En Rumanía se ha realizado un importante descubrimiento arqueológico de la Prehistoria europea: en el municipio de la ciudad de Sântana (Arad, Rumanía) se ha descubierto una fortificación de la Edad del Bronce datada de hace 3.400 años, del siglo XIV a.C. La fortificación de Sântana se dataría en el Bronce Medio Europeo. Este Bronce Medio Europeo transcurrió en Europa aproximadamente (teniendo en cuenta que varía según territorios) entre el 1.600 y el 1.200 a.C.
Según las fuentes consultadas, en 2009 se realizaron las primeras excavaciones en la zona. Pero ha sido en los dos últimos años cuando se han intensificado los trabajos y se han realizado los mayores descubrimientos.
Los trabajos han sido realizados por un equipo de arqueólogos e historiadores de Alemania y Rumanía. Los líderes de la excavación han sido el prehistoriador alemán Rüdiger Krause, de la universidad Goethe de Frankfurt (Alemania) y el arqueólogo rumano Florin Gogaltan, del Instituto de Arqueología e Historia del Arte de la Academia Rumana en Cluj-Napoca.
Qué dicen los investigadores
Según su entrevista en el diario aradon.ro, ambos han propuesto realizar una investigación en este yacimiento por un período de tres años para continuar conociendo esta fortificación. Constantin Inel, director del Museo de Arad, también ha propuesto realizar un museo en el yacimiento para proteger el patrimonio y capitalizar el hallazgo.
Según Rüdiger Krause, la fortificación de Sântana es una de las fortificaciones más grandes que se han hallado del período de la Edad del Bronce. Respecto al tamaño, tiene unas 90 hectáreas. Por ponernos en contexto con otras fortificaciones de la Edad del Bronce, los restos de Troya indican que en esta época de la prehistoria tenía un tamaño de unas 29 hectáreas. Según Florin Gogaltan, es una de las fortificaciones prehistóricas más grandes de Europa.
Los resultados de las excavaciones en la fortificación de Sântana nos han dejado información interesante. Los edificios estaban construidos a base de arcilla y madera, indicando que tenían técnicas de construcción avanzadas. La zona del hábitat estaba vallada con defensas de cuatro metros de altura. También han encontrado terraplenes que llegaron a tener 20 metros de altura. Posiblemente fueron sistemas defensivos
Los investigadores desean seguir excavando en este yacimiento. Así podrán conocer mejor la cultura que se desarrolló allí, por qué se creó, por qué desapareció, quienes habitaron allí, … Los investigadores solo han excavado 55 hectáreas de las 90 que tiene la fortificación de Sântana. Empleando técnicas arqueológicas, han encontrado la existencia de un edificio de longitud 100 metros y anchura de 40 metros. Es lo que han llamado palacio.
En resumen, un interesante hallazgo que nos permitirá conocer sobre la Edad del Bronce en Europa.
Fuentes sobre la información de la fortificación de Sântana
http://www.aradon.ro/descoperire-uriasa-cetatea-veche-din-santana-de-patru-ori-mai-mare-decat-cunoscuta-troia/2088598
8 de agosto de 2018
[sin_anuncios_b30]
Jose Palanca
Latest posts by Jose Palanca (see all)
- Los 100 mejores libros del siglo XXI según The New York Times - 26/07/2024
- Los mejores libros de historia de la Segunda República Española - 23/07/2024
- Los mejores libros sobre la Guerra Civil española - 23/07/2024
- Los mejores libros de historia contemporánea - 19/07/2024
- Los mejores libros de historia del fascismo - 18/07/2024