente Clavel propuso el día 7 de octubre, fecha en la que se creía por aquel entonces que había nacido Miguel de Cervantes.

estatua de Cervantes

Figura 2. Estatua de Cervantes en la Biblioteca Nacional. Autor de la foto: Luis García. Fuente: Wikimedia Commons

El origen del Día del Libro

En 1925 será cuando las proposiciones de Vicente Clavel se materializaron. En 1925, mediante decreto del ministerio de Trabajo, Comercio e Industria presidido por Eduardo Aunós se unieron las Cámaras del Libro de Madrid y Barcelona con el fin de crear un Comité oficial del libro, el cual tendría como uno de sus cometidos la creación del Día del Libro en España.

Finalmente, el 6 de febrero de 1926, el rey de España Alfonso XIII aprobó el Real Decreto por el cual se creaba el Día del Libro en España. En este Real Decreto se estipuló que se celebraría cada 7 de octubre, conmemorando el nacimiento del ilustre escritor español Miguel de Cervantes.

El Día del Libro había nacido de forma oficial. Y en España. Todo un hecho que hay que recordar.

La consolidación del Día del Libro

En los primeros años se celebró el Día del Libro el 7 de octubre. Pero pronto surgieron divergencias. Por un lado, se cuestionó que se eligiera la fecha de nacimiento de Cervantes. Esto era así porque entonces no se sabía con certeza qué día nació realmente. Y por contra, se sabía exactamente la fecha de su fallecimiento al existir el documento oficial que indicaba que era el 23 de abril. Por otro lado, la otra polémica razón era que la primavera parecía una mejor fecha para conmemorar ese día. En definitiva, en la primavera hacía mejor tiempo para realizar actividades al aire libre y potenciar ese día.

Estas discrepancias se resolvieron el año 1930. Será entonces cuando se acordó trasladar la fecha del Día del Libro al 23 de abril. Y esta fecha se ha mantenido hasta la actualidad.

En 1929 el Día del Libro había tenido gran visibilidad en la Exposición Internacional de Barcelona y en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Esto ayudó a aumentar la popularidad de la celebración. Por ello, a partir de 1930, con el traslado de la fecha, el Día del Libro se volvió aún más popular. Ese día era aprovechado para publicar novedades por parte de las editoriales. También acudían escritores a firmar ejemplares. Se empezaron a celebrar actos relacionados con el sector del libro. En definitiva, se sentaron las bases actuales del Día del Libro. La idea de Clavel había sido un éxito.

El Día del Libro en Cataluña: Sant Jordi

Pero dentro de España el Día del Libro tiene una mayor importancia en Cataluña. El 23 de abril coincide con el día de San Jorge, patrón de las comunidades autónomas de Aragón y de Cataluña. En esta última comunidad autónoma era tradicional regalar rosas ese día. A ello se sumó la costumbre de regalar libros aprovechando el éxito del Día del Libro durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y el traslado del día del libro al 23 de abril para el año 1930.

En definitiva, regalar rosas y libros el día de san Jorge (diada de Sant Jordi en catalán) es una tradición muy bonita de Cataluña. Y que algunos repetimos en otros lugares de España.

Día del Libro

Figura 3. Diada de Sant Jordi. Autor: Generalidad de Cataluña. Fuente: Wikimedia Commons

La propuesta española a la UNESCO en 1995

Después de varias décadas celebrando el Día del Libro en España, se decidió que era hora de hacerlo universal. En 1995 el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores  en la que se pedía la celebración mundial del Día del Libro. Esta era una gran propuesta ya que era beneficiosa para los estados, para la cultura, para la actividad literaria y para el sector económico de la edición de libros. La propuesta fue un éxito y la Conferencia General de la UNESCO la aprobó ese mismo año de 1995.

Texto: la proclamación del 23 de abril

La Proclamación del 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor tuvo el siguiente texto:

La Conferencia General;

considerando que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación;

y considerando, por consiguiente, que toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo;

considerando que una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro -como lo demuestra la experiencia de varios países miembros de la UNESCO- es el establecimiento de un“día del libro”, con la correspondiente organización de ferias y exposiciones;

observando que no se ha adoptado una medida similar a nivel mundial;

suscribe la idea y proclama “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” el 23 de abril de cada año, fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega

Capitales mundiales del Libro

Pero no solo se implantó el Día Internacional del Libro. La conferencia de la UNESCO creó la capital mundial del Libro.

Cada año la UNESCO y 3 organizaciones profesionales relacionadas con el mundo del libro y de la literatura eligen una capital mundial del libro. Estas tres organizaciones profesionales son: la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias.

Con este nombramiento se intenta reconocer la calidad de las actividades de determinadas ciudades y determinados países en la difusión de la lectura y la literatura. Sin embargo, he de decir que personalmente creo que se realiza una elección con bases económicas y políticas. Pero vamos, que exista una capital mundial del libro es una gran noticia.

La capital designada tendrá el título de Capital mundial del libro durante 1 año entero. El mandato de cada ciudad empieza el 23 de abril, el Día Mundial del libro. Por contra, este mandato acabará el 22 de abril, el día previo a la celebración del Día del Libro.

La primera elección se realizó en el año 2001. Se eligió a Madrid, capital de España. Con eso se reconocía la importancia de Miguel de Cervantes y que España fue quien presentó la solicitud de la celebración de este día. A partir de entonces la capital mundial del libro ha viajado por todo el mundo.

Lista de las capitales mundiales del libro

La lista de las capitales mundiales del libro es la siguiente:

AñoCiudadPaís
2001MadridEspaña
2002AlejandríaEgipto
2003Nueva DelhiIndia
2004AmberesBélgica
2005MontrealCanadá
2006TurínItalia
2007BogotáColombia
2008ÁmsterdamPaíses Bajos
2009BeirutLíbano
2010LjubljanaEspaña
2011Buenos AiresArgentina
2012ErevanArmenia
2013BangkokTailandia
2014Port HarcourtNigeria
2015IncheonCorea del Sur
2016BreslaviaPolonia
2017ConakryGuinea
2018AtenasGrecia
2019SharjahEmiratos Árabes Unidos
2020Kuala LumpurMalasia

Conclusión

Con este artículo he querido hacer dos cosas: contarte la historia del Día del Libro y contribuir a la conmemoración de este. Como una apasionado a la lectura y la literatura creo que es importante compartir este conocimiento. Los libros y la lectura nos ayudan a aprender. La enseñanza y la alfabetización contribuyen a mejorar las sociedades y al ser humano. Leer contribuye a reducir las desigualdades en el mundo. Porque leer es conocer. Las dictaduras, los absolutistas, los tiranos han temido en muchas ocasiones a un pueblo culto y con conocimiento. Por eso te animo a seguir leyendo y aprendiendo.

Finalmente, recuerda pasar por la BIBLIOTECA de la revista digital La Crisis de la Historia.

Bibliografía

Para realizar este artículo he empleado la siguiente bibliografía.

Unesco. 2019. https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday (Consultado el 21 de marzo de 2019)

Diadellibro.eu. 2019. https://www.diadellibro.eu/ (Consultado el 21 de marzo de 2019)

Puche, F.P. 2006. Un valenciano, Vicente Clavel, inventó el Día del Libro. Diario Las Provincias. (Consultado el 21 de marzo de 2019)

The following two tabs change content below.

Jose Palanca

La Crisis de la Historia es una revista digital de historia. Se intentará demostrar que no hay una crisis de la historia. Todo lo contrario, existen nuevas visiones de la historia que mejoran la comprensión del pasado de la humanidad y ayudan a entender el presente. Espero que te haya gustado, comenta el artículo, compártelo en las redes sociales y suscríbete para recibir noticias cuando hayan nuevas publicaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

 

La Crisis de la Historia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jose Palanca Cabeza (La Crisis de la Historia) como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. 

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de La Crisis de la Historia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. (https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lacrisisdelahistoria.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.lacrisisdelahistoria.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.